jueves, 5 de septiembre de 2013

"FREDDIE MERCURY: WHO WANTS TO LIVE FOREVER?


Freddie Mercury, cantante y líder de Queen, murió el 24 de noviembre de 1991, en Londres, víctima del virus del SIDA y nos dejó huérfanos a los fans del rock para siempre.
Sin duda, estamos hablando de una de las mejores voces del rock. Para muchos, la mejor, pero hoy no no voy a debatir tan osado ranking y escribiré unas línea sobre este genio del escenario. El "frontman" por excelencia del rock.

Son ya innumerables fans los que han rendido pleitesía a esta leyenda del rock y yo me añado de la forma más humilde que pueda.

En este homenaje personal, voy a intentar pasar de puntillas sobre la banda con la que llegó a la gloria: QUEEN. Titánica tarea con la que, de momento soy incapaz de meterme.
De esta manera, intentaré hablar de aspectos biográficos menos conocidos para el gran público y de una forma muy somera y atrevida, sobre las cualidades de su portentosa voz.


LO MENOS CONOCIDO DE FREDDIE.
 - No existe una placa ni ningún recodatorio a Freddie en Zanzibar (Tanzania), la ciudad donde nació . - Freddie, cuando todavía se llamaba Farrokh Bulsara, ingresó en el St. Peter's School, en la India, cerca de Bombai. Allí, además de estudiar, participó en varias obras de teatro interpretando papeles femeninos. También interpretó en algunos espectáculos y festivales canciones como O sole mio.
Gracias a las notas y apuntes de aquel estricto colegio donde estuvo interno se sabe que el pequeño Freddie era buen boxeador, un cantante y pianista excelente .

- Al llegar a Inglaterra empezó a trabajar en una fábrica de cajas. Cuando sus compañeros de trabajo se burlaban de él porque tenía manos de chica él respondía que iba a ser artista.
- Era muy buen dibujante y caricaturista. En sus primeros dibujos se pueden ver estrellas de cine como Elizabeth Taylor o Cary Grant y cantantes como Elvis Presley o Paul McCartney.

- El mote que por su amaneramiento privadamente le pusieron a Freddie los miembros de Wreckage, uno de sus primeros grupos, fue Queen (La Reina).
- Freddie tomó el apellido Mercury del verso “Mother Mercury”, incluido en la letra de una canción que él mismo compuso, My fairy king, incluida en su primer disco.

 - Freddie tuvo una novia especial. Se llamó Mary Austin y estuvieron juntos seis años. “Él había tenido relaciones con chicas”, ha explicado Brian May, el guitarrista de Queen. “Aunque no eran relaciones muy verdaderas. Pero con Mary sí que lo fue”, añade May. Freddie y Mary nunca se casaron. “Pero eramos como un matrimonio”, dijo el cantante.


 - Freddie era el mejor organizador de fiestas. En su 39 cumpleaños en Munich, Alemania, duró tres semanas . El aquella fiesta el reto era ir disfrazado de alguien a quien admirases: Freddie se vistió de él mismo.
La vida de excesos derivada de la fama y el éxito fue una leyenda que acompañó a Freddie y sus fiestas fueron siempre sonadas, pero también se reconoció al músico por ser un gran amigo de sus amigos. Hacia finales de los setenta rompió su relación sentimental con Mary Austin y comenzaron a surgir rumores sobre su cambio de orientación sexual.
Los comentarios arreciaban apoyados por el cambio radical de imagen que mostró el músico hacia 1980. Pelo cortísimo y un gran bigote: estética gay muy de moda en los bares de San Francisco imitando a un icono gay de aquella época, el grupo, Village People.


¿CÓMO ERA SU VOZ? 
Freddie Mercury poseía una voz bastante ligera, capaz de producir sonidos muy agudos, pero también sonidos bastante graves. Según la clasificación clásica, Freddie sería un tenor ligero o lírico. Tenía un registro envidiable, con la soberbia extensión de 3 octavas y una sexta mayor, incluyendo su falsete . Éste registro, según los entendidos, fuera de un escenario de una ópera, es excepcional.

