sábado, 29 de agosto de 2015

“TOP 10 DE CULPAS SI FRACASA ESPAÑA EN EL EUROBASKET”



Llegan las fechas donde toca sacar el entrenador nacional que todos llevamos dentro: a mí me encanta hacerlo, y de hecho, ya escribí un post hace mucho sobre ello.
 Reconozco que es tentador hacer alineaciones, criticar cambios, descartes, es una auténtica delicia pecar de ello: yo no puedo evitarlo. Que aburrido sería un torneo de selecciones, si no, eh?
Hasta ahí, casi todos estaremos de acuerdo en el inicio de este post…pero va a durar poco, sobre todo porqué lo voy a escribir no me va granjear muchas amistades basketboleras, según voy viendo la tendencia general del respetable.
Es obvio ,que la opinión del hipotético bajo rendimiento de los nuestros en el próximo Torneo y castañazo posterior se va extendiendo a lo largo y ancho de La Red.
A veces, parece, como si se nos hubiera apoderado un mantra en la cabeza: “nos van a fundir a la primera de cambio…”
Que duda cabe, que esta tendencia pesimista sobre nuestra selección va creciendo según se acerca la fecha “fatídica” del primer partido oficial  del Torneo contra la Subcampeona del Mundo; la Serbia de mi ídolo confeso: Sasha Djordjevic.

Todo este pesar, y negativismo antes de empezar, me parece muy respetable, pero no sé si está justificado al 100%.
Entiendo y , no puedo negar que la exigencia del próximo compromiso de la Selección es de aúpa: Una cita durísima que solo concede dos billetes olímpicos directos, obviamente a los dos finalistas.
Cierto es, que ya no tenemos esa vitola de hiper-favoritos, que gracias a Dios se ha desmoronado porque nos hizo mucho año en el desastre del 2014.
De no ser favoritos a no ir “con todo” hay un mundo, pero no voy a profundizar en ello, ahora.
Me parece más divertido, buscar culpas para ese hipotético castañazo de la Selección aunque no ocurra…hilarante ¿no?
Ya que hablamos de España, no olvidemos que es “muy español” eso de ponerse la venda antes de hacerse la herida, así que vamos allá…
Para ello he preparado un DECÁLOGO DE CULPAS  o TOP 10 si nos ponemos en plan basket por si perdemos  y que no dudéis que podrían circular por ahí a toda pastilla tras el hipotético desastre:

1)LA CULPA, ES DE LAS GIRAS…
La gira tiene sus haters que se han incrementado exponencialmente tras el batacazo y desastre del 2014 en cuartos contra Francia.
Muchos aficionados, no saben ni quieren esconder su animaversión a la gira que la tachan de verbenera y de inútil.  
Yo no la voy a poner por las nubes porque es cierto, que a veces , solo falta bailar “Paquito el chocolatero” en algunas situaciones. No hace falta ser un lince para ver que al “presidente” se le va la mano el tema del folclore en aspectos de la gira ,con besamanos incluido.

También debo “denunciar” que  se hacen cosas incomprensibles como por ejemplo, llevar al Madrid Arena, situado en la “nada” a miles de aficionados con precios de entradas nada asequibles, para luego regalar cientos de ellas que se las comen con patatas: Cosas del "Don"…
Todo ello para justificar una instalación maldita y llevar el baloncesto a todas partes…incluso a los patos del parque del Retiro en Madrid.  
Sin embargo, creo que hay un trecho de la idoneidad de este tipo de preparación a eso “que no sirven para nada “. Ya que me pregunto ¿cuando el aficionado medio podría ver a Pau, Niko, Marc, Ibaka etc...? pues eso… o ¿contra quien jugaríamos para preparar situaciones reales de juego? ¿lo hacemos a “lo USA” con 24  jugadores jugando a lo ESTE-OESTE?
A raíz de esto saldría otro aspecto escabroso de la Gira y es sobre la conveniencia de jugar contra equipos más potentes , pues …¿que quereis que os diga? A mí lo que me interesa es que se practiquen sistemas (palabra inexistente para Orenga) y  situaciones reales de juego y sobretodo que no hayan lesionados. Los alleys y los megatapones en el Torneo.
Dicho esto, no puedo ocultar que me hubiera encantado haber pagado por un España-Serbia (el precio lo hubiera merecido) amistoso en Madrid y no contra Macedonia pero al final se trata de pre-pa-rar, nada más y nada menos.
No tengo duda: Si fracasamos , ésta será de las culpas más repetidas. Una culpa TOP en el ranking. Espero y deseo que no suceda.


