miércoles, 23 de octubre de 2013

"JUANITO Y LOS RAMONES"


Desde hace tiempo tenía muy claro que había que realizar un homenaje a unos de mis grupos preferidos, donde brillaba el guitarrista John William Cummings (8/10/1948 -15/9/2004), mejor conocido como Johnny Ramone y a su banda: The Ramones.

Fue el co-fundador y único guitarrista de la banda de Punk rock Ramones, desde su formación en 1974 hasta su concierto final en 1996 .

En 2003 fue considerado con el puesto Nº16 en Lista de los 100 guitarristas más grandes de todos los tiempos. Una gran figura del Punk Rock junto con sus compañeros de Ramones
Os puedo asegurar que ir a un concierto de los Ramones si estaban en condiciones aptas para ello, es algo dificil de olvidar. Te pueden gustar o no, que es perfectamente entendible, pero no se te olvida, no…tuve la suerte de acudir a uno en que ellos podían tocar…

MI CONCIERTO CON LOS RAMONES.
La prueba del delito
Era 30 de noviembre de 1990 (gracias “Riano”, por la ayuda bibliográfica), y hacía frío, evidentemente.

Mis colegas y yo andábamos algo nerviosos por los aledaños del viejo Pabellón del R.Madrid en Castellana: el Raimundo Saporta.

El nerviosismo estaba justificado, ya que íbamos a ver unas leyendas del Rock, y una de las bandas más influyentes de las siguientes décadas: The Ramones.

La reventa funcionaba a buen ritmo, se habían abierto las puertas del vetusto recinto, y no lo pensamos más: entraríamos ya, aunque aguantáramos a los teloneros: B-B Sin Sed. 

Nuestra sorpresa fue que el tendido (la zona de a pie) estaba semivacío. Tocaban los teloneros delante de un escasísimo público. Ni caso les hicimos.

Empecé a “comerme el tarro”, sobre el posible fiasco que podía ser una escasa afluencia de público. Un aforo semi-desértico, 20 minutos antes de que empezaran a tocar los rock-star bajó mis ánimos hasta el suelo.

Decidimos, ponernos delante, para que al menos pudiéramos ver a nuestros “punkis” favoritos.

Por fín, dejaron de tocar los teloneros, y no pasó nada. Esperamos unos 10-15 minutos y de repente a las 22:00 “o´clock”…salió un humo naranja por todas partes.

No veíamos nada, y empezamos a sentir el contacto y el olor humano. A partir de ese momento, empezaba a hacer un calor del copón.

Notamos de repente, una sensación de opresión de cientos de almas que parecían llegadas del averno: crestas, cadenas, botas militares, chupas de cuero, converse destrozadas ,chinchetas, heavys, rockers, punkis, puretas, niñatos… Todos queríamos ver a la banda más gamberra del mundo…una fauna que jamás encontrarías ahora junta…

De repente, se empezó a distinguir la figura desgarbada y casi cadavérica de Joey y sonó su voz chillona con el fatídico: “one, two , three, four”, y empezó la “encantadora pesadilla”.

Un muro sonoro cayó sobre nosotros, lanzado por la guitarra de Johnny que se mantenía en pie, de forma clásica, con las piernas abiertas, mirando desafiante a la tropa.

Comenzó la locura: se formaban remolinos humanos , todos empujándonos, y nos mecíamos diez metros para delante, cinco para detrás.

Cuando caíamos al suelo, se formaba un círculo para ayudar a levantarnos…y volvernos a empujar…tremendo.

Johnny, Joey y sus secuaces, no tenían piedad de nosotros, enlazaban sus temas al más puro estilo “hard-core”, con la simple cuenta de a 4.
Solo pararon una vez, y creo que en un concierto de una hora y 15 minutos. Según una crónica del concierto llegaron a tocar… 40 temas!. Una locura.

Era increíble ver a Juanito , subiendo y bajando la púa sobre las cuerdas de su guitarra, y haciéndonos danzar como malditos.
Su guitarra parecía un martillo pilón sonoro que no tenía piedad ni descanso para nosotros. Estaba feliz en aquel infierno, como todos los posesos que se golpeaban y derribaban al lado mío.

De repente, dejo de sonar “aquello” y todo el mundo nos quedamos quietos, cogimos aire, y nos sentimos en gran parte aliviados porque había terminado aquella dulce tortura que casi acaba con nosotros.

Sudando como en una sauna, en camiseta de manga corta
 salimos del recinto de forma ordenada y muy silenciosa. Nadie comentaba nada dentro. Un silencio sepulcral. Increíble experiencia.

