jueves, 4 de agosto de 2016

"De verdad ANDRES...la vida sin tí , es a veces INSOPORTABLE..."



Me resisto a dejar de publicar esta entrada cada mes de agosto cuando nuestro equipo nacional de basket se está jugando su contrastada reputación y orgullo por estar entre los mejores.

Reconozco que la escribí, muy en caliente, tras ver como enésima vez como los medios televisivos se reían de nuestro deporte, y encima siendo los anfitriones de un Torneo tan importante como el Mundobasket 2014.

Hablo evidentemente de aquel verano fatídico del "Orengazo ", un auténtico fiasco total, también en lo deportivo, en Madrid.

Ya lo creo que estaba muy enfadado. Me carcomía como el mercadeo televisivo ninguneaba a nuestro deporte dejando migajas de partidos a todos los fans del mejor deporte del mundo: el baloncesto.

Si el insulto no terminaba ahí por la cadena televisiva Mediaset, nos dejaban comandando todo el cotarro a uno de los comentaristas deportivos más rancios de nuestro país:el inefable Siro López.

Sin más,os dejo íntegra aquella entrada tan calenturienta que realicé, y que tras el enfado, me invadió la melancolía recordando al añorado genio de las retransmisiones: D. Andrés Montes...

Un jugón de jugones, que hoy día sentimos un vacío tremendo por la manera como nos hacía engancharnos a este maravilloso deporte. Sin duda, Andrés, la vida sín tí ... es a veces insoportable...


LA ENTRADA ÍNTEGRA (31/8/14)
Ayer fue una jornada muy intensa para los #basketlovers de ese país, ya que habían muchas ganas de que comenzara el MundoBasket en nuestra casa. El Mundial de nuestro amado deporte: #Spain2014
Y es que pasaba mucho tiempo desde que pude ver por última vez un mundial en mi tierra, en mí país: España.

Aquél Mundobasket de 1986 fue bautizado por el de los “dobles de Divac”, por una jugada fatal que marcó aquel torneo por un espigadísimo zagal llamado Vlade Divac que iba a ser un grande de este deporte.

Os puedo asegurar que fue increíble para los que no lo visteis: los más jóvenes. Podeis tirar de la escasísima hemeroteca que hay, porque trata de unas de las remontadas FIBA más alucinantes de la historia con la extintas URSS  y YUGOSLAVIA, unas escuadras fabulosas luchando por un puesto en la soñada final, donde URSS se cargó a los balcanicos...en fín, no me quiero explayar,en plan abuelo cebolleta que me quedo solo…vamos al “coceto” como diría el gran Manquiñas en la divertidísima “peli” de Airbag:

Me intentaré centrar en el sentimiento que quiero expresar tras una noche que no podía dormir bien y el cuerpo me pedía escribir alguna cosilla tras la agitada jornada baloncestística de ayer: muchos partidos no retransmitidos, fans furibundos a través del hastag #AscoMediaset (trend topic ayer), jugadores importantes quejándose de la penosa cobertura, la lamentable imitación de Siro Lopez de Andrés Montes


También pensaba en los daños colaterales: los “Unfollowers (Gente que te da el bote en twitter) que·en nuestra cuenta twitter se acumulaban a decenas por apoyar una causa, de una forma tan personal como la mía: no todo el mundo lo puede aguantar, normal.

Sin embargo lo tenía “clarinete” ya que si tenía que llegar a los 500 Unfollowers no me iba a temblar el pulso por decir lo que pienso. Y si me quedo sólo…¿pues qué le vamos a hacer?
Y es que parafraseando al gran Andrés con “la  vida puede ser maravillosa” iba a luchar por una de las cosas que lo hacen así : el BA-LON-CES-TO….


Así es como lo pronunció a una masa enloquecida nuestro entrenador Campeón del Mundo en Japón 2006 cuando ofreció el preciadísimo trofeo en su vuelta a Madrid: Pepu Hernandez.

De esta manera, no puedo evitar sentimientos encontrados: por un lado la alegría inmensa de tener una fabulosa generación de jugadores que lo han ganado casi todo y por otro, el despropósito de la cadena que ha vendido al baloncesto a intereses tan oscuros como el de dilapidarlo y ningunearlo en favor del deporte único en España. Hablo del imperio Mediaset y es evidente que no tengo que hablar de que deporte único hablamos. Sí, "el jurgol"

La nula cobertura del país anfitrión, se exhibía ante el estupor de los comentaristas de las cadenas extranjeras que podían hacerlo, y no daban crédito. Todo ello provocaba una situación surrealista y demoledora para los fans españoles.

Mención aparte fue la cacareada retransmisión del  Usa-Finlandia a las 2:00 AM!!!

Ni que decir tiene que el momento cumbre de ayer, fue cuando escuchamos la infame retransmisión que se marcó el plantel de "lujo" capitaneada por el gran Siro López ante la mirada estupefacta (digo yo) del periodista que acompañó a Andres Montes muchas noches: Daimiel. 

Podemos decir alto y claro que ayer Mediaset consiguió lo imposible: que su inolvidable retransmisión fuera Trend Topic (TT) antes que los verdaderos protagonistas: los FABULOSOS jugadores de nuestra amada Selección.

Un Trend Topic con más mérito si cabe, porque “algo” de basket quedaba por encima del deporte único: el fútbol…increíble.
Sin embargo, no es tan increíble si se utilizan una serie de recursos técnicos en la retransmisión por parte del señor Siro Lopez, como éstos. Allá van:

“lanzamiento desde 6,25…”
"No digo nada q luego me crujen"
"La va a machacar para abajo"
“La saca perfecto a la línea exterior…y luego entrando hasta abajo…”
"balón en el exterior y… balón que pega en el hierro!"
“Entra fuerte Pau negándole al jugador iraní…”
“Se ha metido hasta dentro…”
"el Chacho la quiso jugar atrás"
 “Triple de Xabi Fernandez…” y muchas más que prefiero ni recordar...

Y es que las joyas narrativas con las que nos deslumbró el Sr Lopez se acumulaban hasta dejarnos ciegos de tanta originalidad y brillantez…

Otro de los momentos estelares que nos regaló el Sr Lopez y los que se contagiaron de su "master class" , es que al final me enteré de las obras y milagros de un país “idílico” como Irán….donde regalan la gasolina, cobran mucha pasta los jugadores …aparte de ser un régimen islámico que lo es.O que el bueno del delantero Falcao podría ser importante en una retransmisión de basket. Y es que el saber no ocupa lugar…en una retransmisión de basket capitaneada por Mediaset.
Consciente , el Sr. Siro Lopez del espectacular ridículo…si no fuera suficiente, recurre a lo peor: imitar al más grande. Don Andrés Montes. No sé que pensaría Daimiel Imagino que debería estar pasandolo , no muy bien)…pero fijo que en algún momento debió de darle ganas de "pirarse",


Fue tanta la rabia que me provocó tanta falta de respeto, que cuando se me ocurrió colgar la foto del bueno de Andrés con el título de este post, la rabia se convirtió en un gesto de tristeza , de impotencia al maltrato que sufre nuestro deporte un día sí y otro también.

Pensaba: “Ay Andres! Que dura ha tu despedida y que huérfanos nos has dejado a los #basketlovers ansiosos de nuevas aventuras narrativas que nos hicieran a volver a soñar”

En fín, escribiendo estas líneas, veo de soslayo que se ha dado Retuits (RT) 133 veces al tuit desesperado que escribí con SU FOTO  y eso quiere decir que 133 veces ha circulado ese sentimiento de boca en boca para que mi rabia, la que quiera compartirla conmigo , pudiera ir más allá del PC, IPAD o el móvil…es decir, directo a vuestros corazones de amantes de este deporte. Eso me alivia...y es que Andrés, está claro que no podemos olvidarte.

Para terminar, quisiera comentar que el panorama de la locución deportiva en España es un desierto donde el despropósito se ha adueñado de los otrora, campos fértiles que abonaron los grandes locutores deportivos de antaño. 


El inolvidable Hector Quiroga (foto de arriba con el increible Nate Davis), la época buena de Ramon Trecet...hace 30 años…..y Andrés, siempre el genial Andrés que sacaba oro de un partido soporífero.
Por supuesto, Daimiel es un oasis en el desierto, muy pocos saben tanto como él, pero desde luego si tienes un compañero de viaje en un evento al omnipresente Sr. Siro Lopez en "estado de gracia" con dos palmeros que le ríen las gracias en una cadena tan futbolera como Mediaset poco o casi nada tienes que hacer por dignificar la retransmisión
Justo, es también citar a algunas excepciones actuales de comentaristas que invitan al optimismo de basket como Lalo Alzueta, que se deja acompañar de personal competente como la máquina de datos de Sergio García, o con sorpresas tan agradables como Marta Fernandez o el glorioso día que les acompañó un erudito como Iñaki De Miguel que impartió un auténtico clinic  para ignorantes como yo en un partido de la gira de amistosos de nuestra gran Selección. Brotes verdes? …Si los dejan trabajar!

Solo me queda despedirme y dar gracias de nuevo a Andrés, porque no era el más técnico, no era el que más sabía, pero nos embobaba con sus retransmisiones, nos hacía querer más este deporte y porque nos hizo creer que la vida puede ser maravillosa, pero también confieso que él nos ha enseñado otra cosa con su vacío: “De verdad ANDRES...la vida sin tí es, a veces, INSOPORTABLE...


Gracias por aguantarme #basketritmers.


Salu2 anelkianos.

Publicado por @basketatodoritm

2 comentarios:

  1. Lo has dicho todo, no te dejas nada, quizá comentar que el panorama periodístico deportivo es mediocre donde los haya en todos los deportes porque los que hablan de Furgor son malos, sectaristas y corre ve diles.
    Lo peor que mediaset se ha quedado con el Mundial para no retransmitirlo, triste y vergonzoso pero asi estamos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hooola VICENTE!!! perdona no contestarte antes...no sé ni donde ando...jajaja. Bueno, pues muchas gracias!. Pues sí, el problema es que se está tendiendo al deporte único, y muchos comentaristas deportivos...no lo son, son de futbol. El fútbol lo canibaliza todo, y así nos va. De todos modos, me alegro por el zas que se han llevado por parte de los aficionados del basket que somos legión!.Un abrazo y gracias por comentar!

      Eliminar