sábado, 14 de noviembre de 2015

“EL ARTE DEL TIRO EN SUSPENSION”




No es la primera vez que ocupo unas líneas sobre el tiro, ya que algunas entradas del blog han sido dedicadas a cañoneros legendarios como los enormes Reggie Miller y Chris Mullin.

Hoy me apetece hablar de una modalidad de tiro que fue revolucionaria cuando apareció en la primera mitad del siglo XX y que ahora no se podría concebir el juego ofensivo sin él, hablo, sin duda,  del tiro en suspensión.

Un tipo de tiro que descrito de una forma muy sencilla consiste en saltar verticalmente con el balón en las manos, y efectuar el lanzamiento una vez alcanzada la altura deseada delante del defensor.
Dicho así parece muy fácil, pero tiene detrás una técnica compleja en la que hay tener en cuenta muchos detalles,  tanto en la mecánica como en las fases de ejecución de dicho lanzamiento.
Al final, se trata de mecanizar dicho lanzamiento que sólo se consigue puliendo defectos a base de practicar, practicar… y más practicar! , si hace falta hasta la extenuación,  si se quiere dominar esta técnica y lo más importante: meterlas dentro del arito.

De esta manera, aprovechándome de la inmensa bibliografía que hay sobre ello, os dejaré unas breves pinceladas sobre este tiro indispensable en nuestro amado deporte. Os lo simplificaré al máximo para no aburriros y de paso , os dejo, de paso en la foto de portada al mejor tirador de todos los tiempos: Ray Allen , que simplifica en una foto la perfección de dicho tiro. Y es que una imagen vale más que mil palabras...


MECANICA DE TIRADOR FRONTAL
Es la base de todos los tiros en suspensión y la más común, por lo tanto, solo hablaré de ella, porque hay más variantes en las que no me voy a meter, ya que las explica fabulosamente el maestro  Gonzalo Vazquez en su incunable: “Composición de la mecánica superior”.
El rasgo que más destaca en esta modalidad se sitúa en el tren superior del tirador,  donde existe perpendicularidad al suelo del antebrazo de lanzamiento que sucede a un golpe de tracción. Por lo tanto, el codo de lanzamiento queda,evidentemente lo más aproximado a 90º.

 



















Leyendas como Dale Ellis o Dejan Bodiroga son ejemplos muy claros de esta modalidad

La modalidad  de tiro frontal es universal con esa característica de tener delante el balón ante el rostro, recayendo el peso del lanzamiento en el antebrazo de fuerza (de lanzamiento).
En el resto de tren superior : El agarre del balón se sostiene de igual forma que el tiro básico, agarre en "T" y los dedos lo más separados posibles para cubrir mayor área de agarre del balón y así obtener mayor seguridad del tiro.




El resto del cuerpo se situaría así:
ambas piernas que estarán separadas al ancho de los hombros; en la posición de los pies, uno estará ligeramente adelantado con respecto al otro (este se subordina a la mano con la que se efectuara el lanzamiento), con respecto a la posición del tronco, cadera y piernas, al momento de iniciar el tiro en suspensión deben de estar ligeramente flexionados para poder conseguir la altura necesaria y efectuar el tiro en suspensión.
Todos esos detalles  describen la mecánica del tiro en suspensión frontal básico o más ortodoxo, aunque fabulosos cañoneros usan variantes de todo tipo que al final las “enchufan” que es lo que vale.

FASES DE EJECUCION DEL TIRO EN SUSPENSION



Antes de lanzar, es obvio que se hace necesario subir el balón desde abajo, bien porque se esté driblando, porque se ha recibido un pase bajo o porque se ha recogido el balón del suelo. En todos los casos se debe subir el balón lo más protegido posible y pegado al cuerpo hasta ponerlo en el sitio apropiado y lanzar.
Dentro de las fases del propio lanzamiento, muchos autores coinciden en tres fases y luego añaden una cuarta, pero como me gusta simplificar se quedan en :

1)    SALTAR, para elevarnos por encima de nuestro defensor y acercarnos más a la altura del aro. Mientras que colocamos el balón por encima y por delante de la cabeza, recordando la vista de tiro libre.
Este salto debe estar coordinado (cuerpo alineado), vertical y equilibrado. No tiene que ser necesariamente un salto muy alto, sino que simplemente es clave hacerlo en el momento preciso. 