 Me fui con la sensación que Juanito y sus Ramones, nos poseyeron e hicieron con nosotros lo que quisieron. Hizo de Flautista de Hamelin y se apoderó de nuestra voluntad.  Aquello, fue memorable Johnny, fueron memorables los Ramones.


JOHNNY RAMONE: GENIO Y FIGURA HASTA LA SEPULTURA


 Juanito fue delincuente en su adolescencia y admirador del rock de los '50s. Antes de participar en los Ramones tuvo una banda con Tommy Ramone, a la que llamaron Tangerine Puppets.
Se caracterizó por utilizar el mismo modelo de guitarra, Mosrite, a lo largo de toda su trayectoria Ramone.

Johnny compró esa guitarra en una tienda en Nueva York, y se la llevó por 50 dólares cuando el dependiente se equivocó en el precio, que originalmente era de 90 dólares, según contó el propio músico en un testimonio recogido en el libro 'Los ramones. Demasiado duros para morir' del periodista argentino Marcelo Gobello.

 

UNA TECNICA GUITARRERA UNICA: EL “BUZZ SAW”.

Se basaba en su personal forma de tocar, siempre agachado y rara vez tocando solos largos o difíciles. Hacía subidas y bajadas con la guitarra y tenía una habilidad para moverse y tocar muy rápido al mismo tiempo.



La técnica de Juanito es un continuo “downstroke” en todas sus notas desde que empieza hasta que acaba la canción, es decir un "golpe hacia abajo" de la cuerda 6 a la cuerda 1 de la guitarra.
Johnny intento mantenerse "fiel" al estilo de los primeros discos adoptando esta aparente sencilla técnica de acordes de quinta en los directos, en donde rara vez se le veía ejecutar punteo alguno.

Otro de los motivos que le hacían adoptar esta "filosofía" de no progresar técnicamente (o al menos no lo hizo en público durante la gran mayoría de los conciertos), era que quería conservar el estatus de la banda ideal de Punk.


IDEOLOGIA POLITICA
Hizo famosa la frase entre sus fans : «No me gustan los comunistas, ni me gustan los Burger King» .
Johnny era republicano hasta el tuétano de sus huesos y siempre dio mucha importancia a sus ideas políticas , cosa por la que chocaba constantemente con el vocalista de la banda, Joey Ramone que era liberal.


 
La canción "The KKK Took My Baby Away" con KKK haciendo alusión a Johnny explotando su posición política ultra-conservadora, dió lugar a uno de los episodios más amargos con Joey.

Tras el final del mítico grupo en 1996, Johnny Ramone invirtió dinero para la investigación del cáncer (enfermedad que le mató) y apoyó la candidatura de George W.Bush.
Al recibir en 2002 el homenaje de inclusión al Salón de la Fama del Rock and Roll dijo: "Dios bendiga a Estados Unidos y al presidente Bush"


JUANITO “MALAS PULGAS”


Intransigente con sus compañeros de banda, andaba a la gresca continuamente con ellos. 
En el documental End of the Century o si leeis “De gira con los Ramones”, las memorias del manager del grupo, queda claro que Johnny era un tipo ambicioso, desagradable, excéntrico y amargado.

Un irreconocible Johnnny
Excéntricos y amargados también eran el resto del grupo, que vieron como pasaban los años sin que los Ramones dieran el salto en cuanto a ventas que parecían destinados a dar, y que de hecho merecían.

Tenían todo para ser una de las bandas más famosas y vendedoras de todos los tiempos. Pero no fue así, ya que se quedaron en grupo de culto a pesar del petardazo de albúm que grabaron con Spector.

En la producción de Phil Spector para el álbum End of the Century (1980), acabó de forma tan accidentada la grabación del disco con Spector ,que les llegó a amenazar con una de sus pistolas.

Ese disco contenía uno de los mayores éxitos del grupo (Do You Remember Rock ‘n’ Roll Radio? ) y una versión de Baby, I Love You, tema de Spector que cantaron las Ronettes.

En el documental End of the Century se puede ver lo mal que se llevaban entre ellos, cómo se insultaban incluso en el escenario, como en estas imágenes del vídeo, en el que se pelean por la siguiente canción  a tocar, polémica que Johnny finaliza con el argumento de que “somos dos contra uno”.
Fuera como fuera como persona, Johnny Ramone fue coautor de los temas clásicos del grupo y un gran guitarrista, contundente y con estilo (su pose con la guitarra baja y las piernas separadas es imitada continuamente).


