jueves, 14 de agosto de 2014

" MJ : EL JUGADOR TOTAL"


No encontraba el momento de poder terminar esta entrada y es que la empresa era faraónica...Todo era debido porque no me veía capaz de reflejar la grandeza de este tipo de 2,06 que creo poca gente puede cuestionar que ha sido, es y posiblemente será el mejor base de la historia del baloncesto.
Era evidente que el amigo Earvin Johnson, de alias Magic, tenía que ocupar un lugar de honor en este blog.

Ya no tenía excusa, cuando mi amigo Hilario, me regaló una revista que se convertirá en objeto de culto para los más frikis del basket…como yo.
Esta revista es una EDICIÓN ESPECIAL COLECCIONISTAS del  año 2011 con el  Nº 227 de la revista oficial NBA con casi 100 páginas A-CO-JO-NAN-TES a todo color sobre obras y milagros de Earvin Magic Johnson .
Tengo que decir que su calidad gráfica y documental es brutal y que cualquier amante del basket debería al menos echarle un vistazo y si puede, encargarla mucho mejor...
Gracias a este incunable del basket, me animé a hacerle la promesa al amigo Raude en su día.
Para su elaboración, he arrebatado a la revista oficial de la NBA un puñado de fotos (son las que tienen los textos impresos) y un par de textos que quedan prácticamente íntegros (El capitulo 2 y 4 de esta entrada).

Lo hice así, por que es evidente que es la mejor fuente para describir las cualidades brutales del bueno de Earvin.

Cualidades que le han llevado a conseguir que el legado deportivo en el mundo de la canasta de Earvin "Magic" Johnson acongoja y acojona...ya que por numerosos motivos podemos situarle tranquilamente en un "Top 3" de todos los tiempos.

Intentaré cumplir con la mayor dignidad posible con las hazañas de este coloso del basket…


1) UNA PREGUNTA TONTA …¿QUIÉN ES MAGIC JOHNSON?

Earvin  Magic Johnson fue un jugador atípico, ya que a pesar de tener cuerpo de jugador interior, ejercía de base.

Sus 2’06 no cuadraban con sus movimientos y juego eléctrico, de esta manera, se convirtió en el mejor base de la historia.

Toda su carrera trascurrió en los Lakers, llevando a los de púrpura y oro a convertirse en una auténtica dinastía, conocida como el Showtime por su manera única de ganar dando espectáculo.

Pero vamos a retroceder hasta los orígenes de Earvin.
Nació un 14 de agosto de 1959 en Lasing, Michigan
y fue bautizado como Earvin Johnson Jr.

Su padre era obrero de la fábrica de automóviles General Motors, luego fue vigilante nocturno.
Su madre era la encargada de la cafetería de una escuela.Es el sexto de diez hermanos.

Magic Johnson confiesa que de su madre "heredé su deslumbrante sonrisa y un carácter risueño" y de su padre "la firmeza".

Cuando su padre tenía tiempo libre se sentaba con Earvin ante la televisión para ver los partidos de baloncesto.

Magic Johnson se levantaba a las 7:30 de la mañana para jugar al baloncesto.
Aprendió a jugar al baloncesto en la calle.

Capitaneó al equipo de la escuela secundaria de Everett en la conquista del Campeonato estatal de Michigan.

Fue apodado "Magic" cuando anotó 36 puntos, cogió 18 rebotes y dio 16 asistencias en un sólo partido. El apodo se lo puso un periodista deportivo.

Su primer entrenador en la NBA, Paul Westhead de Los Angeles Lakers, dijo en una ocasión que el apodo era perfecto por que "lanzar el balón desde detrás de la espalda, saluda a las chicas, se divierte, pero también es despiadado e irrumpe bajo el tablero aplastando a los rivales, quizás por eso es Magic, porque ahora lo ves y de repente desaparece".

En 1977 se matriculó en la Universidad del estado de Michigan, eligiendo para sus estudios la facultad sita en East Lansing, ya que "prefiero a los más débiles", llegó a comentar.