2) LA CULPA ES DE PAU QUE NO SE IMPLICA…


 Leer que Pau está apático en la gira, que parece que pasa en la cancha en estas 2-3 semanas de preparación… es difícil saber cómo tomárselo. Desde luego en serio, no.
No quiero ni pensar si el bueno de Pau se lesionara en una preparación por exceso de intensidad. Me lo imagino.¿de quién sería la culpa? Alguna encontrabamos...
Esta culpa no es TOP : No se sostiene; Pau siempre se implica cuando empieza lo bueno.


3) LA CULPA ES DE LLEVAR SOLO 2 “NBAs”

Hay una creencia que dice que llevar a  muchos NBA es garantía de éxito, y que  llevar “sólo” a uno de los mejores cuatros FIBA como Nikola Mirotic, y al mejor 4-5 FIBA como Pau Gasol está sobrevalorado.
Es muy curiosa, esta culpa: El juego NBAK2015… ha hecho mucho daño a nuestras generaciones venideras.
Ni lo voy a profundizar , porque no sé ni donde empezar… ah sí, ¿el año pasado cuantos NBA llevamos?, ¿Qué conseguimos?, pues eso…
De hecho, quizas el año pasado nos “vino bien” una cura humildad con tanto NBA concentrado por m2 que parece que ganamos sin bajar del autobús. Creo que el bueno de Pau ha dicho unas cuantas palabras en este sentido, al respecto.


4)LA CULPA ES QUE NO VA ABRINES…
No me ha dejado indiferente la “vital” importancia que se le ha otorgado a un muy buen jugador, con gran potencial, pero que desde el respeto, lleva dos temporadas que no le he visto, o algo me he perdido.
Me refiero, al bueno de Alex Abrines que me parece un jugador que nos pondría venir de  perlas: talento y descaro y tiro exterior. De eso, a ser de los que tiren el carro, o liderar a nuestra selección…en fín, cada uno tiene sus filias y sus fobias.
Para mí Abrines, todavía: ni lo uno, ni lo otro. Por desgracia, para todos, el "eterno sucesor de Rudy "tendrá que esperar otro Torneo. Esta culpa, será Top 3 si fracasan los nuestros. No lo dudéis. Espero y deseo que se recupere.


5) LA CULPA ES DE CLAVER…

Éste es un clásico, donde caigo de vez en cuando, y es que Victor me lo pone en bandeja (de las que falla solo…)
Muy pocos entienden que hace un jugador como él que no ha hecho nada esta temporada y alguna más, esté en la selección.
Pero es que no entendéis que necesitamos a Claver para echarle la culpa de todo, por si sale mal la cosa…


6) LA CULPA ES DE WILLY HERNANGOMEZ

Es que está muy verde, no es un pivot de garantías todavía… y digo yo , tras los Gasol que pivots hay como Willy? Me pregunto a colación de esto, ¿Cuándo hacemos el relevo generacional?  Y si no lo hacemos , también lo criticaremos, seguro.



7) LA CULPA ES DE SCARIOLO…

No es de mi entrenadores favoritos, ni mucho menos, pero no voy a decir que Scariolo sea malo, ni mucho menos. Para mí tiene calidad y experiencia para llevar este grupo a buen puerto. Otra cosa será cuando me ponga mi camiseta de entrenador nacional y le “meta caña” por decisiones suyas que no me gusten. Es lo que tiene, ser aficionado-entrenador nacional desde mi casa… me da el power.
Por supuesto , que si fracasa la selección debería tener culpa, para eso es el coach. Además el peinado de Scariolo no cae nada bien…jejeje


