martes, 17 de septiembre de 2013

"OPINION DEL AFICIONADO ANELKA : NO ME BAJO DEL CARRO,TODAVÍA..."



 Bueno , después de darle vueltas a la cabeza, y más en frío, me atrevo a lanzar una opinión sobre lo que está sucediendo en la competición que está realizando nuestra selección en este Europeo.
Cuando se me va la vena forofa, que la tengo y bien dilatada, me gusta ser crítico pero intentando reflexionar sacando algún punto de referencia para intentar construir en base suya.  
Como veo que la “peña” está caliente y por mi parte no le falta razón, voy a desahogarme también de una manera en que no me arrepienta “por perder las formas”. Así que hablaré un poco de nuestro torneo.

LA PREPARACION
Para muchos aficionados, el problema comienza en la Gira de nuestra selección por nuestro país, donde se critica muchos aspectos que no es la más idónea.


 Se basa en el aspecto “festivalero” de la misma, y en la panafernalia que le acompaña. Luego está el autobombo de “alguna” prensa , vendiendo el término “ÑBA” que tanto detestamos algunos aficionados.

 
Mi opinión, es que la idea de acercar la selección al pueblo llano es buena, ya que en mi caso, jamás podría tener la ocasión de ver jugadores que son estrellas en la mejor liga del mundo: la NBA.
Ver a Calde, Marc, Pau, Ricky…no es algo que se pueda hacer todos los días, y yo al menos lo agradezco.
Peroooo…otra cosa es la idoneidad de los rivales y plantear algún partido más comprometido fuera de casa.
Y es que ,quitando Francia, los rivales que hemos tenido eran de un nivel más que dudoso. Creo que desde la FEB se podía haber hecho un esfuerzo mucho mayor en ese sentido. Y no será porque no se haya recaudado pasta en la Gira…


EL MISTER ORENGA.
Despues de extenderme en este punto, os voy a decir donde comienza el “Problema” para mí.  Y es mucho antes: en la elección del coach, el Sr. Orenga.
Y es que quien  me conoce un poco, sabe que no soy un oportunista en este tema, ya que desde hace tiempo , como aficionado que soy, tengo muy clara la valoración que tengo de él, como entrenador.
Creo que me pronuncié en este sentido en multitud de veces en twitter y en la entrada que hice en este humilde blog sobre la fantasía y tentación contínua que tengo como aficionado de hacer de entrenador nacional

Creo sinceramente que había opciones mucho mejores que Orenga, que se presentaba con un curriculum inmaculado en categorías inferiores y trabajando con jovencísimos talentazos, pero que el menda que escribe , recuerda su “trayectoria” como entrenador de jugadores profesionales donde llevó a su equipo, el Estudiantes del Ramiro de Maeztu  a la 13ª posición
Si la memoria no me falla, fueron 9 derrotas seguidas en ACB en la temporada 2006

También creo que el problema es que nadie se presenta a esa cargo y me pregunto ¿Por qué será?
En fin, luego  retomaré el tema del mister, que da para escribir un libro.


LO QUE LLEVAMOS DE TORNEO
En lo que no voy a caer , es en la gran tentación de hablar sobre las ausencias que harían a nuestro equipo imparable. Hablaré de los que están jugando este Europeo y de los que han ido allí a animar…


 Centrándome en el torneo, tengo que reconocer que me quedé impactado, con la brutal superioridad defensiva y ofensiva con la que apalizamos a Croacia, que parecía una banda en aquel partido, y se ha demostrado que no lo son.
 
De hecho , sigo sosteniendo, como hice en otra entrada del blog, que tienen una columna vertebral con gran talento basada en el eje base-alero-pivot que es la que se sostiene un buen equipo: Ukic-“Bogda”-Tomic, en este caso. Además disponen de muy buenos recambios en esas posiciones como Draper (que tengo debilidad personal por él), Simon y Zoric.


En fin, llega el partido contra una competitiva e hipermotivada Eslovenia y el zorro balcánico de Boza teje una tela de araña con su defensa en zona y balance defensivo que nos impide correr.
Nuestro cacareado ,por algunos medios”, Run&Gun” se va al carajo, y comienzan las dudas en los ataques como dirían los que saben , mal llamado “estático. Digo los que saben, porque para los aficionados como yo, es estático y punto: primer revolcón.
  
Se nos pedía tranquilidad ya que tenemos antecedentes como el tortuoso comienzo del Europeo de 2009 en el Europeo de Polonia donde palmamos con Serbia, Turquia y ganamos por los pelos a gran Bretaña. En aquel momento,estaban los Gasol y Navarro


 Las dudas no acaban pero se aplaca “el calentón” del aficionado general, con la balsámica victoria de una selección polaca apática y patética.


 Pero llega el segundo revolcón contra Grecia, donde se juega otra vez a lo que quiere el contrario: a no correr, controlar el ataque con posesiones largas y a fundirnos en el pick&roll central.  
Spanoulis nos funde los plomos con una jugada idéntica, una y otra vez. Desde la zona central, más allá de los tres puntos.
Nuestro entrenador Orenga se destapa con una decisión táctica difícil de explicar: no sienta a Marc Gasol en la 2º falta en el primer cuarto porque Marc se lo “impide”.  Increible, pero cierto.
Por si fuera poco, cuando el sol más calentaba en el último cuarto, sienta a nuestro jugador más caliente: Calderón. El resultado ya lo sabeis , no vamos a hacer más sangre.


Jugamos contra Finlandia del temido Koponen  y volvemos a correr, porque defendemos, y somos los que les damos un buen revolcón.

Avanzamos en el campeonato y nuestra ciclotímica selección nos vuelve a mostrar de lo mejor y…de lo peor. Conseguimos avasallar durante una parte del encuentro a una Italia sin pivots, donde el héroe italiano fue para mí sin duda, el único pivot italiano, Cusin que hizo un trabajo memorable cogiendo 11 rebotes!.

 Con un desquiciado Bellinelli que se tiraba hasta la zapatilla desde la línea de 3, un error garrafal del cacareado Piagianiani , no sentando a Datome tras la 2º falta y ganando de 15 puntos…tiramos el partido por la borda.
España encajó la friolera de  41 puntos en los últimos 15 minutos del partido, mientras que en los 30 anteriores Italia había sumado 45. 


 La cosa se va de madre: Decisiones de Orenga más que discutibles como volver a sentar a tu jugador revulsivo y más caliente, el vilipendiado Chacho ( que llevaba la friolera de 6 asistencias y 18 puntazos) y la famosa NO defensa que permite que Datome anote plácidamente bajo el aro en dos segundos, Sacando de fondo, Italia. Inaudito.
 
Por otra parte, no recuerdo 5 minutos más bochornosos en esta generación desde hace muchos años. Italia nos sacó literalmente de la pista y nos humilló. Eso si que NO es para mí, culpa de Orenga. Tampoco, lo fue el inicio del partido que parecía que se habían levantado los jugadores de una siesta.


QUE DICEN LOS NUESTROS…
“Bajamos los brazos de forma inexplicable en los últimos cinco minutos y tenemos que hablarlo porque no es la primera vez que nos ocurre”
“Puede ser una mezcla de varios factores, el cansancio, un cambio de defensa, una rotación puntual…Lo cierto es que teníamos el partido controlado y hemos fallado tiros fáciles que les han permitido crecer al final”
“Durante tres cuartos y medio hemos jugado un baloncesto de altísimo nivel, con una gran defensa, con un buen ataque y con un Marc Gasol espectacular. Pero nos sobraron los cinco últimos minutos de partido donde nuestro nivel defensivo bajó y su acierto se disparó”
“Será un partido bonito de jugar, bonito de ver y espero que bonito de ganar”
–Orenga-


 “Hemos defendido bien y hemos estado fluidos durante gran parte del encuentro, pero no conseguimos rematar los partidos. Habrá que ver los fallos. No nos vamos con buenas sensaciones” Sergio Rodríguez


 "Creo que hicimos un gran trabajo en los primeros tres cuartos y teníamos el partido bajo control. Habíamos hecho una buena defensa y habíamos conseguido correr, pero bajamos los brazos de forma inexplicable en los últimos cinco minutos y tenemos que hablarlo porque no es la primera vez que nos ocurre. Felicito a Italia porque ha hecho un gran partido".
"Creo que veremos un partido divertido. No quiero pensar más en el partido contra Italia. Estoy enfadado, pero a la vez miro adelante y estoy contento por el reto apasionante que se nos avecina. Ellos (los serbios) son muy jóvenes y descarados", Marc Gasol

Y dejaré  para el final la emotiva declaración de nuestro crack, Calderon


¿CONCLUSIONES?