Pero, en realidad, Freddie es un barítono, no un tenor. Su rango más grave, no es parte del rango de un tenor. Era, realmente, un barítono ligero, que cantaba en la tesitura de tenor.


 
Es alucinante, porque no tengo constancia de que estudiara canto como tal. Eso sí, fue parte del coro en su colegio, que le dió experiencia, y algo de técnica. Es evidente,que sus estudios de piano también le ayudaron a afinar su oído musical.
Casi un autodidacta con un brutal don: cantar como los angeles. Freddie siempre tuvo una voz muy ligera, aún para un tenor.
Dentro de mi ignorancia , debe haber pocos cantantes masculinos con timbres tan agudos como el de Freddie (Me viene a la cabeza la del malogrado Jeff Buckley, otro vocalista extraordinario, que es una debilidad personal ).



Según dicen los que saben, la voz cambia según la edad. La voz de Freddie siempre fue aguda, pero hacia el final de su carrera, se fue endureciendo y volviéndose paulatinamente más grave.
Parece haber 3 etapas en su historia vocal: la primera es desde 1972 hasta 1974 (Los primeros tres discos); la segunda a partir de 1975 hasta 1980; y la tercera y última desde 1980 hasta 1991.



 
Los más fans, se darán cuenta que los temas donde usa ese timbre más ligero de lo normal son composiciones suyas. De ahí, podemos empezar a pensar que el resto de los miembros de Queen no deseaban que Freddie distorsionara su voz para cantar las canciones que el resto habían compuesto.


 
A partir de The Game, la voz de Freddie se fue volviendo mucho más grave. Pero éste no le impide llegar a los tonos agudos.
 Freddie deja de cantar siempre en falsete, para intentar acceder a los tonos más altos con su voz plena. Muchos piensan que el cambio de voz de Freddie se debió ,sobre todo, a que este empezó a fumar .Yo lo ignoro. El propio Roger Taylor comentó que mientras los años pasaban, Freddie iba teniendo mejor voz mientras que ellos (Brian y él) empeoraban en este sentido.


IN VIVO.


Freddie nunca cantaba las canciones en directo como en el álbum. Hacía siempre arreglos de las canciones. En concierto, muy pocas veces pasaba al falsete, y casi nunca cantaba las notas más agudas que sí cantaba en las versiones de estudio, si no que bajaba la nota una octava o armonizaba con segundas, terceras o quintas más graves que la nota original. En otros casos, directamente cantaba la nota aguda, pero con su voz de cabeza. Pero era más común que Roger hiciera una segunda voz en falsete, y cantara la nota aguda.


QUEEN siempre QUEEN. 

 Freddie insistió en renombrar a la banda y suya fue la idea de bautizarla como Queen. Al mismo tiempo, cambió su apellido artístico y se convirtió desde ese momento en Freddie Mercury. El trío probó con varios bajistas hasta que en 1971 se incorporó a la formación , John Deacon.



El logotipo, otra de las señas de identidad de Queen, fue también una creación del vocalista, que dejó patentes sus dotes como imaginativo diseñador. También desde el primer momento fue Freddie el impulsor de la imagen visual de la formación, con su personalísima puesta en escena y su inconfundible vestuario.



El resto pertenece a la historia de Queen...


LOS ULTIMOS AÑOS 
 A finales de 1982, Queen hizo un paréntesis en su carrera y dió libertad a los miembros de la banda para que pusieran en marcha sus respectivos proyectos paralelos.
En el mes de mayo de 1983 asistió al Royal Opera House de Londres para ver una representación de Un ballo di maschera, del compositor italiano Giuseppe Verdi, y cuentan que quedó cautivado por la belleza de la voz de la diva Monserrat Caballé.


 
El 9 de abril de 1985 llegó a las tiendas el adelanto de su primer disco de larga duración, el sencillo I was born to love you, y, tres semanas más tarde, se presentó el álbum Mr. Bad Guy.
Los resultados comerciales fueron excelentes y el 13 de julio de ese mismo año los muchos seguidores de Mercury pudieron contemplar su memorable actuación durante el concierto Live Aid en el estadio de Wembley.



 A comienzos de 1987, Freddie entró en los estudios Townhouse de Londres para grabar algunas canciones. De esas sesiones realizó el cover de The great pretender, un gran tema que The Platters . Fue otro pelotazo comercial.

Un mes después, Mercury voló a Barcelona para conocer personalmente a aquella diva del bel canto que le cautivó años atrás. Monserrat Caballé recibió con agrado una cassette con algunos temas de Freddie e incluso llegó a interpretar uno de ellos en el Covent Garden londinense. Un mes más tarde, comenzaron a trabajar en la edición de su disco conjunto, y a finales de mayo, ambos cantaron en directo el tema Barcelona en la discoteca Ku de Ibiza.
El 8 de octubre de 1988 repitieron actuación en el festival La Nit de la Ciudad Condal, excelente presentación para el álbum Barcelona que se editó dos días después. Aquélla fue la última actuación en directo de Freddie Mercury.
Aún sin anunciar la enfermedad, el deterioro de su estado físico saltaba a la vista y Mercury se recluyó en su casa de Kensington, sin prácticamente hacer vida pública. Freddie reunió en su casa de Londres al resto de componentes de Queen para decirle que tenía sida. Sólo su familia sabe dónde está enterrado. “Sé perfectamente dónde quiero que me enterréis”, les dijo antes de morir, en 1991, “pero que no lo sepa nadie más. Quiero descansar en paz".

Ocultó su tragedia y tan sólo un día antes de su muerte anunció públicamente que desde 1986 padecía SIDA. La muerte de Mercury conmocionó el mundo de la música y los homenajes se sucedieron uno tras otro.
 El 20 de abril de 1992 se celebró uno de los más emotivos en el Wembley Arena de Londres. Estrellas del Olimpo del pop y rock, como Elton John, Guns N' Roses, Seal, Metallica, David Bowie, Robert Plant, Roger Daltrey, George Michael y Liza Minnelli, se reunieron para rendir sentido homenaje a Freddie.


 
Y es que oyes este impresionante tema,(uno de mis favoritos de Queen) y parece una premonición en la vida de Freddie: Who wants to live forever?


Eterno, Freddie. 

Publicado por @basketatodoritm
Salu2 anelkianos. 

7 comentarios:

  1. Grandisima entrada del lider de mi grupo favorito, aunque mi ídolo siempre recalco que es Brian May, para mi Freddie es la mejor voz que he escuchado en mi vida porque era capaz de cantar todos los estilos con gran destreza gracias a su don....
    Si me permites, y si no tambien, XD, empeizo con las apreciaciones (no correcciones) del articulo.
    Freddie nacio en Zanzibar pero su padre le obligo a ir a la India para que adquiriera una formacion tipica de su familia. Al ser tan pequeño y obligado a vivir tan lejos de sus padres, pese a estar en casa de su tia Bomi, lo paso francamente mal, teniendo desde entonces cierto desapego por sus padres, los amaba pero no deseaba saber nada de ellos,porque el trauma de sentirse solo lo llevo hasta a su muerte. Su extroversion deriva de ahi, de pequeño estuvo mas solo que la una y era un inadaptado.
    Si, en su clase tuvo que hacer papeles de chica en las obras de teatro, como todo hijo de vecino, porque estudio en un colegio masculino donde el teatro era una asignatura obligatoria, y en las obras la gente tenia que hacer tambien de mujer, lo aclaro porque este dato, suele traer suspicacias sobre su homosexualidad.
    A Freddie no es que le gustara el boxeo, lo practicaba por varias razones, era enclenque y no se relacionaba con nadie, asi que decidio que el deporte le pondria un poco mas en forma y le abriria posibilidades de hacer amistades. Tambien como dices, recibio en Bombai clases de canto y piano, ya cuando marcho a Inglaterra a completar sus estudios superiores, dejo de tener esas clases, pero formacion tenia. Cuando llego a Inglaterra no tenia ni un duro y si lo tenia era para gastarlo en la universidad, donde estudio bellas artes (de ahi que dibujase tan bien, el logotipo de Queen es suyo y representa los signos de cada uno del grupo arropado por un fenix), y ademas de trabajar en lo de las cajas, tenia un puesto de ropa que posteriormente compartio con Taylor, recogian ropa en ciertos lugares,la retocaban un poco y las vendian tiradas de precio.
    Es raro que te hayas saltado a "SMILE" grupo del que se salio Queen, donde cantaba Tim Stafell, tocaba la guitarra May y a la bateria Taylor, se hicieron famosetes en el entorno en el que se movian, Tim era amigo de Freddie y este se convirtio en seguidor del grupo e incluso les compuso y toco algunas veces el piano para ellos, cuando Tim decidio salir del grupo, Freddie les propuso ser su cantante y estos se quedaron un poco descolocados porque Smile tuvo hasta la salida de Stafell sello discografico y por lo tanto una reputacion para que cantase cualquiera, al oirlo se quedaron locos. De hecho Freddie fue grabado cantando canciones de Smile que despues fueron sacadas al mercado bajo el nombre de "Larry Lurex" que era un actor porno de aquella epoca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El nuevo grupo se iba a llamar "Grand Dance" un homenaje a la trilogia de C.S. Lewis "el planeta saliente" de la que eran fans de pequeños Brian y Roger. A Roger tambien le gustaba "Rich Kids" de forma sarcastica porque los 3 eran muy pobres. Al final Freddie les convencio para ponerse Queen (en alusion a la persona mas poderosa de Inlgaterra), la anecdota de Wreckage de que le llamaban asi no la habia leido nunca. Queen se fundo a mediados del año 70, tenian canciones para su primer disco desde el 71, pero hasta el 73, Trident no les dejo sacar el disco, solo utilizar sus instalaciones. Deacon fue el tercer bajo de la banda, el primero estaba de parche y el segundo solo duro un concierto. Mary Austin fue la mujer de su vida de hecho se llevo el 65% de su testamento, pese que estaba casada y con hijos ya, y su novio Ben Hutton solo se llevo su ultima mansion, el resto fue para beneficencia y obras de caridad (parte de ellas para la Fundacion Freddie Mercury de lucha contra el Sida en el tercer mundo). Y si sus fiestas fueron inolvidables, por su duracion y excentricidades donde Mercury nunca midio el dinero, ni la gente invitada, ni siquiera el tiempo...
      Su voz: poco que decir, de lo que has puesto, 3 octavas y una sexta mayor... solo por nota y media no llegaba a las 4 octavas, siendo uno de los registros mas imponentes que hay en la historia... ya que esto es lo mio os indico dos detalles, cualquiera que no haya cantado en su vida, podemos tener un rango de una octava y media, la mayoria de los buenos cantantes se mueven en torno a las dos y media y si hay cantantes que superan las 4 octavas, contados con los dedos de una mano, pero hay una apreciacion que no se aclara y me parece muy importante... una cosa es llegar a la nota mas alta y a la mas baja y otra muy distinta es poder cantar en esos registros... Freddie podia perfectamente cantar en tonos de sus registros mas graves hasta los mas agudos, sin que su voz hicera esos gallos tipicos del desafino, al no poder mantener esos tonos, lo cual es una autentica y puñetera proeza inclasificable... Y bueno no es verdad que los demas no quisieran que Freddie cantara con falsetes en sus temas, me explico... en sus primeros discos, Roger y Deacon, a lo sumo participaban con un tema, Freddie hacia el 65% de los temas y Brian May el 35%. A Brian y a Roger, en los primeros tiempos les gustaba cantar sus propias canciones y asi hacian, no era una discriminacion a Freddie al que apoyaban a muerte en los comienzos, a eso se suma lo tremendamente perfeccionistas que eran, de hecho, hay una media de 8 a 10 canciones en cada disco que descartaban por no tener el nivel necesario, algunas de esas canciones fueron sus caras B en los singles y muchas otras desaparecieron, se calcula que mas de 100 canciones de Queen nunca llegaron salir a la luz (comercial).... Y yo he escuchado alguna y tengo cintas de estudio de esas jajajaja