8)LA CULPA ES QUE LLEVAMOS A JUANCHO Y ABALDE EN LA PREPARACION…
 Pues hasta eso se ha criticado…he leído que no se entendía que se llevara a estos dos jugones para cubrir los entrenamientos de los “tocados” Claver y Ribas. ¿La razón? Que era una forma de desestabilizar a los jóvenes en la preparación de sus clubs en pretemporada: para flipar…


9)LA CULPA ES DE JOSE LUIS SAEZ…
 Bueno, pues ésta sí que sería una culpa en la que estaría muy de acuerdo, y es que como máximo mandatario del basket FEB le exigiría la dimisión.
A pesar de tantos éxitos bajo su “mandato”. Su forma de  llevar la Federación a lo “Los lunes del presidente” es demasiada cortijera para mí.
No le he perdonado, ni le perdonaré su designación de “entrenador-mascota” en los dos últimos años que ha sido nefasto para los nuestros.
Espero y deseo no tener que acordarme de él en este Torneo: sería gran señal.
Si fracasara España:Saez culpable!



10) LA CULPA ES, FUE Y SERÁ DE ORENGA…
 
Siempre nos queda echarle la culpa al que nos ha llevado hasta aquí la sospecha del posible fracaso. La maldición de Orenga nos perseguirá …y es que la sombra de nuestro “sin nombre” baloncestístico es muy alargada.
él , solo él, fue capaz de humanizarnos y darnos cuenta de lo mortal que es la Selección de basket. Tiene el triste honor de fracasar con la mejor selección posible. Gracias a Orenga siempre podremos echarle la culpa de todo lo que pueda pasar hasta 2016 incluido.

En fín, creo que un poco de humor, no está mal, para tanto desastre, no? Hay que reconocer que es curioso, como todos los años, la gira de los nuestros, da tanto para escribir, sobre todo para lo malo.

Entiendo que es razonable y humano, sentir dudas sobre el papel de los nuestros porque ya no somos favoritos tras muchos años, pero ¿no es razonable y humano pensar que el resto de la selecciones estarán igual?.

Y os digo una cosa: es que tampoco me pondría en la piel de la “hiperfavorita” Francia. Ese rol y en casa; es y puede ser muy peligroso sino que nos lo digan a nosotros…y es que la culpa la tuvo…

Aún así, espero que no tengamos que echar la culpa a nadie, eso sería muy buena señal, ¿o no? 

Salu2 anelkianos.

Publicado por @basketatodoritm

5 comentarios:

  1. Antes de nada, me has Jod*** la entrada de mañana, que iba de hacer tras el último partido de la pretemporada y voy a hablar de muchas cosas de estas, caricatura incluida.

    Llegados a este punto, y leyéndote voy a opinar del decálogo:

    1) Si, una mierda de pretemporada, ningún rival digno, ningún partido fuera (veanse anteriores pretemporadas) y pasamos de equipos que debemos ganar con un equipo c, os hago hacer dos selecciones españolas más y la tercera que os salga deberían ganar a estos equipos, a un grupo realmente duro, donde vas a tener que hacer de todo y todo bien para demostrar el nivel que se presupone a este u otro equipo seleccionable. Ya te he leído varias veces el tema de "las lesiones de pretemporada" para justificar estos equipos rivales, pero he visto varios lesionados, dos concretamente en el último partido en Logroño (Claver y Ribas) cuando ganabas al otro equipo fácil y sin apretar el culo. Y otra cosa en esta pretemporada no he visto una defensa ferrea tanto de interiores como jugadores exteriores como en el partido de Venezuela, y mucho han de cambiar los jugadores para darse cuenta que hasta ahora es como cuando iba a pescar Franco y el buceador de turno le colocaba los peces en el anzuelo
    2) De Pau no dudo nunca, eso si espero que defienda como en España y no como en la NBA.
    3) Me la sopla que haya 2 NBA, recuerdo que Chacho, Rudy, Claver lo fueron y LLull y Felipe no han sido porque no les ha dado la gana, pero que se borren para el Europeo pero no para Mundiales y Olimpiadas, esto huele y señalo a muchos no solo ahora ( y hablo de no lesionados).
    4) Abrines está lesionado, sería útil pero hecho en falta a otro tipo de jugador, 2-3 hay varios (Rudy, Ribas, SanEme...) 3 puros ninguno.
    5) Yo no lo hubiera llevado, y me pica un poco la curiosidad llevando a Aguilar de ue va jugar Claver (antes de 4 fijo y no de 3) y ahora no se, y que importancia le dará.
    6) Willy es un jugador con muy buen mimbre pero si es precoz este Europeo para el, puede ser un revulsivo, no lo descarto, pero su defensa, hay amigo su defensa... pero bueno me lo llevaría antes que a Claver si te sirve de escala ;P.
    7) Scariolo la va a cagar en tres cosas, esta peli ya la he visto, partidos difíciles minutadas y rotación corta, Rudy será nuestro 3 referente porque no sabe que coño es ser un alero (para mi este Europeo lo debe jugar de 2 haciendo de Navarro) y 3 se basará en los triples y balones a Pau, así que eso de las tácticas de pretemporada ejem ejem.
    8) Esta ni la comento jajajaja, no se te ocurrían 10? ;P
    9) Por desgracia en España Dimitir para los altos cargos es un nombre ruso. Pero si tiene mucha culpa de lo habido y de lo que hay y de lo que habrá, pero de lo malo, no de lo bueno.
    10) Ya no está, el no tiene la culpa, la tuvo, pero de lo que pase aquí no...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se como he podido poner "hecho en falta" joder...

