miércoles, 21 de agosto de 2013

"RELAX, DON´T DO IT"


Ayer estaba tumbado sobre mi sofá, a todo "Relax" cuando esperaba pacientemente con mi “yonkilata” de cerveza, que comenzara el partido de preparación del amistoso en el Fontes do Sar, contra los aguerridos macedonios. 


En TDP, no daban señales de vida, sobre la causa del retraso del choque, hasta que fuí a mi fuente más fiable: mis “twiteros” preferidos.

De esta manera, supe que habría que esperar , debido a una rotura del tablero de la canasta donde calentaban los macedonios. 
 Menos mal, porque me estaba quedando tan relajado que casi caigo al borde de la sedación con las estéticas imágenes acuáticas a cámara super-lenta en mi pantalla de TV, del recien acabado Mundial de Natación.
 ¿No sería una premonición de cómo iba a tomarse el partido  nuestras selección?

Por fín, comenzó el partido tras el emotivo recuerdo a las víctimas del trágico accidente ferroviario acaecido hace tan poco tiempo en Galicia.

Cuando se puso en marcha “la cosa”, los nuestros sorprendieron con un comienzo fulgurante de subida de líneas defensivas , y una presión defensiva aplicada con buen criterio: me olía a espejismo. Parcial 12-3.

Y no es por ser agorero, ni por demérito nuestro, que también lo fue, sino porque los macedonios , con un jugador tan controlador del  “tempo” del juego como McCalebb y donde cada uno de “sus” guerreros hace su trabajo de forma eficaz, no se descomponen así como así.

Hubo una frase que se repetía con las voces de los comentaristas de TDP, que sonaba como un eco:"En cuanto juguemos como sabe la selección, corriendo..."¿?
Mi opinión como aficionado es que contra esta selección y muchas más no se va poder correr , ya que para eso hay que defender mucho y dominar el rebote ¿no?

Por supuesto, no hay que olvidar , que gran parte de culpa de lo disciplinada y eficiente selección , la tiene su mentor: el coach Alex Pipan.
Alex Pipan, funciona como un reloj como su extensión en la cancha: Bo “el Macedonio” y el resto de sus pupilos.

Pipan, pide los tiempos, para lo que sirven: cortar rachas, cargar de moralina y corregir errores. Hace jugar a los suyos , al límite de la falta, y no le importa cargarse, porque controla el “bonus” de lujo. Además sabe calentar la oreja al árbitro , y eso es otra habilidad importante en un buen “coach” que se precie.

De esta manera, fueron capaces de remontar en el partido, una máxima ventaja: de 19 puntos!
Y eso que Claver realizó ,para mi gusto una buena defensa sobre Pero Antic, que tuvo unos % horrorosos: 0/3 en T2 y 0/4 en T3. Eso sí: 10 “rebotacos”. Parece mentira de un interior que juega tan fuera, pero ahí está el dato.

Donde hicimos aguas, a nivel defensivo otra vez, fue en las combinaciones zonales: 2-3, y la 3-2, donde los “muñequitas-lindas” de los macedonios (sobre todo Ilievski) nos hacían más pupa, cuando la movían un poco, que es lo que se debe hacer en una zona.

Mientras, Bo “El Macedonio” se iba a las 8 asistencias, que aprovechaba Cekovski, "el armario empotrado" y eficaz de Macedonia (80% en T2): Tanta asistencia, es una burrada, en territorio FIBA.
Por parte de los nuestros, me gustaron algunas cosas como la dirección del “Chacho”, que es cuando parece que el equipo carbura mejor.

Sin embargo “lo” de los dos bases, no lo veo muy claro. Ya que veo a nuestro Calde , jugando muchos minutos de escolta. No de base organizador. Pero por cuestiones del guión.
 Si hay alguien que puede hacer de Navarro (si eso es posible), debe ser él. Debido a su tremenda capacidad de penetrar en la zona, y su portentoso tiro de tres que tanto mejoró Mr .David Hopla. Un tiro de “clinic” y que es una gozada ver como rueda la bola por el aire, como las imágenes acuáticas que he mencionado anteriormente.

