domingo, 24 de abril de 2016

”DINO RADJA:UN PIVOT PARA EL ORGULLO CROATA"


Cuando nombramos  la Croacia baloncestística, siempre nos viene a la cabeza la imagen con el puño en alto de su máximo exponente: el sempiterno , Drazen Petrovic.
Hoy no hablaré del dios croata , porque da para un libro y esta Selección ha dado dos enormes jugadores que estaban , un escalón por debajo, pero también situados en el Olimpo de los dioses croatas de este deporte. Me refiero a Tony Kukoc y tras él, el gran Dino Radja que será el verdadero protagonista de la entrada.

Dino Radja fue, junto a Toni Kukoc, el líder de la Jugoplástika que dominó con mano de hierro el baloncesto europeo durante los primeros años 90.
La repercusión de Kukoc en la NBA fue mayor  además de su excepcional calidad, por el hecho de caer al lado de un tal Michael Jordan ,un tal Scottie Pippen, Rodman etc.. pero no se puede negar que, Radja con un físico más limitado que un crack como Kukoc, impuso su estilo tanto en el baloncesto FIBA como en la NBA.
De Kukoc, ya hablaré largo y tendido otro día, ya que hoy quiero hablar de hombres interiores, por varios motivos: porque es una especie en extinción que habría que proteger y por la importancia que tiene poseer hombres de calidad en ese puesto en el equilibrio del juego tanto ofensivo como defensivo de nuestro amado deporte.
Si además podemos hablar de jugadores interiores de la calidad técnica del ilustre Dino Radja,  la cosa se puede poner interesante.
Y es que ya sabemos que a la mayoría de aficionados nos encanta a ver jugones exteriores, tirando triples, con manejos de balón increíbles, o con entradas fulgurantes finalizadas en mates estratosféricos.

Sin embargo, muchas veces nos olvidamos que debe haber una referencia ahí dentro, en la pintura para aspirar a los títulos.


Sabeis de sobra, que tengo debilidad por los otros jugones : los grandullones que juegan de espaldas a canasta y que se pegan en la pintura. Por eso voy a hablar de este ilustre jugador balcánico que hizo el jugar de pivot , un arte.
Señoras y señores hoy hablaremos de un artista  “In the Paint”, como diría el gran Joe Arlauckas, de un bailarín de claqué como diría en el gran Andrés Montes: Dino Radja.




DINO RADJA:EL GRANDE.
Poneos cómodos/as  y disfrutad de este talento natural para jugar al basket nacido en Split, en el año 1.967…y hablemos de su gran legado al baloncesto, sobre todo al FIBA. 

LEGADO FIBA.

























El pivot croata no llegó a alzarse con la 3ª Copa de Europa de los de Split. A diferencia de Kukoc que permaneció en la plantilla, Radja se enroló en el Messaggero de Roma. Llegó a compartir vestuario con el “bad boy”más malo de los ilustres y dorados Pistons: Ricky Mahorn, vaya teeela!. Posiblemente uno de los jugadores más sucios que ha dado la NBA.
Con Il Mesaggero llegaría a campeón de la Copa Korac ante el Scavolini, en una final a doble partido en la que Radja se hizo dueño del primer partido con 34 puntos. 
La Copa Korac, era una competición con mucho caché, De hecho, nombres ilustres como Gracis, Walter Magnífico, Darren Daye o Ario Costa componían aquella plantilla que sucumbió .
En la temporada 97-98 Radja volvió a Europa con Panathinaikos donde coincidió con Byron Scott.
Después de 14 años, derrotaron al Olympiakos en el campeonato heleno. Radja cumplió a pesar de las lesiones. Sus rodillas castigadas le limitaban cada vez más.
Tras  militar en las escuadras croatas de Split, Zadar o Cibona, de nuevo llego a un equipo con aspiraciones :el Olympiakos. Formando pareja de estrellas con David Rivers, sucumbió contra el Baskonia de Ivanovic, Con una ventaja de 16 puntos, Radja y los suyos no consiguieron mantener esa ventaja.


