lunes, 23 de septiembre de 2013

"EL BRONCE DE ESLOVENIA: THE BITTER SWEET SIMPHONY”


Ayer me acosté con el ritmo hipnótico de un tema que siempre me hechiza y no puedo evitar que cada vez que lo oigo, me produce desazón y placer a partes iguales.
Sentimientos contrapuestos  tal y como su propio título anuncia: “La Sinfonía Agridulce”.

Y es que el clasicazo del grupo The Verve tiene una historia como el mismo título anuncia. Algo de lo que hablaré más adelante .

Quizás mis pensamientos me volvieron a traicionar y por ello asocié esa melodía a la victoria de los nuestros contra Croacia. La asocié a la consecución del Bronce de unos Chicos de Oro que me produjo lo mismo: Una sensación agridulce.

Horas después, no pude evitar, despertarme con un estado de ánimo muy confuso sobre el resultado de nuestra Selección: ni alegre ni triste, o las dos cosas a la vez…
¿Cómo puede sentirse así un aficionado donde sus orgullosos chicos han conseguido una medalla de Bronce, al alcance de tan pocos?.

Parece un contrasentido mayor si cabe, si el aficionado que escribe estas líneas perdía horas de sueño en las madrugadas de aquel verano, siendo un chaval,  escuchando a Radio Caracol a través de la RNE, durante el Mundial de Colombia del 82 de Cali cuando se ganó a USA 99-109 y acabamos 4º, tras ser derrotados en un polémico partido contra la sempiterna y todopoderosa Yugoslavia en un espectacular 119-117.

Aquél imberbe Anelka celebraba con un subidón tremendo, el haber conseguido un cuarto puesto en aquel Mundial.
Todo ello, fue sin duda,el germen del éxtasis de la plata del Europeo de Nantes 83, venciendo en semifinales quizás, a la mejor URSS de todos los tiempos y perdiendo en la final contra la mejor Italia de todos los tiempos.

El idilio siguió, como todos muy bien sabeis, llegando a la hazaña de la Plata de los Angeles 84, cuando las disputábamos, con un tales Michael Jordan, Pat Ewing, Mullin ,Sam Perkins etc.

Más extraño, parece que me sepa de esta manera este Bronce de 2013,  habiendo vivido las durísimas travesías en el desierto, donde los escasos éxitos, parecen alucinaciones de un sediento moribundo.

Y es que desde aquella increíble plata del 84, sucedió "La Nada" hasta…1.991 con un bronce en un Europeo y de ahí otra vez volver a dicha Nada , hasta 1.999, con hechos tan lamentables entre medias como el “angolazo “ de los JJ.OO de Barcelona 92.


Luego llegó nuestro increíble ciclo de éxitos que ha durado desde 2.001 hasta ahora. Un total de 9 medallas!:  EUROPEO : 2 oros, 2 platas y 2 bronces, MUNDIAL : 1 oro, y JJ.OO: 2 platas. BRUTAL.

Parece el colmo de mi contrasentido ¿no? ,que a sabiendas que los ciclos de éxito, sobre todo en los deportes de equipo, son muy cortos.  Y que el nuestro se está alargando a niveles míticos de las invencibles y extintas Yugoslavia y URSS, que tiranizaron la Europa baloncestística durante décadas.


Sin embargo, ¿Por qué me sabe tan agridulce este Bronce?, pues os voy a explicar porque me siento así:


EL NOMBRAMIENTO
Desde que me enteré que el Sr. Orenga iba a entrenar la selección, su nombramiento me cayó como una losa a mi corazoncito de aficionado de a pie.

Su bagaje como 1er entrenador de jugadores Profesionales, no me inspiraba ninguna confianza: 6 victorias y 9 derrotas en 2006, dejando al Estudiantes en 13º posición de la tabla. El resultado fue una destitución fulgurante.

A mi modo de ver, es lo que se llama un entrenador de perfil bajo, o como lo llaman ahora de forma muy eufemística: un entrenador de jugadores

Luego están las cosas que oyes como aficionado, sobre su forma de dirigir un equipo, durante estos años, pero eso es algo que no podía demostrar, hasta ahora…


MIS SOSPECHAS DE NO-ENTENDIDO, SE CONFIRMAN: La parte amarga.
Mi presagio, sobre  el “dedazo” de Saéz, me llega a fundir los plomos como amante del basket nacional: El Sr. Orenga, en mi opinión no ha estado , a la altura que se le supone a un entrenador de un equipo de semejante nivel y calidad: Una Selección Española plagada de estrellas, a pesar de las ilustres ausencias.

