      Eliminar
    2. En el 82 tomaron un descanso porque estaban saturados de ellos mismos, casi se separan y cuando decidieron reencontrarse en el 85 con la gira, tuvieron que fichar a gente para preparar los conciertos, porque olvidaron letras, ritmos, etc, desconexion total, lo cual dejo muy sorprendidos a los ayudantes despues de tantos años cantandolas. En ese tiempo Freddie hace los proyectos que tu dices, Brian saca el Star Fleet project, tocando guitarras con grandes de la epoca y roger saca "Stranger frontier" en solitario y crea su grupo "The Cross", en el que ayudan Freddie y Brian con colaboraciones. Cuando se reunen de nuevo en el Live Aid 85, muchos les ven como viejas glorias queseguramente no volveran a brillar, el concierto es bestial, lo tengo en dvd, y la parte donde toca Queen una media hora, fue sin duda lo mejor de todo, la gente se volvio loca y provoco celos al resto de grupos, despues vendria el Wembley 86, el mayor concierto de su historia donde en dos noches reunieron a un total de 400.000 personas, la pena es que fuera su ultimo concierto, Freddie ya sabia que tenia sida, aunque la banda se entero de su grave enfermedad en el 91 con la grabacion de Innuendo, cuando estaba en las ultimas. Y el mundo un dia antes de su muerte al conceder una entrevista en su casa. Nadie sabe exactamente si murio el 24 de noviembre del 91 o el 25, pues la asistenta se lo encontro muerto en la mañana del 25 y por la tarde del 24 habia dado esa entrevista y el forense habla de la muerte entorno a las doce de la noche, aunque eligieron el 24 como dia oficial

      Eliminar
    3. Y dos detalles que se me han pasado... En Zanzibar casi es pecado alabar a Freddie Mercury, claramente le conocen, pero tienen una cultura machista muy arraigada y su homosexualidad es sinonimo a que es el diablo... Una vez hicieron un pequeño homenaje a su figura como musico y se lio muy parda. Y lo de que la voz se le distorsiono, haciendosela mas grave, ademas del tabajo fumaba casi 3 paquetes diarios puesto que era un tipo muy nervioso, se debe tambien a que en los conciertos lo daba todo y tuvo a principios de los 80 varios problemas con los nodulos de la garganta, siendo uno de ellos tan importante que varios medicos le dijeron que se retirara o se quedaria mudo, eso y la operacion de la mano de May (toco durante meses con la mano hinchada y con articulaciones tocadas) supuso la cancelacion de varias giras entre el 80 y 82 y otra causa es debida a su piñata, Freddie tenia 4 dientes mas en la parte de arriba que los demas desde que nacio, y nunca quiso extraerlos, pero muchas veces le provocaron problemas en modo de jaquecas,auditivos y de equilibrio e incluso guturales, afectabana a sus cuerdas vocales, debido a las inflamaciones de los mismos.. ya si, ya no doy mas la vara...

      Eliminar
    4. Jo-der!, me has dejado flipado, amigo RAUDE!, tienes muchos más datos que la entrada!!!, jajaj eres BRUTAL. La verdad es que me causaba mucho respeto, hacer esta entrada, porque sé que hay verdaderos entendidos como tú, sobre el grupo.
      Para mí,QUEEN y la figura de FREDDIE son imprescindibles para conocer la música rock actual.
      Me encantan, pero no los he seguido tan intensamente como con otros grupos, ya me conoces que soy un veleta...jajaj
      Muchas gracias por tu enorme aportación al blog, que enriqueces con comentarios tan brutales como los tuyos!
      Larga vida a FREDDIE y a QUEEN!
      Un abrazo, colega!

      Eliminar
  2. Es tarde, éste finde escribiré más extenso pero déjame decirte una cosa, Jefe, ¡¡¡ERES EL PUTO AMO !!!
    Tú ya sabes porqué.


    Di que sí, Raude, dejando claro lo que es un Fan... con un par!!!

    ResponderEliminar
  3. jajaja, gracias INO, pero el P... amo es RAUDE...lo ha dejado claro...como muy bien dices:ESO ES UN FAN!

    ResponderEliminar