jueves, 26 de septiembre de 2013

"THE CLASH: THE PUNK IS NOT DEAD"


The Clash  vuelven a estar en el “candelabro” como diría una “mítica” ex miss española venida a un poquito menos.
Aunque en realidad , hay iconos que nunca dejan de serlo, me refiero por supuesto a The Clash, claro…ejem…
Y es que una de las bandas punk-rock por excelencia acaba de lanzar un excelso material de colección que reúne la música de todos sus álbumes, más algunas canciones inéditas, demos y todo un tesoro para los seguidores de esta leyenda del punk británico


El “cofre del tesoro” se llama Sound System y es una caja de lujo que contiene 12 discos e incluye los álbumes de estudio remasterizados, sencillos que no fueron incluidos en sus producciones, caras B, rarezas y un DVD de videos e imágenes inéditas.

El set viene en una caja que recuerda a un radiocassete (buscad los más jóvenes lo que significa eso..jeje) de la época . También está disponible para descargas. Ahora los seguidores podrán empaparse de la historia de la banda británica que se desintegró después del éxito comercial de Combat Rock, su quinto y último álbum editado en 1982.
"Si alguien quiere saber algo de The Clash, está todo en esa caja", dijo el baterista Paul Simonon en un acto celebrado en Nueva York.


Pero... ¿QUIENES SON ESOS?  pues …"THE ONLY BAND THAT MATTERS”
The Clash fue una banda británica de punk que estuvo activa entre 1976 y 1986. El grupo fue uno de los más importantes e icónicos de la primera ola del punk originada a fines de los años '70 y, a diferencia de la mayoría de las bandas punk que se caracterizaban por lo arcaicos  y básicos de sus sonidos, llegaron a  incorporar  reggae, rock, rockabilly, ska y jazz en su repertorio. The Clash llegó a ser una banda muy influyente en el panorama rock del planeta Tierra.

 


















The Clash no se quedaban sólo en su música sino que iban un paso más allá: manifestaban en sus letras , clara intencionalidad política, que los hicieron más famosos, si cabe.

El idealismo exhibido en las composiciones de Joe Strummer y Mick Jones contrastó con el carácter destructivo -autodestructivo de los Sex Pistols y la sencillez de Ramones, las otras bandas emblemas del punk en la época.
Eran leyenda en el Reino Unido casi desde los inicios pero tardaron en ganarse a los fans del otro lado del charco.



 

London Calling (publicado en 1980), es considerado uno de los mejores discos de la historia de la música.


De hecho, la revista Billboard lo calificó como el mejor de los años 1980, y según la revista Rolling Stone como el octavo mejor de la historia en su lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos, donde también figuran otros dos discos del grupo, The Clash y Sandinista!, en las posiciones n.º 77 y n.º 404 respectivamente. 




Algunos de sus temas más reconocidos fueron "White Riot", "Tommy Gun", "London Calling", "Train in Vain", "(White Man) In Hammersmith Palais", "The Guns of Brixton", "Complete Control", "Rock the Casbah" y…





 …"Should I Stay or Should I Go".
Esta última canción fue un gran éxito 6 años después de la disolución del grupo debido a su uso en una campaña publicitaria de Levi's.
El tema es quizá el corte más tradicionalmente Clash del álbum, tendiendo hacia un sonido retro-punk y una estructura de blues. 

La canción fue escrita en 1981 y muchos observadores han visto la letra del tema como un posible comentario de Mick Jones sobre su posición en la banda y su inminente expulsión de la misma (de hecho el estribillo «should I stay or should I go» es traducible al español como «me debo ir o me debo quedar»).

En 2003 fueron incluidos en el Salón de la Fama del Rock situado en Ohio, Estados Unidos. Un año más tarde, Rolling Stone los incluyó en la posición n.º 28 de "The Immortals".
A lo largo del tiempo, se ha asentado entre los fanáticos y los críticos el apodo atribuido en una ocasión por su discográfica CBS Records, "the only band that matters" (en español "la única banda que importa") para referírseles.
 La aplicación del mismo refiere a que el grupo nunca se desvió de sus ideales ni de sus costumbres por buscar beneficios personales.



UN GRUPO “MUUU” INFLUYENTE
The Clash ha sido musicalmente, y por su activismo político, influencia central para una gran cantidad de bandas e intérpretes tanto del punk y del rock en general como de otros variados géneros.