UNA MUY BUENA CARRERA NBA

 Fue elegido en el nº40 del Draft de 1989, por los Celtics , tras tres temporadas en Italia, Radja ficharía por ellos, y en tres temporadas y media Dino Radja se ganó el respeto en la NBA.
Fue uno de los primeros europeos en conseguir una buena cifra de números y puntos en la NBA, a pesar de que los Celtics no estaban precisamente en sus mejores momentos.

No lo tuvo fácil, porque “Los orgullosos Verdes” no eran muy dados a fichar europeos y si por si no fuera poco, llegaba para sustituir a un tal Kevin McHale. Célticas palabras mayores...
Aún así llego, vió y convenció: ya que el Boston Garden se rendía a su talento natural.
Fue segundo máximo anotador del equipo (15.1) y mejor reboteador (7.2) para una estancia en cancha de casi 30 minutos por partido. No está nada mal ¿eh?

Compartiendo la titularidad con Robert Parish, su impacto fue inmediato: se convirtió en el máximo anotador del equipo y sería elegido en el segundo mejor quinteto rookie al finalizar la temporada.
Subieron sus números las siguientes temporadas (más de 17 puntos por partido) ya sin el “Jefe” Parish al lado. Jugó menos partidos (66) porque se lesionó, pero llegó a jugar un play off  que perdieron contra Orlando.
En la 94/95 había demostrado que había sido capaz en la Jugoplastika: ser el mejor escudero de una gran estrella. Si en la Jugoplastika de Split lo había sido de Toni Kukoc, en Boston Celtics los había sido de Dominique Wilkins.
Sus prestaciones también fueron muy altas el año siguiente, junto a Wilkins, de modo que llegada la temporada 1995-96, era la piedra angular natural del equipo.


En efecto, Dino Radja volvería a ser, en aquella temporada, el líder indiscutible, en tanto que principal anotador y, con diferencia, mayor reboteador.
Aún con Wilkins, y luego llegando a coincidir después con el explosivo Dee Brown , las opciones de conseguir algo importante se disiparon ya que Radja fue muy poco arropado en la pintura por donde Pervis Ellison no dió la talla.

Concluyendo la etapa NBA, creo que Radja llegó a unos Celtics que andaban muy perdidos tras la retirada del dios verde y para mí, el más grande alero de toda la historia de la NBA: Larry Bird.
Por otra parte, nunca estuvo en un equipo que aspirara a metas mayores, pero eso no exime que llegó a ser un jugador importante en aquella liga que tuvo la mala suerte de llegar a la franquicia más legendaria de todas en posiblemente unas de sus horas más bajas. Además las lesiones no ayudaron a llegar a otras metas mayores.


¿COMO JUGABA, DINO?
Llegó a sentar cátedra jugando de espaldas, con un baloncesto inteligente, donde aprovechaba al máximo sus posibilidades  destacando en una excelsa coordinación y armoniosidad.



Sin disponer de un físico privilegiado, sus reversos, su juego de pies, y sus fundamentos le bastaban para generarse espacios y evitar a los pivots intimidadores de la competición.
Jugaba con y sin balón, característica esta que no era muy entendida en la NBA donde prima el 1v1, y se da opciones al 2v2, pero lo de 5 abiertos...ahí es donde Radja decía: si se tenía que jugar con balón, pues se jugaba.

Creo que si Olajuwon es el jugador que mejor se movía con los pies (pivotar) de espaldas a canasta en la NBA, Radja puede ser el pivot que mejor lo hacía en el baloncesto FIBA.