También me gustó por España, el juego al poste que debe hacer un alero alto: El que realiza, para mi gusto,  Mumbrú de libro, como “perro  viejo” que es. Creo que es una situación que provocará desajustes en selecciones que no tengan aleros tan altos.
Aparte dejo a Marc, que con Calde, van a ser, con seguridad, nuestras referencias ofensivas. En cuanto Marc, se pone a carburar, da miedo: 17 puntos, 8 rebotes, 4 tapones, 2 asistencias, 2 recuperaciones, 31  de valoración…
El problema, residirá cuanto falte  Marc ¿se jugará con 2 ala-pivots o Rey dará un paso adelante? Me genera un gran cantidad de dudas esta situación.
Por lo demás , no voy a ahondar más en un partido de preparación que no dio más de sí, ya que ganamos 66-61, con una sensación algo agria por el "Relax" defensivo general, dilapidando un gran diferencia,  ante un equipo que nos puede  causar problemas.

En fín, que tras el visionado del partido de ayer me viene a la cabeza un título y un grupo ochentero , Frankie goes to Hollywood que llenaba las pistas de baile en aquella época con un tema millonario en ventas que fue publicado en 1.983:"Relax", pero que al final sugería "don´t do it" (no lo hagas...). Pues eso...ojito, a dejarse llevar que nos podemos quedar en el sofá traspuestos...


Os dejo el vídeo:



 P.D I. A mí, el invento heredado de Scariolo de jugar con 3 pequeños, con Llull de alero, no me “pone”, pero nada. Pero eso son cosas mías…

P.D II. Según el twitter de Rudy, comenta que le han hecho pruebas, tras el golpe recibido en zona cervical, y no ha sido nada. Como aficionado en general  me alegro, como madridista, mucho más.


Saludos anelkianos.

9 comentarios:

  1. Bueno, el partido de ayer en general es para olvidar de cara a los aficionados y para tomar muchos apuntes de cara al equipo en si. Tengo a varios que creo que deberian dar un paso al frente con tanta ausencia y aun no les he visto y en cuestion de los interiores los veo muy alejados de su zona de peligro (la pintura) lo cual no me mola nada. No se puede depender de Marc Gasol solamente, debemos de tener mas recursos con nuestros interiores, si no lo facil sera que le carguen de faltas pronto y adios a España... Y no, no podemos correr, aunque si pudiesemos si se sacaria petroleo, puesto que la mayoria de selecciones contra las que nos enfrentemos no lo van a permitir... asi que hay que pensar en estatico tambien y que ciertas personas no se escondan a la hora de mirar hacia el aro, pues no va a haber un Pau o un Navarro que tiren por ellos y si en sus clubes lo hacen que mejor que sentirse protagonistas ahora... Es un buen escaparate para los jugadores y un buen momento para divertirse jugando... lo que no puede ser es lo bajo de puntos que vamos (perdonad el partido de alemania no lo cuento) y ese baremo de 10-15 puntos mas que antes anotabamos debe irse supliendo, aunque no se este haciendo mal en defensa, tambien hay que decirlo... a ver esta tarde de nuevo frente a los macedonios

    ResponderEliminar
  2. Pachanga de verano, aunque no me provoca las mejores sensaciones ni el equipo, ni el juego ni el entrenador. Aún así tenemos q ir a morder metal: hay muchas bajas también en otras selecciones. Está claro q Marc y Calde deben tirar de galones y después Rudy y Ricky. Equipo hay para seguir la estela ganadora de todas las inferiores durante el verano, pero habrá q sudar mucho.

    ResponderEliminar
  3. Pues a mí me parece que hay muy buenos mimbres para ver defensas muy fuertes cuando llegue el campeonato; me parece que falta el toque final, en general de ajustar cuándo cambiar marca o abandonar una finta defensiva.

    Lo del ritmo y correr, de verdad que a veces me toca un tanto las narices. En el primer cuarto, por ejemplo, cuando al pretendido ritmo no es más que fallarla el rival. Que claro que así se van a hacer contraataques, pero que el ritmo elevado ha de ser más que fallar el otro, que es lo que al final parece que se creen. Pero bueno, no voy a elaborar, que si me da por ahí, ya os endilgaré artículo de JyP.

    ResponderEliminar
  4. Muy buenas

    Ayer un nuevo partido ante Macedonia en donde la verdad es que los pobres no metían ni una. Lo de Antic era de traca, estaba gafado el amigo... era una máquina de fallar una tras otra...

    Por los nuestros, pues que hay ciertos jugadores que no me convencen para nada; si de Claver dependemos para jugar los minutos calientes y tomar responsabilidades, mucho me temo que mal irá la cosa... por más que lo intento, no me gusta nada y es una lástima, porque altura, envergadura y potencial tiene para dar y tomar... y luego está lo de Xabi Rey... ¡¡qué madre mía!!... en el partido de ayer el amigo no fue capaz ni de poner el balón en el suelo y culminar un contra-ataque cuando estaba más solo que la una... Y luego es muy poco técnico... y ¡¡¡lleva el 7!!! snif, snif....

    Y lo que comentas, de Llull de tres y jugar con dos bases, a mí no me convence nada tampoco... Donde esté lo de jugar con un base y escolta puro y un tres alto y polivalente, para mi gusto, no hay color... pero el problema es que Rudy está un poco raro, otros escoltas no los veo como rol determinante y no tenemos un tres alto que marque la diferencia.

    Me temo muy mucho que vamos a echar de menos a los 4 fantásticos: La Bomba, Pau, Ibloka y el Monarca....

    Pero, tengamos paciencia y confiemos en esta selección aunque... a veces me cuesta un poco... pero son partidos de preparación y es aquí donde se puede fallar, aflojar en ciertos momentos y demás... Luego, a partir del día 4, será otro cantar....

    Un basketsaludo a todos de,
    Miguel Kukoc

    ResponderEliminar
  5. Bueno amigos, vamos al tema:
    Hola RAUDE, en efecto el 1er partido fue soporífero, salvo esos tres apuntes que he comentado, y tengo reservas con el relevo de Marc, como bien dices no podemos depender tanto de él. Gabriel tiene mucha calidad, pero hay mucho “monstrenco” ahí dentro en selecciones como Rusia, Croacia, Lituania, etc…
    También es verdad que nuestro juego perimetral , es tremendo. A priori , el mejor del campeonato. Ya veremos que pasa. Hablamos amigo.
    ¿Qué tal LAKERS16? Tienes toda la razón, hay bajas de mucho peso en otras selecciones. Una de las más reseñables es Pekovic, por ej, en Montenegro y eso es un alivio. No soy en principio pesimista, pero si cauto. Está claro que debemos ir a mucho más, pero ya veremos. Nos vemos colega.
    ¿Qué pasa ROJO 4? , también espero , dureza y colocación en las defensas del campeonato, por mucha baja que haya , los Europeos son durísimos, y se va a repartir estopa de la buena.
    Ahí es donde quería llegar, donde llegas tú: no siempre se puede correr, y es más , no siempre es conveniente. Depende del momento y el equipo ¿no?. No siempre correr como “pollos sin cabeza”…Salu2,socio.
    Heyyy MIGUEL ANGEL!, pues ayer se vió una situación que dudo mucho que vaya a suceder con Macedonia: se rompió.
    Mucha culpa, la tuvo, nuestro aumento de la intensidad defensiva, que provocó desconcierto y mayor número de pérdidas de balones en los macedonios..
    Como muy bien dices: Antic lleva dos partidos horrorosos en el tiro, pero éste no es de los que se come el coco. Ya verás…
    Joerr, ésta debe ser la competición de Claver, porque si no estamos jodidos. Me gusto mucho su defensa en el primer partido, más allá del mate, que a mí eso no me vuelve loco. Si es capaz de rebotear, defender sin eludir contacto y probar de vez en cuando mirar el aro con buenas selecciones de tiro, sobre todo al poste bajo, sin tener que ser una referencia ofensiva. Nos ayudaría muchísimo. A ver…
    Estoy contigo :Preocupante es lo de Xavi Rey, no lo veo…, espero equivocarme. Me callaré, a ver si hay mejora, que queda mucho.
    Los amistosos son para probaturas, pero lo de los 3 pequeños, se lo he visto tantas veces a Scariolo, que me da “miedorrr”….
    Un basketsaludo, fuerte!
    Gracias a todos por comentar!

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Hola a todos. Anelka, me das unas sorpresas que... Llevo tanto tiempo desaparecido del mundo que ni cuenta me he dado hasta hoy (y de casualidad, todo hay que decirlo) de esta nueva casa.

    Lo primero que he pensado es, "si últimamente ya no tenía tiempo para uno, ¿cómo voy a tener para dos?" :-) Así anda la cosa. Ahora sabes que estoy 'ocupadete', pero dentro de poco espero tener algo más de tiempo.

    Saludos a todos y a disfrutar del basket made in Anelka.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ey, Matorralex, cuanto tiempo!!!. Esta bien que des señales de vida, o tendré que poner a parir al barbas para que se te vea por aqui? espero que todo te vaya bien un saludo

      Eliminar
    2. hombreeee..una oveja descarriada...jajaja, ya tienes aquí otra nueva casa . Como todo el que se quiera puntar. Me alegro un montón de "verte"

      Eliminar