sábado, 15 de marzo de 2014

" LONG LIFE TO SCORPIONS"

Por fín encontré un momento para contaros “mi” concierto de Scorpions del pasado 8 de Marzo.
Fue en octubre cuando se lanzaron a la venta las entradas y desaparecieron como por arte de magia. Incluso aumentando un día más de actuación para su despedida.

Era el concierto final en España de su Gira de Despedida. No podía perdérmelo, ya que han sido demasiadas veces en mi vida que por unas causas o por otras, nunca pude verlos.Ya no había excusas de ver a una de las bandas más grandes del rock. 
Con este pequeño intro, hablaré un poquito de su historia y después hablaré del concierto, quiero deciros que las fotos son caseras, unas hechas por mí y la mayoría por unos amigos. Os dejaré también videos de la  increíble actuación de ese día.
 

UN POCO DE HISTORIA
La banda heavy metal Scorpions fundada en Hannover en el año 1965, siendo la primera  en el país germano.

La primera producción discográfica de la banda fue el LP Lonesome Crow de 1972, con los hermanos Schenker en las guitarras.

Al año siguiente Michael Schenker se retira de la banda y le releva Uli Jon Roth, para grabar los siguientes discos del grupo, Fly to the Rainbow en 1974, In Trance en 1975, Virgin Killer en 1976 y Taken by Force en 1977. 

El sonido de la banda en la década de los 70 se caracterizaba por ser un hard rock/heavy metal, con toques de rock psicodélico con voces potentes, pleno de sonido elaborado y duro. El último trabajo con Uli Jon Roth, es el disco en vivo Tokyo Tapes de 1978.

Se fue Roth y le releva Matthias Jabs, con quien se inicia el camino al mercado estadounidense con el disco Lovedrive de 1979 alcanzando disco de oro.

En 1980 llega el exitoso Animal Magnetism y en 1982 llega el brutal y brillantísimo "Blackout" que lanza a la banda al olimpo del hard rock con un Lp donde todo buen rockero se aprendía al dedillo todos sus temas.

En 1984 con un exito similar, "Love at First Sting , y en el 1988 Savage Amusement". Se convertían en una banda de reconocimiento mundial.

En los 90,s los discos Crazy World y Face the Heat se mantienen en el éxito, aunque se retiraron Herman Rarebell y Francis Buchholz.
Renacieron de sus cenizas con Pure Instinct y Eye II Eye  con sonidos más suaves dentro de su carrera.
 Una década después, el sinfónico Moment of Glory y el unplugged Acoustica los coloca en las listas nuevamente, como también los discos heavy rock Unbreakable de 2004 y Humanity: Hour I de 2007. 

En 2010, la banda inició una gira de despedida con su último disco de estudio Sting in the Tail, la que anunciaron en su sitio web como el inicio del final del camino que los llevaría a los cinco continentes durante los siguientes tres años.

A lo largo de su trayectoria de más de 40 años, han lanzado docenas de sencillos, álbumes en directo, recopilaciones y algunos DVD en vivo y han recibido varios premios a nivel internacional, lo que los convierte en la banda de rock más exitosa de Alemania.
Han vendido unos 170 millones de álbumes en el mundo, de los cuales 12 millones han sido vendidos en USA. Han dado más de 5000 conciertos en vivo en más de 80 países.


FAREWELL WORLD TOUR: LA DESPEDIDA Y "MTV UNPLUGGED"
Y llega la Gira de Despedida...el Farewell World Tour: una gira de 3 años!, donde graban en septiembre del año pasado su primer concierto MTV Unplugged

El teatro al aire libre, que fue diseñado por el arquitecto Griego Takis Zenetos en 1965 –y que así coincide teniendo la misma edad que la banda- está situado en el Monte Lycabettus, a 300m de altura, y ofrece una impresionante vista de Atenas





"MTV Unplugged" se publicará en 50 países y promete ser un éxito más en la saga ilimitada de Scorpions. 
Los fans también podrán disfrutar de la película documental "Big City Nights" de Katja von Garnier.


EL DIA DEL CONCIERTO EN VISTALEGRE

Joerr que nervios ...¿por donde empiezo?, pues por el principio...os enseño, mi tesoroooo!, que por cierto casi me lo dejo en casa. Tipica cagada anelkiana.
Cogí mi moto y arrivé a Vistalegre con la hora un poco pegada ya que ni teloneros ni hostias...: iba al grano. Los heavys somos así, ¿no?

Cuando llegué, me encontre una fila increible de gente esperando fuera , fácil 4-5 mil personas . Las leyendas tocaban a las 9.00 y eran los 8.30. La peña lo tenía claro como yo.
La gente iba avanzando pacientemente con un mini de cerveza o yonkilata en mano. Fui de fino y me decidí por el mini de "a litro" no fuera que me quedara corto de combustible.

Cuando estaba llegando a la puerta pasamos varios controles y acabé la cerveza como dios manda. Un contenedor en cada fila te daba la opción de tirar minis vacíos, latas y litronas...todo muy heavy! jajaja.

El personal era de lo más pìntoresco y me retrotaía 25-30 años atrás. Las mismas pintas, con chalecos de cuero o vaqueras con tachuelas, pantalones ajustados, más barriga y se asomaba mucho "cartón" por la zona craneal, aunque había privilegiados que conservaban melenas que eran la envidia del personal.
Sin embargo, no sé que pasaba con el personal femenino. Me quedé asustado de las "panteras" que pasaban a mi lado de vez en cuando, con sus pantalones ceñidos como una segunda piel,botines de tacones altos, con un caminar intimidante , "rejuvenecidas" y salvajemente atractivas . Sería la cerveza... 
A lo que iba!, entrar en el recinto fue un auténtico caos, ya que no había forma de saber donde podía situarme, ya que fui incapaz de conseguir una entrada en el ruedo: abajo, donde me gusta.
Las entradas no eran numeradas, así que tenía que subir plantas, hasta que encontraras un hueco: las filas que habían , no sabías si eran para el servicio o para la zona donde quería acceder...hasta que encontré un hueco!.
eran las 9:15 y comentaban que podían quedar unas 2000 personas fuera todavía...la locura...




 Os comento lo que me encuentro de golpe en “El Concierto”: juegos de luces sencillos pero demoledores, 3 pantallas centrales y numerosas parrillas de leds en los bajos de batería y laterales.
Muy acertada la pasarela central para que nuestros héroes se pudieran adentrar en la masa de rockeros que se agolpaban en el “ruedo”.
Lo más espectacular del escenario para mí, fue la situación de la batería del gigante Kottak elevado a unos 3 mts. de altura , siendo una plataforma que se subía unos metros más cuando se calentaba la temperatura del Show, y que basculaba de adelante-atrás, con un dispositivo que parecía que las mecía unas cadenas colgadas del techo. Alucinante!

 El show llevó unos primeros instantes de sonido acoplado y sucio, típico de Vistalegre que es una pesadilla para grupos que no son expertos, pero Scorpions son unos superprofesionales y al minuto y pico lo solucionaron. Eso es lo que tienen los grandes.
Aunque no nos engañemos, Vistalegre no es el sitio más idóneo para un concierto, con una acústica en la que sucumben la mayoría de los grupos.



El gran Klaus Meine en la voz, y Matthias Jabb y el “replicante” Rudolph “Roy Batty”*  Schenker se dieron cuenta en enseguida con sus afinadas guitarras.
*(Como la inmensa mayoría  de vosotr@s sabeis, Roy Batty es el archifamoso replicante , que protagoniza una de las más famosas escenas del cine de la historia de ciencia ficción en la mítica Blade Runner.)
Es alucinante ver a estos “chavales” de 65 años! (Klaus y el replicante Shenker) y 58  palos de Mathias Jabb .


Comienza a sonar  la tremenda pieza instrumental “Coast to Coast” con el enorme  “Roy Batty” Schenker  moviéndose  como un ágil soldado (a pesar de su estatura y edad) disparando en carrera en pleno frente, machacando las 6 cuerdas y matándonos de orgasmo sonoro, disparando riffs a diestro y siniestro.


Lo mejor es cuando se reúnen los 4 componentes en la pasarela central y nos dejan flipados al personal.
Bajan el pistón y comienzan con algo que ha hecho multifamosa al banda, que son los re-inventores de las baladas heavy , suena  “Send me an Angel” y casi me salen lagrimones cuando oigo los primeros acordes de la celebérrima “Holiday”.

 
 Klaus grita  Are you Ready to Rock  y en las pantallas irrumpe la portada del mítico “Blackout” , todos en pie, coño!


 
 El replicante  Schencker  aparece con su venda en la cabeza y los tenedores en los ojos, ,con su guitarra terminada con un tubo de escape, va  emanando humo para que arda más las hordas rockeras. El extasis, y todos camino al infierno como cantarían los AC/DC o los Baron Rojo.


 
 Scorpions entienden en ese momento que hay que dar más caña y se lanzan  con la tremenda “Big City Nights”, la locura…


 
A la masa enfervorizada se le da un respiro, ya que con las pulsaciones de un caballo desbocado , vuelven al escenario para alcanzar uno de los momentos mágicos…suena
la Balada de las Baladas: “Still Loving You” que junto a la preciosa “Winds of Change” nos confirman que son los reyes de las baladas heavy.

 Para terminar …ufff…..“Rock you like a Hurricane”, que es un himno heavy a través de las décadas. Sin comentarios…


 



De esta manera , Scorpions me recordaron que hubiera sido imperdonable no haberlos agasajado esa mágica noche

Para mí, el único pero del concierto, si hay que ponerle a dos horas de show y entrega, profesionalidad y clase por todo lo alto, es que no pudimos oir el “No one Like you”, pero como no se lo voy a perdonar a estos megacraks.
La solución es fácil, os lo dejo aparte el tema, para que lo celebremos todos juntos.
Larga vida al rock and roll, long life to Scorpions!




SETLIST 8/3/2014 
Intro -Sting in the Tail Make- It Real Is There Anybody There?- The Zoo- Coast to Coast- Loving You Sunday Morning -The Best Is Yet to Come- Send Me an Angel -Holiday- Raised on Rock-Tease Me Please Me- Hit Between the Eyes- Kottak -Attack- Blackout -Six String Sting -Big City Nights-Still Loving You- Wind of Change Rock -You Like a Hurricane 
When The Smoke os Going Down (No tocada el día anterior)

Salu2 anelkianos

Publicado por @anelkita1

No hay comentarios:

Publicar un comentario