El Sr.Orenga nos ha  mostrado su forma de ver y entender el basket con rotaciones raras-raras, ataques espesos agotando las posesiones con tiros imposibles, falta de sincronización en sistemas que daban la impresión a los NO entendidos de poco trabajados en el 5V5,  cambios inexplicables de jugadores “on fire”, atascos ofensivos en zona 2-3, jugadores no utilizados (sangrante el caso de German Gabriel)  y sobre todo, caer 4 veces en los mismos errores: 4 partidos de final ajustado que se saldan con 4 derrotas. Y eso, lamentablemente, es un hecho.

No necesito ver más de lo que es capaz el Sr Orenga, que sabrá un millón de veces más que yo (para eso le pagan),y aunque me lo tenga que comer con patatas, a mi ya no me convence por lo anteriormente mencionado. Esa opinión de aficionado de a pie no me la cambia ni San Zelko.

Y os digo el porqué llego a mi conclusión: Estoy convencido que cuando se pierde así las cuatro veces, es porque falla la táctica y estrategia y el máximo responsable, para mí, es el que lidera al cuerpo técnico: el Sr.Orenga. Esa es la parte agria como la hiel…


EL BRONCE GANADO A CROACIA, La parte dulce.
Ayer, el exmadridista  Bogdanovic se empeñaba en aguarnos la fiesta, ya que no se encontraban soluciones para pararlo…hasta que lo hicieron y se acabó Croacia. Así de simple. Al final, la contestona Croacia fue todo un espejismo.
 

Cuando peor lo estábamos pasando, aparecieron  Sergio Llull y Víctor Claver, eligiendo el mejor momento para conseguir su tope anotador en partido oficial con España: nada menos que en el partido decisivo por el Bronce.


 

Llull se marcó una exhibición ofensiva con mates, triplazos en carrera, canastas imposibles…brutal , llegando a los 21 puntazos, con 5 triples anotados.
Muy bien acompañado por Claver que fue un soporte donde se pudo sustentar España con 16 puntos y 6 rebotes.


 Y por supuesto, sostenidos también por Marc, siempre el omnipresente Marc. Marc “el Grande”, que fue elegido el mejor pivot del torneo, como no podía ser de otra manera. 


Todo el equipo respondió y de qué manera, haciendo una mención especial sobre Rudy y Calderon que tuvieron que jugar en puestos que no son los suyos. Así casi todo el torneo, sobre todo, el esforzado y sacrificado Calderon que ha tenido jugar casi siempre de escolta.

Se ganó de paliza, y nos llevamos el bronce. Un metal codiciado que me supo a dulce en ese momento.

Pero vamos a ver que dicen los protagonistas:


LO QUE DICEN NUESTROS CHICOS :

MARC GASOL

 
















"Hemos empezado muy bien, pero luego nos han pillado. Hemos conseguido una gran victoria y estoy muy contento, aunque tenemos que aprender a relativizar todo un poco. Tenemos que aprender como grupo e individualmente", dijo Gasol.

"Ni siempre se puede jugar bonito, ni podemos perder partidos en el último cuarto después de haber dominado. Estoy contento por el grupo. Ha habido roles nuevos y hacer podio la primera vez es muy positivo", siguió.
"No queríamos que nos pasara como en 2005, cuando la falta de mentalización hizo que se perdiera una medalla. No queríamos que eso nos pasara a nosotros", finalizó Marc Gasol.
Marc tuvo un recuerdo para Pau y Juan Carlos Navarro. Para el pequeño de los Gasol, “ellos estarán muy orgullosos. Ellos saben esta situación, la vivieron en el 2005 y saben cómo es este partido. Ahora mismo se acuerdan de esos momentos y no queríamos que nos pasara a nosotros. Este equipo no se lo merecía”


SERGIO RODRIGUEZ

"Todos hemos valorado la medalla porque teníamos claro que era muy importante, aunque es lógico que después de ganar dos años parezca menos. Pero siempre una medalla es una medalla, hemos competido hasta el final, y con eso es lo que nos quedamos"
“El objetivo era estar en la final y competir para ganar el oro. No ha podido ser, pero el equipo demostró que tenemos mucha garra hemos estado bien hasta el final"