El mismo día que se supo que formaría parte del equipo de baloncesto de la Universidad de Michigan se agotaron las 9.886 localidades del estadio Jenison.

Al frente de los "Spartans" de la Universidad de Michigan, Magic Johnson llevó al equipo a competir en el Campeonato de los Big Ten y al torneo de la NCAA, lo que no ocurría en la Universidad desde hacía 19 años.

En la temporada 1978-1979 promedió 17, 5 puntos, 7, 3 rebotes y 8, 4 asistencias por partido y volvió a liderar a su universidad en el torneo NCAA.

En la temporada 1978-1979 la Universidad de Michigan ganó la final del torneo NCAA a la Universidad de Indiana, donde jugaba Larry Bird. El resultado final fue 75-64.

En 1979 Magic Johnson fue elegido 'Mejor Jugador de la NCAA' y fichaba por Los Angeles Lakers. 
En la primera temporada en la NBA, Magic Johnson fue elegido en el equipo de las estrellas que disputaron el All Stars. Era el primer rookie que merecía tal honor en 11 años.

Al final de la temporada 1979-1980 fue elegido 'Mejor Jugador de la Final'.


En 13 años de profesional, Magic Johnson contribuyó a que Los Angeles Lakers llegaran a la final de la NBA en 9 ocasiones, de las que ganaron 5.

Durante la temporada regular ganó tres premios al 'Jugador Más Valioso de la NBA'.

En 1981 firmó con los Lakers por 25 años y 25 millones de dólares, que por aquel entonces era el más cuantioso y prolongado contrato de la historia del deporte.

El 15 de abril, 1991 Magic superó a Oscar Robertson en asistencias (9.887).
Y el resto ya lo contaré…más adelante…


2) MAGIC ERA CAPAZ DE HACER CASI TODO BIEN SOBRE UNA CANCHA DE BASKET.

Se acoplaba a las cinco posiciones y podía hacer lo que se demandaba perfectamente en cada una de ellas:

DOMINADOR: Prácticamente nadie ha conseguido dominar tantos partidos y de tanta entidad como Magic .
Casi siempre estuvo bien rodeado, pero él lograba que las piezas encajaran y que cada jugador diera el máximo de posibilidades.


El ritmo del juego era siempre marcado por su paso o su galope. Todos, compañeros y rivales, jugaban como Magic quería que jugaran.


FANTASIA: hacer sencillo aquello que roza lo imposible. Es una de las grandes habilidades de Magic, un genio con un amplio repertorio de recursos técnicos, un manejo de balón excelente y una capacidad de improvisación que le convertía en indefendible.

En sus frecuentes momentos de inspiración, el “point guard” era un auténtico vendaval creativo, un ganador con disfraz de artista.

VERSATIL: Lo demostró en su temporada de “rookie”, jugando como “center” el partido decisivo de las Finales y siguió haciendo gala de una versatilidad brutal en toda su carrera.

Por altura y condiciones fue, quizás, el único jugador de la historia capacitado para rendir al nivel de la élite en las cinco posiciones del baloncesto. En la práctica, era capaz de hacer de todo , y de hacer lo todo bien.

DEFENSA: En un equipo tan enfocado al ataque como aquellos Lakers, su faceta como defensor pasó quizás desapercibida, pero no hay que olvidar que era, cada temporada, uno de los mejores en robos de balón.

 Su rapidez mental y el hecho de ser más alto que todos los bases de la Liga le beneficiaron en esta faceta. Sin ser un perro de presa, demostró ser un defensor más que apto.

ANOTADOR: Su prioridad era el pase, eso está claro. Pero eso no impidió que promediara casi 20 puntos por partido (19,5) a lo largo de su carrera.

Este es otro indicativo de lo grandiosa de su figura deportiva. Sin un gran tiro de larga distancia, fue capaz de ganar recursos y de tener incluso su sello particular en el poste bajo con el “baby hook”, el gancho que imitó de su maestro, Kareem Abdul-Jabbar.


PASADOR: Su mejor virtud era hacer que los demás fueran o parecieran mejores a su lado.