LA LUCHA INTERNA DE LA “FAMILIA” RAMONE.
Linda distanció para siempre a Johnny y Joey

Johnny y Joey , como ya he mencionado, se llevaban a matar. Aparte de la política, sus personalidades también chocaban: Johnny provenía de una familia militar que le inculcó valores de autodisciplina, mientras Joey padecía trastorno obsesivo compulsivo.

 Johnny, en ocasiones provocaba a Joey con comentarios antisemitas. A principios de los 80, Johnny empezó salir con la novia de Joey, Linda, con quien más tarde se casaría. Johnny y Joey se tiraron casi dos décadas sin hablarse aunque siguieron juntos hasta la disolución de la banda en 1996.
Johnny no volvió a llamarle hasta el día de su muerte. En un documental posterior dijo que la semana después de la muerte del vocalista fue la peor de su vida.
Aparte del conflicto principal, el trastorno bipolar de Dee Dee y su frecuente adicción a las drogas también causaron numerosos roces.


 
Tommy dejó la banda afirmando haber sido "amenazado por Johnny, despreciado por Dee Dee e ignorado por Joey".
Conforme se fueron uniendo nuevos miembros, los asuntos de dinero y actuaciones fueron fuente de conflicto.
 En 1997 Marky y Joey protagonizaron una discusión en la radio sobre sus respectivos problemas con el alcohol.
A la muerte de Joey, el 2001, Johnny quedó en un estado depresivo del que no pudo sobreponerse del todo, quedando con un sentimiento de culpa por la mala relación que tuvieron.


THE RAMONES
Creada en 1974 en el distrito neoyorquino de Queens, The Ramones fue, junto a The Sex Pistols y The Clash, una de las bandas centrales del movimiento punk.
En 1976, tras actuar en el mítico local neoyorquino CBGB's, ficharon por la discográfica Sire Records y lanzaron su álbum de debut, Ramones, que incluía ya temas destinados a convertirse en clásicos de la época, como Blitzkrieg Bop.


 
Sus espectaculares y rotundas actuaciones en directo los llevaron a triunfar también en el Reino Unido, donde su segundo álbum, Ramones Leave Home (1976), entró en el top cincuenta de las listas, al igual que otro clásico de la banda, el single Sheena is a Punk Rocker.

Los siguientes trabajos, Rocket to Russia (1977) y Road to Ruin (1978), se mantuvieron en la línea inicial del grupo y alcanzaron cifras de ventas similares.


En 1981 grabaron el mencionado The End of the Century y sería recordado más tarde por el propio grupo como el peor trabajo de su trayectoria; su tema Baby I love you, sin embargo, llegó al puesto número ocho en las listas británicas. 

A partir de entonces las ventas descendieron considerablemente, hecho que propició que Marky Ramone abandonase la banda y fuera reemplazado por Richard Beau, el segundo Ritchie Ramone. Esto ocurrió en 1983, después de editar el álbum Subterranean Jungle; ese mismo año, Joey hubo de ser intervenido con urgencia en la cabeza tras una pelea.

The Ramones siguieron estando en activo en las décadas de 1980 y 1990; durante esos años lanzaron un total de quince álbumes. En 1985 se pasaron a la discográfica británica Beggars Banquet, sello con el que editaron temas como Somebody put something in my drink.


 
En 1988 se editó Ramones Mania, álbum recopilatorio que parecía presagiar su disolución. Publicaron todavía Mondo Bizarro (1992) y Acid Eaters (1994) y cerraron su carrera discográfica en el año 1995 con el álbum ¡Adiós Amigos! Un año después darían su último concierto.



A lo largo de su carrera, los Ramones publicaron 14 discos de estudio y varias recopilaciones y discos en directo, haciendo un total de 21 álbumes y un total de 212 canciones.
 
A pesar de su fama actual, el grupo solo consiguió un disco de oro gracias al recopilatorio

Ramonesmania en 1988, y solo dos de sus álbumes consiguieron sobrepasar el top 50 en el Billboard estadounidense. Ninguno de sus sencillos consiguió repercusión comercial.

John Cummings, guitarrista y compositor, fue el único junto a Joey que permaneció en el grupo durante sus 22 años de existencia y el último en fallecer del trío principal, tras un inicio de siglo demoledor para los neoyorquinos, que vieron desaparecer a Joey en 2001 y a Dee Dee en 2002.
 En 2002 el grupo fue incluido en el Rock & Roll Hall of Fame. En 2011 recibieron un Grammy en reconocimiento a su trayectoria.

PUNK ROCK PURO Y DURO. 




Los Ramones,formaron la parte de la primera ola del punk, que tuvo a Nueva York como uno de sus puntos neuralgicos , junto con Londres. surgieron en Nueva York otros grupos de punk como Television, Blondie o Talking Heads y artistas como Richard Hell y Patti Smith, pero que sonaban distintos a los Ramones.


 Mientras estos grupos eran más intelectuales y concebían la música que hacían de un modo más artístico, los pioneros y líderes del naciente punk rock, cimentaron las bases de este género musical con composiciones simples, minimalistas, repetitivas y letras muy simples, sin sentido, incluso estúpidas que desataban la actitud más gamberra y provocadora de la banda.


 
Era su actitud “punki”en clara oposición a la pomposidad y la fastuosidad de las bandas que triunfaban en el mercado de los años 1970: los largos solos de guitarra, las complejas canciones de rock progresivo y sus enigmáticas letras.
El resultado fue una fórmula que volvía a las raíces del rock and roll de los 50 y 60, antes de la llegada de los Beatles, pero con un tempo muchísimo más rápido que el de este género y que sonaba como algo totalmente nuevo.

Los Ramones fueron los líderes del punk, gracias en gran medida a sus cuatro primeros álbumes, que constituyeron la base sobre la que se asentaron las demás bandas de punk posteriores.
Este sonido influyó en la nueva ola del heavy metal británico que surgió en Gran Bretaña a mediados y finales de los 70, con bandas como Motörhead (que compuso la canción "R.A.M.O.N.E.S."), Judas Priest y Iron Maiden, así como al speed metal.



En los años 80 se adentraron en el hardcore punk, con álbumes como Too Tough to Die o Halfway to Sanity, ejerciendo también una considerable influencia en este género.
Ironicamente, la frescura y melodía del grupo,los sitúa como una importante influencia para el llamado pop punk, con bandas como Green Day.



Los Ramones y el resto de grupos de punk posteriores ayudaron a trasladar el rock de estadio a clubes más pequeños de acuerdo con la filosofía más simple que predica este género musical.
En escena, la banda siempre se colocaba de cara al público, teniendo el bajista y el guitarrista las piernas abiertas y el instrumento inclinado entre ellas.

Y es que a Johnny Ramone no le gustaban los guitarristas que tocaban mirando hacia la batería, el amplificador o cualquier otra cosa que no fuera el público. Genio y figura.

 

UNA IMAGEN SENCILLA PERO POTENTE


Todos los miembros de la banda salían a los conciertos con chaquetas de cuero, pantalones vaqueros rasgados, deportivas, camisetas y pelo largo, en honor a las estrellas de rock de los 50, y poniendo de manifiesto que no era necesario vestir de manera extravagante y lujosa para tocar música rock.

Tommy Ramone recalcó que, tanto musical como visualmente, "estábamos influidos por los cómics, el trabajo de Andy Warhol y el cine vanguardista".
El logo de la banda fue creado por el artista Arturo Vega, un amigo de Joey y Dee Dee que les ofreció alojarse en su piso.
Vega produjo las camisetas de la banda, su mayor fuente de ingresos, basando la mayor parte de las imágenes en una fotografía en blanco y negro que había sacado de su cinturón con la hebilla del águila calva, y que aparecía en la contraportada del primer álbum de la banda.
 
El artista se inspiró en un viaje a Washington D.C. para crear el logo….no me puedo creer que haya alguien que le guste el rock y no haya visto una camiseta de estos tipos…

LA MUERTE DE JUANITO. 



John Cummings fallece la madrugada del miércoles 15 de septiembre del 2004 mientras dormía, en su domicilio de Los Ángeles, a causa de un cáncer de próstata, falleciendo a la edad de 55 años.

Su cuerpo fue incinerado y sus cenizas introducidas en el pedestal de su estatua en Hollywood Forever Cemetery en Los Angeles, cerca de Dee Dee Ramone.


HASTA SIEMPRE, RAMONES.

 En fin, que me he despachado a conciencia con uno de mis grupos favoritos. Para mí , los dioses de punk-rock, ya que The Clash, tenían riqueza rítmica y letras comprometidas, el apoyo incondicional de la crítica, las ventas, la popularidad,la clase…por eso eran los “punkis” menos “punkis”.

 
Me “molaba” más la simplicidad y el gamberrismo de Juanito y Los Ramones. Y es que siempre fui fan de su música y estética… será porque soy así de simple…y de gamberro.


Salu2 anelkianos

Publicado por @anelkita1

2 comentarios:

  1. Hey, ho, let's go!! Bueno, a estos los conozco un poco más que a los Clash ya que son uno de los grupos históricos del punk. Por desgracia, soy de una época posterior y como dije en la otra entrada el Punk y mis oidos nunca se llevaron bien, pero a este grupo debo tenerle el respeto que se merecen, parece mentira que no tuviesen la repercusión que tienen a día de hoy, pues me parece que ahora se venera más ir a visitar sus tumbas, su escudo, el marketing de su nombre y el merchandising del mismo. Después de leer la entrada pues me he enterado de muchas cosas que desconocía, más que nada porque yo soy un melómano selectivo y me centro solo en grupos que me llaman mucho la atención, fijate que hasta hoy pensaba ¡que Johnny y Joey eran hermanos! en fin, siempre ha habido canciones que me han molado de ellos, y respeto muchísimo su trayectoria pero como siempre si mido todo por el computo general, el punk siempre me sabrá a poco, canciones de poco más de dos minutos de duración, con un ritmo machacón, un estribillo repetido hasta el infinito, unas guitarras rítmicas con pocas variaciones de acordes, ausencias de solos y gente que va al concierto más porque el estilo de música es transgresor, esta de moda, eres guay si vas y mola, que por el placer de ir a escuchar la música que realmente te apetece. Es una pena, porque muchos de estos grupos tenían clase, Johnny dejaba buenas pinceladas de guitarra, Joey era un buen cantante y el grupo sonaba poderoso y sencillo, pero me sigue faltando esa creatividad, o ese giro inesperado al escuchar la canción, ese sólo de guitarra, un recorrido de batería que te deje con la boca abierta, o un bajo que haga algo distinto que no sea todo el rato marcar el ritmo de las guitarras... Una voz que juegue cuando canta y una canción que se acerque a los 4 minutos, sin necesidad de repetir hasta la estenuidad el mismo patrón musical con el cual has comenzado, no quiero decir con esto que no me gusten cosas de los Ramones, porque alguna canción de ellos siempre habrá en mis listas de música variada, solo quiero decir que el punk, se puso límites quedándose obsoletos en que sus canciones servían para reivindicar una idea de anarquía y liberación contra la sociedad y sin embargo se centraron más en el concepto de idea que en hacer mejor música, lo cual los creo muy capaces...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es triste que esta gente no se le coloque en la historia en el sitio que le corresponde y que se venere más su merchandising, si saber ni quienes son.
      Ves camisetas suyas a mucha peña por la calle ,que si hicieras la pregunta del millón , de que si sabe alguna canción suya....pues ni idea.En fín, es lo que hay.
      Bueno, el tema del punk rock , en el caso de los Ramones, no era una moda: llevaban al extremo toda su parafernalia transgresora hasta sus últimas consecuencias. Como ya he comentado, iban en contra de los estilismos melódicos y virgueros de sus coetaneos.
      Solo se lo saltaban en sus excelentes versiones de temas de los 60´s de los que eran fans, y querían ser lo más respetuosos posible.
      El punk rock que elos fundaron era así, y sembraron influencia en decenas de grandes bandas que copiaron esa base ritmica tan machacona en sus temas, desde el grunge de Nirvana, Pearl Jam, pasando por las superbandas heavys nombradas antes (Iron Maiden , Motorhead, Judas Priest,incluso Metallica etc) , hasta iconos "alternativos" como The Pixies, Sonic Youth, Jesus and Mary Chain etc.
      Pocos grupos pueden decir que hayan influido tanto en la música de las siguientes décadas, aunque fueran unos piezas de cuidado como Los Ramones. En lo sonoro y en lo demás.
      Parece mentira que tanta "sencillez melódica"haya dado para tanto.
      Hablas con Nick Hammet de Metallica, o Eddie Vedder de Pearl Jam, y solo les falta ponerse de rodillas al hablar de Johnny Ramone, y fijate de que musicos estoy hablando.
      No añadí la última entrevista concedida a Rolling Stone, mediante Hammet y Eddie Vedder, porque me parecía demasiado. Pero fliparías en que concepto musical le tenían a los Ramones...
      Quizas el ser tan genuinos, los hizo quedarse anclados: no mezclaron ritmos como The Clash, hacía letras gamberras y estúpidas adrede, y además llegaron a estar vetados por la MTV, porque nadie les decía lo que debían tocar...eso es ser Punk. Eso es ser Ramones. Par lo malo o para lo peor...jejej....

      Eliminar