martes, 22 de septiembre de 2015

"PAU: SER ESPAÑOL YA NO ES UNA EXCUSA..."

Ahora que estamos de subidón unos cuantos, tras la consecución de este Europeo 2015, me viene a la cabeza aquel anuncio viral de esa marca deportiva tan mundialmente conocida, que se titulaba: "Ser español ya no es excusa es una responsabilidad"

Aquel anuncio de Nike fue criticado hasta decir basta en este país (España) donde el complejo dura todavía mucho por "sacar pecho" cuando hacemos algo grande en lo deportivo , en este país donde vivimos unos cuantos.

Este eslogan comercial parece muy buena excusa para decir que siempre me ha costado entender ese recelo/rechazo de españoles que se sienten como tales pero son capaces de renegar, criticar de forma no constructiva hasta el desmayo a símbolos que nos dan tantas alegrías como por ejemplo la Selección Española de Baloncesto, que es lo que toca en esta entrada del blog. 

De otras cosas, ni me atrevo a entrar, porque los ánimos puramente políticos en ese sentido ya están muy calentitos y no me apetece entrar en profundidad en el tema. Tampoco sabría hacerlo.

Por supuesto, tengo que decir que tampoco entiendo, (que se da también) el patriotismo exacerbado donde somos capaces de caer en el disparate. Uno de esos ejemplos tiene su máxima expresión, en frases como la de "soy español, ¿a que quieres que te gane? " Ejem...sin comentarios. 
Y es que también tenemos tendencia ,a veces , de explotar nuestro “orgullo patrio” tan dormido en momentos de euforia como puede ser el oro en este Europeo 2015: somos así.
En fín, para no perder el hilo, si alguna vez lo he encontrado, seguiré hablando de todo esto con el anuncio viral de Nike y de su protagonista como punto de referencia, me refiero , claro , a Pau Gasol


PAU GASOL, EL PROTAGONISTA DEL ANUNCIO.
El anuncio viral de Nike fue emitido en los prolegómenos de los Juegos de Pekin 2008 y salía Pau Gasol como protagonista con el lema  de “Ser español ya no es una excusa es una responsabilidad”.

Desde luego no voy a hablar de la calidad que tenía el anuncio, que puede ser mejor o peor, pero sí me voy a quedar "el mensaje" aunque fuera para vender su ropa a españoles (digo yo).
El anuncio da que hablar a los que critican tanto cualquier atisbo de "españolismo" en cualquier medio audiovisual. A mí, me molaba. Me gusta ir a contracorriente, ¿que le vamos a hacer?

Mediante este mensaje , Pau se dirige a los aficionados españoles para pedirles ambición en sus objetivos, justo antes de los Juegos Olímpicos de Beijing. En el anuncio, Gasol agradece las felicitaciones que ha recibido por sus éxitos deportivos, y remarca que “si ya os dáis por satisfechos, estaréis ayudando muy poco a nuestro país. De hecho estáis limitando nuestras posibilidades. Está bien conseguir que tu país te admire, pero es mucho mejor que el mundo admire tu país. ¿No crees?”.



Tras ésto: ¿Exaltación patriotista desmedida? ¿marketing oportunista? Al final, era sólo un anuncio, pero a mi me "ponía" y mucho, ver a PAU sin esconderse, ni avergonzarse de ser español .Y digo yo: vaya tela que tenga que pasar esto en nuestro país ...
Y es que PAU ya sabemos que nunca se esconde ni dentro ni fuera de la cancha. Muy pocos no saben las hazañas que ha realizado hace muy poco en este Europeo, porque , no nos engañemos, donde mejor sabe hablar es en la cancha, pero en las ruedas de prensas también habla clarito y sin esconderse.
«Jugar para tu país es especial. Algo único. Un orgullo», afirmaba el español en la rueda de prensa posterior de una de las grandes victorias en este torneo.
Por eso le va como anillo al dedo (nunca mejor dicho) eso de que a él lo de la excusas no le van , porque lo que es respecto a la responsabilidad va sobrado, como nuestra Selección.


PAU NOS HACE SUBIR AL CARRO DE LA SELECCIÓN: YA NO ES EXCUSA SER FAN DE LA SELECCIÓN.

Parafraseando parte del anuncio Pau nos invitaba,  sin excusas , a ser “español” en la grada.
Pau ha sido responsable directo de la subida al carro masiva de un montón de fans españoles incrédulos y que renegaban de su selección, incluso antes de jugar el torneo.
Memorable el momento tras ganar a Grecia donde se destapa con un conjura inusual en él, por lo emotiva y tajante: “Queremos el oro. Hemos venido aquí a ganarlo”


Tras la épica batalla de semifinales con increíble triunfo sobre los vecinos galos, Pau nos subió al carro a todos los fans españoles perdidos posibles y consiguió ganarla para todos nosotros.
Tras todo esto, ¿no será que el anuncio de Nike no era tanta mercadotecnia y el mismo Pau creía lo que decía? Pues parece que ese video ha sido premonitorio años después…
Tras estas líneas me viene a la cabeza lo lejos  que quedaron los años que luchabamos por puestos fuera del podio y nos eliminaban en el fatídico partido de cuartos, por supuesto, con la excepción dolorosa del desastre del Mundial en Madrid.


Pau parece recordarnos que en esos años, todo ha sido excusas para sentirse español con nuestra Selección, ya que ha habido una larga travesía en el desierto tras la plata olimpica del 84 a la llegada de los “Golden boys” liderada  por el propio Pau.

Sin embargo, él ya nos dijo en un anuncio que no debería haberlas…¿nos convencerá con su empeño de hacernos saborear toda esta gloria en el baloncesto de selecciones? Pues con fotos como la de encima de este párrafo, seguro que muchos se apuntan!

Publicado por @basketatodoritm

Salu2 anelkianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario