lunes, 15 de diciembre de 2014

"WALKING ON BROKEN GLASS"


A mí eso de romper tableros y que estallen siempre me ha puesto bastante y creo que esta devastadora y espectacular acción ha dado mucho juego en las crónicas deportivas y televisiones…y quitado a los espectadores que asistían en directo al partido atónitos! 
 
Es evidente que, destrozar un tablero ha provocado que partidos sean cancelados o retrasados y provocan un alto riesgo a los jugadores, pero como espectador, creo que es impagable ver acciones de este tipo. Es lo que se llama "walking on broken glass" (caminando sobre cristales rotos).
 Es perfectamente entendible que hacer añicos un tablero, no es baladí y puede ser extremadamente peligroso, lanzando fragmentos de vidrio que vuelan sobre los jugadores y aficionados.





















En la actualidad en la NBA, destrozar un tablero durante un partido es penalizado con una falta técnica y una posible multa hacia el jugador.
Destrozar un tablero, produjo reglas tan absurdas como en 1967, cuando el mate fue prohibido en la escuela secundaria y la universidad de baloncesto.

Se considera que esta regla se tomó para evitar el dominio de los hombres grandes en la zona, tomando como ejemplo más cercano, los estragos que produjo en su época escolar Lew Alcindor (Kareem Abdul-Jabbar). Por ese motivo, fue conocida por muchos como "la regla Lew Alcindor"

Los responsables de la prohibición afirmaban también que el mate podía  provocar lesiones y daños a los jugadores. 
Nueve años más tarde, llegó la cordura,  permitieron que el mate fuera legal cuando se reforzó el mecanismo del aro, haciéndolo retráctil.

 

















Chuck Connors, "The Rifleman" como se le ha conocido, fue el primer jugador que se cargó un tablero, con los Celtics y fue en un calentamiento.
Parece ser, que fue porque un empleado del Boston Arena no había instalado un trozo de goma protectora entre aro y tablero.
Se retrasó el partido una hora, ya que tienen que mandar un camión a buscar otro tablero de cristal.
Chuck, se hizo más famoso por sus dotes de actor en películas del salvaje oeste.
Otro ilustre protagonista en esta entrada del blog es Charlie Hentz , ya que fue un jugador que estuvo un año sólo en la NBA, pero hizo historia al ser el único jugador que ha roto hasta el momento dos aros en el mismo partido.En el 6 de  enero de 1970 En la ABA y el partido tuvo que ser suspendido. 
El All-star-pívot Gus Johnson de los Baltimore Bullets se hizo famoso, rompiendo tres durante su carrera en la década de 1960 y principios de 1970.  

Tras este breve y anécdotico repaso de rompedores de tableros,vamos a hablar de los  más famosos como si fueran púgiles de boxeo :Vamos a dividirlos en categorías como en el boxeo: según el peso…
Allá van:

PESOS PLUMA
BLUE EDWARDS
  Jugó como profesional en la NBA en la década de los 90. Su apodo, Blue (azul), se debe a que, siendo un bebé, estuvo a punto de ahogarse, poniéndosele la piel de color azul. participando en el concurso de mates en 1991, en 1992 firmó por los Bucks, donde hizo dos grandes temporadas, en especial la segunda, cuando promedió 16,9 puntos, el mejor de su equipo.




MICHAEL JORDAN
Hablar de dios, es una labor faraónica, así que os dejo este incunable:
Trieste (Italia) el 25 de agosto de 1985, Stefanel Trieste vs Juve Caserta, partido de exhibición de Nike y Jordan como invitado anota 30 puntos y ...hace añicos el tablero con una volcada de infarto.



PESO WALTER

JEROME LANE 
El amigo, es reincidente, y fue un rompetableros precoz ya en la universidad destrozaba tableros y además jugó durante tres temporadas con los Panters, en las que promedió 13,1 puntos y 10,4 rebotes por partido. Fue incluido en el mejor quinteto de la Big East Conference en 1987 y en el segundo mejor al año siguiente.

 Consiguió en esa temporada 224 rebotes y una media de 14,0 en partidos de la Big East, ambos récords actuales de la conferencia. Obtuvo además 26 dobles-dobles en la misma temporada.Aquí os dejo aquel brutal mate en movimiento...



CHRIS MORRIS 
Ex estrella de la NBA con los Nets , rompió un tablero durante un juego en 1993;en el Continental Airlines Arena, y su mate rompiendo el ttablero en un partido de la liga regular se vió en millones de hogares.

   


PESOS PESADOS

DARRYL "BABY GORILA" DAWKINS

La NBA empezó a usar los primeros aros "retráctiles" y mecanismo "anti-rotura" cuando el angelito destrozó dos tableros con sus mates durante el 1979 temporada. Fue en la temporada 1979-80 y los rompió en apenas 23 días, el primero de elllos en Kansas City y el segundo en el Wachovia Spectrum de Filadelfia.

Hablemos un poco de este ilustre rompetableros: Fue elegido en la quinta posición del Draft de la NBA de 1975, con 18 años recién cumplidos, por los Philadelphia 76ers. En sus dos primeras temporadas apenas entró en los planes de su entrenador, y no fue hasta 1977 cuando pudo demostrar su poder intimidador en las canchas, con más minutos de juego. A partir de ese momento, sus estadísticas se movieron en los 15 puntos y 8 rebotes por partido. Fue traspasado a los New Jersey Nets en 1982, donde permaneció, con similares números, hasta 1986.

Pero a lo que vamos: Dawkins fue TOP en los bestiales mates que realizaba con sus 2,11 y sus 115 kilos, a los cuales solía poner nombre. In Your Face Disgrace, The Go-rilla, Earthquaker Shaker, Candyslam, Dunk You Very Much... fueron algunos de ellos. 
No me creeis? mirad que salvajada! 

 
 

TRACTOR TRAYLOR
Disputó 7 temporadas en la NBA. Medía 2,03 y pesaba 131 kilos, y jugaba en la posición de ala-pívot. Tras haber sido incluido en el equipo McDonald's All-American en su etapa de high school el mismo año que Kevin Garnett, Vince Carter y Paul Pierce, jugó durante 3 temporadas con los Wolverines de la Univesidad de Michigan, en las que promedió 13,3 puntos y 8,2 rebotes por partido.



En 1997 rompió un tablero después de realizar un mate ante Boise State, para posteriormente conquistar junto a su equipo el Torneo NIT, en el que fue nombrado MVP. El 11 de mayo de 2011, Traylor fue encontrado muerto en su apartamento en San Juan, Puerto Rico. Anteriomente había sido operado del corazón, por lo que se presume que la causa de la muerte fue un ataque cardíaco.
 

SHAQUILLE O´NEAL


Que Shaq fue un pivot dominante lo sabe cualquier aficionado que se precie, debido a su tamaño, peso , potencia y rapidez. Es más,ha sido el último gran pivot dominante de la mejor liga del mundo:la NBA.

Tanta fuerza tenía este mastodonte que traía de cabeza a los dirigentes de la NBA cuando comenzó a romper tableros dotados de materiales resistentes y alta tecnología "anti-rotura"

Tras la temporada 1992-93 de la NBA, se trabajó duro para la mayor resistencia del soporte del aro y una mayor estabilidad del tablero para evitar que el tablero se cayera como le sucedió al bueno de Shaq. Ya que rompió lo que parecía irrompible.
La falta técnica al romper el tablero antes mencionada también se introdujo a partior de ese momento .



ARVIDAS SABONIS

Fue mítica aquella acción en el Torneo de Navidad del gigante lituano. El todopoderoso Arvidas rompió el que hasta ese momento era el inmutable tablero del viejo pabellón del Madrid, a falta de pocos minutos del amistoso Real Madrid-URSS. Aquí teneis el increible momento:



COMPILATION BREAKING THE GLASS 
Vamos llegando casi al final de la entrada y os aconsejo una bebida refrescante y unas palomitas para ver esta increible orgía de tableros destrozados, estallando en mil pedazos de cristal para que sus protagonistas caminen sobre ellos, tal y como dice el título de la entrada.Un video resumen de antología, donde incluyen amates anteriores y unos cuantos más, que os dejaran alucinados, a un ritmo guitarrero y contundente. Alla vá:

 

SOLO PARA FRIKIES:Sport Science: Shattered Backboards 
Creo que es ameno y divertido este minidocumental sobre la resistencia de los tableros y la fuerza necesaria para romperlos y que tiene como protagonista a Amare Stoudemire.



ANEXO MUSICAL:
Como no, haré referencia al título con una de las grandes divas del pop: ANNIE LENNOX:
"Caminando sobre cristales rotos" es el tema extraído de su álbum de 1992, Diva. Esta canción alcanzó el primer puesto en Canadá, el octavo puesto en el Reino Unido e Irlanda y el decimocuarto puesto en las listas de sencillos de Estados Unidos.


 Saludos anelkianos

Publicado por @basketatodoritm

3 comentarios:

  1. Genial socio, como siempre! Vaya animales había "in the paint" xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Heyyy Luis! muchas gracias socio! Que tal todo? espero que guay. Pues sí, menudos salvajes. espectáculo puro y duro. Muy peligroso, pero brutal para la vista!

      Eliminar
  2. Una pasada de entrada !!! Mi mas sincera enhorabuena !!!!
    Haremos mención desde nuestras redes
    Saludos desde www.fuikaomar.es

    ResponderEliminar