viernes, 3 de enero de 2014

"LA LEYENDA DEL INDOMABLE DEL CAI: KEVIN MAGEE"



Sabeis que no puedo evitar echar una mirada atrás en cuanto me dan la menor oportunidad.
No tenía pensado hacerla ahora, porque no tenía tiempo apenas para publicarla pero creo que los seguidores de twitter y blog  nuestros del CAI de Zaragoza, que son unos cuantos , se lo merecían.
Esta entrada la tenía más o menos hecha hace ya mucho tiempo, por petición de un amigo de toda la vida:

El amigo Kata (en twittter), que me conoce bastante bien desde hace ya muchísimos años, me lanzó la caña de pescar y piqué a la primera…
Él es un mitómano como yo, tiró de su memoria deportiva de elefante y me dijo literalmente: " Anelkita, dado que el sábado jugamos contra el CAI, a ver si puedes poner algo del difunto y gran pivot Kevin Magee… como me gustaba este jugador… de los de antes , como cuando se las tenían Martín y Norris”

Y a mí que me cuesta tanto decir que no , a los colegas …pues hala!...

Era la excusa perfecta: aprovechando el partido contra un equipo (CAI) que siempre me ha caído muy bien, rindo un humilde homenaje a una leyenda del CAI, un jugador descomunal llamado Kevin Magee.
Kevin apodado “La pantera negra” fue, uno de los USA de basket más alucinantes de los 80´s.
Nacido en Indiana, fue drafteado en 1982 por los Phoenix Suns, aunque pronto enfocaría su carrera hacia Europa, debido NBA a su escasa estatura (2.02) para la posición de pivot en la NBA.

UNA ESTRELLA UNIVERSITARIA:
Fue estrella en High School, tuvo que acabar en el junior college de Saddleback donde fue “All American” (la más alta distinción baloncestística del año, es como un oscar…) junto a, entre otros, Mark Eaton, debido a sus problemas académicos, para terminar fichando por California Irvine, del Oeste, donde también fue all-american junto a los Ralph Sampson , Sam Bowie, James Worthy y Dominque Wilkins, tras una temporada junior asombrosa, con 27.5 puntos y 12.5 rebotes por partido, y 67.1 % de tiros de campo, y otra senior para flipar ( 25, 12.2, 64.2%) acabando siempre entre los diez primeros en tales categorías estadísticas.

Antes de ser distinguido como All American, Magee apareció en, seis de las siete listas oficiales que configuran este oscar baloncestístico universitario cada temporada.

Fue, por ejemplo, primer quinteto para la Asociated Press, segundo quinteto para la United Press International, segundo para la Basketball Yearbook Pre-Season Prediction, segundo para la Asociación Nacional de Entrenadores, segundo para la Basketball Weekly y segundo, asimismo, para la Basketball Times. Su inclusión en el quinteto ideal era de ley.
 

 En la temporada 1981-1982 fue tercer anotador del campeonato, con 27,5 puntos de media; cuarto reboteador, con 12,5, y segundo en porcentaje de tiro, con un fabuloso 67%. En la campaña 1982-1983 sus números fueron también de lujo: 25,2 puntos, 12,2 rebotes y 64,2% de acierto cara al aro. Además obtuvo la tercera posición en la tabla de mejores anotaciones, con 46 puntazos a la Universidad de Loyola.


EL EXODO A EUROPA: DESTINO “EL PALLACANESTRO”…

Aquella era una época de enorme talento en USA, todos los críticos la sitúan como la mejor de la NBA, y no tuvo hueco allí.
Por lo tanto, tuvo que  emigrar a Europa,  a  la scuadra del Varese, donde todo el mundo sabía que habían fichado a una Super-estrella, a un jugador  único.Para mí,El mejor 4 de la época en Europa.
Fue el  2º máximo anotador y máximo reboteador en la durísima (en aquel entonces) liga italiana (La Lega).


DESEMBARCO EN LA ACB : DESTINO CAI DE ZARAGOZA.
 Kevin llegó a España como esa superestrella que hablamos.Llegó…y rechazó una oferta de 18 millones de pesetas (del año 83, que era una auténtica fortuna) por venir a jugar a España y a Barcelona.

Al final , lo hizo con la liga avanzada y recaló en el CAI Zaragoza. Zaragoza se convertía en capital ACB al conseguir los servicios de un jugador tan alucinante.

¿Y como recaló en el CAI el bueno de Magee?


 Pues este jugador colosal rechazó la oferta del Barca para conseguir un compañero a un tal Marcellus Starks (otro que no era manco), así como otra parecida del Varese, para probar en Phoenix Suns, que lo descartó.



Así José Luis Rubio, presidente del CAI Zaragozaen aquel entonces, se frotaba las manos, ya que un año y medio antes quiso ficharle en Los Ángeles .

Su estadística durante la temporada en Italia, en el Varese, fue para enmarcar: 25 puntos y 15 rebotacos.
Magee tenía todo para triunfar ya que era todo carácter ganador e indomable en las canchas, agresividad ,añadido a unas condiciones físicas impresionantes: velocidad, coordinación,salto….