 Rey de las asistencias durante toda su carrera, dominó las más complicadas y espectaculares de ejecución, como las que hacía sin mirar, las de larga distancia, en la versión de pase picado o como un pase de un quarterback, los “alley oop”...

Veía antes y mejor que nadie la ubicación de todo el mundo sobre la cancha, y aprovechaba espacios imposibles.


3)LA RIVALIDAD QUE SALVÓ A LA NBA: EL 32 Y EL 33 .
En su último año de Secundaria, Magic logró una de sus metas al lograr el campeonato Estatal, el máximo trofeo a nivel secundario, y no dudo 2 veces en quedarse en casa cuando llego el tiempo de elegir una Universidad y competir en la NCAA.  

Michigan State lo recibió con brazos abiertos y su nombre comenzó a hacerse conocido a nivel nacional de forma inmediata.



Su juego deslumbraba a todo el mundo y no fue sorpresa para nadie cuando fue seleccionado para el equipo Nacional estadounidense que participaria en el "World Invitational Challenge".

Magic ansiaba poder comprobar en persona como era de bueno un tipo con pinta de granjero enorme, que durante todo su 1er año colegial tenía mejores estadísticas que él, y que le quitaba portadas

En la cancha, fueron almas gemelas durante esos días pero fuera de ella, para Bird, no existía Magic.

En la 1978-79, un año después de su primer encuentro dentro del seleccionado estadounidense, Magic y Bird eran el centro de atencion de todos lo periódicos deportivos.

El día 26 de Marzo de 1979 y con una teleaudiencia de casi 30 millones de personas se convirtió en el partido de basketball -colegial o profesional- con mayor rating en la historia del deporte.


Hasta el día de hoy nadie ha podido superar el rating de 24.3 que el primer choque de Magic vs Bird generó (aunque logicamente ha sido superado en cuanto a audiencia total).

A partir de esta final, el torneo de la NCAA se hizo aún mas famoso y ,especialmente, mucho más rentable.

Los derechos de televisión para 1979 costaban 5.2 millones de dolares, para 1982 el costo de transmitir March Madness era de 48 millones y para 1985, 96 millones.

Larry vs Magic fue el comienzo de esperadas finales que en un periodo de 5 años entrego a la audiencia la oportunidad de ver por primera vez a jugadores como Isiah Thomas, Patrick Ewing, Hakeem Olajuwon y un tal Michael Jordan.
Los de Magic ganaron 75 a 64  y cuando Bird recaló en los Boston Celtics, y Magic era seleccionado por Los Angeles Lakers....el duelo de Bird vs Magic no hacía más que comenzar.


La rivalidad entre Magic Johnson y Larry Bird en los años ochenta resucitó una liga moribunda y se convirtió en algo que trascendía el deporte para convertirse en mucho más.

Y en Magic & Bird: A Courtship of Rivals, un documental realizado por el canal HBO y editado en DVD (en Estados Unidos, claro) analizan esa rivalidad con una profundidad nunca vista hasta ahora…

A Courtship of Rivals es un documental  alucinante que analiza en profundidad a estos dos genios. Es una joya para los baskeadictos.

No enseña a Bird y Magic, como dos caras tan opuestas que al final se unieron.

El primero, Earvin Johnson,extrovertido y sonriente al máximo: perteneciente al Star Sistem...
El otro, Bird, nacido y criado en la zona rural de Indiana con un carcater huidizo y tímido pero tremendamente competitivo,

En A Courtship of Rivals describe momentazos que coincidieron como invitados de la selección americana de baloncesto en 1978, donde ya demostraron que eran únicos, pese a no dirigirse casi la palabra).

Retrata también el salto simultáneo de los dos a la NBA. Una NBA, llena de jugadores negros.

La llegada de Bird, quiso ser  la“Gran Esperanza Blanca”, algo que no le gustaba nada… pero que acabó funcionando.

El propio Johnson hablaba de su "doble personalidad", por un lado el chico humilde y el Magic, del Star Sistem de los Angeles y Hollywood.

Nadie había tenido tanto talento ni, a la vez, tantas ganas de ganar. Su calidad, su visión de juego, su capacidad de sacrificio, de pelea… todo, les ponía en un escalafón diferente. Y aun así, los dos no volverían a encontrarse cara a cara hasta las finales de 1984.

La rivalidad entre ambos se mantendría durante el resto de la década, en la que ambos equipos, ambos genios, se enfrentaron una última ocasión, en 1987.

A esas alturas la relación entre ambos había cambiado un poco, y por...la grabación de un anuncio de la marca de zapatillas Converse!

El anuncio, filmado en los terrenos de la casa de la madre de Larry, en Indiana, acercó a los dos jugadores de forma inverosímil, reenfocando una vez más su relación: llegaron casi sin dirigirse la palabra y se separaron tras haber descubierto una conexión especial.

Si bien en la cancha seguirían siendo enemigos aférrimos, ahora también sabían que había algo más.

La última parte del documental repasa el declive físico de Bird, con sus problemas crónicos de espalda y, sobre todo, la retirada de Magic del baloncesto tras descubrirse que tenía el VIH.

Fue masacrado por la mayoría que le dió la espalda por sui infección al VIH.  
A Courtship of Rivals retrata sin embargo,como Bird se enteró de todo, llamó de inmediato a Johnson para preocuparse por él.
“Es entonces cuando uno se da cuenta de quiénes son sus auténticos amigos”.Dijo Magic

Como sabéis, Johnson se retiró de inmediato del baloncesto en cuanto supo la noticia, pero el impacto sobre Bird también fue enorme. Básicamente, tiró la toalla.


Perdió la ilusión por competir.“Sin él al otro lado, nada tenía sentido”, llega a decir el Pájaro.


En el primer partido tras enterarse de la noticia, ante los Hawks, dio un pase de espalda desde media cancha que sería su metafórica despedida del mundo del baloncesto.

Aunque jugaría un año más, la temporada 91-92, no volvería a ser el mismo.

Como os decía, el DVD está disponible en Estados Unidos (en Amazon, por ejemplo), aunque hay otras alternativas …jejejej

Sea como sea echadle un vistazo, que vale mucho, mucho la pena. Y ya sabéis, si alguna vez alguien os dice que fue Michael Jordan quien salvó la NBA, recomendadle que vea este documental…


4)LOS CINCO GRANDES MOMENTOS DEL 32:

I ) PIVOT EN EL PRIMER ANILLO:
Finales de 1980. Los Lakers se habian adelantado en la serie (3-2) a costa de sufrir la lesión de su mejor jugador:Jabbar en el quinto partido.

El pesimismo inundó a los Lakers, que se veian incapaces de contrarrestar a mi idolatrado Julius Erving (Dr J). Pero alguien creía en la victoria .

En el avión hacia Philadelfia, Magic se acerco a su entrenador, Paul Westhead, y le dijo que quería jugar de pivot ante los Sixers.

El técnico accedió y aquel rookie descarado comenzó una exhibición histórica, partiendo como “center” pero pasando por las cinco posiciones para desquiciar al equipo local.

Después del partido se dirigió a las cámaras de televisión y dedicó un mensaje a Abdul-Jabbar que se encontraba en su casa de Bel-Air:

“We know you’re hurtin’, Big Fella, but we want you to get up and do a little dancin’ tonight” (“Ya sabemos que estás lesionado Big Fella, pero queremos que te levantes y hagas un pequeño baile esta noche”).

Magic logró 42 puntos , 15 rebotes y 7 asistencias!!!, se echó a la espalda a todos unos Lakers, ganó el partido, el título y el MVP de las Finales.

A día de hoy se sigue considerando aquella actuación como una de las mejores de la historia del baloncesto.

II) ESPLENDOR EN EL GARDEN:


En una  franquicia tan gloriosa como los Lakers, aún faltaba una barrera por superar; de ocho finales disputadas ante los Celtics, los de amarillo y púrpura habían perdido las ocho.

Magic, Worthy y Jabbar se conjuraron para acabar con la maldición en 1985, tras perder contra los verdes sólo un año antes.

Pero todo empezó muy mal, con la famosa “Masacre del Memorial Day” en que los Celtics ganaron 148 a 114.

Liderados por Magic, los Lakers acabaron ganando la serie en 6 partidos, siendo el primer equipo de la historia de la NBA que “arrancaba” un título en el legendario Boston Garden.

Johnson fue un martillo que golpeó una y otra vez el aro rival, especialmente en la media y larga distancia y Jabbar aprovechó sus asistencias y su superioridad en la pintura para ganar el MVP de las finales con 38 años.


III) EL “BABY HOOK”:
Por tercera vez en la misma década , 1987 vió como Lakers y Celtics se citaban en las Finales. Otra vez Magic contra Bird, los viejos enemigos cara a cara.

El base estaba haciendo una serie bestial, que casi dejó sentenciada en el cuarto choque, disputado en Boston. 

 Con pocos segundos para el final , un triple de Larry Bird ponía un punto arriba (106-105) a los “orgullosos verdes”.

Quedaban 5 segundos y era evidente que Magic se jugaría el último tiro. El “32” recibió el balón en el poste bajo y se encontró en su camino con Bird, McHale y Parish. Sin otra solución posible, soltó un gancho que recordaba mucho al “sky hook” de Jabbar. Y entró.

El haber “robado” un partido en Boston acabó decidiendo unas Finales que llegaron hasta el sexto encuentro y coronaron una vez más a Magic como MVP de las Finales.


IV) PASE Y ROBO DECISIVO:
Los Pistons llegaron a las Finales del 88 como grandes favoritos, tras eliminar en la final del Este a Boston. 
 
Aquellos “bad boys” ofrecieron una tremenda confrontación de estilos. Era la defensa y el juego duro de Detroit contra la fantasía de los Angeles.


Y el duelo cumbre lo protagonizarían dos grandes amigos; Magic Johnson e Isiah Thomas. Se tuvo que llegar al séptimo encuentro ,a disputar en el Forum, plagado de tensión.

Cuando quedaban pocos segundos, un triple de Bill Laimbeer acerco a los Pistons a sólo dos puntos.
Los locales pusieron el balón rápidamente en juego, se lo dieron a su base, y éste hizo una de sus genialidades mandando un pase de cancha a cancha para A.C. Green, que anotó sin problemas.

En la siguiente jugada, Magic se la robó a Thomas y celebró enloquecidamente el que sería su quinto y último título de campeón de la NBA.


V) EL ULTIMO FOGONAZO:  

En el año 1991, Los Lakers sufrieron un abrupto proceso renovador con la marcha de Pat Riley y Jabbar, y la irrupción de Vlade Divac. 

Magic fue una vez más, el lider que llevó al equipo a las Finales ante los pujantes Bulls de Michael Jordan.


Chicago acabaron imponiéndose en 5 encuentros a pesar de la firme oposición del pivot serbio.

Magic Johnson encadenó actuaciones gloriosas en toda la serie, y se multiplicó para compensar las acometidas de Jordan, Pippen o Grant.
 

Los Bulls se impusieron en el Forum en el 5º partido y ganaron el primer anillo de su historia.
Las Finales demostraron que ese equipo de Los Lakers tenía futuro, pero sólo tres meses después, un análisis de sangre rutinario detectaba que Magic esta infectado de SIDA y provocaba su retirada inmediata.

5)“MAGIC”ANUNCIA QUE ES PORTADOR DEL VIRUS VIH

En 1991, y tras jugar frente al Joventut en París en el Open McDonald’s, a Magic se le borró aquella mítica sonrisa de la cara, cuando en una rueda de prensa, televisada por la CNN y la ESPN, y recogida por diarios europeos, japoneses y australianos, anunció que había contraído el virus del sida, lo que supuso una auténtica conmoción, no sólo para el baloncesto, sino para el mundo en general.

En una época en la que no se sabía aún a ciencia cierta las consecuencias del VIH, muchos pensaron que no duraría mucho.

No obstante, en aquella comparecencia se mostró igual o más grande que en la cancha.

