miércoles, 6 de julio de 2016

"FELIZ CUMPLE PAU, FELIZ CUMPLE ET"


La verdad es que siempre me pilla de sorpresa el cumple del mejor jugador de la historia de España y un Top 5 Europeo de todos los tiempos para mí, sin duda.

Y es normal que no me acuerde de su cumpleaños, porque mi hermana me tiene que recordar hasta el mío, y no es coña.

Ahora, con toda la vorágine de su anuncio de fichar por los San Antonio Spurs (os dejo arriba datos a través del magnífico fotomontaje de @VNdsgn), y la actualidad de sus entrenamientos con la Selección Española que ha convertido en la vigente campeona de Europa, viene que ni pintado mi humilde homenaje,


Así que no quiero que se convierta en un recorrido exhaustivo de su carrera, porque le queda cuerda para rato.
Solo un homenaje muy personal, y sencillo compuesto de varias pinceladas de un pintor de brocha gorda como yo.

Alla vá:



Sin duda, uno de los momentos más importantes de la carrera NBA de Pau, fue cuando nuestro añorado y malogrado Andres Montes: “ET (como le llamaba cariñosamente) , narró una de sus jugadas que ha sentado cátedra en la mejor universidad de basket del mundo”:
El inolvidable mate siendo rookie sobre Kevin Garnett...


ET consiguió todo esto desde la tercera posición del Draft de la NBA de 2001 por Atlanta Hawks, pero sus derechos fueron traspasados a Memphis Grizzlies donde jugó seis temporadas y media.


 En los Grizzlies posee los récords de franquicia de más puntos anotados en total, partidos jugados, minutos jugados, tiros de campo anotados e intentados, tiros libres anotados e intentados, rebotes defensivos, rebotes ofensivos, rebotes totales, tapones y pérdidas.


El 3 de febrero de 2008, Gasol fue traspasado a Los Angeles Lakers por Kwame Brown (número 1 del draft de 2001), Javaris Crittenton y Aaron McKie, dos primeras rondas de los drafts de 2008 y 2010 y los derechos que los Lakers tenían sobre su hermano Marc Gasol.


ASÍ FUE EL RECORD DE  LOS 15000 PUNTAZOS!

En fin, estamos hablando de un logro que tiene una dimensión que no somos conscientes de ella. Sobre todo, por lo difícil que es triunfar como extranjero en la mejor liga del mundo : La NBA.
Es cierto, que no tiene nada que ver con la dificultad que se encontraron los pioneros como Fernando Martin, Georgi Glouchkov , con solo entrar en la mejor liga del mundo , y ya lo de triunfar como Petrovic,  Marciulionis, Divac, Kukoc, era algo impensable en aquellas épocas.


Siguieron llegando jugadores como un Sabonis , ya treintañero y que hizo muy buenos números en su corta carrera NBA, y  el impacto que supuso la llegada del chino Yao Ming  como estrella internacional mediática ,incluido en el  concepto de marketing que suponía.


Hasta la invasión actual de jugadores extranjeros, de los que muy pocos podemos hablar como estrellas o megaestrellas en la NBA: pondría como claro exponente de ese epíteto a  Dirk Nowitzki en la cúspide, y luego estarían es en ese grupo selectísimo: Pau Gasol, Manu Ginobili y Tony Parker.

 
Estos son los verdaderos triunfadores extranjeros en la NBA actual, con números inalcanzables para la inmensa mayoría de los jugadores que llevan los mismos años jugando allí. 


EL CONCEPTO “NO NACIDO EN USA” en el RECORD de los 15000.
Se habla como el décimo jugador no nacido en Estados Unidos que lo consigue, tras Hakeem Olajuwon, Dominique Wilkins, Patrick Ewing, Dirk Nowitzki, Tim Duncan, Rolando Blackman, Steve Nash, Kiki Vandeweghe y Detlef Schrempf.

La verdad es que esta lista no la entiendo muy bien , porque yo pondría una relación de jugadores extranjeros (no nacidos en USA), pero tampoco formados en USA.
Me parece más que sorprendente, meter en esta lista a Olajuwon, donde se ha formado baloncestísticamente ,de forma íntegra en USA, ya sin contar el caso Dominique Wilkins o los casos de  Patrick Ewing y Tim Duncan que han jugado con la propia selección USA. Incluso, si me apuras lo del alemán  Detlef Schrempf  que jamás jugó en el basket  FIBA.


 Son todos, nombres verdaderamente ilustres pero que creo que no se adaptan al verdadero concepto del record: que para mí tendría que ser el record de un jugador formado en FIBA , no nacido en USA, y que realiza esa gesta en la NBA: Un All Star




Siento que no pueda hacer una entrada más exhaustiva, pero cuando llegue a los 20.000 puntos (que será la próxima temporada, si todo es normal), sí que haré algo grande para esta leyenda del deporte español. Leyenda , incluso para la NBA. Es ET, el extranjero record.


SU ULTIMA ETAPA NBA :CHICAGO BULLS 

Fichó por Bulls en 2014 por 14 millones de dolares, con una opción para una tercera temporada que no va a ejercer. 
En Chicago, perdió en las semifinales de la Conferencia Este ante Cleveland en 2015 y la pasada temporada no pudo clasificarse para los ‘playoffs’. Pero Gasol fue el "jefe" de los Bulls y cuajó una espléndida temporada con unos promedios de 16,5 puntos, 11 rebotes, 4,1 asistencias y 2 tapones.


VAYA REGALAZO DE CUMPLE SE HA HECHO: SAN ANTONIO SPURS

El propio Pau lo confirmaba en twitter:

O sea que tiene de nuevo opciones de llegar lejos en la NBA...se ha quedado en los 19.209 puntazos, muy a tiro esos 20.000! Batirá más records, ganará un anillo más?
Pronto lo sabremos!


FELIZ CUMPLE ET!

Publicado por @basketatodoritm

Salu2 anelkianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario