viernes, 30 de agosto de 2013

“THE DOORS, LA LEYENDA CONTINÚA…”


El 23 de agosto de 1973, nos quedamos sin una de las bandas más carismáticas del rock: The Doors. Una banda legendaria que mantiene intacto su legado, décadas después.
Así que como melómano que soy no puedo evitar el deseo de escribir un puñado de líneas sobre la banda liderada por el icónico Jim Morrison . De esta manera, viajaremos a través del tiempo , y os contaré la vida y milagros de esta banda a través de  imágenes y algunos temas representativos de esta banda legendaria.

Y es que, como ya comprobareis los más jóvenes, hablar del legado de “The Doors”, son palabras mayores y hablar en profundidad de ellos, es un tema que se lo dejo a los especialistas.

Allá voy...


El vocalista y líder Jim Morrison y Ray Manzarek a los teclados y coros, eran el alma de The Doors . A ellos, se le unieron Krieger en la guitarra y Densmore en la batería y la percusión.
De esta manera, “robarían” su nombre artístico a un verso del poeta William Blake. Aunque sólo duraron desde 1965 hasta el año 1973, pocos podrían negar la notable influencia que ha tenido The Doors en el rock de su tiempo y en los años posteriores.
No obstante, The Doors siempre se consideraron, antes que nada, un grupo de blues.

Pero, para estar a tono con la época, era un blues psicodélico, que manaba de otras fuentes paralelas: el jazz, el flamenco, la música oriental y hasta la ópera.

Su legado es casi irrepetible que le coloca en uno de los primeros lugares de consideración mundial cuando de rock se trata y junto a monstruos como The Beatles, The Who, Led Zeppelin, The Rolling Stones y Pink Floyd, entre otros. Y estamos situados ¿no?.Pongámonos cómodos para disfrutar del legado “The Doors”:



Su primer disco The Doors fue grabado en 1967 con el tema 'Light my fire', que les encumbraría al limbo de los dioses del Rock and Roll . La misma estructura de esta canción sería utilizada por Morrison en otras composiciones "épicas", como "When the music's over".
La fórmula, si se puede llamar así, se basa en iniciar con una melodía aparentemente inofensiva, para luego, una vez que se tiene atrapado al oyente, vagar libre en su mente y no darte cuenta que te ha hipnotizado. Si se le une a la imaginación, la potentísima imagen de Jim Morrison en directo. Apaga y vámonos…
Este primer Lp, es sin duda, es uno de los mejores discos de debut en la historia del rock.


En él se encuentran ya todos los elementos definidos de un estilo único. De hecho, es curioso que no obstante haber influido a tantos artistas desde entonces el sonido "Doors" no haya sido ni siquiera imitado. Esto se debe basicamente al genial teclado de Ray Manzarek. Sólo unos pocos grupos después de the Doors fundarían su sonido con base en los teclados (muchos de ellos progresivos): Deep Purple, Emerson Lake and Palmer ó Yes.



"Break on through (to the other side)", tiene un comienzo demoledor y te va atrapando con los teclados de Manzarek y la voz dura y quebradiza de Morrison.
En una de sus interpretaciones en directo de este tema, en uno de los programas con mas televidentes de la época, Morrison se saltó “el guión” y cantó lo que le dijeron que no cantara. No aceptaba censuras.
Algo que le estuvo persiguiendo toda su carrera. Este tema fue censurado también por la discográfica.



El mismo corte de censura lo pasó 'The End', otro de los temas estrella del álbum, que dió a una de las letras más tremendas del rock demostrando el carácter más nihilista de la banda. Su lado más oscuro y autodestructivo. Un himno generacional.


 Y es que cuando hablo de “The End”, no puedo evitar las imágenes de la película de Coppola, la majestuosa y tremenda Apocalipse now. Creo que pocas veces, se ha podido fusionar de una forma tan perfecta un tema con las potentes y holocaústicas imágenes del protagonista , Martin Sheen ,en pleno infierno fílmico sobre la guerra de Vietnam.


 
Este primer Lp no fue una genialidad casual, ya que le siguió otro maravilloso, 'Strange days': con temazos como 'Love me two times', 'People are strange', 'Moonlight drive'. 



Con El LP 'Waiting for the sun' (1968), les llevaría de nuevo al TOP 1 con su temazo 'Hello, I Love You' .

Con el LP 'L.A. Woman' (1971), y su tema estrella 'Riders on the storm' perdurarían décadas en las emisoras de radio,

Morrison, tan extraordinario como irreverente, puso en jaque al grupo en varias ocasiones. Tenía en jaque a los aires conservadores en Washington, con el emergente y poderoso movimiento juvenil en pro de la libertad y en contra de la violencia donde llegó al cénit con el Festival de Woodstock.

Sin lugar a vacilaciones la apariencia de sus miembros, especialmente la de Morrison, tomado por las fans de la época al nivel de sex symbol, lo lejos que se hallaban de lo políticamente correcto y claro, la novedad musical que portaban, hicieron de la agrupación un auténtico hito.

Jim “el provocador” fue acusado de seis delitos por su obscena conducta en los conciertos: el genio se desataba y daba rienda suelta a sus locuras alentado por el exceso de consumo de sustancias químicas alucinógenas .
Condenado por exhibicionismo y empleo de un lenguaje ofensivo en público, afrontó seis meses de cárcel y una multa de 500 dólares. Una fianza de 50.000 dólares evitó la prisión, pero no la cancelación de sus actuaciones por parte de unos promotores aterrorizados ante una repetición del escandaloso episodio.