      Eliminar
    2. jajajaa, ya lo siento! la verdad es que tenía medio hecha la entrada hace días y no conseguía terminarla.Me pasa muchas veces!
      Lo primero , me ha hecho mucha ilusión verte por aquí: tu casa.
      El ajetreo del día se apodera de nosotros, incluido el de la Red.
      Y lo segundo , menudo comentario más jugoso que me has dejado, de hecho es una entrada de blog en toda regla. Muchas gracias por compartirlo.
      Pues vamos a elloo.
      1) creo que ha sido una preparación a medida, en la que es cierto que hubiera puesto una piedra de toque buena: Italia hubiera sido muy interesante, por cierto la potente Italia, jugando contra Georgia y la universidad de no se qué.. pues eso, sparrings y por cierto pasandolas canutas con Georgia. Aun así , se les ha lesionado bargnani...ejem...
      Dependemos de 7 tíos y hay que tenerlos en algodones, como en los viejos tiempos, los 80,s que sólo jugaban 6-7 tíos.
      2) Pau no defraudará a casi nadie, es garantía de exito a pesar de los haters.
      3) Amén a lo que dices.
      4) Casi amén. El único 3 de verdad , puro y duro: San Eme, por eso va.
      5) Salvo que me calle la boca: Claver o merece ir. Amén.
      6) Willy tiene y debe entrar YA. No hay nada parecido en la pintura de España en los proximos ¿10-15 años? Tipos de 2,10 tan listos , trabajadores y coordinados, ni en el resto de Europa. Felipe le dará clases de defender. Aprende rápido. sólo 21 años.
      7)Scariolo tiene y debe hacer minutadas por lo que te he dicho antes: aquí van a jugar 6-7 que tiraran del carro, el resto a dar descanso...no puede ser de otra manera. A la vieja usanza, no nos tiremos de los pelos, el resto de las plantillas, estan igual o peor. Salvo Francia y ya veremos...
      8) visto varias veces en la Red.... lo pongo porque llegamos al colmo de la queja y el pesimismo en cosas infumables.
      9) Que pase el siguiente: lo de los cargos vitalicios, ya sabes tristemente como funciona... jejeje
      10) Un poco de humor simepre viene bien...jejeje

      Muuuuuuchas gracias por tan ameno comentario. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Uno de los problemas es la exageración de todo, especialmente de lo negativo. ¿Se fracasa y algo no se hizo bien? Razón suficiente. Y todo lo que se haya hecho mal lo será. Mis ideas sobre cada punto:

    1) Las giras. Ciertamente un rival fuerte, sin estar entre los favoritos necesariamente, hubiera estado bien; pero no me parece tan mal en cuanto a rivales. Apostaría a que esperaban que Macedonia no fuera tan floja. Mi problema está en dos puntos:
    A) El más leve es el de que todos se jueguen en España. Estoy de acuerdo que no se trata de pegarse viajes cada día y no me parecería mal que la mayoría se jugara en España tal como se hace. Al menos un partido fuera habría estado mal. No me parece un problema gordo.
    B) El problema gordo de las giras son los árbitros españoles. Lleva a arbitrajes bastante caseros por mucho que no se lo propongan. El equipo no tiene la corrección arbitral de vicios que puedan tener; por mucho que luego Scariolo pudiera pasar el vídeo y decir "esto y aquello no se hace" sería mucho mejor tener la corrección inmediatamente tras el error.

    Hasta qué punto la gira sea responsable dependerá de cuántos ataques o defensas hayan acabado mal por esperarse un arbitraje más favorable. Tal vez si no se rompen bien algunos tipos de defensa.

    2) Tururú.

    3) NBAaaahs. Requetetururú.

    4) Si acaso la culpa es la de haber hecho demasiado pronto los descartes, quitando a Díez, cuando Abrines tiene una lesión que saben (todos lo dicen) que es traidora y difícil de predecir. Se quedan teniendo que elegir entre Claver y Rabaseda cuando podían haber contado con Díez. Ninguno iba a ser jugador de tirar el carro, claro, pero creo que Díez podría aportar más que el resto. Aunque no estoy seguro porque apenas he visto nada de Díez este año y no me voy a fiar sólo de sus números.

    5) Claver me parece un jugador que entiendo lo puedan querer para usarlo en circunstancias determinadas que piensen puedan darse. Una herramiente útil aunque no esperen usarla fuera de esas circunstancias. Lo que me mosquea de llevarlo es que al final no juega ni en los minutos de la basura y, así, ¿cómo va a estar rodado si llega el momento?

    6) Me quedo sin tururús.

    7) Habría que ver cómo se fracasa. En el primer europeo (09) me pareció genial planteando las defensas, pero decepcionante en los ataques y horroroso con los cambios. En el mundial fue un desastre, la derrota ante Serbia la veo claramente como consecuencia directa de errores suyos y a pesar de todo el esfuerzo de los jugadores que casi los compensa. En el Europeo de '11 flojeó un poco en defensa en comparación con 2009 pero en ataque me pareció mejor. En 2012 me sorprendió gratamente con buena defensa, en que los problemas de Rudy como 3 habían mejorado aún más de lo que ya lo hicieron en 2011, y en ataque me sorprendió gratamente. Un entrenador que siempre he considerado muy infravalorado, salvo en 2010. Me irritan sus cambios pre programados de los que no sale ni en las finales. Cinco inicial - suplente - inicial - suplente... como Homer Simpson con un interruptor. Por eso lo bauticé como Scariobot® Homer Enterprises©. Su nombramiento este año me ha gustado y para mí es un punto de optimismo.

    8) ¿Mandeeeee?

    9) Le falta lanzarse a dar una vuelta a la cancha celebrando el oro cuando se esté cuatro arriba con un minuto para el final. Y se pierda.

    10) Pobre Orenga. Con el oro sub21 que nos dio Mirotic. Él sólo aceptó el cargo. Y dejó a Felipe chupando banquillo y... El único entrenador con el que he oído a un comentarista decir "no está preparado" (cuando entrenó al Estudiantes).

    No veo claro llegar hasta la final, pero tampoco soy pesimista, la verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hooola Rojo4! ya podrás perdonar no haberte contestado antes: "no me ha saltado"a mi email tu jugoso comentario-opinión sobre lo acontecido en mi post.
      Más vale tarde que nunca, y bueno coincido en muchos puntos que estás argumentando. Básicamente quería hacer una reinvidicación tirando de ironia,, de que no estábamos tan mal como hoy día 14/9 se puede ver.
      Mañana será un partido muy jorobado de ganar, pero estábamos mucho más vivos de lo que un sector de los aficionados querían hacernos creer.
      El gran problema que estamos teniendo es que no defendemos con continuidad , y se puede pagar. espero que no.
      Tampoco soy pesimista compañero!
      Muchas gracias por comentar! y espero que ganemos mañana.

      Eliminar