viernes, 10 de octubre de 2014

"MANO SANTA: EL INCREIBLE LEGADO DE OSCAR SCHMIDT"


No creo que se me tilde de exagerado si pienso que hablamos del mejor tirador FIBA hasta la fecha conocido.

Oscar “mao santa” (mano santa ,así se le apodaba) es el mejor anotador de forma extra-oficial de toda la historia del baloncesto con 49,703 puntos.Es así, porque no se han encontrado registros de todos los partidos disputados por Schmidt en clubes brasileños

Como tirador creo que se podría colocar a la altura del único Larry Bird. De parado invencible, en movimiento tenía problemas, pero con sus 2.05cm , te iba matando desde el perímetro

Era capaz de recibir y no bajar el balón para armar el brazo, en eso era inigualable. Con una mecánica de tiro perfecta, plástica y funcional.

Aquí le veis con el FORUM VALLADOLID

A Oscar le inició en el tiro un entrenador chino que vivía en Brasil. Según Óscar fue gracias a la paciencia oriental de ese primer entrenador que desarrolló su famosa mecánica de tiro.

Jugaba de eterno falso cuatro ya que era un alero de 2,05, defendía... lo imprescindible a un rival interior menos peligroso y no se desgastaba. 

Creo que muy pocas veces fuera eliminado por personales en su carrera, lo daba todo en ataque...

Sus mejores años como profesional discurrieron en Caserta, 8 años, en Pavia, 3 años, en el Forum, 2 años, y el resto en su país natal, Brasil, hasta retirarse en el 2003, con 45 años, y habiendo batido el record de puntos del mítico Kareem Abdul Jabbar, 49.703, casi nada, verdad?.

En Españanos regaló algunos recitales inolvidables. Jugó 5 JJOO y siempre arrasaba en los cuadros de anotación. Sólo tenía un pequeño, por lo bajito, rival que era Nikos Gallis.

 

CURIOSIDADES DE “MANO SANTA”

Era habitual en las portadas de la época.

- Debutó con la selección con 19 años.

- Kobe Bryant ha declarado que Oscar es uno de sus ídolos de juventud.

- Fue drafteado por los New Jersey Nets en 1984, pero nunca jugó en la NBA, porque si no tenía que renunciar a su selección.

- En un entrenamiento, cuando jugaba en el Flamengo, consiguió enchufar 90 triples seguidos. De hecho, no abandonaba ningún entrenamiento si no metía 20 consecutivos.

- En otro entreno consiguió meter 196 tiros libres seguidos.

- En todos los equipos que jugó se recuerda que era el primer en llegar a los entrenamientos y el último en irse.

- Cuatro equipos han retirado su camiseta en honor a Oscar: El 14 del Unidade de Brasilia, el 18 en el Caserta italiano, el 11 del Pavia italiano y el 14 del Flamengo.

Con Kobe.

- Durante siete temporadas seguidas en Italia, no se perdió ni un partido (271 encuentros).

- Era muy supersticioso. Sólo se cambiaba de calzado tras una derrota, nunca tras una victoria. Entraba en la cancha con el pie derecho y rezaba siempre antes de cada partido. Además, se negaba a conceder entrevistas antes de los partidos, porque creía que le robaban la energía.

- Oscar Schmidt conserva en su casa un contrato que le envió el Real Madrid, firmado por el propio Ramón Mendoza, para que se incorporara al club blanco. Schmidt no quiso dejar Caserta por respeto a su presidente.

-Tras superar el mítico record de Kareem Abdul Jabbar anuncia  su retirada, colabora como comentarista para TV Globo y hasta que se le ha diagnosticado de un tumor cerebral se dedicaba a dar conferencias para empresas y entidades, con temas de liderazgo y motivación para los empleados. Entre sus clientes estaba la selección brasileña de fútbol. 

 

PALMARES, ESTADISTICAS: RECORD Y MÁS RECORDS…

Mejor temporada: En la temporada 90-91 jugando en Branca Pavia sus numeritos fueron: 44 puntos y 7 rebotes por partido en 38 minutos de juego. Con un porcentaje del 56% en tiros de 2 y un 48% en triples.
 

