domingo, 1 de febrero de 2015

"¿COMO SE DEFIENDE A UN PIVOT?"

Me gusta ir contracorriente, y cuando se juega tanto al triple,ensalzando a los jugadores exteriores, me empecino en defender la importancia del rol  “in the paint” del maltratado pivot. Como podeis adivinar, sigo con mi cruzada a favor de esta especie a extinguir que se le maltrata a triple limpio y se le condena a veces al ostracismo como meros recogedores de rebotes.
Sin embargo,lo que es cierto es que el equipo que tiene un buen pivot, es como un dolor de muelas al equipo contrario, y si es un gran pivot, ni os cuento, porque ya lo sabeis.
Hoy, por lo tanto, voy a realizar una entrada más específica de como se le puede intentar parar en defensa a estas moles humanas. Porque hay un dicho que por mucho le duela a algunos entrenadores “Los jugadores exteriores ganan partidos, los buenos Pívots ganan campeonatos”.

Con esta premisa, si consigues parar a un buen pivot, aumentan tus posibilidades de victoria.
Cualquier aficionado medio sabe que esto ya está inventado hace mucho tiempo, por lo tanto vamos a refrescar ideas básicas que de paso, para los aficionados más nóbeles les sirve de introducción.

Como ya podemos intuir, el pívot normalmente juega en tres posiciones: poste alto, poste medio y poste bajo, y según cada posición y características del pivot a defender  hay varias formas de defenderle.
Si juega por fuera aplicaremos la misma defensa que a un jugador exterior. Y por su semejanza equipararemos las defensas en el poste medio y bajo.

Nos metemos en materia...vamos allá:

A) Hay CUATRO FORMAS de defender a los pivots:

*POR DETRÁS. Nos colocamos detrás del jugador atacante y ligeramente escorados hacia el balón.
Se utiliza ante pívots no muy resolutivos en ataque y con buena capacidad para el rebote ofensivo.Es importante que al recibir el pívot el defensor no esté en contacto con él, pues eso le facilitaría las cosas.




Será preciso dar un pequeño paso hacia atrás para defenderlo , teniendo en cuenta la proximidad del aro lo que hace al atacante potencialmente más peligroso.

Hay que luchar, para que el pívot contrario no nos vaya echando para atrás y pueda recibir muy cerca.

Tiene la ventaja de que tenemos tapada la penetración y la posición ganada, así se consigue una excelente posición para el rebote defensivo. El inconveniente es que al atacante le es fácil recibir.

Ojo con las fintas (engaños del atacante), nunca despegar los pies del suelo.
Defender los pivotes (movimientos de ataque del jugador atacante), no permitir que nos tome la posición cruzando su pie por delante nuestra.

*POR DELANTE. El defensor se coloca delante del atacante, bien de espaldas, bien de cara al balón.

Piernas flexionadas y lo más pegadas posibles al atacante, apoyando con una mano en su cadera y con la otra estirada hacia arriba tapando el pase alto.


Se usa ante jugadores que no queremos que reciban. Es muy apropiada para jugadores muy buenos con el balón en las manos y que anotan con facilidad.

Tendremos que pegarnos lo más posible al atacante y no permitir que nos desplace con el brazo.

Cuando la realizamos es preciso coordinar con el resto de jugadores para que ayuden en el caso de pases bombeados que son los que más riesgos comportan a la defensa.
Esta defensa lleva asociado el riesgo de ceder la iniciativa al atacante al tener ventaja a la hora de ir por el rebote de ataque. Por eso es necesario que el defensor pivote rápidamente para colocarse entre el atacante y el aro y cerrarle el camino hacia el rebote.

*TRES CUARTOS. Tres cuartas partes de nuestro cuerpo estarían entre el atacante y el balón y una cuarta parte detrás salvaguardando el interior de la zona.

Las piernas estarán flexionadas, y la más cercana al balón, delante. El tronco recto, pegado al atacante, y la cabeza girada hacia el balón. El brazo en la línea de pase y con la palma girada hacia el balón.

La pierna más alejada al balón estará detrás de la más cercana del atacante, colocando nuestro pie detrás del suyo para que no pueda moverse fácilmente.


El brazo alejado estará en contacto con el atacante luchando para que no nos separen de su posición.

Siempre hay que estar en tres cuartos del lado del balón, aunque ésto puede ser discutible y dependerá, también, de la posición de los demás jugadores.

Se realiza contra pívots buenos y rápidos con el balón en las manos, que pivoten y giren bien para tirar con altos porcentajes. Nos permitirá cortar pases interiores o, en su defecto, hacer desistir a los atacantes de intentarlo.

Esta defensa suele ser muy efectiva y es quizás la más utilizada. Su problema viene cuando el balón cambia de lado, abriendo la línea de pase, por lo cual tendríamos que variar la posición.

La defensa en tres cuartos, es la más segura, pero en la que la lucha por la posición es más fuerte.
El atacante lógicamente no va a dejarnos pasar, y hay que enseñar a nuestro jugador a que pase por delante, por detrás o por el sitio más fácil, pero que pase. Quedarse es fatal.

*DEFENSA LATERAL. El defensor se coloca lateralmente y contactando hombro con hombro. En esta posición, los pies están más adelantados que los del atacante.


No estamos cerrando la línea de pase, realmente estamos "invitando" a que den un pase interior, para, en el momento del pase, anticiparse, bien girando alrededor del atacante con el cuerpo hacia él, o bien adelantando todo el cuerpo colocándose delante, para así de cualquiera de las dos maneras interceptar el balón.

Por tanto se usa, contra jugadores a los que superamos en rapidez, y permite recuperar muchos balones.


B) DEFENSA SEGÚN LAS POSICIONES EN EL CAMPO :

*EN EL POSTE ALTO. Al estar más alejado, el peligro no es tan grande, aunque un balón en el poste alto es un grave peligro pues permite muchas opciones (recepción poste bajo, aclarados al pívot, pase y corte del mismo, etc.)
No se emplea la defensa por delante. Se defiende en tres cuartos o por detrás.
Cuando reciba, dependiendo si es buen tirador o no, debe acercarnos mucho o poco a él. Si es buen tirador habrá que molestarle estando encima. Si no lo es, se puede dar más distancia, pero habrá que molestarle fuertemente, pues desde esa posición puede dar buenos pases.

*DEFENSA EN EL POSTE MEDIO Y BAJO.


Se utilizan cualquiera de las formas descritas, dependiendo de las características de los jugadores .


C) DEFENSA DE LOS CORTES Y BLOQUEOS.

CORTES. Es una parte imprescindible, ya que el pívot suele moverse rápidamente en la zona y suele usar cortes para recibir dentro. Tiene que estar atento constantemente y no dejar nunca una posición, continuamente tendrá que adecuar su posición con respecto al balón y al movimiento del ataque.

Los pívots, para defender los cortes deben usar normalmente el interponer su cuerpo entre el balón y el atacante ("body-check")

BLOQUEOS: En los bloqueos indirectos (es el que se realiza al jugador sin balón) entre hombres altos suele ser muy efectivo el cambio, siempre y cuando se preste la máxima atención en que el jugador que quede defendiendo al bloqueador se ponga de inmediato por delante, evitando su toma de posición interior.
 
Si el bloqueo es directo (aquel que se realiza al jugador que tiene posesión del balón). de un hombre alto a uno bajo, en el exterior es útil el flash defensivo, siempre que la recuperación sobre el atacante alto sea rápida y el defensor del hombre exterior continúe su acción defensiva no frenándola por la acción de su compañero.

Un bloqueo muy corriente es el que hace un hombre alto en el poste medio a uno exterior que sale de la zona tras un corte, o de uno alto a uno bajo en el poste medio yendo desde fuera a dentro el hombre alto.

D) TRAPS Y ROTACIONES DEFENSIVAS AL PÍVOT
Cada vez son más frecuentes las situaciones de traps defensivos (2x1) y se le suele hacer a un pívot fuerte y poderoso, queremos someterlo a una fuerte presión cuando esté situado en el poste bajo e intentan que penetre por la línea de fondo, porque dicha línea se convierte en un defensor más (no olvidemos que las líneas del campo son nuestros aliados en defensa, defensores invisibles).

Como veis , ya está todo inventado, y con un buena aCtitud, físico y unas nociones básicas se puede afrontar la dificil tarea de defender a un pivot.
Os dejo un minivideo como resumen que está fenomenal: muy sencillo y recordatorio de los conceptos más importantes:



Espero que os haya gustado la entrada...así que animaos a defender a un pivot!

Salu2 anelkianos.

Publicado por @basketatoritm.

No hay comentarios:

Publicar un comentario