Bueno , como no sé por donde empezar, lo haré por orden de caída de mis pensamientos y no de forma muy ordenada:
Muchos aficionados  piensan, que no hemos ganado a nadie después de Croacia. Bueno vale… puedo comprar parte del discurso.
Me explico:  al principio todos hablamos que si Koponen para arriba que Koponen para abajo. Que se han cargado a Rusia, y tal...

Resulta que luego ganan a Grecia que era uno de los cocos de este Europeo y que se van a casa, por avatares de la vida, y no sólo contentos los del Norte le meten de 16 puntazos a Eslovenia en su casita…
No creo que se dejaran aposta los eslovenos. Y ya sabeis que eso pasa aquí y arde Troya.

Nosotros les metemos 82-56 y son unos paquetes los colegas de Koponen. Una banda, leo por ahí…pues competitivos si que parece que eran.

Por otra parte, ganamos de paliza, al equipo que nadie consigue ganar: Croacia. 
Los griegos por otra parte, eran la hostia…a casa.

Ahora se habla en algunos lares, que palmamos fijo con Serbia  porque son "lo más"…: pues, puedo deciros que los colegas han ganado a Lituania, Letonia, Bosnia, Belgica y Francia…y han palmado con Macedonia, Montenegro y Ucrania. No es la selección que me inspire más temor.

También puedo decir , sin que se me caigan los anillos, que nos hemos clasificado gracias a Grecia. Es un hecho ¿no?. No tengo nada que decir al respecto. Solo puedo aññadir que Zisis es un jugador que me encanta y con su bandeja fallada me encanta todavía más…

Sin emabrgo, puedo decir, por otra parte, todos los defectos que hemos visto en este torneo: 
falta de aCtitud general en los jugadores en momentos importantes, poca fluidez de los sistemas en ataque, alargando la posesión hasta momentos comprometidos y de la mala elección, no cerrar el rebote, sobre todo, largo, decisiones tácticas difíciles de entender para el aficionado, infrautilización del único jugador que sabe jugar en la pintura (aparte de Gasol) como es German Gabriel, minutadas inexplicables a jugadores que no están en forma

 ¿Dónde quiero llegar con esta mezcla de sensaciones contradictorias?

Pues que por un lado, nosotros estamos mal preparados como grupo táctica y anímicamente en este maratoniano Eurobasket y por otro, las restantes selecciones tampoco lo están, ya que no veo ninguna selección candidata a mis elogios, salvo el pundonor, entrega y agresividad de Italia y la calidad de sus exteriores, pero que mi pálpito dice que no les va a llevar al pódium, porque su forma de jugar de vivir y morir para el triple. 

En fín, que mañana, si perdemos, arderá Troya, y si ganamos seguiremos dando caña a quien se lo merezca y a quien no. Fuimos capaces de linchar a Pau con su famoso tiro fallado en el Europeo de Madrid.
Con esto úñtimo, solo me viene a la mente cuando nos pasamos más de una década mirando el partido de cuartos en el televisor al resto de los equipos. Con estos no quiero decir que hay que exigir a esta Selección lo máximo porque si quieren, pueden.

Por mi parte, solo me quedan decir que tienen todavía mi crédito los jugadores,sin embargp, el entrenador nunca se lo ganó.
De esta manera, os dejo la "carta" de Calde, y leyéndola, no me bajo del carro, todavía...



Os dejo con un temita que al menos hasta mañana , antes del partido, tiene sentido para los nuestros: ALIVE de PEARL JAM:


Opinión del aficionado Anelka.


Salu2 anelkianos.

2 comentarios:

  1. ¡¡Vamos qué estamos en la lucha de las medallas otra vez!! ¡¡A por los gabachos!!

    ResponderEliminar
  2. Heyyy MIGUEL, a saco que vamos a por los guiñoles. Tío , tenemos que creer!, aunque hayan hecho un fase previa irregular, el puñetazo en la mesa lo hemos dado ya con Serbia. A ver de qué somos capaces. Vaaamos!

    ResponderEliminar