CROACIA...SIEMPRE CROACIA


La leyenda de Radja se acrecenta con el inquebrantable compromiso que tenía con su Selección. Primero lo hizo con la extinta Yugoslavia  y, después con su Croacia natal. Y lo hizo en múltitud de competiciones.
Llegó a conseguir hasta 9 medallasentre ellas dos platas olímpicas (Seul y Barcelona), 1 oro del campeonato del Mundo (Argentina) y dos oros en Europeo (Yugoslavia e Italia).
Esa devoción por su Selección acabaría por destrozar sus rodillas. Aun así, limitado por ellas, tenía tanta clase que Radja podía bailar a cada uno de sus rivales. Su clase natural para el baloncesto es, a día de hoy, inalcanzable para la inmensa mayoría de los mortales. Creo que es uno de los pivots más dominantes de la historia de Europa .


Y es que Croacia con el gran Dino puede tirar de orgullo, por los tiempos de los tiempos...

Publicado por @basketatodoritm

Salu2 anelkianos.

6 comentarios:

  1. Es oír hablar de jugadores balcánicos y se me ponen los pelos de punta.

    El Mozart del basket, Drazen, era una maravilla pero para mí Kukoc es inigualable y está o estaba muy por encima no sólo de él si no de la gran mayoría, jejeje... siempre respetando los jugadores o jugador preferido de cada uno, eso está claro.

    ¿Sobre Dino?... pues sobran las palabras. Jugadorazo, de los mejores pívot de la historia junto con el gran zar lituano, ese que todos conocéis perfectamente.

    Tuve el lujo de ver jugar a la mítica Jugoplastika en directo años y buf, no he visto un equipo en Europa que haya jugado así, una plantilla repleta de talento que merecería una pedazo de entrada por parte del tío Anelka, jajajaja... y por supuesto, de la Pantera Rosa, jejeje....

    Raja finalmente no pudo con las lesiones, ese caballo de batalla de muchos cracks de éste maravilloso deporte, como por ejemplo tú alero favorito, el gran Larry.

    ¿Sobre Tomic? Pues que tiene mucho talento con su altura pero para mí bastante blandito.

    Basketsaludos

    ResponderEliminar
  2. Gran entrada, sobre un jugador que veneraba salvo en 3 circunstancias, cuando jugaba con Croacia frente a los nuestros, cuando jugaba en la NBA por el equipo al que fue a recalar y cuando juaba contra el Real Madrid antes de irse. Dino, era un crack que fue valorado como bien merece, lo que no me parece justo aunque recalques el "salvando las distancias" varias veces que me pondas a Tomic como heredero de Radja, a menos que sean familiares y no me haya enterado. Ante tiene muy buenos principios para esto del basket, pero aun no le he visto un muy buenos finales, le falta matar, intimidacion en ambos lados, no solo en defensa, en ataque tambien se ha hecho caquita alguna vez con quien tuviera delante y una mentalidad, que madre mia... Conociendo a sus paisanos de los 80-90... ¿me diriais que este tio es balcanico? Dracula moriria de anorexia si tuviera de menu a este tio... No digo que en un partido pueda hacerte daño, y mucho, pero en otros que no esta on, lo que puede hacer es mucho daño a su propio equipo, bien siendo un coladero, yendose del partido rapido por faltas o no conseguir nada positivo ofensivamente. A mi juicio sus 2,17 y sus aptitudes baloncestisticas se van al garete dejando cicatrices en su carrera... esperemos no comparar las trayectorias de Radja y Tomic cuando este se jubile, seria un cachondeo y eso que con 25 años ya ha jugado en los dos grandes de España pero para mi aun no ha triunfado, aunque haya hecho una buena temporada blaugrana, para muestra fijaos en la final de la liga (salvando el 3 partido) y la final four, poco mas que decir si en esas hubiera estado el Radja de 25 años.