Solo la menos remilgada Nueva Orleans osó acoger a The Doors en el último concierto de Morrison en territorio estadounidense. La banda era ya considerada, de las más destacadas de la escena rock pero Morrison estaba sumido en su infierno de drogas y alcohol. Los “tempos” de las grabaciones de los siguientes discos: The soft parade, Morrison hotel y L.A. Woman estuvieron marcados por las adicciones de Morrison .

Tras ocho años de inspiración celestial e infernal a dosis iguales, Morrison decide asentarse por un tiempo en la ciudad de París para descansar y pasar tiempo con su novia, sin embargo, la muerte llama a su puerta el 3 de julio de 1971.
Morrison apareció sin vida en la bañera del apartamento que ocupaba. No existen precisiones respecto de las causas de su muerte, aunque, la mayoría habla de sobredosis. También, por esa falta de certezas, su muerte siempre estuvo rodeada de infinidad de elucubraciones, como por ejemplo que en realidad Morrison no murió sino que fingió su muerte cansado de la fama. En fin…

El final de The Doors era solo cuestión de tiempo: todo se fue al “carajo” dos años después . No es que la banda se quedara sin genios, ni mucho menos, ya que el también fallecido teclista The Doors, Ray Manzarek (20 de mayo de 2013), era quizás el principal arquitecto del sonido The Doors , como ya he mencionado antes ,con su aire cargado de psicodelia y oscuridad.

Sin embargo Ray sabía que no sería suficiente para seguir con el descomunal legado de Jim Morrison .
 Por encima de todos estaba él, siempre él: Jim Morrison, el mesías rockero que parecía el Flautista de Hamelin en sus actuaciones estelares, donde los jóvenes le seguían hipnotizados y enfervorizados. No estoy hablando de un fenómeno de fans, al estilo clásico, estoy hablando de “algo más”…
Y es que cuenta la leyenda que si ves morir a un indio, su espíritu se encarna en ti, tal como pensó Jim Morrison que le ocurrió en su infancia cuando en una carretera del desierto de nuevo México mientras viajaba con su familia, presencio la muerte de un indio navajo en un accidente automovilístico.

Este hecho que lo marcó y lo llevo a decir luego que su cuerpo había sido poseído por un indio, considerándose a sí mismo como un chaman, un “chaman electrizante” como lo aseguraba su compañero Manzarek.

Por esta razón no era extraño ver a Jim danzar como un chaman bajo los efectos de peyote (una de sus sustancias psicoactivas predilectas) a la cual se le atribuyen mágicos poderes en el chamanismo, incluso se asegura que permite un acercamiento con el mundo espiritual; a raíz de esto, desarrollo una gran fascinación por las criaturas que habitan el desierto, especialmente por los lagartos, fascinación que lo llevo a autoproclamarse como su rey, “El Rey Lagarto” como aun hoy es recordado.



DEP Jim Morrison ...



y Ray Manzarek.“Larga vida” a The Doors…tantos años después. 


Salu2 anelkianos.

4 comentarios:

  1. Grandisima entrada y merecida para este grupo... Una pena la muerte del teclista Manzarek el 20 de mayo de este año, Jim por su parte pertenece al prestigioso grupo de estrellas muertas a la edad de 28 años... Había magia en este grupo, la poesia de sus letras, el carisma de Morrison, el organo extravagante en las melodias de Ray... En su grupo que te engancha o no, y aunque la verdad yo soy de sus grandes exitos y poco mas, hay momentos que en su musica se les va mucho la pelota, si es verdad que siempre me han atraido sus letras, pocos grupos han conseguido escribir asi en su trayectoria.
    Lo que sigo si comulgar es con esos aires de estas bandas de los 70 que vendian discos a millones por el exceso de salidas de tono y las drogas que atraian a las masas y en realidad provocaban autenticas barbaridades, si no estaban cumpliendo condena en la prision, era gracias al dinero y estrellato. Como anecdota decir que cuando estuve por primera vez en Paris, a la edad de 15 años, pude visitar en uno de sus mas prestigiosos cementerios, que cierran a las seis de la tarde y no me acuerdo del nombre, la tumba de Morrison, y me choco mucho que aunque pasen los años, los seguidores la tengan llenas de flores y recordatorios siendo un verdadero santuario... bien puede decir que se convirtio en leyenda....
    Anelka, no se te ha olvidado algun otro grupo de rock considerado a nivel mundial que deberia estar ahi? por comentarlo XDDD

    ResponderEliminar
  2. Pues lo ha descrito muy bien en las primeras líneas: era un grupo que te hechizaba o no.
    No son fáciles de digerir, pero que duda cabe que estamos ante unos pioneros y unos de los pilares del rock actual.
    La puesta en escena de Jim Morrison , con sus letras laberínticas y oscuras, acompañado del sonido denso y hechizante de Manzarek, eran un coctel explosivo dificil de imitar.
    Sin duda, estamos ante uno de los grandes. Hay grupos que me gustan más que ellos, pero está claro que The Doors, son inamovibles para comprender el rock actual.
    No se de que grupo me puedes estar hablando...jajaja , me da miedo decirlo, porque me das mil vueltas sobre él...Claro, que Queen son grandes, pero eso es otra historia que será contada en otro momento...jeje. Gracias por tu estupendo comentario. Como siempre, genial.

    ResponderEliminar
  3. Hola petardo ;) Ya estoy por aquí tras mis vacaciones.

    Gran blog, ya me lo iré leyendo con calma poco a poco y comentando.

    ¡¡¡Dale duro!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Heyyy amigo TDK!, cuanto tiempo, joerrr!, te echábamos mogollón de menos. Muchas gracias tío.ESTO ES TU CASA, ni que decir tiene!

      Eliminar