lunes, 7 de julio de 2014

"MEA CULPA, ESPARTANAS"



Pues sí, "Mea culpa", por no ver más partidos de baloncesto femenino, y ya sé que no sirve de excusa decir que tampoco veo la NBA, una competición que hace años que me aburre, salvo las honrosas excepciones de partidos de PO de Spurs y algunos más. Dejé de seguirla de forma continua a finales de los 90.s, y me volví a conectar un poco con las andanzas de Pau en L.A.

Lo de la NBA no me preocupa demasiado, porque aunque no te guste, te la meten hasta en la sopa. Tal es el poderío del marketing USA que es imposible escapar a ella. Son los inventores de vender lo que sea.
 
 Por lo tanto, me voy a centrar en lo que de verdad es el protagonista de esta entrada y necesita todo el apoyo y marketing del mundo mundial: El baloncesto femenino y en particular el de formación representadas en el brillante momento que nos dedicaron nuestras espartanas de la #U17 femenina en la final de ayer contra USA.


Y es que tiene muchísimo mérito lo de estas chicas y de las webs y blogs que hacen seguimiento de sus actuaciones y en momentos, hazañas como las de ayer.

Si hablar de baloncesto te hace sentir un extraño ante el fútbol, sumado al canibalismo informativo que sufrimos de la todopoderosa NBA los que no la seguimos a diario, no me puedo imaginar lo que es seguir al baloncesto femenino y no digo ya, el de formación. 

Me sucedió a mí como aficionado, que iba enterándome como nuestras Espartanas de la #U17 iban avanzando en el Torneo del Campeonato del Mundo FIBA de forma triunfal y cada vez más brillante: había cometido el delito de no verlas jugar en directo. Había visto algún resumen pero poco más...
Tras semifinales , siendo un fan de este deporte como soy, estaba tan avergonzado de no haberlas visto, que me propuse intentar compensarlo de alguna manera.
“Bancaría” con mi entusiasmo y mis escasos medios a estas bravas muchachas para que consiguieran el anhelado Oro.

Me puse a “investigarlas” y hacer scouting, y ví un par de videos , e indagué en un par de “webs” que se dedican de forma estupenda al basket femenino.
Mi entusiasmo iba en aumento, cuando me hice seguidor de las cuentas en twitter de estas futuras estrellas. Tenía muchas ganas de verlas en la final…

Llegó la hora del partido , y una de las cosas que no me sorprendió es la cantidad de variantes tácticas que utilizan sobre todo a nivel individual (están en formación), pero si aluciné con la exquisitez de ejecución de esos recursos aplicados en la cancha: Puerta atrás, bloqueos ciegos, 1v1, 2v2, ayudas defensivas etc…una maravilla.

Una maravilla, porque lo difícil lo hacían sencillo. Esas “bombas”, triples, cambios de dirección…joer lo dificil que son de realizar… y a esa velocidad. Sin hablar de la mecánica de tiro de larga distancia de jugadoras como Angela Salvadores o Maite  Cazorla…. Era flipante el festival al que estaba asistiendo.

Además,estas jóvenes espartanas demostraban que para correr, hay que defender : bajar el culo (con perdón), apretar los dientes, cerrar el rebote o taponar y a buscar a la compañera mejor situada para salir corriendo con la bola.

 Lo que me esperaba era la superioridad física del equipo que representa a los que inventaron todo este tinglado de la pelotita en el aro.

 El equipo USA. Sin obviar su exquisitez técnica representada en su máxima expresión en jugadoras como la talentosa Cox o la espectacular Durr.


Mientras crecía la expectación,según avanzaba el partido, iba comentando el partido por twitter con tod@s  vosotr@s, y se veía de forma inusitada e increíble que  nuestra #Salvadores y sus compis se hacían Trend Topic.

Triple a triple , Salvadores estaba realizando con sus lanzamientos una gesta al más puro estilo de los 80,s que hubieran firmado los dioses Petrovic y Oscar Schmidt en la Recopa 1989 donde se batieron en plan pistolero O.K Corral

 Maite Cazorla también me estaba alucinando con su inmaculada mecánica de tiro, las suspensiones imposibles de Iris Junio y ...

