jueves, 30 de julio de 2015

"PENNY HARDAWAY : EL SUEÑO PERDIDO DE HABER REINADO"


No sabía cómo escribir unas líneas sobre un increíble jugador del que se ha escrito todo, pero sin duda el personaje motiva para hacerlo porque de él se ha dicho miles de maravillas como jugador, como que hasta podría haber llegado a ser el heredero del mismísimo Dios Jordan. Palabras mayores y archirepetidas con varias figuras a lo largo de las décadas, de jugadores de lo que pudieron ser y no fueron…

Pero creo sin duda, que nuestro protagonista de hoy , el gran Anfernee Hardaway, alias Penny como le “bautizó” su abuela, "tan bonito como un penique" como decía ella es el que más se le ha acercado por forma de entender e interpretar el juego.
Para mí, sin duda, sería el rey de "lo que podía haber sido y no fue" en la NBA. El bueno de Penny representa más que nadie en la NBA, el sueño perdido de haber reinado.
Con este intro que puede ser exagerado para muchos (para mí no), ya podeis  intuir los más jóvenes que Penny era un jugador descomunal, que lo tenía todo para ser una superestrella que fue , pero que no pudo manternerse para pasar al Olimpo de los dioses de la NBA. Donde sólo están los elegidos.

Esta vez, fueron las malditas lesiones de la misma rodilla izquierda, que tuvo que ser intervenida hasta 6 veces…algo que fue letal en un jugador que donde mejor rindió fue de base con 201 cm  de altura, donde su explosividad y su capacidad de jugar a ras del suelo con sus pases y en el aire como los grandes “pajaros “de la NBA hacían de él un jugador por encima de la inmensa mayoría de los jugadores de la mejor liga.

 Anfernee Deon, "Penny" Hardaway nació en Memphis, Tennessee. un 18 de Julio de 1971. Allí, se crió con su abuela, ya que su madre, soltera, se pasaba el día trabajando.
Sin más, nos adentraremos en la vida deportiva de este fabuloso jugador.
VIDA Y MILAGROS DE PENNY.

Era un gran amante del football, pero su abuela tan protectora, se negaba a que "Penny" jugara a este deporte, ya que podía lastimarse.

 La etapa escolar de Penny transcurrió en Memphis, con promedios de 36,6 puntos, 10 rebotes, 6,2 asistencias, 4 robos y tapones por partido. Algo que no está alcances de los moratles…
Su abuela, como no, influyó en que fuera a la Memphis State University, se perdería gran parte de la temporada universitaria debido a que no alcanzaba el nivel académico mínimo para poder jugar en el equipo.

En la temporada 1990/ 1991: una noche, era asaltado por un desconocido, que le apuntó con un arma a la cara. El ladrón, nervioso, disparó al aire, alcanzándole a "Penny" una bala en el pie, lo que puso su carrera en serio peligro. "Pesé mucho miedo", decía Penny. "Nunca había visto un arma ni de lejos, y de repente, me encontré con una en la cara, y encima me dispararon":


Para la temporada 1991/ 1992, será seleccionado, junto con otros jóvenes como Chris Webber, Bobby Hurley, Jamal Mashburn, Eric Montross, Grant Hill o Alan Houston, para formar el llamado "USA Basketball Developmental Team" (una selección USA de jóvenes estrellas), batiendo al increíble Dream Team de Barcelona…
El año Junior (3ª temporada) de Anfernee con los Tigers de Memphis fue brutal: con 23 puntos, 8,5 rebotes, 6,4 asistencias, 2,4 robos y 1,2 tapones de promedio por partido, y la NBA se frotaba las manos expectante.

Penny renunciaría a su año Senior (4º año), para poder jugar en la NBA. En Mayo de 2003, cumpliendo la promesa que le había hecho a su abuela, "Penny" regresó a la universidad para graduarse, terminando sus estudios, tras 10 años como profesional.

Penny se presentaba al Draft de la NBA de 1993, elegido nº 3 por los Warriors, y traspasaran sus derechos a Magic, a cambio de otra superestrella, Chris Webber.

 Penny jugaría con el increíble Shaquille O´Neal para intentar escribir líneas de oro en la NBA de los 90´s.
Y comenzó como escolta, pero Scott Skiles, que jugaba en ese momento como base, le enseñaría a jugar en ese puesto.
De primeras, no lo tuvo fácil en su primera temporada en el viejo Orlando Arena, ya que tenía muchos críticos en el público… hasta que vieron desenvolverse a este fabuloso jugador, jornada tras jornada….
Y es que el primer año de Hardaway en la NBA fue maravilloso, sobre todo a una NBA deprimida por la primera retirada del dios  Jordan. Los fans de la NBA necesitaban un heredero…realizó 16 puntos, 6,6 asistencias y 5,4 rebotes por partido, además de un total de 190 robos.
Fue seleccionado para el mejor quinteto de rookies y premiado con el MVP del partido entre novatos, disputado el fin de semana del All-Star Game.
La siguiente temporada, ya en la 1994-1995, los “haters” se hacían “lovers” viéndole como ya he mencionado, jugando de base, donde se haría un jugador total.
Aquellos Magic, con Horace Grant procedente de los Chicago Bulls, ganarían 57 partidos y completarían el mejor año de la franquicia. Shaq y Penny, formaban un dúo imparable, serían nombrados para el primer quinteto ideal de la temporada, y Orlando alcanzaría las Finales, a disputar contra los Houston Rockets de Hakeem Olajuwon y Clyde Drexler, vigentes campeones.


Ahí "Penny" hizo 21 puntos, 7 asistencias, 4,4 rebotes y 1,7 robos de balón por partido en temporada regular, que le valdrían a los Magic para llegar a las Finales de la NBA.
En su 2ª temporada, los Magic llegaban a las Finales de la NBA, pero, los  Rockets de Hakeem Olajuwon estuvieron intratables. En aquellas Finales, nuestro protagonista: 24,5 puntos, 4,8 rebotes y 8 asistencias por partido: brutal! Verle jugar era un sueño…
En la temporada 95/96, una lesión de Shaquille deja a "Penny" como único referente.
 


















Vuelve a ser seleccionado para jugar el All- Star: 22 puntos, 7 asistencias, 4,3 rebotes y 166 robos de balón. El equipo llegaría hasta las Finales de Conferencia Este, donde perderían ante los Bulls, y "Penny" se quedaría 3º en su carrera hacía el MVP.

Un 14 de Noviembre de 1995 anotó 36 puntos (con 12 de 18 en tiros de campo) de Hardaway, a los Bulls de Jordan .Aquí os dejo el video:

 


La franquicia terminó la temporada con otro record que volvía a superar al anterior (60 victorias y 22 derrotas).
Con la temporada ya finalizada, el verano de 1996 le valdría a "Penny" para conseguir su medalla de oro olímpica, en los JJOO de Atlanta '96.
La vida era un sueño para Penny hasta que en la temporada 1996/ 1997, su inseparable Shaquille O' Neal, se iba a Lakers, y comenzaba su sueño perdido…su interminable pesadilla:
"En aquel momento me pregunte: y ahora qué?", decía "Penny" en ESPN. "Perder a Shaq, como amigo, ya era duro, pero ver el futuro que se nos acercaba era aún peor", comentaba.
"En aquel entonces yo estaba enfadado con él (refiriéndose a Shaq), porque podría haber venido a mí y decir: 'Hey, estoy teniendo algunos problemas, no me dan el dinero o el respeto que merezco, ayúdame a solucionar esto'. Y si después de decirme eso, se hubiera marchado igual, lo habría entendido mejor...pero nunca vino a hablar conmigo. Él ya tenía decidido largarse independientemente de lo que los Magic dijeran, así que eso me cabreó bastante".- Añadió mucho tiempo después-.

Aunque llegó  su 3ª participación consecutiva para disputar el All- Star…comienza el principio del final de Penny: el “que pudo ser y no fué”
Sólo 50 partido de 82 posibles, y en 1ª ronda de Playoffs caerían ante Miami Heat.

En la 97/ '98 llega el verdadero infierno para Penny: se destroza la rodilla derecha y se pierde toda la temporada.

En un acto de obstinación que sus fans le recriminaron hasta la saciedad, fuerza la máquina a más no poder, para jugar el All- Star; su 4º y último All- Star y tras jugar 1 sólo partido con los Magic, volvió a lesionarse... en la misma rodilla.
En la temporada siguiente la del "lockout", Anfernee volvió a jugar, y tras 50 partidos, su balance sería de 16 puntos, 5,7 rebotes, 5,3 asistencias y 111 robos de balón.

Al finalizar la temporada 99, Anfernee Hardaway será traspasado, a Phoenix debido a su largo y anacabable declive .
Coincide con el genial Jason Kidd, pero ambos sólo llegarían a jugar 45 partidos juntos el 1º año. Las lesiones, siempre las lesiones.

 En la temporada 2000/ 2001: sólo 4 partidos. Tremendo lo de la rodilla izquierda.

 El año siguiente (temporada 2001/ 2002), Hardaway pudo jugar 80 de los 82 partidos posibles de temporada regular. Pero ni aún así parecía remontar el vuelo.

Para la temporada 2002/ 2003, "Penny" ya había perdido su titularidad, y salía con frecuencia del banquillo.

 


















En 2004, y tras 4 temporadas y media en Phoenix, Penny era traspasado de nuevo, por Stephon Marbury, a los Knicks desde 2004 a 2006), 10 puntos, 4,5 rebotes, 2 asistencias y 1 robo no eran malos pero los Knicks caerán en 1ª ronda de PO ante los Nets.
Con las lesiones en la 2005: 7 puntos, 2 asistencias y 2,4 rebotes por partido. Seguía el calvario de Penny

En 2006 "Penny" volvía a Orlando, pero 5 días después, los Magic le cortan.

Tras un año parado, le llamaban los Heat en 2007, "Penny" firmó a cambio del salario mínimo para un veterano. Con 36 años, y varios de ellos casi en el dique seco buscaba su ansiado anillo. De nuevo con Shaquille O' Neal, además del joven talentazo ,en aquella época, Dwayne Wade que sería la nueva estrella de los Heat. A los 4 meses cortaron a Penny significando el fin de su carrera.

COMO JUGABA?
Quién mejor lo podía describir era el propio Penny:
"Por encima de todo, me gusta ganar, pero cuando hago algo especial, puedo sentir la vibración de la afición. Yo vivo para los ohh y los ahh".


Y es que el  baloncesto de Penny era  desenfadado, divertido, vibrante , eficaz y espectacular a la vez, siendo carne de los highlights semanales de la NBA semana sí, semana también.


Despertó la"Pennymania", y la prestigiosa Sports Illustrated, le inmortaliza en su portada de Febrero de 1993. Con la edición un artículo que se titulaba: "A Touch of Magic":

"Al ser un base de 6 pies y 7 pulgadas (2,01 metros), se le ha comparado con Magic Johnson durante la mayor parte de su joven vida, y su visión de juego y espectacular capacidad de pase hacen válidas esas comparaciones. Pero también hay algo de George Gervin en su juego, con esos brazos largos hechos para anotar, un poco de Julius Erving en la gracia y el estilo con el que se desenvuelve, una intensidad defensiva parecida a la de Scottie Pippen y el espectáculo típico de Pete Maravich".

Pues ya está todo explicado de como jugaba, ¿no?


UN ICONO NBA
La figura de Penny se alarga y se magnifica con su capacidad de arrastar a fans a través de la magistral mercadotécnica NBA.



















Un ejemplo fue el de Nike que le catapulta con las Penny Hardaway sneakers. El éxito de las “zapas” fue tremendo, con campañas publicitarias espectaculares tales con anuncios protagonizados por el muñeco "Lil Penny"a modo de clon de Penny .
Anuncios que engancharían a una legión de fans que elevarían la Pennymania al máximo nivel.


LA LESION MALDITA
Una de las figuras más prestigiosas en el tratamiento de lesiones producto de la alta actividad deportiva, el doctor James Andrews, explicaba recientemente que fue lo que sucedió con Penny:
"Es muy difícil explicar lo que fue mal con Hardaway. Era un gran tipo, un tipo muy competitivo, pero tenía una lesión en el cartílago de la articulación, una lesión en el fino recubrimiento de la junta que permitía deslizarse a la articulación. En aquel entonces no teníamos IRMs (Imagen por Resonancia Magnética) para hacer un diagnóstico. Hoy en día puedes verlo en un IRM. Aún así sigue siendo un problema gordo y la cosa más difícil de tratar ya que no hay forma de que el cuerpo pueda regenerar ese tejido. La madre naturaleza no puede arreglar eso. Ese es el siguiente paso, lo biológico, donde determinamos como impulsar ese proceso de curación y dejamos que sea el cuerpo, no el procedimiento, el que haga el trabajo".
Más claro, el agua…


¿QUE DECÍAN DE ÉL?
Fijaos lo que decían eminencias de la NBA de aquella época y no tan lejos:
"Es el mejor base de la NBA". Gary Payton
"Penny Hardaway es el mejor jugador al que se ha enfrentado Jordan en Playoffs". Bill Walton
"Tiene más talento del que yo haya tenido jamás". Magic Johnson
"Penny es uno de los mejores. Está ahí con Michael Jordan, Grant Hill y Scottie Pippen, jugadores que poseen la habilidad de controlar el juego desde el perímetro, pero también en el poste". Pat Riley
Más actual, a LeBron James, durante la presentación de las zapatillas Nike Air Flight Penny , se le preguntó por su base favorito: "Sin duda, el mejor base que jamás ha habido ha sido "Magic", os lo aseguro", pero después añadió: "pero si me preguntáis de los últimos años... tíos, sin duda, "Penny" Hardaway sabía como jugar a esto":

 El propio Jordan sentenciaba en la mejor época de Penny al decir que de haber algún sucesor para su legado, éste debía ser por carisma y cualidades, Anfernee Hardaway…

 En fín, no me cabe ninguna duda que después de haber escrito estas líneas, recopilando información de aquí y allá, y lo que yo recuerdo de ver jugar al fabuloso Penny, representa el sueño perdido de haber reinado en la mejor liga del mundo: la NBA.


Bibliografía:
Este post no hubiera sido posible sin los datos de:

"Anfernee, suando solo el cielo era el límite del blog"http://nbaavenue.blogspot.com.es 

"Penny Hardaway, gloria arrebata" de "solobasket" por  Javier Bógalo.


Saludos anelkianos.

Publicado por @basketatodoritm

2 comentarios:

  1. Un gran y bonito artículo de una estrella qué, por culpa de las malditas lesiones, en este caso de rodilla, no hicieron otra cosa que truncar la que hubiera sido la carrero de un jugador legendario y mítico!!! Al menos, los que pudimos verle jugar, podemos estar orgullosos de ver como un tío de poco más de dos metros tenía un control de bola y del tempo del juego brutal. Saludos a todos y buenas vacaciones de verano, tanto a los que las habéis cogido como al que no.

    ResponderEliminar
  2. Heyyy muchas gracias Miguel Angel! Muy amable!. pues una pena lo de este jugador que hubiera llegado al olimpo de los más grandes de este deporte. Un jugador fabuloso dicho por el más grande: MJ. Pasa una buenas vacaciones, y a ver cuando te veo en una cancha! Que monazo tío! Un abrazo.

    ResponderEliminar