martes, 25 de febrero de 2014

"DESTINADOS AL FRACASO", Articulo de opinión NBA de @DacostapAlex



Hace un tiempo le prometí a mi amigo Anelka una entrada sobre NBA que nunca llegué a entregarle (le pido disculpas por ello y le doy las gracias por poder hacerlo ahora). A día de hoy, gracias a que el tiempo libre me lo permite, estoy encantado de publicar esto que podéis leer a continuación:

Comenzar una reconstrucción es algo que trae muchos quebraderos de cabeza. A veces se empieza sin querer, después de un proyecto que por mala suerte no se pudo completar.

Otras, tras varios años de éxitos (no tiene porqué con un anillo)  y otras, las menos, como punto final de un proyecto que ha alcanzado el campeonato. 


Así, te encuentras con decisiones difíciles de tomar: ¿qué hacer con tus estrellas? Esas que con mayor o menor fortuna se han dejado la piel por aupar a la franquicia a lo más alto, ¿qué jugadores del actual roster son válidos para iniciar un nuevo proyecto?, 


¿hacer una reconstrucción corta consiguiendo una estrella de la liga si se tiene oportunidad, o esperar al Draft en busca de talento?

Muchas preguntas y ninguna respuesta acertada hasta que estás metido de lleno en el 'túnel'. El mercado y la historia de la franquicia son factores importantes a la hora de decidir; no es lo mismo ser Los Angeles Lakers que Charlotte Bobcats.



También influye el dueño de la franquicia; Robert Pera no es del mismo 'corte' que Paul Allen -propietario que, en palabras de Phil Jackson, creó el mejor equipo que el dinero puede comprar-.
Y la suerte, en momentos puntuales también influye, aunque no decida. 
Por tanto, hay franquicias que se decantan por comenzar su reconstrucción de una forma más inmediata (vía agencia libre o mediante traspasos, como Brooklyn) y otras, a través del Draft (como Oklahoma).

Lo cierto, es que ninguna de las dos formas de rearmar un equipo garantiza nada, como también es cierto que para conseguir un equipo que luche por el campeonato se necesita de ambas formas de hacer.


Y escoger un buen momento para decantarse por una opción es imprescindible (véase Draft-OKC-Durant, o RW, Ibaka, Harden, Perry Jones, Reggie Jackson, Steven Adams). 



Como ejemplos claros de que ninguna manera garantiza el éxito se vienen irremediablemente a la cabeza los Lakers que se hicieron mediante traspaso con Dwight Howard, y los actuales Kings, que han intentado rehacerse mediante elecciones en el Draft después de decepcionantes temporadas, siempre teniendo en cuenta los matices de cada caso.

Afrontando una reconstrucción podemos encontrar este año a diversos equipos. Algunos ya hicieron en verano una planificación para no quedarse sin su dosis de talento del Draft '14, que promete ser de los más talentosos de los últimos años. 

El problema para GM´s y propietarios es que alguno de estos equipos destinados al fracaso siempre 'sale rana' y se acaba convirtiendo en una de las gratas sorpresas de la temporada.



Si hablamos de gratas sorpresas, la más grande este curso están siendo los Phoenix Suns. Jeff Hornacek está sacando un rendimiento asombroso, en su primera aventura como entrenador jefe, a una plantilla confeccionada para estar a la cola de la clasificación. 
Actualmente están en puestos de Playoffs (7º), el gran saco de derrotas previsto antes de comenzar la temporada regular aún no ha llegado y las esperanzas del 'frontoffice' por conseguir una buena elección en el Draft de este año, parecen haberse desvanecido por culpa, simplemente, del trabajo de un muy buen equipo (al margen de la calidad).

Philadelphia 76ers es otro claro ejemplo de que el 'tanking' es una opción contemplada con muy buenos ojos por equipos que llevan sin rumbo fijo varias temporadas. 



La mítica franquicia, ante un panorama desalentador tras el (presumible) fiasco de Bynum el curso anterior, optó por no darse ni una opción en temporada regular, y a nada ha estado de estropearles los planes la aparición estelar de Michael Carter Williams
De haber tenido algo más de potencial en el equipo podríamos estar hablando de otro caso fallido de tanking que es diseñar una plantilla de tal forma que puede perder de más partidos que los que gane…ejem!


'Tankear' basicamente consiste en dejar salir jugadores importantes  y cambiarlos por jugadores peores y más baratos ese mismo año para que la siguiente temporada, haya mayor espacio salarial para optar a los agentes libres.


También los Lakers parecen estar 'tankeando', pero para variar, los angelinos están intentando lo más difícil todavía (como en el circo): cambiar de rumbo en plena temporada. Se 'reforzaron' con lo que pudieron en verano, ya que con Kobe, Nash y Pau en el equipo, dejarse ir no era una opción.  

La temporada se les ha complicado más de lo previsto principalmente por la nueva lesión de Bryant y modificar los planes se ha convertido en la mejor forma de rehacer un equipo que, partido tras partido, roza el esperpento. Este curso está siendo otra difícil temporada en L.A. aunque lo cierto es que nada de lo que ocurre últimamente en la mítica franquicia sorprende.


En medio de estos equipos que protagonizan los casos más llamativos podemos encontrar a otros como los Celtics o Milwaukee. Los primeros comenzaron realmente bien para sorpresa de todos (o casi), pero su escaso talento y la baja de Rondo pronto les hizo caer en la clasificación. Un Rondo a su mejor nivel unido al nivel tan pobre del Este, muy probablemente hubiera colocado a los Celtics en puestos de Playoffs, para desgracia de Ainge



Los segundos han hecho todo cuanto han podido para no hipotecarse con jugadores que no podían sostener el peso de la franquicia (Jennings, Ellis). El resultado es el peor equipo de la temporada, aunque hay alguna buena novedad (Antetokounmpo).

Que todos los equipos tengan la oportunidad de conseguir el anillo de campeón conlleva ver cosas como estas, incomprensibles en otro ecosistema que no sea la NBA. Este año, además, se está llegando a niveles casi bochornosos en cuanto a planificación (sólo se salvan los que salen a partirse la cara al parquet), haciendo que el nivel de competitividad de la liga haya descendido notablemente. 

Para hacer inútil el 'tanking', se ha planteado la posibilidad de hacer que las elecciones en el Draft fuesen periódicas.

La idea que se ha presentado consiste en eliminar la lotería del Draft, rotando cada equipo su puesto de elección año a año, teniendo así cada treinta temporadas una primera elección y cada cinco una Top6. 

Es una decisión difícil de tomar porque cambiaría la liga y perjudicaría a los equipos con menos potencial porque perderían el arma fundamental para luchar contra proyectos ya consolidados y, entre otras cosas, se abriría la puerta a nuevas argucias a vigilar.


Publicado por  


Agradecimientos infinitos a mi colega Alex, que sabe de la NBA actual muuuuucho más que yo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario