sábado, 29 de noviembre de 2014

"THE HOUSTON TWIN TOWERS: SAMPSON&OLAJUWON CONECTION"

Vamos a hacer un viaje en el espacio-tiempo con el término de Torres Gemelas (The Twin Towers) que se creó por primera vez en el deporte de la pelotita naranja con la aparición de dos fabulosos jugadores en un mismo equipo (Houston Rockets) en la NBA allá por el año 84.
Aquellos enormes jugadores en calidad y tamaño (de ahí proviene el término) formaron una de las parejas interiores más asombrosas de la historia del baloncesto y los integrantes de esta dupla tuvieron una historia muy dispar a lo largo de sus carreras. Es la historia de Hakeem Olajuwon y Ralph Sampson.

Desde luego que ha habido “torres gemelas” de gran éxito. La más significativa la que formaron los San Antonio Spurs, es decir la de Tim Duncan y David Robinson

Ambos dominaron la pintura y consiguieron ganar juntos la NBA en dos ocasiones, en la temporada 1999 y 2003.

Sin embargo, ya les dedicaré una entrada en otro momento.Así que hoy toca hablar de las originales ,las de Houston.


LAS ORIGINALES TWIN TOWERS: OLAJUWON-SAMPSON AÑOS 84-87
Una pareja de éxito fugaz, pero que dejó un gran recuerdo a todos los aficionados que vivimos aquellos años, para quienes serán, siempre, las verdaderas  “Torres Gemelas”.

Una torre de 224cm  (SAMPSON) y otra  (OLAJUWON) de  213cm. Jugaron , como ya he mencionado, en los Houston Rockets entre 1984 y 1987 y formaron una autentica pareja de torres inaccesibles para sus rivales.

Ambos se convirtieron en una sensación. Dos murallas casi infranqueables que hacían propia cada una de las pinturas que pisaban y que se compenetraban a la perfección.


RALPH SAMPSON: THE HOUSTON "FORWARD" TOWER

Un jugador de 224 centímetros, capaz de correr la pista como un base y con un lanzamiento a 4/5 metros más que aceptable, aterrizaba con mimbres para marcar una época.


 

Era muy delgado, de enorme envergadura y con unos movimientos más típicos de un tres que de un jugador con su altura.
Sampson estaba en portada, día sí, día también...
Por si eso fuera poco, podía saltar 70 cm. Y en alguna ocasión llego a los 89 cm. Era un jugador que no pertenecía a su tiempo. Jugó en la Universidad de Virginia, por que … quería ser alero....

Era un jugador que tenía la capacidad de jugar de alero, como Magic podía jugar de todo.
Por aquel entonces Sam Bowie (famoso por ser elegido por delante de Jordan en el draft del 83), escogió Kentucky. Sampson podía ir a Kentucky que ya contaba con Bowie de center para él ser alero. Al final eligió Virginia con la que triunfó. Antes de todo esto, maravillo de nuevo al mundo del baloncesto con una grandiosa actuación en el McDonald´s en el que hizo 23 puntos 21 rebotes y 4 tapones, tres de ellos a Bowie al que le dejó en 6 puntos...

Este crack empezó la universidad, llegó a promediar durante muchos partidos 39 puntos y 23 rebotes.
En un partido con partidos que le enfrentaba a Albermale anotó 50 puntos y capturó 30 rebotes (22 de 27 en tiros…para flipar…). 



Se presentó al draft después de hacer historia, fue Naismith College Player of the Year y ACC Men´s Basketball Player of the Year en tres ocasiones. Gesta que solo consiguió Bill Walton, además fue el único en conseguir dos veces el John R. Wooden Award.

Tras cuatro exitosos cursos en la Universidad de Virginia, Sampson fue elegido con el Nº1 del draft de 1983 por los Houston Rockets

Fue número 1 por unanimidad. Lo habría sido en cualquier draft que se presentase.
En su primer año de rookie  promedió 21,0 puntos y 11,1 rebotes lo que le llevó a ser Rookie del Año y su inclusión en el Partido de las Estrellas de esa misma temporada. Fue una gran incorporación a los de Houston pero insuficiente para disputar las finales de esta durísima competición. 

Al siguiente año llegó otro nº1 del draft, Hakeem Olajuwon del que hablaré largo y tendido como no podía ser de otra manera.

Muchos decían de él que era “El jugador del siglo XXII”. Su eco fue tan grande que hasta diarios como “Sport Ilustrated” titulaba varias columnas <En virginia existe Santa Claus> y el “Washington post” <…se podría escribir un poema con cada una de sus veinte jugadas de esta noche>. 

Para recordar sin duda los play off en los que eliminaron a los Lakers, con la legendaria canasta sobre la bocina. El conocido como “tiro del bambú”. 

Eso fue en el 86 aunque un año antes fue el MVP del All-Star del 85. Su carrera era simplemente de otro mundo.    
                                        
Hasta que las lesiones acabaron con él. Acabo con las rodillas destrozadas pasando por Golden State y Utah. Un calvario que acabó …en España en el Caja de Ronda donde apenas llegó a jugar 7 partidos. Con números y aportaciones tristísimas. 

El 14 de marzo de 1992, el que apenas una década antes era considerado el jugador del futuro disputaba, con el equipo malacitano, su último partido como profesional, en el que firmó 1 punto (0 de 7 en tiros de campo y 1 de 4 en libres) y 3 rebotes para un -10 de valoración, una indigna guinda a su carrera.

Con 31 años y físicamente destrozado, Sampson decía adiós  al baloncesto.

Así acaba la historia del mayor proyecto de jugador de baloncesto de la historia.

HAKEEM “THE DREAM” OLAJUWON: THE HOUSTON CENTER TOWER.

Antes de empezar con el baloncesto, Hakeem jugaba al fútbol y al balonmano. Destacó desde muy joven, fue llamado por la selección nigeriana siendo un adolescente. 

Se fue a la Universidad de Houston, donde compartió equipo con otro de los grandes del baloncesto americano, Clyde Drexler, que se fue antes a la mejor liga del mundo que el nigeriano.

Al año de llegar Sampson , la fortuna volvía a sonreír a los Rockets en forma de primera elección del draft . En su afán por conseguir un compañero en la pintura para su estrella, los texanos se decidieron por Akeem Olajuwon (entonces sin H), un (entonces) nigeriano que había deslumbrado en la Universidad de Houston.

Fue considerado, por lo tanto, el número 1 del draft del 84 por encima de Jordan, Barkley y Stockton, posteriormente estrellas de la NBA, y fue elegido primero por los Rockets

Con 2,13m 'The Dream' ocupaba el puesto de '5' debido a su fiereza y a una facilidad innata para el rebote y el tapón, mientras que Sampson, como ya he mencionado, siendo más estilista y con mejor lanzamiento, ejercía de '4'.

Los Rockets triunfaron durante la temporada teniendo a  un novato Olajuwon  y compartió equipo con Sampson,
para formar  las "Torres Gemelas". Llevaron a Houston a las finales de la NBA de 1986 donde perdieron contra los Boston Celtics.


Olajuwon hizo un promedio de 20,6 puntos, 11,9 rebotes y 2,68 tapones en su primera temporada. Terminó como subcampeón en la votación del rookie del año de 1985 tras Michael Jordan. 
Los problemas físicos de un cada vez más criticado Sampson comenzaban a ser frecuentes, así como la desconfianza de la gerencia hacia él, dudando de su implicación y cansada de que un hombre de 2’24 evitara cada vez con mayor descaro pisar la zona contraria.

A la mitad de la temporada la 87/88, la famosísima pareja se rompía con el traspaso de Sampson a los Golden State Warriors.

El pívot vivió un par de temporadas de dudas, en las que se convirtió al Islam (a partir de entonces Hakeem).


 

Olajuwon resurgió con más fuerza que nunca para ser reconocido como el mejor pívot de la NBA,y convirtiéndose en uno de los mejores jugadores de la historia.
Desde ese momento, no hizo otra cosa que mejorar sobre todo, su maravilloso juego de pies. 
En el '93 se convirtió en estadounidense, por lo que podría ser llamado desde ese momento para formar parte de un equipo que reune siempre a muchos de los mejores jugadores del planeta. 

Hakeem tuvo rivales durísimos, como pudieron ser los Barkley, Robinson, Malone, Shaq (joven), Ewing o Rodman,  todos sucumbieron al mejor juego de pies que se recuerda en la liga.

En el '94 el baloncesto fue justo con el bailarín de claqué y los Rockets ganaron a los Knicks en las finales de la NBA. Olajuwon era ya uno de los grandes iconos de la mejor liga de baloncesto del planeta.

A partir de ahí, la leyenda de Hakeem no hizo más que crecer a base de números, juego y un nuevo título, un back-to-back, ya que al año siguiente de ganar su primer anillo, Olajuwon y sus Rockets ganaron de nuevo, esta vez a los Magic de Shaq, el título de campeón. 

Para acabar su carrera, jugó un año con los Toronto Raptors, donde hizo unos números que no están a la altura de su leyenda.


DATOS Y MERITOS DE VÉRTIGO:
Cabe destacar que Olajuwon ha sido uno de los cuatro jugadores que han logrado alguna vez en su carrera un cuádruple doble, fue en el año 1990, contra los Bucks, contra los que hizo 18 puntos, 16 rebotes, 10 asistencias y 11 tapones, algo alucinante.

Lo increíble es que lo pudo conseguir incluso antes, en un partido contra los Warriors, donde hizo 29 puntos, 18 rebotes, 9 asistencias y 11 tapones, le quitaron esa asistencia que le hacía falta para conseguir tal hazaña. 

Entre sus premios individuales más destacados están sus dos MVP de las Finales (1994 y 1995), MVP de la NBA (1994), seis veces en el primer equipo de la NBA (1987, 1988, 1989, 1993, 1994, 1997),  cinco veces en el primer quinteto defensivo de la liga (1987, 1988, 1990, 1993, 1994), doce veces All-Star , único jugador en ganar MVP, MVP de las finales y mejor jugador defensivo el mismo año, y máximo taponador de la historia de la NBA por delante de Jabbar (aunque es un dato irreal en cierto modo, ya que la estadística de tapones se empezó a contabilizar cuando Jabbar llevaba unas temporadas en la NBA).

 Fue una auténtica revolución en una liga que se pensaba que triunfaba el pivot más grande y fuerte, no el más técnico y con más fundamentos. Como gusto personal, con Kareem Abdul Jabbar está él, por ser inigualable por ningún otro pivot en la historia de la liga. 



EL ENCANTO DE LAS TWIN TOWERS

 En fín, sólo fueron apenas tres temporadas completas juntos en las que The Twin Towers  (las originales) pusieron a su equipo en la élite del Oeste, siendo ambos All-Star en todos los años juntos, y acaparando portadas y titulares un día sí y otro también. Eran las Houston Twin Towers compuestas por la fabulosa asociacion Sampson & Olajuwon.


Salu2 anelkianos. 

Publicado por @basketatodoritm

1 comentario:

  1. Cuanta nostalgia al leer tu artículo, por el cual te doy mi enhorabuena. Saludos de un fan de Olajuwon y de los Rockets!

    ResponderEliminar