viernes, 23 de agosto de 2013

"NO TE OLVIDAMOS, KEITH"


Escribo este puñado de líneas que no tiene nada que ver con el basket ,aunque sí lo tiene con la música y mucho. La música, que va a ser uno de los pilares de este recien nacido blog.
 Me he puesto con esta humilde entrada porque hoy he visto una efemérides en la prensa, y no he podido resistirme a que me diera el arrebato: quería realizar  un diminuto ,aunque sincero homenaje a uno de los grupos más carismáticos de la música, y en especial a su baterista irrepetible, un artista tan peculiar en darle a las baquetas y más cosas:
Hablo de la banda The Who y de Keith Moon que hubiera cumplido hoy 67 años.

Todos hablamos de The Beatles como grupo referencia de todos los grupos británicos de los sesenta y setenta, pero la influencia de The Who en la música de los grupos venideros, es y ha sido tremenda.


The Who ha vendido alrededor de 100 millones de discos, posicionaron 27 sencillos en el Top 40 en el Reino Unido y Estados Unidos, así como 17 álbumes en el Top 10, obteniendo 18 discos de oro, 12 de platino y 5 de multi-platino sólo en los Estados Unidos. No sigo más por ahí. Además de ser religión para el movimiento cultural "mod" que perduró durante años posteriores a la creación del grupo .




Se juntaron varios genios de “esto”: Pete Townshend , Roger Daltrey (vocalista) y un temendo batería, con una personalidad arrolladora : Keith Moon.



Pon donde pasaba Keith , se lo llevaba todo por delante como un tornado. Era creativo y destructivo a la vez. Las drogas y el alcohol tuvieron mucha culpa de la última faceta , ya que en el escenario y fuera de él, lo destrozaban todo a su paso.


Vivían como rockeros: muy deprisa y descarrilados, ya que sus giras eran sonadas dentro y fuera de los conciertos.


Mirad la que arman en un estudio, donde destrozan instrumentos. No os perdais a partir del 1:30 m del video, para flipar...

   


Keith Moon tuvo una infancia difícil, era muy timido e hiperactivo con graves problemas en los estudios donde la batería fue una terapia para él. Keith Moon fichó por los Who en 1965, cuando tras un anuncio que publicó Roger Daltrey (Vocalista) donde necesitaban imperiosamente un baterista.


Moon acudió a la cita vestido de naranja, con el pelo teñido y fumando un enorme puro. Y, en la prueba se desató con las baquetas con una destreza que sorprendió al grupo . Esa destreza y la rienda suelta de su increíble sentido del humor y amabilidad (cuando no estaba colocado), atrayeron como un imán a la gente a su alrededor.


Pero el camino del exceso, le haría pagar un peaje muy caro, ya que el 20 de noviembre de 1973, en pleno concierto en San Francisco, sufrió un shock y se desplomó , perdiendo el conocimiento. Se le estuvo reanimando...fue entonces cuando Pete Townshend pidió un voluntario de entre el público que resulto ser un joven de 19 años, Scott Haplin, que ocupó el lugar de Moon en los tres temas que faltaban para acabar el concierto.


Os dejo el video , que es tremendo….

 Escalofriante ¿no?

Pocos años después de aquella dramática situación,Keith Moon murió con 32 años, mientras dormía en su apartamento de Londres a consecuencia de una sobredosis de alcohol y pastillas. Aquella noche había estado en el cine y cenando con un tal Paul McCartney. ¿Os suena?


Moon fue conocido por su dramática y emocionante forma de tocar la batería—evitando frecuentemente los ritmos básicos, enfocando su técnica en la rapidez, subrayando los redobles a través de los tambores, manejando ambidiestramente el doble bombo y golpeando salvajemente los platillos


 
Es mencionado en el Salón de la Fama del Rock como uno de los grandes bateristas del rock and roll, y de manera póstuma, fue inducido al Rock Hall como miembro de The Who en 1990.
 

DEP- Keith Moon


Salu2 anelkianos.

8 comentarios:

  1. Dos datos mas de este hombre: si, el dia de autos fue al cine con Paul y Linda y cenó en su casa, cuando volvio a la suya, no se sabe la razón, ingirió 32 pastillas, haciendolas pasar con una "jartá" de alcohol. Algunos dicen que es una prueba mas de sus desfases y su no control y otros que realmente quiso suicidarse. Y la segunda, que es un dato muy guapo, es que Keith fue el que sugirio a Jimmy Page que llamara a su grupo Led Zeppelin, asi que si alguien no sabia el origen del nombre de ese grupo ahi queda... Me va a molar mucho este blog como le des a los dos palos (dios que mal ha sonado eso)..

    ResponderEliminar
  2. Mola esto de descubrir el blog con una
    entrada sobre los Who... :-)

    Mis felicitaciones con retraso. Opino como
    Raude: este blog va a estar muy bien.

    ResponderEliminar
  3. Heyyy que pasa!, rockanroleros!
    Madre mía RAUDE, con tu comentario se puede hacer otra entrada más...no tenía ni idea. Eres una biblioteca con patas!, jjajaj, joder me has dejado flipado con lo del nombre a Jimmy Page...

    Vamooos WSMITH!, muchas gracias ,de retraso nada, que espero siempre!, además lo sabes.
    Pues tíos, la idea es que sí: soy casi tan melómano como fanático de basket. Me gustaria realizar entradas de este tipo en cuanto pueda. Es posible que haya temporadas que menos, pero esa es la idea. Ahora durante unos días por cuestiones "trénicas" no podré colgar vídeos, pero eso lo subsanaré!
    Un abrazo tíos, y larga vida al rock and roll, y al reesto de estilos también, ehhh? que pierdo lectores, jajaja

    ResponderEliminar
  4. Mea punto, también soy gran admirador del rock y el heavy metal entre otros estilos amén del baloncesto, así que otro adepto más a este pequeño rincón de la guë, aunque la verdad lo de Raude es digno de mención, yo aluciflipo, es un auténtico melomano. saludos.

    ResponderEliminar
  5. Me alegro un montón de verte por aquí, colega MELGAR, sabes que aquí habrá hueco de sobra para el Rock, sin olvidar otros estilos, por supuesto. Bueno, como bien dices, es que lo de RAUDE es "cum laude", joeeer que máquina de recopilar datos, la leche!, jajaja

    ResponderEliminar
  6. Melgar y Anelka, y vosotros comentasteis en mi entrada de los 10 mejores baterias? Manda narices, tiron de orejas, lo que he puesto aqui lo puse en esa entrada... :P
    Yo os voy a dejar un regalito a ambos, se llama anecdotariodelrock.blogspot.com , aunque sea un blog, para mi es una web seria, sacaron su libro y todo, y es una autentica enciclopedia de donde sacar datos curiosos de muchisimos grupos, hay incluso algunas entradas que desconocia de Queen, y eso que me he leido todo de ellos, y estoy al dia, con eso digo todo....Aunque lo de Moon y los Zeppelin lo podeis ver en la wikipedia si buscais al bateria.

    ResponderEliminar
  7. joder, es que tu le das caña a la encilopedia-anecdotario esa...jajaja,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa pagina la encontre hace dos semanas nada mas, pero es que me he enganchado jajajajaja...

      Eliminar