Debuta en España en el Palacio de los Deportes de Zaragoza contra el Real Madrid (que casualidad! ) y ganan a los merengues , por primera vez en la historia! 

Magee fue importante en ese partido aunque estuviera fuera de forma (lógicamente) y con sólo tres días de entrenamiento, sumó al equipo para ganar a los imbatibles jugadores del Real Madrid.


ESA COPA DEL REY GANADA CONTRA EL BARCA…
Y a partir de ahí se gestó la leyenda de Magee erea "el jefe" en una plantilla en la que también destacaban los hermanos Arcega, Indio Díaz, Zapata o Jimmy Allen.

 
Magee fue, es y será siempre uno de los ídolos de la los maños, por su pundonor, capacidad para sufrir, su carácter ganador y su liderazgo.

Sus exhibiciones en las pistas ACB le llevaron a ser el mejor espectáculo de aquella época, y el CAI Zaragoza ganaba simpatizantes, tal y como me pasó a mí.


 Su impacto fue brutal, llevándose  la Copa del Rey en la final del 83 en Zaragoza contra el F.C. Barcelona de Epi habiendo alcanzado las semifinales de la ACB (perdiendo contra el Barça por 2 partidos a 1, tras ganar el primero  en Zaragoza por 104-100) quedando en cuarta posición en la clasificación de la liga, y perdiendo también la semifinal de la Copa Korac contra el Estrella Roja de Belgrado


 Los números de Kevin fueron fabulosos, y estaba cantado que los equipos millonarios de Europa lo querían. Como así fue…


SU VIAJE AL MACCABI, EL REGRESO A ZARAGOZA Y SU TERRIBLE ADIOS…
Aqui le veis con el increíble Nikos Gallis

Le fichó el mítico Maccabi donde se convertiría en el baloncestista más famoso de Israel.

Con Maccabi Tel Aviv, llegó en dos ocasiones a ser semifinalista de la Copa de Europa (1985,1986) , ya era el 4 dominante en Europa.

Allí era un dios, donde se coreaba su nombre constantemente en los partidos, y donde realizaba actuaciones espectaculares que transcendían las fronteras macabeas.

Era requerido en los medios de forma constante por que sus hazañas en el parqué eran reconocidas en la exigente y entendida aficion del Maccabi.
 

 Sin embargo , lo que es la vidal, el bueno de Magee regresó a Zaragoza  en 1990  para jugar con otra estrella: Mark Davis y teniendo de entrenador al difunto Manel Comas. .


Magee tenía 31 años con un físico espectacular pero su juego había cambiado radicalmente: no buscaba el contacto físico, jugando muy abierto (como los de ahora) y llegando a la línea de 3 puntos.


Ayudó al CAI Zaragoza a llegar a la final de la Recopa de Europa de Ginebra ante el PAOK Salónica, con 41 puntazos y 10 rebotes (en 30 minutos) ante el Estrella Roja en Zaragoza (134-113) para ganar luego al Cholet en la semifinal.


Las expectativas de la fabulosa  pareja, a priori, Magee-Davis no dió los resultados esperados en el equipo y quedaron sextos al final de la liga 1990/91). Kevin fue el mejor reboteador de la ACB.No era el mismo de la juventud , pero seguía siendo un jugadorazo.

Como una ruleta, la carrera de Magee da un nuevo giro y emigra fuera de España , primero en Turín, París y otra vez a Israel. Allí decidió finalizar su carrera como estrella del basket europeo.


 
En 2003, llega la tragedia. El fin horrible de nuestro querido protagonista hoy. Kevin fallece a la edad de 44 años en Los Angeles, en un accidente de tráfico cuando regresaba de su trabajo en aquel momento..


Su entrenador de Universidad ,Bill Mulligan , decía de él que "era aquel jugador interior fuera de serie un poco bajo para la NBA” también  dijo que había sido la razón principal de la construcción del pabellón para 5.000 espectadores en el campus.


IMBORRABLES RECUERDOS DE MAGEE

Hay varios recuerdos que no se me olvidan de este enorme jugador: sus piernacas que casi no cabían en los pantalones ajustados y cortos de entonces.
O como jugaba con el trasero, si, eso he dicho! Era capaz de bloquear ,protegerse o apartar contrario a “culazo” limpio, como lo hacía Starks.


Otra de los recuerdos, era verle como un niño chico zumbándole al bombo de Manolo tras ganar la final de la Copa y como bebía tan mal en la bota de vino, jajaja…
Pero lo más imborrable, es la leyenda de su carácter indomable…la leyenda del indomable del CAI .


ANEXO
 Esta vez os dejo este increible video que es un breve resumen la Famosa Final ganada por el CAI al Barcelona y que está colgado en youtube y solo tiene 332 visitas...increible pero cierto...

 

 
Salu2 anelkianos.

Publicado por @anelkita1

No hay comentarios:

Publicar un comentario