miércoles, 15 de octubre de 2014

"MORRISSEY o LA DICOTOMIA DEL AMOR-ODIO"


Cuando tus idolazos sónicos empiezan a estar todos muertos, eso dice algo de uno que escribe: o eres un raro o eres ya mayor, o las dos cosas. Creo que soy de los últimos.

Mozz (Morrissey) , ya cincuentón,diagnosticado y tratado de un cáncer muy agresivo, no le teme a la muerte, como él mismo ya ha dicho. Es de los que morirá al pié del cañón  y  eso acelera las ganas de ver a uno de los personajes más creativos, egocéntricos, excéntricos, provocativos que hay en el panorama musical (el de verdad, no el de la multinacionales). 
Dicho ésto, si vas a un concierto de Mozz, es que ya eres tienes un master en rareza del copón.

Y es que ver al protagonista de la entrada en directo, el ínclito
Morrissey, es ya de por sí un acto de provocación: Animalista furibundo, castigo de la monarquía inglesa, fuera de todos los clichés con declaraciones lapidarias, contra casi todo y contra casi todos, y además por encima de todo y todos. Siempre aparece él, solo él, que entiendo perfectamente que pueda irritar sobremanera, pero luego se le perdona cuando sale lo mejor de él para un sector de raros melómanos: su música.

Y os preguntareis los más jóvenes….pero ¿Quién es este tío?.
Morrissey es co-fundador junto a Johnny Marr de unos de los grupos más destacados del “britpop” (por llamarlo de alguna manera para que se entienda a nivel neofito).Hablamos de The Smiths.  

Es más, los de Manchester a pesar de su corta vida, están considerados como uno de los grupos más influyentes en la historia del pop-rock mundial.

De hecho, han sido nominados para su inclusión en el Hall Rock o Fame, o sea que estamos hablando de palabras mayores.

Pero si hay una forma de definir a The Smiths, lejos de las etiquetas, es "Grupo de culto, no apto para mayorías" o lo que intentan llamar ahora "indie pop" que queda muy guay... 
 
Para quienes conocemos algo de vidas y milagros de The Smiths, lo de indie pop se queda muy corto. ya que sus melodias y atormentadas y brillantes letras da para decenas de libros, como así ha sido. 
No solo eso, decenas de grandes artistas han hecho versiones de sus temas, y hay algún clásico suyo como el “There is light that never goes out”...que debe de tener cientos de ellas… 

Lo tremendo de este grupo es que pudieron ser The Beattles de los 80´s, pero su traumática separación no dió lugar a más.
Johnny Marr y Morrissey, que eran el espítitu de la banda ,pasaron del idilio a no poder ni verse. 
De hecho,en su último Lp ni se hablaban e intentaban coincidir lo mínimo posible en el estudio en la grabacion de los temas.El ego de Morrissey lo arrasaba todo.

Por este motivo, debo confesaros que estaba nervioso por verle ya que siendo muy joven cuando ví a The Smiths en un macro-concierto gratuito en el Templo de Debob del 1987, quedé muy lejos físicamente situado y no puede casi verles y apenas oírles en condiciones ante tantos miles de espectadores.


Mi nerviosismo se acentuaba porque su desmedido egocentrismo, y su carácter casi imprevisible, me hacía pensar lo peor: la cancelación del concierto.

Y me diréis el porque?, pues muy fácil: El sacrificio de un perro (Excalibur) porque su ama había contraído el ébola. Como se dice tristemente en España "muerto el perro, se acabó la rabia" . Morrissey se lo podía haber tomado como algo personal lo que han hecho con el amigo #Excalibur.

Y es que Morrissey siempre ha sido especialmente beligerante contra el país del toreo,las aberraciones de la Fiesta Nacional y donde cazadores sacrifican a los perros "que ya no les valen".Un furibundo defensor de los amigos animales. En esta faceta de Mozz, MUY bien por él...

Por ese motivo, llegué con mucho tiempo de antelación, y mi corazón sónico pegó un vuelco cuando ví un cartel en la puerta principal, aunque solo fue un susto: el artista invitado (telonero) no actuaría...mucho mejor! Vamos al grano!

De esta manera, estuve esperando poco tiempo a unos colegas: Riano y El Bola que con estos apodos, parecemos que somos de la época del delicuente setentero “El vaquilla” y es que casi lo somos.
Mientras llegaban observaba los autocares de la gira de Mozz (Morrissey), estacionados en el Palacio de los sueños,donde juega mi Madrid de basket y pensé: Morrissey en esencia pura con vehículos de riguroso negro con cristales tintados del mismo color.

¿Por qué digo esto? Pues porque el negro es un color casi obsesivo en Morrissey. De hecho, obliga a pintar la habituación en negro del hotel donde se aloja…casi nada al aparato , el amigo…
Mientras llovía, y parecía que Mozz (Morrissey) se había traido la lluvia de su tierra. Al momento llegaban mis compinches de concierto y al ver una cola enorme fuimos a uno de nuestros mejores pasatiempos: beber unos cuantos botellines para calentar motores
.
Habiendo semi-llenado “el depósito” decidimos entrar: nuestra primera grata sorpresa , fue el formato reducido del concierto donde estabas a pie de pista en el mastodóntico Palacio de Deportes ,con espacio y unas barras al lado.
De repente , ponen en la pantalla gigante un video de nuestros adorados Ramones .Era el momento de pedirse un par de litros…
Con puntualidad británica, casi irritante, aparece el genio:

Con una gran parafernalia teatral casi histriónica Mozz y sus secuaces hacen una reverencia al respetable: suena  el clásico de The Smiths, The queen is dead . El populacho ruge…Mozz saca los cuernos a “su reina” de Inglaterra, y empieza el torrente de provocaciones.

En el preludio del tema The Bullfighter dies , aparecen imágenes de cogidas a toreros bajo el delirio del respetable. Oleeee!, oleeee!. Finaliza el video con un lametón de una vaca a un toro…



El concierto avanza, y entiendo perfectamente que a este tío se le odie o se le ame a partes iguales…es lo que tienen los genios…

Morrissey va tocando lo que le da la gana. Ya que es capaz de prescindir en el concierto de su mayor éxito comercial y quedarse tan ancho: nos quedamos huérfanos de la bonita Suedehead.

No nos importaba porque estaba pletórico interpretando y la banda que llevaba , sonaba simplemente perfecta.

Sonó la dulce y pegadiza I'm throwing my arms around Paris). Y llego uno de los momentos emotivos con su clásico: Everyday is like Sunday


Todo el mundo la esperaba, y menos mal que no nos castigó su majestad Morrissey.



Siguió con You have killed me, y nos encontrábamos más anchos que altos de satisfacción.
Mientras metió un poquito de caña a la familia real inglesa con la imagen de los duques de Cambridge junto a la leyenda 'United King-dumb'

Al rato llega el momento más fuerte e impactante…suena el inquietante himno de The Smiths: Meat is Murder (la carne es un crimen), y si no lo sabíais, Mozz es un vegetariano extremo, y no soporta el sacrificio animal para comer….lo que se pierde el amigo con un buen entrecot!!

De esa manera, aparece detrás de él y su banda un vídeo que muestra las barbaridades que los humanos sometemos a los animales destinados a su consumo , de forma innecesaria y chapucera. 

Mataderos donde no se utilizan los medios modernos y se sacrifican a palos, patadas etc…bastante impactante y duro de ver. Mientras Mozz se regodea como si tuviera la razón de todo…él es así de extremo…

Para el final, lo mejor a los fans: una miniorgía smithiniana con dos joyas de la época de los primeros 80´s…la meláncolica Asleep que parece una nana cantada por la voz juguetona de Mozz sobre los etereos acordes del piano…



...Y el delirio para terminar con la contundente y corrosiva  How soon is now….


de esta manera se despidió Mozz, e incluso con unas pocas palabras agradables al público.

El genio parecía hasta persona, casi entrañable, hablando siempre de una persona que siente no necesitar al mundo, un dulce ególatra que se le puede amar y odiar en un misma hora y media varias veces. Como me pasó a mí, a mis colegas y casi seguro a todos los presentes. Es Morrissey o la dicotomía amor-odio elevado a la enésima potencia.

De esta manera, solo puedo decir, que Mozz y su banda estuvieron enormes y por fín, pude tener otro sueño cumplido.

Mozz se permite el lujo de sólo interpretar un par de temas de The Smiths y dejarte alucinado. Su discografía en solitario es arrebatadora y completísima.
Quizás algún día pueda ver y escuchar en directo  "There is a light that never goes out" o "Please, please, please, let me get what I want" ... ¿quién sabe?




Publicado por @basketatodoritm

No hay comentarios:

Publicar un comentario