Declaró que la gente no debía preocuparse ya que no iba a morir: “Seguiré dándoos la lata como he hecho siempre, me veréis por aquí”, mandó un mensaje a los jóvenes: “A veces creemos que eso no me va a pasar a mí, el sexo seguro es el que hay que practicar”, y por último se mostró ingenioso ante el micrófono:

“Esto es un nuevo reto. Es como estar entre la espada y la pared y tengo que salir haciendo una finta. Voy a seguir adelante, voy a combatir y voy a pasarlo bien”, concluyó.

En esa temporada no pudo volver a jugar, aunque fue incluido entre los candidatos para participar en el All-Star Game de 1992.

 Las votaciones para que Earvin disputara aquel partido fueron las más altas de la historia, y la expectación generada fue máxima.

Tenía un gran aspecto .Empezó el duelo y dejó claro rápidamente que era el mejor: fue MVP del All-Star,con canastas y pases alucinantes y vistosos  frente a Isiah Thomas, y con el que finalmente no ha acabado nada,nada, bien.

Ya retirado, jugó también con la selección estadounidense en los Juegos Olímpicos de Barcelona, formando parte de aquel invencible Dream Team (el verdadero e inconfundible) con su inseparable amigo-enemigo íntimo Bird y un tal Michael Jordan

En 1996, como les ocurre a todos los grandes, intentó volver, y a pesar de no hacerlo nada mal, tras una temporada reconoció que era hora de dejarlo.

A su vez, ciertos jugadores, Karl Malone entre ellos, manifestaron su deseo de no jugar con alguien infectado por el virus del sida, aunque todo al final llego a la normalidad

Tras su retirada se dedicó a dar conferencias a lo largo de Estados Unidos, especialmente a gente joven en los colegios, para que sepan prevenir la enfermedad y luchar contra ella, argumentando que lo que le salvó la vida fueron “la detección precoz y los antirretrovirales”.

"Magic" ha contribuido al baloncesto NBA como jugador, entrenador y embajador del juego.

Está en el "Salón de la Fama" desde 2002.


  Despues de este pequeño desahogo colegas anelkianos , vamos a lo que vamos...volvemos a lo que ha convertido a Magic en un JUGADOR SUPERLATIVO Y ÚNICO...

Pocos se olvidan de lo que aportó al mundo de la canasta, y su manera de entender el deporte como un juego.

Se retiró tras trece temporadas y cinco anillos a sus espaldas, y con una legión de admiradores, que no dudan en colocarle entre los mejores jugadores de toda la historia. 

Soy de los que piensan que, hasta la fecha,y en mi humilde opinión, es el jugador más completo de la historia del basket:

Es el único que ha sido letal en un partido decisivo en la NBA jugando en las 5 posiciones y sino que se lo digan a mi jugador favorito: Julius Erving , alias "Dr J".Seguro que tiene que decir algo al respecto...

En este orden de cosas ,el "tema" está claro ya que  para "el Anelka", Earvin (MJ) sólo está por debajo del jugador más determinante de todos los tiempos: El otro "MJ"...
pero eso... es otra historia que se contará en otro momento...


En fín, solo puedo deciros que aunque he tardado una eternidad en acabar esta entrada la he disfrutado como un niño pequeño.

Desde mi locura anelkiana ,espero no haber profanado en demasía el santuario de este dios viviente del basket, con las fotos (sobre todo con alguna, jejej) y comentarios de esta entrada.

Así que, os dejo con una de las frases más famosas del BA-LON-CES-TO:

<< No preguntes qué puede hacer por tí el equipo. Pregunta qué puedes hacer tú por él. >>
  -MAGIC JOHNSON-

>
Salu2 anelkianos…

Publicado por @basketatodoritmo 

1 comentario:

  1. Para mí ha sido el mejor jugador de todos los tiempos, y siendo consciente de lo que hay sido Michael Jordan. Eso en cuanto a juego, porque en cuanto a simpatía y carisma, para mi la distancia aumenta a favor de Magic...

    ResponderEliminar