miércoles, 13 de noviembre de 2013

"ANELKA Y ¿PORQUE TE HICISTE DEL OBRADOIRO? POR NATE... AMIGO... POR NATE DAVIS…


Estoy nervioso como un niño chico porque se va a hacer homenaje a un jugador que por su”culpa” obligó a la liga de baloncesto española a prohibir los alley-oops con los humillaba a sus rivales.

El gran Nate...
El sábado vuelve a su casa, Ferrol, con 60 años. Canal + tiene la culpa, que prepara un capítulo de Informe Robinson sobre el jugador, que puede ser apoteósico para los nostálgicos como yo.

Os puedo decir que tras ver a Delibasic, ya me enganché al basket, pero me faltaba algo que no me podía dar la leyenda blanca. Me volvían loco “los voladores”, pero los de clase…los levitadores….

Por lo tanto , y como no podía ser de otra manera , uno de mis ídolos siempre ha sido el gran Julius Erving, alias el Dr J…pero necesitaba una referencia en la liga española…y la encontré, vaya que si la encontré…

Fue viendo un partido en la tele en el que jugaba un recién ascendido: el Obradoiro donde jugaba un americano de 1,94 cm. No podía dar crédito de las cosas que hacía en el aire…

Así encontré a mi primer gran “ídolo” matador en la liga nacional española. Señoras y señores, les voy a presentar al gran Nate Davis y os voy a contar parte de su historia.


1) Temporada (78-79). Pero …este tío…¿ de dónde vino?:
La llegada de una fuera de serie.
Que Nate Davis llegara a España fue casi una conjunción de increibles casualidades,
Tras ser el escudero del enorme jugador de los Nuggets, Alex English, y de Mike Dunleavy en South Carolina (entrenada por el mítico Hall of Famer Frank McGuire), Davis acabó siendo elegido por los Chicago Bulls en el número 13 de la quinta ronda del draft de la NBA de 1975.

Al final no llegó su oportunidad en la mejor liga del mundo, la NBA y decidió abandonar, el baloncesto de manera profesional.
Tras graduarse en criminología , se puso a a trabajar de ayudante de sheriff en su ciudad.


 En aquella época, Josean Gasca, directivo del Askatuak, pidió un  jugador que parecía no existir: sustituir a lo que parecía insustituible: Essie “Helicóptero” Hollis. Así llegó al Askatuak, Nate “el extraterrestre” Davis.
Cuando empezó a entrenar , sus compañeros flipaban: "Enseguida empezamos a hacer alley oops. Le enseñamos la puerta atrás y, como los americanos siempre estaban sobremarcados, lo conseguía fácilmente. Se dice que los primeros alleys los hizo en Valladolid con Carmelo Cabrera, pero en realidad los hicimos en el Askatuak", comentaba Galilea (tío de Jose Luis Galilea Exbase del Barca y del Madrid) el entonces base del Askatuak. De allí pasaría a Valladolid.


2) Miñon Valladolid (1979-82): La brutal conexión Carmelo Cabrera-Nate Davis 

Tiempo 1:Despegue...

Las exhibiciones anotadoras en la ribera del Pisuerga, fueron brutales. Las tres veces que fue máximo anotador de la Liga promedió 29.7 (79-80, Miñón Valladolid), 28.2 y 30 (83-84 y 84-85 en Ferrol). "A mí me impresionaba mucho cómo tiraba. Tenía una mano alucinante. En los entrenamientos hacía series de 46 de 50 en triples y cosas así con normalidad", recuerda Aller.
"Tenía un gesto natural, la finta, bote, parada y tiro, inigualable. No era un chico muy alto, pero era un portento físico. Era el único jugador entonces que aunaba unas cualidades físicas impresionantes y una grandísima puntería en el tiro", añade otro entrenador que lo tuvo bajo sus órdenes: Moncho Monsalve.







Tiempo 2: A flotar

"Era uno de los pocos jugadores capaces de ganar un partido él solo", asegura Mario Pesquera, que lo entrenó en Valladolid.

"Con su uno contra uno, cogiendo rebotes, intimidando el tiro de su rival por su salto… El famoso día en el que íbamos 26 abajo contra el OAR de Ferrol y él se vistió en la segunda parte y acabamos ganando es un ejemplo.

No recuerdo qué tenía, pero sí que llevaba la mano vendada, casi escayolada. Le quitaron la escayola y salió.

Si él quería jugar es que podía, así que le dejé. Lo metía todo. El resto del equipo se puso a defender a muerte, al OAR se le paró todo y ganamos. Se caía el pabellón", recuerda Pesquera.

Tiempo 3:Sigo en el aire...


Los aficionados más antiguos del Forum de Valladolid,recuerdan una de sus actuaciones sobrenaturales.

Ganó el partido en 20 minutos con una mano. Tenía la izquierda destrozada, con el escafoides roto, y no podía ni botar con ella.

Hay fotos que demuestran cómo tenía que tirar sin apoyar el lanzamiento.Mirad la de la izquierda saliendo a hombros aquel día.
 
Sin comentarios…



3) Obradoiro: 1982-83: Cuando me enganché a Nate…
Aquella fue la única temporada que el Obradoiro jugó en Primera División (todavía no había ACB) después del ascenso del año anterior con Pepe Casal como entrenador.

Para la temporada en Primera División el Obradoiro contrató a Lazic, un entrenador yugoslavo que venía del Barcelona. Pero una enfermedad pudo con él.
Casal se hizo cargo del Obradoiro y ficharon como americano a Chuck Verdeber.
Poco duró el americano. En la cuarta jornada se lesionó de gravedad y tuvo que ser sustituido por... Nate Davis

Al parecer, durante una asamblea de socios, se recolectaron 30.000 pesetas y, se fichó al jugador. "Nosotros lo pusimos en forma y al año siguiente, en el OAR Ferrol, ya fue el gran jugador que fue", decía Pepe Casal,….
Nate Davis, empezó a mostrar cosas que hasta ese momento no se habían visto en una cancha española: vuelos imposibles, tapones estratosféricos y un tiro en suspensión brutal…
Poco le duró aquel jugador de otro planeta al Obradoiro porque descendieron y el bueno de Nate se fue al OAR Ferrol.


4.-(OAR Ferrol 1983-86): Su encuentro con Anicet Lavodrama y sus duelos con Essie “helicóptero” Hollis.
Al fichar por los ferrolanos, Nate ya es uno de los más grandes en la Liga y se coloca un puesto de honor entre los mejores matadores y tiradores de la historia de la liga ACB
El gran Nate dominó la clasificación de este apartado del juego en la ACB (83-84 y 84-85) con promedios que incluso pasaban de los 30 puntos por encuentro. Era un killer.

Anotaba con su brutal suspensión desde cualquier punto de la cancha (muchas veces a una mano) y su increibles piernas le hacían volar por encima de todo y de todos.


  
Anotador compulsivo, con grandes porcentajes; más del 40 % en los triples, el 60 % en las canastas de dos y el 80 % en los libres. Un anotador irrepetible. 

En aquella época coincide en la liga con otro de mís idolos. Essie “Helicóptero” Hollis que jugaba en el (Arabatxo Baskonia-Caja Álava 1983-85):estos dos escoltas llegaron a disputar las primeras ediciones de la liga ACB.

 
Hollis y Davis fueron unos auténticos pioneros,del showtime en España.
Era una auténtica delicia verles jugar en el uno contra uno. Brutales en todas sus acciones, sus vuelos casi irrepetibles.
Pero bueno, ya escribiré un día de Hollis, porque realmente se lo merece…sigamos con el bueno de Nate...

Os dejo un vídeo cortito y emotivo donde sale una forma muy resumida la historia del OAR, y por supuesto es protagonista nuestro querido Nate Davis:





 5) Pero…¿Porqué era tan bueno Nate Davis?-por Anicet Lavodrama-
No hay mejor manera de explicar qué significó Nate Davis que dejar hablar a los que compartieron vestuario con él:

Grandes jugadores y entrenadores que se quedaban pasmados y se pellizcaban incrédulos con acciones en una cancha que todavía no se habían visto en España.
Nate Davis, semi-desconocido en decenas de años posteriores suena a leyenda o de alguien que lo ha visto jugar.
Voy a dejar algunos testimonios de compañeros suyos para que podamos conocer un poco más a Nate a través de ellos:


ANICET LAVODRAMA:
“Llegué a España al Clesa Ferrol en noviembre del 1985 y mi compañero extranjero de equipo fue Nate Davis” (único jugador incluido por Solobasket tanto en la lista de mejores matadores, como en la de mejores tiradores de la historia de la Liga ACB).