Entre las más destacadas se encuentran U2 (particularmente Bono que la calificó como "la mejor banda de rock" y The Edge que calificó a sus presentaciones en vivo como "una experiencia que te cambia la vida"),
Pearl Jam (particularmente Eddie Vedder y Jeff Ament), Arctic Monkeys, Public Enemy (particularmente Chuck D), The Strokes y Rage Against the Machine.

 La influencia de The Clash en Green Day se ve en canciones como "Welcome to Paradise". También aprendieron del grupo, ya que Green Day y The Clash empezaron con punk y después le surgieron más géneros.
La movida de The Clash con London Calling y Sandinista! le dio el empujón a Green Day para animarse a experimentar en Nimrod. 

En España la huella de The Clash fue fundamental en la música que desarrollaron grupos como Wom! A2, 091 (a los que Joe Strummer produjo) o PVP, grupos todos ellos que aunque aceptaron la influencia del grupo británico también se desmarcaron de ella aportando una visión personal.


 

También fue una de las principales influencias para el grupo vasco Kortatu, que llegó a hacer una versión de su tema Jimmy Jazz.


EL ALMA DE THE CLASH: JOE STRUMMER
A fines de los 90 Strummer reunió a un grupo de músicos destacados para crear una nueva banda a la que llamó The Mescaleros.

Una vez más, iniciaron una gira británico-americana en la que incluyeron en su repertorio temas de The Clash , versiones de clásicos del reggae y el ska y el tema "Blitzkrieg Bop" de The Ramones, con el que cerraban usualmente sus conciertos como homenaje al recientemente fallecido Joey Ramone.
Poco antes de su muerte, había compuesto junto a Bono (miembro de U2) la canción "46664", a favor de la campaña contra el sida en África iniciada por Nelson Mandela

Strummer falleció el 22 de diciembre de 2002 en su casa de Broomfield en Somerset, a causa de un fallo cardíaco congénito no diagnosticado. Su inesperada muerte a los cincuenta años de edad fue un duro golpe para el amplio número de fans a los que su figura había inspirado.

A lo largo de su carrera  destacó por su devoción hacia sus seguidores. Se dice que jamás abandonó un local tras de un concierto sin antes haber firmado autógrafos y hablado con todos los que lo hubieran estado esperando, aunque ello le llevase horas. En una ocasión en la que era llevado al hospital por un golpe en su pierna hizo parar la ambulancia para hablar con algunos fans que lo seguían de cerca.


LA REUNION DE HACE UNOS DIAS
El viernes 6 de septiembre, Mick Jones, Paul Simonon y Topper Headon grabaron una entrevista exclusiva para 6 Music de BBC Radio, con motivo del mencionado compilatorio The Clash Hits Back y los boxsets Sound System y 5-Studio Album.

La reunión se llevó a cabo en los estudios Maida Vale de Londres, en donde los músicos fueron acompañados por una audiencia de ochenta fanáticos elegidos entre las postulaciones recibidas a través de la web de la radio y contó con la conducción de la compositora galesa Cerys Matthews.

Como música que cuestionó el mundo y que “le dio una voz a una generación” definió el legado de los británicos la ex vocalista de Catatonia, quien confesó estar “muy contenta de haber coversado largamente con Mick, Paul y Topper en 6 Music, en donde les pregunté sobre sus primeros días, su inspiración y dónde los ha llevado la vida desde entonces”.

Además de la reunión de los músicos, desde el 7 al 22 de septiembre estuvo abierta la tienda The Black Market Clash en Berwick Street en Soho, Londres, en donde se podía adquirir desde vinilos y objetos autografiados, hasta los recopilatorios que se sumaron a su discografía.

Durante esas dos semanas el recinto también sirvió de museo, ya que en la planta baja se montó una exhibición a cargo de Robert Gordon McHarg lll de la Subway Gallery. En ella se vieron instrumentos, vestuario, manuscritos originales y la videografía de la legendaria banda de punk rock.


LOS DOCUMENTALES “DE GRATIS”EN LA RED



Coincide en el tiempo con el compilatorio mencionado anteriormente, unas entrevistas y material inédito es lo que se puede ver en Audio Ammunition, el documental publicado en Youtube por Google Play, quienes también invitaron a diferentes músicos a versionar algunos de los clásicos de “la única banda que importa”.