 ...la intimidación con los  “not in my house” de López, la defensa de Maria Conde, la dirección de Laia Raventós…etc..

 Como una moto estábamos todos lo que seguíamos el evento, ya que estábamos jugando de tú a tú, y ganando a la mismísima USA.

En unos momentos finales frenéticos, al final no pudo ser. Faltó muy poco, pero estas espartanas me dieron una lección de basket de mucho cuidado. Un

Hubiera sido imperdonable, queriendo como quiero este deporte, haberme perdido este partidazo .
Así que más vale tarde que nunca y entono el Mea Culpa y darle las gracias a estas futuras estrellas.

Para finalizar os dejo un par de declaraciones de nuestra crack Angela Salvadores, tras el partido, recogida en la página FEB (PABLO ROMERO / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB)


“Sabíamos que EEUU había ganado todos sus partidos de paliza pero nosotros habíamos hecho un gran torneo ganando incluso al anfitrión en su casa y de 32 puntos. Confiábamos en nuestro juego y eso hacía que no tuviésemos miedo a ningún rival, aunque fuera Estados Unidos. Durante este mes hemos sido un equipazo dentro y fuera de la cancha y hoy… en el último día… nos hemos quedado sin el oro por dos puntos y con una falta dudosa en ataque, eso es lo único que nos ha impedido ser campeonas”.

Felicitada por su MVP:

“¿MVP? ¿Qué quieres qué te diga? Yo quería el oro… lo hubiera cambiado sin pensarlo. Es un trofeo que para mí queda hoy en un segundo plano, tiene un gran significado pero reconoce tan sólo la labor de una jugadora y nosotras hemos sido un gran equipo, no el campeón pero si un auténtico equipazo. Quiero dar las gracias a todo el cuerpo técnico y a mis compañeras porque ellas son las merecedoras de este premio”.


Así son nuestras chicas, bravo por ellas.

TODAS LAS MAGNIFICAS FOTOS PUBLICADAS AQUÍ, SON PERTENECIENTES A FIBA.COM

Publicado por @basketatodoritm.

Salu2 anelkianos

2 comentarios:

  1. La verdad que con la cobertura mediática que tienen es complicado ver algo, salvo que sigas algún equipo en pista y ver estos partidos y los títulos enganchan lo que pasa que el basket esta "maldito" no se porque por la prensa de aquí, yo cuando empece a entrenar estaba en Godella de segundo del SUB21 masculino y la semana de antes de la Final Four de la primera copa de europa del Dorna fuimos su equipo esparring y desde entonces lo suelo seguir aquellos años tenia el pase de Pamesa y Dorna aparte de ser el presidente de una de las Peñas de Dorna y he conocido a gente como Amaya Valdemoro y de verdad me jode que traten los medios de esa manera a este deporte porque aquí apenas se le dio cobertura para al final acabar muriendo y te puedo asegurar que si le hubieran dado algo de vidilla a nivel local otra cosa hubiera cantado, claro lo fácil es Futbol, Futbol, Futbol Valencia, Valencia, Valencia y claro al nivel nacional menos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola VICENTE, bienvenido!, pues fíjate si lo dice una persona como tú, que lo vive en primera persona...apaga y vámonos. Es un desastre, porque soy abonado al Madrid de basket, y casi ni me entero cuando juega el Rivas,si es que no coincide. El basket masculino está maltratado a más no poder, pero el femenino es para héroes y heroinas.
      Eso es amor al arte, cuando es producto muy atractivo, porque hay una riqueza técnica y táctica que ya quisiera ver en algunas canchas ACB . Respecto a lo del "Jurgol" es sangrante. Es una pesadilla...hoy juegan nuestras #U20 la final europea y hoy se juega la final del Mundial de Brasil...no sé horarios pero ya verás como la lían. Bueno, pues bienvenido, y gracias por comentar!.

      Eliminar