domingo, 17 de julio de 2016

“DONTAYE “THE WIRE”: EL KILLER DEL 3ER CUARTO”

Se viene! Nuestro DD vuelve a la escuadra merengue tras dos temporadas: una en el Anadolu Efes y otra en el equipo revelación de Euroliga de esta temporada: el Lokomotiv ruso.



Es curioso que el de Baltimore, fuera a visitar a sus "bros" merengues en el primer partido de PO vs Valencia... casualidad?, quién sabe? Casualidad o no, va a ser un hecho su incorporación al Madrid.
Dontaye firmará por una temporada aunque no le haya hecho mucha gracia a un sector de los aficionados que ven con recelo esta elección de un jugador que no es una megaestrella europea. 

Pero que quereis que os diga? A mí, como me gusta ir a contracorriente, y por saber poco de ésto, creo que va a ser un gran acierto y estoy encantado, porque con esta elección el gran beneficiado será el equipoLuka Doncic en particular donde puede llegar a coger el timón del transatlántico merengue durante muchos minutos. Tiene toda la pinta que puede ser el 2º base del equipo si crece de una forma conveniente y pasito a pasito.


Sigamos hablando de DD. : 
Cuando hablamos de un jugador nos solemos fijar en los puntos que ha anotado o en la valoración que ha obtenido. Eso, no es malo para nada, ya que los números me encantan: soy fan de las estadísticas. Además, los números no suelen mentir…la mayoría de las veces…  

¿Por qué digo esto?  Pues porque voy a hablar de un jugador que no hace grandes números, digamos que es un jugador para minorías: de calidad en casi todo lo que hace,casi sin destacar en nada, excepto en la excelsa defensa  con la que castiga a sus atacantes la inmensa mayoría de las veces, y en su primera etapa del Madrid lo hacía desde el 3er cuarto de cada partido donde se hacía amo de ese espacio de tiempo, sin ruido pero sin piedad. Un killer callejero.

A este jugador,  podríamos darle el rango de "culto", por lo peculiar de su vida y su rol e influencia en la cancha , al igual que la serie en la que me inspiro en esta entrada: “The Wire”
La vida de este jugador es tan ligada la serie rodada en el Baltimore natal que le llamo cariñosamente: Dontaye “The Wire” Draper. Un fuera de serie.




Hablemos primero de su dura vida en Baltimore y luego de su faceta como jugador de basket.

DONTAYE SE CRIÓ EN BALTIMORE , LA CUNA DE “THE WIRE”
 The Wire -La Escucha- es una serie  de TV de USA ambientada en Baltimore, Maryland cuyo guión se basa en las intervenciones telefónicas judiciales encomendadas a un grupo policial. 
Fue ideada, escrita y producida por el periodista y escritor David Simon, que se basó en la sección de sucesos del Baltimore Sun. Se estrenó en el canal de televisión por cable HBO el 2 de junio de 2002 y finalizó su emisión el 9 de marzo de 2008, periodo en el que se emitieron sesenta capítulos repartidos en cinco temporadas.


 The Wire es un retrato crudo y realista de la vida de Baltimore donde el tráfico de drogas es un protagonista principal. 

Muchos de sus personajes se basan en personas reales de Baltimore y varios actores secundarios son amateurs que interpretan sus propios personajes


 Os dejo un extracto del artículo de la revista Jot Down, publicado por Javier Gomez sobre una entrevista a Dontaye:


Dontaye lo explica: "Puedes salir de Baltimore pero Baltimore no saldrá nunca de ti".
En verano siempre jugábamos en la calle al fútbol americano. Cada noche había disparos. Entrábamos corriendo en casa. Esperábamos a que acabara el tiroteo. Salíamos y volvíamos a pasarnos la pelota".
"Es el decorado real de la primera temporada de The Wire", según él "cuenta la verdad".
"Una locura tener que escapar con siete años de un drive-by (tiroteo en movimiento desde un coche), pero así es West Baltimore. Entonces tampoco nos preocupaba mucho. Era lo normal",
"Además de ver la serie, la he vivido"Todos los personajes están inspirados en tipos reales de allí. 
Dontaye lo cuenta con pelos y señales:-"robar robábamos todos. Joder, éramos de los Projects. Llegábamos a una tienda y cogíamos bebidas o cromos de fútbol americano. Un día, alguien propuso robar algo más grande, equipos de sonido y tal. Ese día dije: yo me bajo. Si tienes personalidad, puedes. Pero hay que hacerlo pronto".

Todos quieren dinero. Yo también quería. Pero supe que para ello tenía que trabajar duro y el baloncesto podía dármelo".




Como veis, Draper, es un ganador en la vida real. Cuánto nos alegramos!

          
DRAPER: EL JUGADOR

El carácter de Dontaye no ha sido forjado en un sitio idílico. Baltimore no lo es. Ha tenido que ver allí muchas luchas callejeras, drogas y muchos tiroteos.


 Y sin embargo, salió y de qué forma: siendo un jugador de Euroliga que fue estrella en el Cedevita croata y ahora , para mí, un jugador que hace un gran trabajo en este Real Madrid.


No voy a descubrirlo ahora , pero vamos a dar unos pinceladas en forma de fotogramas de este singular y apreciado jugador por cada vez, más aficionados.Os cuento mi versión "original" de Dontaye:


 Es un tipo que en el 1v1 es desbordante con una velocidad endiablada.

 A la que se le une su gran cambio de ritmo que le permite anotar con facilidad en esa faceta del juego...


 ...no importándole el tamaño del contrario en la entrada a canasta.


 No es un gran tirador de tres, pero de vez en cuando sus tiros desde esa distancia nos han dado alguna alegría.


Es un tiro que en un jugador exterior, es fundamental, y debe intentar en alguna ocasión más, a pesar del papel tan concreto que le tenía asignado Laso en su primera etapa: el killer del 3er cuarto, pero en el apartado defensivo del que hablaremos después.


Tiene su gracia , que un jugador que no es un gran lanzador de tiros de 3, ya metió un tiro ganador como éste, al más puro estilo de los "clutch player"de toda la vida.


Le dieron el balón y estoy seguro que se dijo: "a un tipo duro de Baltimore no le va a temblar el pulso".
Quiero decir con ésto, en que él no iba a contemplar su repercusión por fallarla... una acción donde no es precisamente un especialista. 


En aquel momento , el jefe Rudy , lo tuvo "clarinete",tirando de él, como diciendo, "Ven conmigo "bro" que tú eres grande, pequeño"


 Y lo ha intentado varias veces...no se amilana, no....


 Es un excelente manejador de balón.

 

¿O no?


 También un buen pasador, donde no se suele complicar la vida.


 Maneja adecuadamente las situaciones del 5v5, o en estático que es como no le gusta llamar a los que saben...


 No es un gran tirador de libres, porque podría mejorar esos % que pueden rondar en el 70-72%


En el aspecto defensivo puede llegar a ser una pesadilla, donde ha llegado a secar al mismo Diamantidis, como bien habeis visto en la cabecera de la entrada.


 Sus manos tan rápidas en defensa son una pesadilla, le permiten realizar un gran cantidad de robos.

Es capaz de defender por delante de los bloqueos. No, no es un tipo que se arrugue: Es de Baltimore West!


Incluso su escasa estatura que puede llegar a ser un handicap, le ha permitido proezas como colocar algún tapón a tipos que le sacan la cabeza y que saltan. ¿o no?



 Y lo que es fundamental: es un gran tipo, nada conflictivo, que acepta gustoso su rol del 3er cuarto O LO QUE HAGA FALTA. Es un jugador de equipo, que está a servicio del grupo. Os aseguro que viene a sumar

Sé bienvenido de nuevo , D! Enhorabuena por llegar a la que es, y siempre será tu casa!

 


DONTAYE "THE WIRE": DE "CULTO".


En fín, cuando califico de "culto"a la serie es porque fue emitida en Estados Unidos por la cadena de televisión por cable HBO y en España por el canal de pago TNT y NO tuvo éxito comercial aunque fue alabada por la crítica, que la calificó como una de las mejores series de televisión jamás realizadas y uno de los mejores trabajos de ficción de los años 2000. Luego si llegó la fama y el éxito.

Ójala que nuestro jugador le pase algo parecido y llegue a tener el reconocimiento y éxito que  merece este killer del 3er cuarto. Ese cuarto que es el reino de Dontaye "The Wire"...





ANEXO MUSICAL
Se incluyeron en la serie The Wire varias versiones del clasico de Tom Waits: "Way down in the hole" y en la 2ª temporada incluyeron la original. Ahí os la dejo:






Agradecimientos: a mi amigo Javier Vayá, que sin él no me hubiera atrevido a tanto.Va por tí, colega! 


Salu2 Anelkianos.
 
Publicado por @basketatodoritm

3 comentarios:

  1. Muy bueno al artículo Anelka! 100% de acuerdo! Draper es un jugador magnífico pero los números no van con él. Trabaja para el equipo, defiende, anota, asiste, roba, hace de todo. Creo, como he dicho mil veces en este blog y en el twitter, que deberia de gozar de más minutos, pues tanto Llull como el Chacho (que ha mejorado una barbaridad en tiros de campo) pueden hacer de escoltas con "The Wire" de base, porque muchas veces lo pone Laso de 2 o incluso de 3, y su participación cae mucho, aunque el no se amilane y luche contra tios más grandes.

    Un grande dentro y fuera de las pistas!!

    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. heyyy LUIS, como nos gusta este tipo eh? Es el que destruye al base contrario en ese cuarto. Cada vez que me acuerdo lo que le hizo a mi admirado DIAMANTIDIS, lo flipo. No encontraba la forma de botar correctamente, y no sé cuantos balones le robó, algo inadmisible en DIMITRIS.
      Debe dejar de amagar el tiro: te la tiras y punto, ya que es dificil que le metan tapón por el gran arco que le da , añadido a sus potentes piernas.También de be de realizar el tiro que le ha hecho imparable al Chacho: no el triple, sino el tiro de 2, tras bote.
      Totalmente de acuerdo que este tipo puede ganar protagonismo. Claro, que es un grande, en todos los aspectos. Haber salido de ese infierno y triunfar en el deporte... eso es para los elegidos. Otro abrazo grande para tí ,socio! Gracias por comentar!

      Eliminar
  2. Eres muy grande,Anelka. normalmente no tengo tiempo para leer cosas por internet y disfrutar como debiera,pero siempre que le echo un ojo a tu blog...nunca defrauda.
    eres ungran madridista y mejor tipo, un abrazo

    ResponderEliminar