El registro está dividido en cinco partes (son vídeos cortos de unos 7 minutos) y en ellas Mick Jones, Paul Simonon y Topper Headon recuerdan el proceso de grabación de The Clash (1977), Give ‘Em Enough Rope (1978), London Calling (1979), Sandinista! (1980) y Combat Rock (1982), además de recordar al fallecido Joe Strummer con imágenes nunca antes vistas.


Además, diferentes bandas y solistas fueron invitados a Uncovered Sessions, para tocar algunos de sus temas: “Spanish Bombs” es interpretada por Surfer Blood, “Guns of Brixton” por Kurt Vile & The Violators, “Train in Vain” por Thao & The Get Down Stay Down y “London Calling” es la voz de Corey Taylor (Slipknot, Stone Sour), quien se atreve con una versión acústica.



No es la primera vez que Google estrena este tipo de mini documentales y programas especiales, ya que durante los últimos años han publicado obras dedicadas a Busta Rhymes, The Rolling Stones, Anthrax y Mötley Crüe.




“NUNCA” SE FUERON, “NUNCA” VOLVIERON…
 

 El ex gerente de The Clash, Caroline Coon, reveló a NME que el grupo tenía razones para volver y estaba preparado para una reunión. Pero Joe Strummer cambió de idea al ver el regreso de los Sex Pistols. ‘En cierta manera, él era muy dependiente de lo que la prensa opinaba sobre su carrera musical. Siempre decían que el rock era para los jóvenes y la banda no debería regresar”

Cuando él consiguió la confianza necesaria, los Sex Pistols volvieron. Entonces, él desistió, con miedo de pasar la idea de que estaba embarcando en una onda, siguiendo los pasos de ellos.


 Pero ¿Quién sabe si algún día vuelven a sonar en directo “la única banda que importa”?
Desde luego, siempre habrá una emisora en el mundo qué esté diciendo que The Clash siguen vivos…The punk is not dead!


Salu2 anelkianos!

5 comentarios:

  1. Anelka, te respondo aquí al comentario anterior.

    Lo de las bajas no es que valga o no, es una realidad. Por eso Rusia se quedó fuera a las primeras de cambio y España (para mí) no llegaba como favorita al campeonato.

    Que se falló mucho en momentos claves es otra realidad. Pero si fallamos y nos cuesta ganar hasta con Pau y Navarro, ¿de verdad pensamos que se podría haber hecho mucho más o mejor?

    Puede que los sistemas fuesen básicos, que no se trabajasen bien alternativas a las grandes referencias ofensivas, que no habría de moverse tanto de su posición natural a jugadores, pero todo eso en mi opinión pierde casi todo su peso puesto que fuimos mejores que todos nuestros rivales muchos más minutos (en general) y se perdió siempre en finales ajustados.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MATORRALEX,LAKERS 16 ya me podreis perdonar!, gracias por vuestros comentarios!.
      Pues colega MATORRALEX,claro que es una realidad lo de las bajas, pero por eso debemos mirar hacia delante, y vivir con lo que tenemos.
      Sigo pensando que había equipo para flipar en un Europeo tan mediocre como éste.
      Muy buen apunte, lo de no colocar a sus jugadores en sus puestos naturales, y habiendo jugadores en esos puestos, no utilizarlos. Un crack, Orenga.
      Heyyy LAKERS!!, lo sé que sacas tiempo de no hay!, no mw cabe la menor duda, escribir por el movil ,es lo peor..jajaja. Pues no me cabe duda que Laso es muuuuuucho mejor que Orenga!, ninguna duda al respecto.
      Me ha gustado mucho-mucho el vástago de Gentile: que clase y caracter redios!.joerr que ganas socio, de que empiece la ACB!

      Eliminar
  2. Bueno Anelka, aunque intento leer todas las entradas siempre me falta tiempo para comentar y con el Smartphone no me gusta escribir textos largos, es un coñazo. Todavía no comenté el tema del europeo.

    SI, me sabe muy bien el bronce. Es no bajarnos del cajón, otra medalla más. ¿q pasará con Del Bosque y la selección de futbol si no gana el mundial de Brasil? pues ya lo sabemos, este país es como es.