Es evidente, que un buen salto en el tiro te da la efectividad y da la confianza necesaria para anotar sobre un defensor que está “debajo” del tirador adonde no puede llegar a tapar ese tiro. Aunque realizar un salto excesivamente potente , si no dominas la técnica, lo que hace es desequilibrarte y por supuesto, fallar el tiro.
Hay grandes tiradores que necesitan poco para elevarse o porque son muy grandes, o muy rápidos en la ejecución de “armar el brazo” que no da tiempo  a su defensor de puntear dicho tiro.


 

Tenemos referencias de tiradores fabulosos que no necesitaban levantarse casi del suelo en este tipo de tiro, casos más claros como el Larry Bird en la NBA y Oscar Schmidt en FIBA. Que apenas saltaban y tenían unos porcentajes tremendos. 


En la actualidad , tenemos a un tal Stephen Curry que tampoco necesita casi elevarse y arma el brazo y muñeca con una velocidad endiablada y las enchufa de todos los colores. Menudo crack,el tío!
De hecho, muchos autores, insisten que los mejores tiradores son los que menos se elevan y son más rápidos a la hora de lanzar. 

 


Pero claro, hay tiradores que le tirarían por tierra esa teoría como los casos sobrenaturales como el de Michael Jordan en la NBA o Nate Davis en la ACB hace décadas que hacían suspensiones de casi un metro de altura con unos porcentajes brutales.




En la actualidad y a niveles más terrenales , el francotirador Jaycee  Carroll en el Real Madrid es también un ejemplo de los que se elevan de una forma casi infinita y alineada que lo hace inalcanzable a sus defensores. Y las enchufa…ya lo creo que las enchufa. Por lo tanto, sería otra de tantas excepciones a esa teoría de saltar poco le viene bien para el tiro en suspensión.

 Si que es verdad , que ese tipo de “salto” en el tiro, tan elevado, en teoría sería para tiros muchos más cercanos, pero en el caso de jugadores con piernas tan poderosas, como veis, les da lo mismo.


2)       LANZAR, movimiento rápido, suave y coordinado, de una forma fluida:
extender piernas espalda y hombros, extender el codo, flexionar muñecas y dedos hacia delante, impulsar balón con dedo índice, mano de equilibrio en balón hasta soltarlo, ritmo uniforme, mirar canasta.



Como ya hemos dicho, realizar el lanzamiento con el brazo armado en 90º se deja el brazo extendido, dedo índice apuntando hacia la canasta, palma de la mano de tiro hacia abajo,palma de la mano de equilibrio hacia arriba. Recordar, tirar cuando el cuerpo esté inmóvil, para que la fuerza de la inercia no influya en la precisión del tiro.


3)       CAIDA, debemos de caer en el mismo sitio donde iniciamos el salto y hasta que no caigamos debemos demostrar el gesto para: posibilidad de falta personal, realización del gesto en buenas condiciones, no desequilibrio en el tiro".


Aquí veis como Jaycee Carroll cae sobre casi el mismo sitio que lanzó y consiguió un espectacular 3+1 tras el golpe del jugador del Maccabi.

En fín , como podeis ver , era un poco más complicado que la definición inicial que había dejado en la introducción.
  
Todo esto queda casi en papel húmedo cuando tirando de hemeroteca lees unas declaraciones de todo un bombardero en toda clase de tiros , y por supuesto el de suspensión. Mirad lo que decía en su momento , Alberto Herreros:

Al final, Alberto Herreros habla de mécanica natural...parece fácil...natural o no, el tiro en suspensión es todo un arte… o no?






BIBLIOGRAFIA

·  “Composición de la mecánica superior” de  Gonzalo Vázquez
·  “El tiro en suspensión en los jugadores de baloncesto” por Andres Gonzalez Diaz


Salu2 anelkianos.


Publicado por @basketatodoritm

No hay comentarios:

Publicar un comentario