    ResponderEliminar
  3. Bien, Jefe, buena entrada medio retro medio actual. A Radja apenas le vi jugar , nada en Europa y tengo algún recuerdo vago en Celtic por lo que poco puedo decir de él ... me suena que no iba mal de triple ??, no se. Ahora bien, con el que no me voy a cortar ni un pelo en con Tomic.
    "¿Que es poesía? Me preguntas mientras clavas tus <.....> poesía eses tú, Ante!!!"
    Vaya un medio hombre, amantequillado , moñas, perro, flojo, amapolo.... así podía llenar una página. Si Becker parece Clint Eastwood a su lado .
    Que asco de tío. Ya lo he dicho de mil maneras, no me vale el talento de Tomic si se caga cuando nota en aliento en la nuca. Como bien ha dicho Raude este tío no parece ni balcánico. Nuestro amigo Marclo va a coger y se lo va a poner en el tirante derecho como la rosa de pitiminí que es.
    Jefe, tus tiempos gloriosos de pívot te han traicionado, lo de Radja bien, lo de Tomic.... no se coge ni con palillos. El día en que las estadísticas de valoración contemplen el pocogüevismo y el horchateo Tomic se va a -10.

    El 5 de Septiembre Freddie Mercury hubiese cumplido 67 años, el 24 de noviembre se cumplirán 22 años de su muerte... BASKET A TODO RITMO tiene deberes.

    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  4. Heyyy amigos!, ya sabía yo que lo RETRO, os haría salir de vuestras madrigueras…jajaj
    ¿Qué paaasa MIGUEL KUKOC?, has oído Radja..Kukoc…y te has puesto como uan moto..normal.
    Drazen ha sido lo máximo, pero KUKOC tuvo una versatilidad que nadie ha equiparado hasta ahora. Llegó a hacer una cosa “parecida” a MAGIC, salvando las enormes distancias de los dos personajes, y el partido que jugaron ambos: KUKOC tb jugó un partido en todas las posiciones. Y es que la “pantera rosa” tiene para una entrada en el blog , de las buenas-buenas.
    TOMIC es un talentazo, y el Barca está comenzando a sacar la garra que no ha sacado nunca en el Madrid. En su debe sigue lastrándole las faltas y lo “poco grande” que se hace en defensa.
    Basketsaludos colega!
    Heyy RAUDE, muchas gracias socio!, te pasaba lo mismo que a mí, jajaja, no opinaran lo mismo los colegas CELTICS que nos leen, pero es que era así, jajaja.Eso es señal de que tenías un crack enfrente.
    Bueno, bueno, parece que levanta ampollas “comparar” a RADJA con TOMIC, no es mi intención socio, el título lo dice todo: “RADJA, el espejo”.
    Tiene cosas comunes: Ambos , talentazos ofensivos e interiores , tb referencia de su Croacia. Otra característica común a los dos: ninguno tenía/tiene un buen físico.
    Creo que es “razonable”, que TOMIC se mirara en RADJA. Porque donde radica la gran diferencia es que lo que sobraba a RADJA, le falta a TOMIC: agresividad y ganas de comerse el balón.
    Sabes de sobra, que no soy fan de TOMIC ni de su indolencia, pero hoy es el enemigo a batir: Ni bogdanovic, ni Ukic, ni leches. Si se le para a TOMIC: no hay Croacia.
    Joerr INO, como te has calentado.Nada tranquilo, no te lo nombro más, jajaja. Hay que reconocer que en el Barca ha encontrado su sitio. Solo hay que ver los números y el peso de su juego. Eso es una evidencia, otra cosa que me quedo con “el griego” mil veces antes. Me gusta la aCtitud. Eso es fundamental.
    Me has dejado flipado con tus conocimientos musicales…maaadre mía!, me ha pillado el toro con Freddy Mercury…como se entere el colega RAUDE….
    Muchas gracias, a todos, por comentar.

    ResponderEliminar
  5. Bueno, Jefe, hay pocas cosas de las que puedo opinar y menos en profundidad, lamentablemente, pero de lo más grande que ha habido en la música, sin duda, Queen!!!. No soy conocedor en profundidad pero Sr que fue una pérdida irreparable sin duda y que de haber sucedido cinco años más tarde estaría con nosotros como Magic

    ResponderEliminar
  6. Ya te digo, es oír hablar de ellos y me emociono.

    Seguro que la Pantera Rosa tendrá una entrada digna de un megacrack, se la merece, al igual que otras estrellas, pero Kukoc era especial, un jugador de otra especie...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar