lunes, 5 de marzo de 2018

“LAS VECES QUE TE HABREMOS SUFRIDO…Y QUE TE VAMOS A SUFRIR: GRANDE SARAS”

Lejos de colores que amas en un deporte,un aficionado que ama el baloncesto , sólo puede sentir como una mala noticia cuando se ritaba de uno de los grandes de todos los tiempos y del viejo continente, y así fué, aunque lo tuvieras como contrarto.
Sin embargo no le hemos perdido de vista ya que como entrenador de su Zalgiris está haciendo una carrera fulgurante y exitosa donde esta temporada está brillando de forma clara en Euroliga, de tal manera que su equipo están entre los primeros de la clasificiación y podría colarse entre los cuatros primeros.
Habeis acertado, esta entrada esta dedicada a uno de los lituanos de oro del deporte de la canasta: El gran Saras Jasikevicius.
Con estas líneas y un puñado de instantáneas realizadas por mí, quiero dedicarle un homenaje muy personal a nuestro protagonista desde su faceta de jugador hasta su "incipiente" carrera de entrenador con la que sin duda, escribirá muchas páginas doradas, debido al enorme carácter e inteligencia que tiene sobre el juego.



SARAS, JUGADOR: LAS VECES QUE TE HEMOS SUFRIDO...

Buceando por la Red escogí los dos tuits que más me gustaron sobre su figura y fueron el de Mikel Cuadra :@mikelcuadra Se retira Sarunas Jasikevicius , estas cosas yo las prohibía por ley #otrodios

Y el de Alberto Escalante:@aescalante_ Cuando a un jugador lo admiras tanto aunque le sufras cada vez que juega contra tu equipo, es que es un grande de verdad #Jasikevicius.

Creo que con ellos, se resume lo que ha significado este enorme jugador en su dilatada y exitosa carrera y más si siempre le has tenido en el bando contrario. Como es el caso de los madridistas.


Sarunas, alias “Saras”, ha sido la superestrella lituana más reciente del basket siendo un referente en el país báltico donde es el deporte nacional y seguro que su mito como jugador descansará en el Olimpo de los dioses lituanos del basket encabezados por el gran Arvidas Sabonis, cerca de otros grandes como Marciulionis


Como es he mencionando en la cabecera , haré un brevísimo repaso de su carrera con una pequeña galería de fotos a modo personal, que le he ido haciendo, en las veces que podido retratarle en juego.

Las fotos pertenecen a varias etapas: Una del Europeo de 2.007 en Madrid, varias del amistoso España-Lituania de 2.011, otras con el Barcelona en temporada 2.012-2013 y finalmente con el Zalguiris 2013-2014.

Así vió mi cámara en un puñado de fotos, lo que es, ha sido y será, Saras .Aquí os las dejo:


 Verle calentar era todo un espectáculo: enchufaba una detrás de otra hasta que se cansaba o te cansas tú... más problamente lo segundo

 Gran amistad le une con Navarro, que se plasma en muchas situaciones.


 Verle buscar los bloqueos de los hombres grandes es un espectáculo.

 Su manejo de balón , siempre exquisito

 Cuánto aprendió Navarro con él, en su primera etapa del Barca!


 Y volvió con su magia,de nuevo la temporada 2012-2013...


 En un papel secundario, debido a su edad, cuando salía Saras, revolucionaba el partido.


 En el último partido de los PO del año pasado, casi la lía , él solito.

 Un jugador con un carácter indomable, que se imponía a compañeros, rivales y árbitros. Un peso pesado en Europa, en toda regla.Un genio.


 La forma de ver el basket de Saras, está al alcance de muy pocos. Su forma de pasar, de buscar los desajustes defensivos es solo para los elegidos.


 Su lanzamiento, letal como pocos, siempre asomaba cuando el sol más calentaba. Nunca le tembló el pulso...


 Como os he mencionado, el año pasado, su duelo al sol con los pistoleros del Madrid fue tremendo...


 Su juego era una pesadilla para los bases rivales, ya que buscaba continuamente el bloqueo de los jugadores grandes.


 éste su fue su último lanzamiento con el Barcelona para...


...pasar a su Zalguiris, de nuevo. Aquí en Euroliga, en su última temporada en activo. Impresionante, el bote de protección para que no se la roben. 


Sin duda, un artista.


Aquí en su última etapa como jugador: como un chaval hasta el último partido.


porqué todos los jugones, sonríen igual?


COACH DE ZALGIRIS : LAS QUE TE VAMOS A A SUFRIR...

La temporada 2013-14 inició su nueva etapa como entrenador con el equipo de su vida: el Zalgiris Kaunas.
Fue ayudante de Gintaras Krapikas; otro jugador lituano con una enorme calidad que en su etapa de jugador logró la medalla de bronce en Barcelona’92 con la selección de Lituania.
Aunque Gintaras fue sustituido por malos resultados a mitad de la 2015-16 y en ese momento cogió la riendas del equipo, Saras.


 El listón estaba muy alto, pero Jasikevicius aceptó el reto y lo está solventado con nota. La temporada 2015-16 la terminó lo mejor que pudo y en la temporada siguiente, ya con un equipo elaborado a su medida hizo una gran campaña terminando la Euroleague en décima posición, a tan sólo 2 victorias del Playoff y teniendo opciones de entrar entre los 8 primeros hasta casi la última jornada.
En la 17-18, su equipo esta asimilando los conceptos técnicos y el carácter de Saras y el Zalgiris, está muy arriba en Euroliga, como ya es mencionado. Conociendo a Saras no se van a conformar, ya lo vereis...


Por todo ésto , podemos decir que se fue un grande como jugador y por tanto le dejaremos de sufirir los contrarios pero ahora comienza otra nueva pesadilla para los contrarios: el nacimiento de una estrella como entrenador. 



Saludos anelkianos.
Publicado por @basketatodoritm

3 comentarios:

  1. A los que nos gusta el baloncesto, tiene que gustarnos irremediablemente Jasikevicius, jugadores de ese estilo/raza escasean cada vez más.
    En su última temporada en el Barça jugaba andando y dio algún que otro clinic

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. heyyy JUANPE, es que cegarnos con los colores es un disparate. Pues sí, el año pasado dió 3-4 recitales de mucho cuidado. este tipo hubiera jugado hasta los 40 sin problemas. La clase es lo que tiene: es sólo para los elegidos. Encantado de volverte a ver!

      Eliminar
  2. jajajaja es curioso como deja retratado en todas las fotos al Chacho que le sigue a un metro vista... ¿están elegidas a posta para enaltecer la figura de Saras? El litauno siempre ha sido un espectáculo en cancha, pero nunca me terminó de caer bien y no porque vistiese de azulgrana o nos hiciera mas de un descosido.

    ResponderEliminar