“Para mi, cómo novato (tenía 22 años) en la liga española e iniciando una carrera profesional, fue una suerte encontrarme a Nate.”


”Es clave para todo joven jugador tener a un compañero de equipo extranjero como tú, con experiencia en la liga y con una forma de ser no conflictiva, que se haya adaptado muy bien al nuevo entorno donde uno tiene que vivir y hacer su vida”.

”Con todo esto, Nate era un ganador, y un portento del baloncesto. Sabía a la perfección cuál era su rol y su papel como líder, como anotador y modelo para otros”.

”Las grandes virtudes de Nate eran su tremenda concentración e instinto para anotar desde todas las distancias, ¡¡¡y una capacidad de salto descomunal!!!”   ”Aquel mate que nunca olvidaré”, según Anicet Lavodrama :


”Una anécdota: en uno de mis primeros partidos, fue contra el Barcelona, después de un tiro fallido nuestro, Nate y yo fuimos al rebote ofensivo. El balón cayó al suelo y Nate se agachó estando de espaldas al aro. Agarró el balón con las dos manos y de un solo impulso se elevó e hizo un mate de espaldas que daban ganas de decirle "Nate, por favor, ¡¡puedes volverlo a hacer!!" Para flipar…



”Nate no ponía mucho el balón en el suelo para botar. Tenía un excelente "timing" para esperar el momento idóneo y aprovecharse de un bloqueo o con su explosividad fintar a su defensor, salir a coger el balón y elevarse directamente para un tiro en suspensión desde cualquier distancia. Estoy seguro de que hubiera superado muchos records de anotación si se hubiera implantado la línea de tres puntos mucho antes. “

”Sólo ponía el balón en el suelo botando cuando había que ayudar a subirlo bajo una presión a nuestros bases y, sobre todo, cuando quedaban pocos segundos y necesitábamos una canasta para igualar o ganar. Allí Nate estaba en su propio "firmamento".·


MARIO PESQUERA:

"Este tío es un extraterrestre”. 
Esta frase de Mario Pesquera define lo que fue Nate Davis en el baloncesto español, algo nunca visto, inhumano. 


 Pesquera sigue con su relato:
"Lo vi por primera vez en un partido contra el Estudiantes en La Nevera"Yo tenía 19 años y estudiaba en la Complutense. 


El Miñón Valladolid ganó con dos tiros libres suyos al final. Lo vi volar, pero recuerdo algo que no se me olvidará en la vida. Cuando iba a lanzar los tiros, la Demencia le estaba intentando distraer. Antes de tirar el primer lanzamiento, se giró, les hizo la señal del uno y lo metió. Antes del segundo, volvió a darse la vuelta, hizo la señal del dos y lo volvió a clavar. Nunca había visto un partido de baloncesto, pero después de verlo a él pensé: "Éste es el mejor deporte del mundo".

También os quiero dejar un video entrañable de la FEB, donde se conmemoraban los 30 años de la liga ACB, y donde nuestro protagonista, Nate Davis es entrevistado por el entrañable Hector Quiroga y desde el minuto 3:00 se habla de él y aparecen algunas de las barbaridades que realizaba. De hecho, realicé 4 capturas en forma de instantáneas gracias a este video antológico:




QUIQUE PEINADO:

Quique nos cuenta la increíble historia de el extraterrestre en la quinta entrega de la serie de Históricos de la Liga Nacional

"En ataque era algo descomunal. Cuando tiraba saltaba muchísimo, lo estabas defendiendo y te ponía los huevos por encima de la cabeza… Era una bestia, capaz de, en las canastas esas de brazo que había antes en los pabellones, agarrarse de un hierro del lateral, soltarse y machacar".

MANOLO ALLER:
"En un entrenamiento le vi hacer algo que no olvidaré nunca. Había un jugador lanzando un triple desde la esquina y Nate llegó desde el medio de la zona, dio dos pasos a la velocidad del sonido y le puso un tapón que no se me va de la cabeza. Fue una sensación muy extraña, ver algo que no te puedes creer”.

JAIME FERNANDEZ:
Tremendo su testimonio:

"Volare ohhh volare uoohhhh!"


“Unos años después lo vi tocar una moneda que le había colocado el utillero del OAR en el canto de arriba del tablero. No la cogió, pero la golpeó y se la llevó. Esto se dice de muchos, pero yo se lo vi hacer".


TIM SHEA

Fue uno de los entrenadores que tuvo en el OAR, dice que "saltaba como Chandler Thompson, pero 20 años antes. Tenía menos potencia porque Nate era todo suavidad. Cuando él se elevaba parecía que no había tierra, flotaba. Era algo extraordinario, de verdad que sí".
 
Un niño de Valladolid llamado Francisco García recuerda que "una vez obligué a mi padre a quedarnos después de un partido sólo para darle la mano. Recuerdo una carpeta que tenía decorada con fotos de baloncesto de las que salían en "Nuevo Basket" en la que había tres o cuatro de Nate. Me vienen a la cabeza los alley oops con Carmelo Cabrera, cómo se levantaba desde cinco metros y medio… Me parece estar viéndolo ahora. Él marcó a mi generación, sin duda". 

Ese niño que idolatraba a Nate fue al final entrenador del Fórum Valladolid , muchos otros lo hicieron en San Sebastián, Santiago y Ferrol, las otras tres ciudades que lo disfrutaron en sus equipos.
A mi me enganchó como ya he mencionado cuando le “conocí” por la tele jugando con el Obradoiro de Santiago de Compostela.


5) Porque Nate no jugó en un “grande”?
Tim Shea cree que "no lo hizo porque no tenía esa ambición. Él quería ganar partidos, pero no tenía en la cabeza irse del equipo. Estaba a gusto allí, su familia estaba bien, y realmente no se preocupaba demasiado por ganar más dinero. Quería disfrutar y estar bien. Su filosofía era no cambiar algo si eso lo podía estropear"


Otros argumentan que era muy chupón para jugar en el Madrid o el Barça y que, además, no defendía un pimiento: "No es que se despistara, es que había veces que no defendía nada de nada", dice Shea.
Monsalve añade que "tenía nivel ofensivo y físico para jugar en la NBA, pero atrás era muy limitado. Además, yo creo que le faltaba inteligencia para jugar allí. Entonces te daban unos sistemas y te los tenías que aprender; era, trasladado, más táctico que ahora. Con Nate había que jugar sencillo, por conceptos".


6) 1985-86 :Clesa Ferrol: rotura de clavícula , le sustituye Howard y desaparece por Anne…

La historia de Nate Davis cuando dejó España es tan triste como "misteriosa". Tras romperse la clavícula en un partido en Santa Coloma como jugador del OAR, le tuvieron que despedir, a un año de obtener la nacionalidad española por residencia.

 

En realidad, fue una tragedia personal que le retiró del baloncesto. Su mujer, Anne, comenzó a enfermar de gravedad después de tener a su segundo hijo, Mathew.
Tuvo problemas en ese parto y necesitó una transfusión sanguínea. Empezó a recorrer médicos en busca de la solución a sus males físicos.
En los Estados Unidos la medicina sólo es de pago y, hasta que dio con un profesional que le diagnosticó lo que tenía, gastó todo el dinero que había ganado jugando al baloncesto. El diagnóstico, además, fue terrible: Sida, un virus desconocido a mediados de los 80 : ni cura, ni medicacion...


Trio de ases:Cabrera,Davis y Corbalán
Anne murió  y Nate se quedó arruinado, trabajando en lo primero que le llegaba: guardia jurado en una empresa de mensajería.
El Fórum y el OAR se puseiron las pilas e intentaron ayudarle con partidos amistosos con los que recaudaron un dinero que le ayudó por poco tiempo.

Después, nadie más supo de él. Sólo Jaime Fernández, un periodista gallego con afinidades religiosas con Davis que lo había conocido en su juventud, mantenía algún contacto.

 En 1996 se marchó a Atlanta y lo encontró, haciendo un reportaje emitido en la TVG que fue un exitazo en Galicia.
 En octubre de 2002 la revista "Gigantes del Basket" conseguía hablar con él.
Parece ser que con Yolanda, y con los cinco hijos de ambos llevanuna vida totalmente normal.
Nadie sabe que es el "extraterrestre", ni siquiera sus hijos. No conserva tampoco recuerdos de cuando jugaba.
Davis encargó a un "amigo" su mudanza y le robó todo lo que tenía.
 Jaime Fernández cuenta que, cuando lo encontró en 1996, Nate hacía mucho que no jugaba. "Nos pusimos a tirar en una canasta que había por allí y me dijo que iba a apuntarse al equipo de su iglesia. A los seis meses me llamó y me contó que su equipo iba primero de la Liga arrasando y que metía 40 puntos por partido". Más de uno mataría por ver esos encuentros. Yo mismo.

Taponazo a....Brian Jackson en un All Star
Logros individuales:
- Máximo anotador de la Liga española con el Miñón Valladolid con 654 puntos (29.73 por partido) en la temporada 1979-80
- Máximo anotador de la Liga ACB con el OAR Ferrol con 789 puntos en la temporada 1983-84
- Máximo anotador de la Liga ACB con el Clesa Ferrol con 840 puntos en la temporada 1984-85

Y ésto es...hasta el sábado…

Bueno, me quedo en paz conmigo mismo: he saldado una deuda que tenía con uno de los tíos que más me consiguió enganchar a esto del baloncesto, dándole mi personal homenaje.


“Muchas gracias Nate por regalarme esas imágenes…eres muy grande…”

Por ti, me hice del Obradoiro, del OAR, del Valladolid y del equipo que fueras…me hice al fin al cabo del BA-LON-CES-TO.


ANEXOS
Son fotos de amigos que nos han enviado desde la Red, y son aportes alucinantes:


Firmada por el propio Nate Davis...lo máximo...



El alley hoop servido por Carmelo Cabrera en el Palau....la gente en pie aplaudiendo

En fín, gracias a un amigo de blog y de foros, he podido recomponer un poco esta entrada, ya que le faltaba uno de los ingredientes más importantes de este blog: la música.


UN TEMA DEDICADO A NATE
Como Nate es un hombre de profundas creencias religiosas. no se me ocurría una mejor que el maravilloso tema de Leonard Cohen : "Hallelujah"


En 1991, fue versionada por el músico galés John Cale, obteniendo una buena aceptación. Pero en 1994 el músico USA Jeff Buckley, con su voz única, grabó la que es considerada como "la versión definitiva y la mejor", siendo su versión considerada como una de las canciones más hermosas de la historia.
Ha sido versionada por numerosos artistas a través de conciertos y grabaciones, llegando al número de más de ochenta versiones.

En 2003, la revista Rolling Stone la incluyó en su lista «Las 500 mejores canciones de todos los tiempos según Rolling Stone» de puesto #259, por encima de la original de Leonard Cohen.

El 29 de mayo de 2007 la discográfica decidió lanzarla como sencillo en recuerdo de los diez años del fallecimiento del joven músico, que encontró la muerte en el Río Wolf de Tennessee aquel mismo día en 1997 en un supuesto accidente.






Nota anelkiana: la mayoría de las fotos son escaneadas de mis revistas antiguas de Gigantes y Nuevo Basket, que las colocaba en mis carpetas y en mi habitación. También hay capturas de antiguos vídeos....por eso tienen esa solera....

Agradecimientos a  Chema

Fuentes: son innumerables, desde AMIGOS DE TWITTER , FACEBOOK ,Solobasket,Quique peinado, Aller, Lavodrama, TVG, Nuevo Basket, Gigantes del Basket...si me dejo alguna que me perdonen, porque es un colage de decenas de ellas...

Salu2 colegas anelkianos.


Publicado por @anelkita1

No hay comentarios:

Publicar un comentario