Palmarés:
Con Brasil: 

Bronce en el Campeonato del Mundo de Filipinas - 1978; 3 Oros en los Campeonatos Sudamericanos (Chile - 1977, Brasil - 1983 y Colombia - 1985); 2 Platas en los Campeonatos Sudamericanos (Argentina - 1979 y Uruguay - 1981); 1 Oro en los Juegos Panamericanos (Indianápolis - EE. UU. - 1987); 1 Bronce en los Juegos Panamericanos (San Juan - Puerto Rico - 1979); 1 Bronce en la Copa América (México - 1989)

 

 Clubes:Copa de Italia (Caserta - 1988); Liga Sudamericana (Sírio - 1979); Liga brasileña (Palmeiras - 1977; Sírio - 1979 y Corinthians - 1996).

Récords:

¿Por qué todos los jugones rien igual?

Jugador con más participaciones en los Juegos Olímpicos junto a Teófilo da Cruz y Andrew Gaze con 5 presencias.
Jugador con más puntos en los Juegos Olímpicos: 1093.
Jugador que más veces ha sido máximo anotador en los Juegos Olímpicos: 3.
Jugador con más puntos en un partido de los Juegos Olímpicos: 55.
Jugador con más puntos en su carrera: 49703.
Jugador más veces máximo anotador de la liga de Italia: 5 veces con el Caserta (desde la temporada 1983-1984 hasta la 1986-1987 y la 1988-1989) y una con el Pavia (1991-1992).

- El récord de la ACB de triples en un partido lo tiene Oscar, cuando jugaba en el Fórum. Metió 11 ante el CB Murcia .

- Su récord anotador lo consiguió en un partido en Brasil, con 74 puntos.

En las dos temporadas en España fue el máximo artillero, cómo no, los dos años, medias de 28,3 por partido. Tenía en ACB hasta la temporada 2013-14 el record de triples en un partido, 11 de 19. Ahora son 12 de Jacob Pullen.

Oscar anotó en su segundo año 160 TRIPLES...


“MANO SANTA” CASTIGÓ A LOS USA EN EL 87:

Pero lo mejor estaba por llegar. En los Panamericanos del 87 disputados en Indianápolis USA se las prometía muy felices. En ese equipo había gente de la talla de David Robinson y Danny Manning. Nadie había ganado nunca a USA en USA. Nadie había anotado más de 100 puntos a USA.


 Su proeza más famosa fue la de derrotar a la poderosa selección de Estados Unidos en la final de los Juegos Panamericanos de 1987 en Indianápolis, en donde él anotó 46 puntos. Brasil ganó la medalla de oro y se convirtió en la primera selección en derrotar a los Estados Unidos en su propia casa.  
En Seúl 88 nos fundieron

Los USA no salían de su asombro. Tras la derrota sufrida contra España en el mundial de Colombia y esta nueva derrota en casa, surgían las voces de alarma en USA: igual no nos vale con los universitarios para ganar.

 

...Y A LOS ESPAÑOLES EN EL 88…

 Durante los juegos de Seúl 88 barre a la selección española con 55 puntos y consigue una media escalofriante de 42,3.

Bate los siguientes records: mejor media de puntos, el record total de puntos en el torneo, más puntos de tres en un partido, más puntos de tres en el torneo, más puntos de dos en un partido, más puntos de dos en el torneo, más tiros libres en un partido, más tiros libres en el torneo. 

Al año siguiente vuelve a meter el miedo en el cuerpo a los americanos al perder contra ellos por sólo tres puntos la final de la Copa América.


LA FAMOSA RECOPA DEL 89

 En el 89 nos regala uno de los partidos más épicos, míticos y gloriosos que jamás ha retransmitido TVE: la final de la Recopa Real Madrid - Snaidero de Caserta. 

A Cargol se le acumulaba el trabajo en la mítica Recopa.

En esa final su duelo con Petrovic no era sólo por el título, era el duelo al sol de dos pistoleros inmisericordes para decidir quién era el mejor anotador del Viejo Continente. Petrovic se lleva el duelo y el título anotando 62 puntos por 44 de Oscar.

 

Y SIGUIÓ HACIENDO HISTORIA …HASTA LOS 45 AÑOS!

En el 90 participa en el mundial de Basket y es, otra vez, máximo anotador dejando a Brasil en quinto lugar. Ficha seguidamente por el Pravia promediando en la temporada 90-91 44 ppp. Durante su época italiana llegó a anotar 66 puntos en un partido, batió el record de anotación total de la liga italiana, fue invitado dos veces al concurso de triples de la NBA...

Después de los juegos de Barcelona deja la selección y en la temporada 93-94 ficha por el Forum Valladolid. En España lidera la ACB en anotación los dos años que está en el Forum, promediando 28,3 ppp y batiendo de paso el record que tenía Jose Montero en triples dejándolo en 11. 
Oscar volvía a Brasil para jugar en el Corinthians en lo que parecía su retiro. Parecía Oscar se jubilaba...pero Oscar era el lider de la selección brasileña de basket y, cuando el seleccionador le pidió  que volviera para jugar los juegos de Atlanta, Oscar volvió a vestir de amarillo. 


En los JJ.OO de Atlanta, Oscar vuelve a ser el máximo anotador del torneo e iguala el récord de participaciones del australiano Andrew Gaze en unos JJ.OO. Es además el primer jugador que superaba los 1000 puntos en sus participaciones olímpicas. Terminaba así su participación con la selección brasileña, recibiendo la Orden Olímpica por ello y dejando unos números de 7693 puntos y 326 partidos (23,6 ppp)

Fue despedido con grandes honores y un partido homenaje en donde participó el mismísimo “Magic Johnson”.

OSCAR ,ES MUCHO OSCAR…

Oscar tenía unos movimientos interiores imparables, no por su velocidad, no por su potencia... eran imparables porque no se sabe muy bien cómo la pelota siempre acababa entrando y muchas veces con falta del defensor. 

Oscar jugaba en el poste con mucha asiduidad porque era más alto que sus defensores y allí encontraba muchas ventajas. 

El tiro de media distancia de Oscar era demoledor, y el de larga distancia era un dolor de cabeza para los defensores.

 Según Oscar:

   

el placer de encadenar en un partido diez tiros de dos consecutivos sin fallo o siete triples es indescriptible. Cuando lo consigues te das cuenta de que sólo estás la canasta, el balón y tú y que da lo mismo el público, el defensor o el reloj.'

Debe ser acojonante ese placer …porque el resto de los mortales no lo hemos experimentado…jeje y es que Oscar era mucho Oscar…

 

LUCHA CONTRA EL CANCER   

Padece de un cáncer cerebral, reveló el diario deportivo "Lance" en su edición electrónica. Según el informe, "Mano Santa", se realizó una cirugía el 30 de abril pasado en el hospital Albert Einstein de Sao Paulo para retirar el tumor y actualmente se somete a sesiones de quimioterapia.

Pude tener el honor de encontrármelo en el Palacio de Deportes disfrutando con el Brasil de su alma en el Mundobasket en Madrid. O sea, que Oscar sigue siendo un luchador como toda la vida lo ha sido.

 Grande Oscar, grande su legado...grande Mao Santa.

Salu2 anelkianos.

Publicado por @basketatodoritm

2 comentarios:

  1. Maravilloso reportaje (uno más) de uno de los jugadores más impresionantes que he visto y admirado. Además añadiría que era un gran reboteador y aunque sus números parezcan no indicarlo era un jugador de equipo, no había la sensación de chupón empedernido como me pasaba con Petrovic...Recuerdo de él en los Juegos de Atlanta, teniendo Óscar 38 años o algo así, le cascó cerca de los 40 puntos a un joven, atlético y fibroso Grant Hill que salió a defenderle a cara de perro por orden de Lenny Wilkens. Me pareció una proeza humana aunque Brasil perdiera de 20...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Heyyy! cómo estás Boda Anna-Pedro?, pues sí, Oscar Becerra es otro de los que emocionan si lo has visto con sus andanzas. Como muy bien dices a USA los tenía acojonados porque se daba festín a costa suya, con ese tiro que parecía que no iba a tirar y ya te había clavado una de tres...un jugador absolutamente delicioso, incluso en sus ultimos años en Forum Valladolid. Los grandes son así. Muchas gracias por comentar!

      Eliminar