lunes, 13 de julio de 2015

"FELIZ DIA DEL ROCK"



El Día Mundial del Rock surgió tras el nacimiento del 1er festival Live AID (13 de julio de 1985), cuyo motor fue el carismático Bob Geldof (excomponente de la banda irlandesa Boomtown Rats),  y la de otros, debido a la gran hambruna en Etiopía .



















Dicho festival contó con la presencia de leyendas del rock como The Who, Led Zeppelin, Queen, Sting, Duran Duran, Judas Priest, Black Sabbath, Scorpions, Status Quo, U2, Paul McCartney, Phil Collins y Eric Clapton . Además se celebró de forma simultánea en Londres, y Filadelfia. Logró una recaudación inesperada de más de cien millones de dólares.

Esto le valió ser considerado uno de los festivales de ayuda humanitaria más prestigioso e importante de todos los tiempos, ya que hasta la fecha su importancia está ligada a la congregación de grandes bandas de rock por una causa noble, de esa manera, y como no podía ser de otra manera, se eligió al 13 de julio para celebrar el Día Mundial del Rock.

¿QUE ES EL ROCK?


Es un conjunto de géneros musicales .Su forma originaria, conocida como rock and roll, nació del  rhythm and blues y el country. También tiene componentes del blues y el folk, e incorporó influencias del jazz, la música clásica y otras fuentes.
A la hora de componer este género, el rock se ha centrado en la guitarra eléctrica , que es un auténtico símbolo e icono del género y sus grupos se han compuesto de la estructura básica de la mencionada guitarra, la de cantante, bajo, batería y, algunas veces, instrumentos de teclado como teclados y/o piano.
La estructura melódica del rock está constituida  habitualmente con compás de 4/4 y usando una estructura verso-estribillo, pero el género se ha vuelto tan diverso y las características musicales comunes que son muy difíciles de definir.
Como la música pop, las letras se centran a menudo en el amor romántico, pero también tratan un rango amplio de otros temas con un enfoque frecuente en lo social y lo político. Otras veces son puro divertimento llegando a la burla y el gamberrismo de sus letras como los grupos punk-rock liderado por los míticos The Ramones.


También podemos decir que el rock es mucho más vital en la composición, en el directo, y en su autenticidad que la música pop.
A finales de la década de 1960, referida como la "era dorada" o el periodo del "Rock clásico", surgieron distintos subgéneros distintivos del rock, híbridos como el blues rock, folk rock, country rock y el jazz rock fusión, muchos de los cuales contribuyeron al desarrollo del rock psicodélico.
Los nuevos géneros que surgieron incluyen el rock progresivo, que extendió y ramificó en; el glam rock, que resaltó el espectáculo en vivo y el estilo visual;luego apareció el Heavy Metal  que alcanzó su gloria con temas que ya son clásicos, que se centraba en el volumen, el poder y la velocidad. Guitarras, bajo, voz y batería engrandecían hasta dimensiones titánicas, sobre todo en el directo.
En la segunda mitad de los años 1970, surge el Punk con fuerza y energía ritmos básicos, y letras burlescas.

El punk fue una influencia en la década de 1980 en el desarrollo subsecuente de otros subgéneros, entre ellos el new wave, el post-punk y el movimiento del rock alternativo.


Desde la década de 1990, el rock alternativo comenzó a dominar el género y saltó a la fama en las formas de grunge, Britpop e indie rock. Desde entonces han aparecido otros subgéneros de fusión como el pop punk, rap rock y nu metal, así como intentos conscientes de recordar la historia del rock, incluyendo la restauración de principios del nuevo milenio del garage rock, el post-punk y el synth pop.

La música rock es, ha sido y será un movimiento cultural y social . Hace décadas tú eras de una tribu urbana según la música rock que escuchabas .
Mods, Rockers, góticos, heavys, hippies…cada uno tenía su forma de actuar, de vestir y casi de pensar según que oías…

La música rock ha sido asociada hasta en la política , un vehículo que se ha utilizado en nombre de la paz, el racismo, el sexo , el uso de las drogas, contra el consumismo, o el conformismo. Tan importante es el rock, que en su día se conmemora un festival contra el hambre, como ya he mencionado.


El rock es tan importante en el día a día, que necesita un día para recordarnoslo.


Salu2 anelkianos.


Publicado por @basketatodoritm

No hay comentarios:

Publicar un comentario