    Yo siempre dije, incluso a gente q no sigue habitualmente el basket y me preguntaba, q no esperaba q ganásemos el oro. Y aunque no valga como excusa, Pau,Felipe,Navarro,Ibaka... Y luego q ya sabemos q Orenga es un paquete, vamos Laso es la ostia a su lado.

    Respondiendo también a Rafastur a un comentario suyo, incomprensible lo de German.

    Que después visto lo visto hasta pudimos ganar el oro, mi favorita era Lituania y si llegamos a ganar a Francia ganamos la final también. Como en todos lados cuecen habas, tampoco entendí muchas decisiones de Kazlauskas, sobre todo con Valanciunas y los repasos q pegaba a Kuzminskas.

    En general disfruté con este europeo. Y aunque había ausencias hubo otros jugadores q me sorpendieron: Melli, Gentile, Datome (mejor 4 y no Kleiza q hizo 2 partidos buenos) Koponen, Ajinca, Tsintsadze,el rendimiento de Gladyr y su Ukrania aunque esperaba ver más de Kravtsov, Vesely q lejos de la NBA es un crack.
    Y otros más negativamente: Casspi, Vucevic, los turcos, Kleiza y bueno, Macedonia en general y Rusia.

    Del 4 de Croacia no digo nada, porque semejante mierda de tio, q patético europeo.

    Y el próximo viernes tenemos más tralla!!! Disfrutemos el bronce ostie!!!

    ResponderEliminar
  3. Pues yo voy a hablar de The Clash en la entrada para variar jajajaja, es broma. Les conocía por nombre, pero esta vez me has pillado en bragas, y las veces que lo haras... se dan varios factores porque ha sucedido esto, el primero y principal nunca me ha molado el punk, siempre lo he visto como un estilo que se carga todo lo bueno que me aporta el rock, guitarras monoacórdicas y estridentes, baterias que pican mal y vocalistas que parecen que vomitan en vez de cantar y la rivalidad de los Sex Pistols con Queen tampoco me ayuda al acercamiento. Ayer lei la entrada, pero dije de no contestar hasta escuchar los videos. El hecho que sean de finales de los 70-80 hacen tambien que no les haya escuchado, porque de esas fechas escucho otro tipo de música y en esta epoca no la he vivido o no tenía nociones para recordarla. De lo que he oido solo London calling tiene reminiscencias del Punk que yo conozco, me suena mas a rockabilly del bueno de los 80, ¡nunca el Punk podría tener unas melodias de guitarras como las de Jimmy Jazz!, me ha sorprendido conocer canciones como "Should I Stay or Should I Go" y los documentales no me los he tragado enteros, solo picando un poco por encima. Ahora empiezo a comprender porque te mola este grupo, porque en verdad ayer me quede un poco descolocado el leer The punk is not dead con la foto de reventar la guitarra... y me dije, este no es el Anelka que yo conozco, o será uno de sus cortocircuitos musicales que todos tenemos, asi que ademas de leer, como comprenderas hay que escuchar los videos para ver el porque de esto... Y bueno no se que te pasa con los One Direction, pero como los sigas nombrando, me saldrá mi vena mas destructiva acorde con el Punk y tendré que gritar eso de ¡que no quede uno vivo, quemadlos... quemadlos a todos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. RAUDE! que grande eres amigo, jajaja, fijo que tú me pillaras en cuestión de musica mucho más a mí que yo a tí. eso seguro.
      Bueno pues te cuento con The Clash, quizás sean los punkis menos punkis, en cuanto a su riqueza de ritmos. Es evidente. Aunque su actitud,la tralla sonora que metían en muchos temas y desde luego en pose y rebeldía si lo son.
      Esa imagen del bajista rompiendo el instrumento, es una de las más miticas del rock:la de LONDON CALLING. Un icono y culto al destrozo...jajajaj
      No soy nada de Sex Pistols, porque no me gustaban nada. Sin embargo soy muy FAN de los RAMONES , más si cabe que THE CLASH..."asin" soy de contradictorio, siendo menos ricos en ritmos y letras que los protagonistas de la entrada.
      Hay que hacer la guerra a One Direction...eso es muy punki, jajajaja. Muchas gracias por comentar, socio!

      Eliminar