miércoles, 16 de julio de 2014

"CENTERS MADE IN HOLLYWOOD:CHAMBERLAIN Y ABDUL-JABBAR"

La música y el basket son mis vicios más reconocidos, pero tengo que confesaros otro (tengo más...por supuesto...) y no es otro que el Cine.
Como es un blog de basket y música, ésta entrada tenía que tener alguna relación con alguno de estos dos motivos. Esta vez , voy a hablar de un cine de palomitas, de entretenimiento puro y duro, conm protagonistas de más de 7 pies de altura.
Estamos hablando de un cine que divierte y donde sus protas son dos de los mejores “center”  o pivots de baloncesto de la historia… Los que entienden de esto, parece que dicen algo similar.

No les contradigo ,ya que soy un pusilánime…cuando me interesa. 

Hablo de dos pivots legendarios que hicieron carreras NBA dentro y fuera de ella de auténtico cine. Se convirtieron en dos iconos del basket con mayúsculas que triunfaron en el equipo más conocido del planeta (Angeles Lakers) y en una ciudad donde la influencia de su industria cinematográfica es un poder fáctico (Hollywood) que se extiende por el resto del mundo. 
Los protagonistas de esta entrada, ni mucho menos, destacaron como actores ,consiguieron entretener y expandirse fuera de la cancha que se les quedaba pequeña. Pero para mí , tiene un mérito enorme que hayan conseguido divertirme tanto dentro como fuera de la pantalla. Es casi evidente que hablo del otrora Lew Alcindor, llamado en la actualidad Kareem Abdul Jabbar y del difunto Wilt Chamberlain
Ahora es el momento de ponerse en pie para presentar respetos y después tumbarse en un sofá con unas palomitas y una buena birra para hablar de esa faceta tras la claqueta. De esta manera, recurriremos al tan manido: “Silencio…se Rueda…Acción!”.


KAREEM ABDUL JABBAR 
Dejó el basket con 42 “palos” como el máximo anotador, taponador, reboteador defensivo y el que más partidos y minutos disputó de la historia de la NBA, además de poseer el récord de más MVP de la Temporada con seis y ser el jugador que más All-Star Game ha disputado. Su lista de logros personales y colectivos es tal vez la más impresionante en la historia de la liga: Rookie del Año, campeón de la NBA en seis ocasiones con los Bucks y Lakers, dos veces MVP de las Finales de la NBA, 19 veces All-Star y dos veces máximo anotador de la liga, entre otros muchos. También posee 8 récords de playoffs y 7 de All-Star…pero no voy a hablar de eso. Hablaré de sus “pelis”...


GAME OF DEATH (Juego de la muerte, 1973-1978)

 Abdul-Jabbar hizo su debut en la gran pantalla, participando en el rodaje original de Bruce Lee antes de su muerte; y estrenada en cines en 1978; en esta película, Kareem y Bruce se enfrentan en el combate más famoso de la película.
Ésta fue la última película de Bruce Lee, el gran maestro de artes marciales y que con sus películas de acción anfetamínica, patadas y golpes a diestro y siniestro, escaso guión y medios, consiguió entretener a millones de espectadores, llegando a tener una legión de fans por todo el planeta. 

Como he comentado en 1973, esta película se desarrolló en un 12% y quedó inconclusa con la muerte de Bruce Lee, años más tarde fue terminada por la Golden Harvest haciendo uso de dobles y montajes, por lo que fue muy criticada, ya que no seguió el guión inicial y aparte, porque faltaba lo más importante en la película "Bruce Lee".
La trama es bastante simple, en una pagoda de siete pisos, reside el mayor enemigo de Bruce Lee, y debe remontar piso a piso combatiendo para poder llegar a su oponente deseado. El juego Mortal Kombat está inspirado en esta película.

 "Tengo sentimientos encontrados. Tras el rodaje me llevó al aeropuerto. Fue la última vez que le vi. Murió un año después. Tengo un recuerdo muy bonito, pero me duele el corazón al acordarme", explicaba Kareem en relación con esta película en la que tiene una espectacular pelea con un Bruce Lee que luce un mono amarillo que sirvió de inspiración a Tarantino para Kill Bill…, pero de eso hablaré un pelín más tarde. 


AIRPLANE (“Aterriza como puedas”, 1980) 
David Zucker, nombre clave de la comedia USA cuenta cómo logró convencer a Kareem para que participara en la película "Inicialmente, nuestra primera opción era el jugador de béisbol Pete Rose, pero rodábamos en verano, él estaba jugando y no estaba disponible. Nuestra siguiente elección fue Kareem y resultó mejor incluso porque usamos su vida personal y su carrera para hacer bromas", comenta Zucker "Al principio lo rechazó. Nos dirigimos a su manager y le dijimos: 'Oiga, ha rechazado 30.000 dólares. Realmente le queremos en la película. ¿Qué podemos hacer?' Entonces el tipo nos explicó que Kareem coleccionaba piedras orientales y que andaba detrás de conseguir una en concreto que cuesta 35.000 dólares. Si añadís 5.000 dólares más, le diré que la puede comprar. Y eso hizo. Es decir, lo hizo por una piedra. Pero, te digo, si tuviera que volver a vivir aquello, habría aceptado 10.000 dólares. Kareem es casi tan conocido por ese cameo en 'Airplane' que por toda su carrera en la NBA, y eso que es uno de los cinco mejores jugadores de la historia" relata jocoso Zucker.

Y es que Kareem está genial en el papel de Roger Murdock y demuestra tener un excelente sentido del humor riéndose de sí mismo. "Tuve una gran oportunidad de poder reírme de mi propia imagen. La gente tendría que hacerlo más a menudo porque somos demasiado serios en el día a día. Fue una experiencia genial", comenta el propio Kareem


Atención: Spolier!!!!(No leais esto si no la habéis visto, jaja….) 
 Hay una escena memorable hablando con un niño que realmente le ha reconocido como el jugador de los Lakers. Jabbar le comenta que él es Roger Murdock, el piloto del avión, pero el muchacho sigue insistiendo que es "el mejor" pero que según su padre "no trabaja mucho en defensa y nunca lo intenta, excepto en playoffs". Esto hace que el personaje interpretado por Abdul-Jabbar se enfurezca y agarre al chico gritándole "¡he oído esa mierda desde que estoy en UCLA!" y refiriéndose al padre del muchacho "dile que intente llevar a Walton y Lanier durante 48 minutos arriba y abajo de la pista"


Y DEMÁS… 
Además Kareem, tiene un amplio historial de cameos y papeles en diversas películas como BASEketball, Fletch, Olvídate de París además de incursiones en la pequeña pantalla con Scrubs, New Girl, Full House o el Príncipe de Bel Air. En 1994 en la película de Mick Garris Apocalipsis, basada en una novela de Stephen King. También fue el coproductor ejecutivo de la película The Vernon Johns Story de 1994. 


WILT CHAMBERLAIN.
Posee numerosos records de todos los tiempos de la NBA en la categoria de puntos y rebotes. Es el único jugador en anotar 100 puntos en un solo partido de la NBA o en promediar 40 o 50 puntos en una temporada.

También ganó 7 veces el título de Maximo anotador de la NBA, 11 títulos de máximo reboteador, 9 de porcentaje de tiros de campo e incluso lideró en asistencias una temporada, siendo el único no base en conseguirlo.
Es el único jugador en la historia de la NBA en promediar al menos 30 puntos por partido y 20 rebotes en una temporada, una hazaña que logró en 9 ocasiones.

También es el único jugador en promediar al menos 30 puntos y 20 rebotes por partido durante toda su carrera en la NBA.

Es recordado como uno de los jugadores de baloncesto más dominantes de todos los tiempos por las increíbles estadísticas y logros que cosechó durante su carrera profesional, motivo por la cual se ha forzado a cambiar algunas reglas de juego.

No se hable más...ahora hablamos de su escarceo cinematográfico. 


CONAN THE DESTROYER (Conan el Destructor,1984)
Para el recuerdo queda la enorme y atlética silueta de Chamberlain en su pequeño papel, en la película, junto a Arnold Scharzenegger
Tan sólo dos años después del estreno de 'Conan, el Bárbaro' llegaba a la gran pantalla esta secuela que en algunos aspectos no cumplió las enormes expectativas creadas en la anterior Cuando se estrenó 'Conan el bárbaro' la recaudación en taquilla fue considerable teniendo en cuenta los 20 millones que había costado. Pero el productor Dino de Laurentis y la distribuidora creyeron que rebajando el nivel de violencia y haciendo una película accesible a todos los públicos la recaudación sería aún mayor.
El error radica en que la película llega a presentar a Conan casi como un personaje domesticado, cuando en esencia, debe ser salvaje,sangriento y oscuro. 
Hubo también problemas de cambio de director y de guión ,ya que años después decidieron publicar por su cuenta la historia original en un cómic que llevó por título 'El cuerno de Azoth'

Arnold Scharzenegger físicamente se encontraba en el momento más pletórico de su carrera, que parecía diminuto al lado de Chamberlain en el personaje del temido Bombatta. Si añadimos a estos dos “bestias”, a la ex modelo, cantante y actriz, Grace Jones que destacaba en los 70 y 80 por su llamativa imagen andrógina y llena de fiereza , tenías un coctel Molotov visual sin parangón. Como no, “el hombre que se acostó con 20.000 mujeres “(Chamberlain), tuvo un romance con Grace Jones.
 Lo más gracioso de la peli es que Chamberlain en la peli, en su papel de Bambatta debe proteger la virginidad de la bella sobrina de la reina…ejem… En fín a lo que iba, aunque el presupuesto de esta película fue inferior al de 'Conan el bárbaro' y el diseño de producción deja que desear, creo que es un peli con una buena ración de entretenimiento y con eso cumple, que no es poco. Ya quisieran muchas en la actualidad… 


Y DEMAS… 
No tuvo más incursiones filmatográficas pero tuvo una vida de cine : participó en competiciones de voleibol (deporte en el que destacaba), automovilismo, flirteó con el boxeo para pelear contra Muhammad Ali y fue ofrecido a jugar con Kansas City Chiefs en 1966, equipo de fútbol americano. Escribió libros críticos con la NBA. Un crack. DEP. 


EL CIRCULO JABBAR-CHAMBERLAIN SE CIERRA CON TARANTINO 
 ¿Y que relación puede tener el “enfant terrible” de Hollywood con estos dos colosos?. Bueno no es muy directa, pero la tiene en mi retorcida mente. 


TARANTINO pudo ser el hijastro…de CHAMBERLAIN! 
 A Chamberlain no se le reconoció hijo alguno a pesar de su increíble promiscuidad. Hace muy poco , Quentin Tarantino ha confesado un curioso lazo que le une a uno de los ídolos afroamericanos de todos los tiempos: Wilt Chamberlain, y amante voraz que alardeó en sus memorias «A view from above» (1991) haber tenido 20.000 mujeres mencionadas anteriormente.

Pues, resulta que una de ellas fue… la madre de Tarantino!. «Mi madre fue una de tantas que pasó por su cama. Eran los 70, ella y sus amigas eran unas veinteañeras guapas y algo hippies, tenían muchas citas y solían quedar con jugadores de fútbol americano, baloncesto...», ha comentado Tarantino. Vivir para ver… 


TARANTINO, BRUCE LEE vs JABBAR: KILBILL.

Creo que Kill Bill es el film más "friki" del director hasta la fecha. Contiene innumerables referencias a un montón de películas de género de las de antes, como pueden ser las de kung fu (en especial las de Bruce Lee), al comic, etc. Ésto se hace más palpable en una mezcla de géneros que maneja sin complejos, sobre todo entre el western y el cine oriental de artes marciales. 


UMA THURMAN, ayyyssss! 

En su papel, se enfrenta a los 88 maníacos y en instantes es un claro guiño a la lucha de Bruce Lee y Abdul Jabbar .

El mono amarillo que luce de forma espectacular Uma Thurman es claramente en homenaje a Bruce Lee en "El juego con la muerte". 
Enfudada de esa guisa, Uma Thurman , está maravillosa y no quiso utilizar doble .

Ella hizo prácticamente todas las acrobacias de la cinta, incluso llegó a accidentarse al cortarse con un arma utilizada por David Carradine (Bill).

Además Yuen Wo-Ping y Sonny Chiba se encargaron de entrenarla, y tuvo que aprender kung fu para el filme, pese a que a la actriz siempre le gustaba definirse como "poco atlética". 

Es increíble que hayan conexiones de los personajes, profesiones y vidas más dispares…es que el mundo es un pañuelo… 



ME ENCUENTRO MEJOR, MUCHO MEJOR… 
Coño!, parece que se me ha pasado estos síntomas tan molestos típicos de este síndrome de abstinencia. Y es que no hay nada como estar ocupado, aunque sea en “frikadas”, pero si son de dos “Centers made in Hollywood” de este calibre, mucho mejor, donde va ir a parar. 

Ya se sabe que “cuando el diablo no tiene nada que hacer mata moscas con el rabo” . No encontraba nada mejor , sin mi droga basketbolera, que escribir un ratín para alejar mis molestos síntomas de abstinencia y esas malditas voces “In Off” "dexterianas" que me salen de forma continua cuando me aburro. Eso nunca, puede llevar a nada bueno, pero eso es otra historia que será contada en otro momento…

Evidentemente, como buen yonki, no he podido evitar "pillar" un poco: os dejo unos pocos duelos de estos colosos : Kareem Abdul-Jabbar y Wilt Chamberlain.




Publicado por @basketatodoritm

Salu2 anelkianos.

6 comentarios:

  1. Muy buena la entrada, por cierto me has leido la mente? Me has ganado por una mano porque estoy preparando una entrada similar en mi Blog, desde otro enfoque pero de cine&basket

    ResponderEliminar
  2. Hey VICENTE, muchas gracias! jajaja, dime cual es tu blog para hacerme seguidor. Es que tenía uno que era de cine y basket..pero muy loco jajaja, lo tengo cerrado...

    ResponderEliminar
  3. http://baloncestodel82.blogspot.com.es/ es este, pero ya te hiciste jajaja, tengo uno rollo friki, bueno del resto de mis aficiones que son todas;

    http://laheos.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joer VICENTE, que cabeza tengo, no sé si la llevo puesta o me la he dejado, jajajaj. No soy dueño de mi vida jajaja...

      Eliminar
  4. Excelente artículo es decir muy poco. Me ha encantado.

    ResponderEliminar