CALDERON

 




















"A mí me sabe bien sin pensar en los que están o no están. Hemos tenido un mal día o Francia jugó mejor que nosotros en semifinales. El bronce es una medalla importante, estamos un poco malacostumbrados, por eso igual nos brille un poco menos. Según pasen los días vamos a estar mucho más contentos y nos vamos a dar cuenta de que de verdad es importante"


RICKY RUBIO
explicó que aunque España fue a Eslovenia "a ganar", al final el equipo se va satisfecho "con una medalla al cuello". "Nos vamos con sensaciones buenas aunque está claro vinimos a este torneo a ganarlo. No ha podido ser así pero estamos contentos con una medalla en el cuello"

"Estamos acostumbrados a ganar y eso a veces hace que no valores un bronce lo suficiente. Pero eso también es bueno porque habla de la ambición de este equipo".
Hemos jugado un poco peor los finales de partido y casi todos los equipos hemos dominado hasta los finales de partido, por mil razones que nos han podido pasar… “

LLULL
 "Hemos conseguido una medalla importante, aunque no era la que en un principio queríamos, pero no se puede ganar todos los años. Hemos hecho un buen campeonato, se puede mejorar, pero estamos contentos"

"Está claro que después de ganar dos Europeos seguidos no celebras igual la medalla de bronce. El objetivo era el oro, no lo pudimos conseguir porque Francia jugó mejor esa prórroga. Debemos estar contentos por el bronce conseguido"


LAS COSAS DE ORENGA…


 Tras la derrota de Francia , el coach, describe una situación que ha estado sucediendo durante todo el Eurobasket en torno al juego de Marc, y la dificultad de llegarle  balones:
 “La segunda parte contra los franceses nos costó. Tuvimos el tiro para ganar, pero no entró. Y luego la prórroga fue muy trabada. Nuestro ataque no fue fácil. Ellos estaban muy arriba, con una defensa muy física, con muchos cambios, que nos complicó. Ellos fueron capaces de colapsar todo, de cerrarse en torno a Marc cuando recibía dentro y hacer esos cambios de defensa fuera”



Tras los 4 finales ajustados perdidos llega a la siguiente conclusión:
“Vamos a buscar una solución para que el campo se nos haga más grande y tengamos más espacios para poder atacar”


 Aunque sabíamos los aficionados que nos iban a impedir correr, y que jugadores como Marc iban a jugar minutadas salvajes (que según Orenga , Marc está muy acostumbrado a eso en Memphis), dice:

“Es difícil correr como queremos en ese momento, cuando todo el mundo está cansado y el juego se ensucia y se enrarece. Ellos efectuaron unos cambios defensivos en los que no pudimos irnos de nuestros defensores y eso propició que llegáramos al final de la posesión”.


Si al final es cosa de “suerte”:

"Cuando pierdes por una canasta siempre te acuerdas, pero podría haber sido en cuartos de final y hubiera sido más duro todavía. La suerte influye en baloncesto y es una gran satisfacción que hayamos podido acabar así",


Menciona a jugadores , que según él, están en el ojo del huracán , cuando es él quien está en iris del ojo del huracán…, ¿alguién lo entiende?:

"Los jugadores han estado todos muy bien. Toda la vista, todos los focos estaban en jugadores como Víctor Claver, Rudy, Ricky y todos han estado soberbios, todos los que estaban en el ojo del huracán han respondido muy bien, lo que es muy ilusionante no sólo de cara al año que viene sino de cara al futuro, porque demuestra que tenemos cuerda para rato"


LO QUE DICE EL PRESIDENTE

 
“agradecer el compromiso de nuestros jugadores por no faltar a la cita con la Selección en un campeonato muy duro que ha durado tres semanas y en el que se ha demostrado que España tiene un nivel competitivo extraordinario como hemos podido ver hoy en un partido muy complicado en el que nuestros jugadores han vuelto a dar un ejemplo de trabajo en equipo”

Es en una de las pocas que estoy de acuerdo con el Sr. Sáez.


LA HISTORIA AGRIDULCE DEL TEMA DE “THE VERVE”.
La canción fue escrita por Richard Ashcroft , ex líder del grupo, pero acredita también a Mick Jagger y Keith Richards. Esto es debido a que la canción utiliza un riff similar a The Last Time, canción de The Rolling Stones.

The Verve había solicitado una licencia para usar un sample de 5 notas de una versión orquestal (Andrew Loog Oldham Orchestra) de una canción de los Rolling Stones, “The Last Time”, y recibió la autorización .Fue así como crearon “Bitter Sweet Symphony”, una clásicazo de melodía.

Demanda por los derechos
Se convirtió en un éxito mundial en el año 1997, y  The Verve fueron demandados por el manager de The Rolling Stones, Allen Klein (quien posee los derechos de las canciones anteriores a 1970 de la banda). La reclamación se basaba en que The Verve había roto el acuerdo al usar una porción más larga que la que cubría la licencia, algo que The Verve discutió y nunca aceptó.

La banda, finalmente, resolvió el problema fuera de los juzgados y entregaron el 100% de sus derechos de la canción a Allen Klein, porque parecía más barato que luchar legalmente con la posibilidad de perder el juicio. Lo tremendo fue, que al final  fueron demandados por el primer manager de The Rolling Stones, Andrew Loog Oldham.

Allen Klein luchó contra The Verve con base en sus derechos sobre la canción, pero Oldham poseía los derechos de las notas del sample. Así que, finalmente, la banda de Richard Ashcroft perdió todo derecho por la canción. No sólo no podían ganar dinero con su mayor éxito, sino que también se les quitó el control de la canción.

The Verve se vio obligado a compartir los derechos de la misma. Sin embargo, y teniendo en cuenta el éxito que la canción estaba teniendo, una nueva instancia judicial obligó a The Verve a ceder el 100% de las ganancias que ésta generara. 

El tema fue nominado a un Grammy 1999 (Rock Song , award goes to songwriter), y debido a la sentencia desfavorable, transfiriendo los derechos (incluido los de autor) de la canción de The Verve a Allen Klein y The Rolling Stones, la nominación fue para Mick Jagger y Keith Richards.
En una entrevista, Richard Ashcroft dijo: "Ésta es la mejor canción que Jagger y Richards han escrito en los últimos 20 años"




Después de tantos disgustos con “la melodía más bonita del mundo” Richard Ashcroft sufrió una crisis nerviosa y el grupo se deshizo.


QUE SE ME ACABE ESTA EXTRAÑA SENSACIÓN… ESA MEDALLA!!


 No voy a seguir pensando en lo pudo ser, porque así no se consigue nada, así que quiero pensar, que sí el Sr. Orenga sigue en el cargo, cosa que no deseo pero que me temo, se pudieran paliar los daños colaterales de su futura gestión, con las figuras que no están en el futuro Mundial de 2014.


 Y aunque es verdad que era un Europeo, en mi opinión, devaluado por la ausencia de tantas figuras en múltiples equipos, lo cierto, es que hemos conseguido un metal que supone el primero sin Pau Gasol que es el líder incontestable de este equipo de las nueve medallas desde el año 2001.
El último fue con el genial Navarro. Todavía  me acuerdo de aquel partido por el bronce ante la Alemania de Nowitzki.

Parece que estoy empezando a disfrutar un poco más… 


"Hay mucha gente que va entrando y eso es importante porque seguimos compitiendo por lo máximo. Tenemos ganas del próximo Mundial. Va a ser algo bonito, por fin tener algo tan grande en España con los mejores jugadores. Ojalá estemos todos para hacer un buen papel"
-Jose Manuel Calderón-



Enhorabuena a los jugadores , por el Bronce conseguido!


Salu2 anelkianos.

12 comentarios:

  1. Yo creo que nos duele una cosa sobre todo, el hecho de que con las ausencias y viendo el resultado final, pese a las derrotas, bien podiamos haber sido de nuevo oro. Mas si cabe cuando la medalla de oro la gana Francia, que no me ha demostrado en ningun momento ser superior a los nuestros. Bien me direis que nos ganaron en semis y chispum, yo no lo veo asi, yo creo que perdimos ese partido, no que lo ganaron ellos, y no me centro en el que al descanso ibamos ganando de 14 y ofreciendo una clara superioridad en ambos aros, ni tan siquiera me escudo en el triple fallado del amigo Calde a quien no culpo de lo ocurrido, tambien es facil señalar unica y exclusivamente a Orenga, pero la verdad es que España tuvo una empanada mental despues del descanso debido a varios factores, 1) agresividad del rival, Francia cuando no es capaz de ganar por lo civil, incrementa la fuerza para ganar por lo criminal, hubo una serie de faltas que acojonaron un poco a los nuestros, y si me apuras a Lituania a partir del segundo cuarto de la final. 2) esa maldita burguesia del juego de la seleccion, buscando a un jugador que se juegue los tiros dificiles y las enchufe mientras los demas nos quedamos mirando (esto es un juego de equipo y no de marionetas). 3) Aun, aunque se le ensalce, busco al Marc Gasol destructor en la pintura y no al tio que vive a las afueras de la misma, muchos puntos desperdiciados. 4) El estado catatonico de los jugadores frente a la presion, parece mentira que no sepan administrarla cuando estan acostumbrados a recibirla en sus clubs, esas rachas que no salen como esperas y no saber afrontarlas, ya sea por defecto (prefieren no jugarsela) o por exceso (yo tiro del carro y me las chuto todas y si salen soy dios y sino mirad lo que habies hecho los demas)... son cosas que no me gustan, si analizamos la trayectoria de cada uno de los que han ido al eurobasket, te das cuenta que cosas como estas deberian ser meras tonterias. 5) viendo la final, alguno de nosotros cree que no podriamos haberla ganado?... Eso es lo que difiere entre este bronce y esas antiguas medallas de las que habla la entrada, antes vibrabamos con esas actuaciones porque no esperabamos que nuestra seleccion alcnazara cuotas inimaginables, a dia de hoy tenemos muchos jugadores NBA y gente importante a nivel Europeo, para que, tras ver la final, nos quedemos enormemente complacientes porque hemos conseguido un bronce, ya que encima nos falta pascualito o menganito, bien sabemos de sobra que podiamos haber ganado tranquilamente este Europeo, incluso con 3 derrotas que no supimos ganar, pero hemos seguido dando una de cal y otra de arena y deberiamos hacerselo ver a toda la plantilla, pues muchos saben que tambien podian haber sido oro. Echar la culpa solo a Orenga o a un jugador especifico, me parece muy fácil, porque este bronce es de todos, en lo bueno y en lo malo y si pierdes por 100 fallos, no te puedes centrar solo en uno, si tienes que centrarte en fallos, hazlos en todos, o si no dejalo como esta...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola GUICRUZGAR, bienvenido a tu casa. Muchas gracias y a ver si te vemos por aquí cuando quieras. Aquí estamos.

      Eliminar
  2. En primer lugar nos hemos acostumbrado al jamón de cinco jotas y no queremos el de paletilla, nos han malacostumbrado.
    Luego está el tema de Orenga, al que todos veiamos como no capacitado menos quien tenía que verlo. Con el seleccionador se podría decir que estaba en el lugar idoneo en el momento preciso, aparte de ser fiel al estilo implantado a la FEB (no se si sabeis por donde voy, supongo que si)
    Luego se que la gestión de Orenga ha sido mala, malisima en los partidos ajustados, pero hay algunos jugadores que no han estado a la altura de lo esperado como por ejemplo Ricky Rubio el que se ha ido de rositas, como de costumbre, sin una sola critica y sin embargo a Llull como siempre caña al mono...
    Ahora habrá que ver si sigue Orenga, y me huelo que seguirá pues no los incondicionales de la FEB ya se lanzaron ayer ha defenderle a capa y espada, pues hay que ser fiel para luego no verse boicoteados en sus propios intereses o vetados.
    Luego un apunte o apreciación muy personal, que no me vendan que Marc es mejor que Pau como quieren hacerme ver o que es comparable a Sabonis por favor...
    Un saludo troncos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Heyyy JUANPE!
      Está claro, que el nivel que tenemos de exigencia con los nuestros es brutal, es que ellos son brutales…
      Como en el tema de Orenga ya me explayado con el amigo RAUDE, no seguiré, porque no quiero calentarme más con la gestión del Sr. Orenga que ha sido nefasta.

      Pues colega, creo que Ricky no puede sentirse que se haya ido de rositas. Sabe perfectamente que su rendimiento ha sido superado con creces por otros que siempre están en el “candelabro” como decía la Mazagatos.
      Pues tío, Llull no ha hecho un campeonato regular, pero se salió el día que se tenía que salir, y a mi me vale. Sabes que no soy fan suyo, pero se cascó un partidazo memorable en el bronce. Entonces me vale. Bien hecho: Llull!.
      Orenga sigue, como bien ya sabemos, y es una MALISIMA noticia para el aficionado Anelka. ¿Qué le vamos a hacer?. Lo único que me queda es seguir dándole caña cuando lo haga mal…
      Bueno pues muchas gracias a TODOS por comentar….asi me gusta!

      Eliminar
  3. Buenas coleg@s:

    Heyy RAUDE: bueno socio, tiene tanta chicha tu comentario que intentaré dar mi versión en algunos aspectos .
    De acuerdo contigo:
    En el oro podía haber estado en nuestro cuello. No me vale las ausencias viendo sobre todo el nivel de este Europe.
    Culpar a un jugador u a otro por un tiro , o incluso por rendir debajo de su nivel,no incide en el resultado final. Eso es anecdótico: un tiro fallado, y si hubiera entrado y si no…de hecho estamos con bronce colgado: por una bandeja fallada de Zisis!, no nos olvidemos…
    Respecto a francia: Fueron muy agresivos, violentos y se pitó como se pitó. No se puede hacer ya nada.
    Marc tendría que haber jugado más en la pintura, pero…cuando tienes otro ala-pivot en el campo que no es pasador, pasa eso. German Gabriel podía haber hecho eso rol y haber abierto el campo más con su tiro y jugar de espaldas con su juego de pies. Pero el genio de Orenga le llevó de agitatoallas.

    Bueno y en lo que estoy en desacuerdo contigo, como es obvio, tal y como he estado expresando en la entrada. Solo hay un culpable: el “jefe”.
    El coach es el encargado de organizar el juego desde la banda, optimizar el rendimiento de sus jugadores, y preveer los contratiempos o solucionarlos o intentar mitigar los daños.
    Nada de eso se ha visto en los cuatro momentos comprometidos que hemos tenido en este torneo: 4 finales ajustados: 4 derrotas. Esto no es una impresión, es un dato demoledor, y para que se lo haga mirar.
    La culpa la tiene el Orenga que es el que debería encargarse de solventar esas situaciones. Caer 4 veces en un mismo y grave error, me lo hace así de fácil.
    Perder la opción de llegar a la final es SOLO del equipo técnico que él lidera. Y es que según pasan los días, cada vez se adueña más esa idea en mí. Como sabes de sobra , respeto tu opinión pero no puedo compartirla.
    Abrazo tronki.

    ResponderEliminar
  4. Buenas gentes de mal vivir , voy a dejar un comentario corto a ver que me respondéis.
    Por un lado mi opinión de que Orenga no me gusta como entrenador, ni ganando el oro como con la sub-21 ni el bronce en este europeo pero mi pregunta va por el tema de aprovechamiento de jugadores.
    Cuando a un entrenador le ficha un equipo tienes unos limites de presupuesto, cupos en el caso de la liga ACB, contratos de jugadores que estaban cuando tu llegaste y a lo mejor no hubieras elegido.
    Ahora bien, ¿que disculpa tiene un seleccionador que quitando las renuncias de jugadores elige , o eso se supone, a su gusto la plantilla que lleva para luego no utilizarla al completo?
    Tengo claro que no todos van a jugar 30 minutos por partido pero de eso a lo que le han hecho a German Gabriel hay un trecho. Flojeamos en el juego interior y encima a lo que tenemos lo infrautilizamos usando de falso 4 a un Mumbru que ha tenido tiempos mejores bajo mi punto de vista. Igual soy un poco corto pero ese afan de cambiar a jugadores de su puesto natural y no utilizar lo que tenemos en mi cabeza no entra

    ResponderEliminar
  5. Pues no es nada fácil conseguir una medalla y ésta generación tan fantástica nos tiene mal acostumbrados. Por ello enhorabuena por la medalla conseguida. No obstante se me queda un sabor agridulce porque vista la semifinal contra Francia podríamos haber luchado por el oro. Ahora a pensar en el mundial y a luchar pro él a tope. Saludos, Kukoc

    ResponderEliminar
  6. Buenas a todos, y en especial a Don Vito Anelka, no tengo mucho tiempo para entrar y comentar por aqui. Muy bueno todo el articulo y el blog en general, estoy de acuerdo en caso todo contigo, menos en eso de que Orenga sabra mil veces mas que tu porque para eso le pagan, le pagan y bien claro, pero eso de que sabe mas que tu y que unso cuantos de nosotros, va a ser que no. Las jugadas que deberia haber hecho en los partidos complicados no son tan dificiles ni hay que buscar mucho, pero hay que saberselas y sobre todo saber llevar un equipo desde la banda con soluciones rapidas y precisas. No deberiamos haber perdido 14 puntos de ventaja contra Francia, ni haber llegado al tiro decisivo de Calderon, que por cierto tenia que haber metido, ni deberiamos haber jugado la prorroga. Ese partido lo teniamos que haber ganado, y en la final estoy seguro que nos hubieramos llevado el oro, somos mejores que Lituania y creo que ademas llegaron fundidos. Por otra parte, tal como vendieron esta seleccion desde algunos sectores, me parece que la medalla de bronce es un muy buen resultado, sigue siendo una medalla y aunque contemos con unas cuantas estrellas, las super estrellas no estaban, y tuvimos que basarnos siempre en los mismos jugadores porque algunos no dieron del todo el nivel exigido y otros no jugaron lo suficiente. Ahora a preparar el mundial que es en casa y donde seria un colofon fantastico que la generacion mas impresionante de la historia del basket español se retirara con una medalla de oro, luego ya iremos viendo el relevo. Un saludo de nuevo y Viva España!

    ResponderEliminar
  7. Hola a todos. A mí esta nueva medalla me parece sumar otro gran éxito a la que ya es una larga lista de los últimos años. Somos la selección referencia del baloncesto FIBA y desde hace unos años tenemos que cargar con ese peso. Por eso a muchos el bronce les parece poco, es totalmente comprensible. También porque tuvimos en nuestra mano el pase en la semifinal, porque dominamos durante muchísimos minutos todos los choques, porque había un grupo de calidad. Pero no debemos olvidar que la selección llegó en condiciones especiales a esta cita:

    1) Faltaron los dos referentes (más Ibaka, o Mirotic...) de los últimos años.

    2) Hubo que formar un grupo nuevo, incluido el entrenador, durante la fase de preparación, añadiendo debutantes, integrando de nuevo a algunos que estaban fuera del equipo hace años y modificando los roles de los que ya estaban.

    3) Se diseñó una nueva identidad con la defensa como eje principal.

    Para mí el fallo de este equipo ha sido el no saber hilar fino, algo que no es 'coser y cantar': saber administrar las ventajas, mantener la cabeza fría en los momentos decisivos o encontrar a tus referencias en situaciones ventajosas cuando el sol más calienta, es algo que España no ha sabido hacer y eso nos hizo llegar a un cruce con la que para mí era la favorita desde un principio al Eurobasket.

    Por tanto, en mi opinión, los grandes fallos no han sido en la semifinal, si no en las fases previas donde se dilucidan los emparejamientos.

    Puede que Orenga sea el mayor culpable, pero con todo el trabajo que se tuvo que hacer antes de la competición, el tercer puesto es para estar orgullosos, aunque siempre hay cosas que se podrían haber hecho mejor.

    Saludos.

    P.D: Rafastur, yo tampoco entendí la escasa utilización de algún jugador. Aunque es evidente en otros casos que un Eurobasket es algo que les quedaba grande (y eran de lo mejor que podía seleccionarse).

    ResponderEliminar
  8. Hola,

    Hace tiempo que no me pasaba por aquí y me encuentro con este jugoso debate sobre culpabilidades, si hemos conseguido o no el objetivo.
    Yo estoy con el jefe Anelka en que todo apunta a un único culpable que no es otro que Orenga y que el objetivo no está cubierto.

    Intentaré explicarme sin extenderme mucho.

    A alguien le ha gustado como se jugaba en los partidos de preparación, olvidándonos de resultados?
    La respuesta general era que no, porque estábamos en fase de reparación, acople,etc.. Pues un mes después la mejora y problemas de acople han seguido, no por el hecho de asimilar roles, que creo que estaban bastante bien marcados por el entrenador, sino por que la forma de jugar y sistemas no han sabido aprovechar nunca el potencial de los convocados. El resultado ya no es un bronce es que hemos perdido 4 partidos en un campeonato de 10.

    Un mes de preparación en la que los únicos nuevos han sido tres ugadores es tiempo suficiente para haber ajustado mucho más al equipo.

    Orenga se ha dedicado a dejar claro desde el minuto uno, que Marc era la referencia del equipo, cosa en la que estamos de acuerdo casi todos,
    pero que sea la opción primera no debe hacer olvidar a ningún entrenador que debe existir alternativas definidas para posibles imprevistos.

    Para mi se ha equivocado en los sistemas que ha preparado,, abusando en exceso del pick and roll central, del inútil pick and roll lateral que
    ha incluido en un sistema suyo, del poste medio de Marc, que lo único que ha hecho ha sido colapsar el centro y permitir a los equipos rivales hacer ayudas sobre el propio Marc y sobre los tiradores.

    En defensa ha trabajado bien la defensa del pick and roll, pero sólo con Marc, no ha establecido otra tipo de defensa cuando Marc no estaba
    en cancha complicando mucho los minutos en el banquillo de nuestro pivot.

    Muy poco aprovechamiento del poste bajo para Mumbrú, del juego con espacio para Claver con defensores más lento que él, o no haber jugado con Calderón de base puro que es lo que sabe hacer.

    Se ha permito el lujo además de comentar el señor Orenga, para el último partido, que tendría un plan para los minutos complicados y no desaprovecharlas ventajas. Esto dice muy poco de la preparación y de lo que ha hecho, muchos minutos sin reaccionar, viendo como nos remontan, no un par de canastas, ventajas de más de 10 puntos. Esto es gestionar muy mal los partidos y los momentos complicados.
    Podriamos echar la culpa a los jugadores, muchos ya tienen mucha experiencia, pero cuando a ti te dicen que juegues con Marc, tú lo haces. Sino se puede y te insisten desde el banquillo que lo hagas, lo haces, pero claro siempre llega uno que se sale del guión, Chacho, y si tiene suerte es un crack y si el partido es duro como con Francia y las falla es un chupón.

    Yo confio poco en lo que nos pueda aportar Orenga, necesitamos un gestor de momentos malos, porque los buenos ya lo hacen los jugadores por si sólos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. HOLA RAFASTUR,MIGUEL KUKOC,QUIQUE, MATORRALEX, RAZABLANCATIRADOR! Que bueno veros aquí!!!
    Os contesto sencillito:

    Hey RAFASTUR! Amen a lo de Orenga, lo de GERMAN GABRIEL es de juzgado de guardia, incomprensible. Una cosas es tener preferencias y otras el castigo del ostracismo. Gran apunte lo de poner a Mumbrú de falso 4, teniendo a Germán. DELITO TACTICO.
    MIGUEL KUKOC!!! Pues eso es tío, con un entrenador de perfil medio ACB hubiéramos llegado a la final, seguro.

    ¿Qué pasa QUIQUE? Jajaj, no tío el que sabe es el, ya que tiene un diploma del copón…otra cosa es aplicar los conocimientos en el momento EXACTO, y eso es capacidad decisoria que para mi la tiene nula en finales apretados.

    Eeese MATORRALEXX!, ufff tío, perdóname pero no te puedo comprar lo de las ausencias. No me vale. Fíjate Rusia si hubiera tenido a Kirilenko …y a Fotis que le echaron en el último momento. ..
    En lo que estoy muy de acuerdo contigo, es que se falló en los detalles, pero que se convierten en capitales cuando son finales ajustados.
    Estoy orgulloso de mis chicos, peo muy muy decepcionado de quien los entrena.

    Hooombre RAZABLANCA!, que pasa tio?, me quitas un peso de encima, porque a vaces me volvia loco viendo las decisiones del Sr Orenga.
    Pues los partidos de preparación , quitando el de Francia, fueron para llorar. Y lo que tu dices 4 derrotas, que nos tenían fuera, si no fue la enorme suerte que tuvimos de que Zisis falló la bandeja en la otra eliminatoria. Me jode depender de otros para conseguir un objetivo.
    Grandes apuntes tácticos socio: desequilibrio ext-int, el pick and roll lateral que era para llorar y que nos colapsaba el juego en las esquinas haciéndonos 2V1….pufff que te voy a contar yo a ti…
    Como tú, nos encomendamos a la tan criticada AUTOGESTION de los jugadores , con un tipo de entrenador como el que tenemos ¿Qué harán PAU o NAVARRO?, pues ni puñetero caso…para nuestro bien.

    UN ABRAZO A TODOS Y MUCHAS GRACIAS POR COMENTAR!

    ResponderEliminar