sábado, 12 de marzo de 2016

"EL LADO OSCURO DE LA CANCHA:LOS MÁS CHUNGOS DE LA NBA".


No voy hablar de Star Wars, ni de caballeros Jedi, ni nada por el estilo, voy a hablar del lado oscuro que tiene cualquier deportista de élite y en concreto de los jugadores que juegan a nuestro amado deporte, el basket, aunque sin duda unos lo tienen mucho más desarrollado que otros. De esos “elegidos” del lado oscuro voy a hablar.
Esto no va de jugar duro o intenso que debe ser parte del juego, o debería serlo: ganar la posición para un rebote, un bloqueo como dios manda, defender a tu par bien pegado a él…pero ¿dónde está la línea que cuando se traspasa se convierte en agresión o juego violento? Se supone que el arbitraje está para eso, pero ¿Cuántas faltas mal intencionadas o excesivas no han tenido su castigo justo?
Estamos hablando de cuando las palabras intenso o duro se convierten en un eufemismo para describir lo que se hace en la cancha para avasallar ilegalmente a un contrario. 
Y es que hay jugadores desde hace muchas décadas hacen “lo que haga falta” para sobrepasar y sobretodo, intimidar a su par pero…¿Dónde está el límite?
Este tema, el de la extrema dureza en una cancha, es apasionante en los deportes de contacto, y a veces nos olvidamos que el baloncesto lo es,  vaya sí lo es!
Ya toqué este tema en otra entrada del blog llamada como el famoso remake cinematográfico “El Clan de los Rompehuesos” donde se ilustraba con fotos diversas acciones más que reprobables para vencer en lo físico y anímico a tu par a base mandobles, patadas, pellizcos, tirar de la equipación, zancadillas y la más diversas acciones dignas de un combate de Taek-wondo.
Así que hoy toca realizar una lista de dudosa reputación, pero a la vez de la más apasionantes, la del lado oscuro del basket, la de los jugadores más sucios, “duros” o agresivos en una cancha.
De esta manera, os daré mis diez elegidos donde por supuesto siempre quedarán ilustres “leñeros”o "chungos" y os toca a vosotros señalarlos. Ahí va, y sin ningún tipo de orden de hazañas:

1)    REGGIE EVANS
Según una encuesta realizada a 173  jugadores NBA, el jugador más sucio de la NBA era un raptor (en el momento que se realizó la encuesta), que recibió el 21% de los votos.
Encima esta encuesta se realizó cuando no jugaba por una lesión, o sea que los porrazos que da el colega no caducan y permanecen imborrables

 Y es que las malas artes de Reggie Evans le permitieron a llegar ser el jugador que más rebotes cogía por minuto (0.41) promediando 7.5 rechaces en 19 minutos que disputa de media por encuentro.
Jugadores como Kevin Love , ha llegado a decir de él que "es horrible. Todo el partido se pasa dándote codazos, hablando por lo bajo, pegándote... Y cuando te enfrentas a él, sonríe, pensando que al fin ha logrado lo que quería. Es un infierno, pero supongo que sus compañeros estarán encantados".
El coach Avery Johnson, llegó a decir de él que "si tengo una pelea en un bar con tíos malos, me encantaría tener a Reggie en mí bando. Sé que pondría la cara por mí, y que acabaría con todos ellos".

Ha sido también calificado como el mayor flopper de toda la NBA. Un artista del lado oscuro en la cancha.


2)    BRUCE BOWEN
Creo que a través de una entrevista suya, podemos conocer más a fondo a este enorme artista del lado oscuro, leñero y duro como pocos…
“Yo no era sucio, era duro y lo que quería era ponérselo difícil a mis rivales, que sufrieran e intentar hacérselo pasar mal con mi defensa para ayudar así a mi equipo. Sé que muchos decían de mí que era sucio pero me entraba por este oído y me salía por el otro acto seguido. No podía preocuparme de lo que dijeran de mí los demás y mucho menos iba a cambiar mi juego por lo que dijeran. Eso habría sido una vergüenza para mí. Lo que hice fue jugar al máximo de mis capacidades sacando partido de mis habilidades, pero nunca quise lesionar a nadie” 

-Lo tenía claro el angelito, aunque la mayoría de sus contrarios no apreciaran tanto matiz…
A veces la vida no te lo pone fácil y te presenta situaciones que la convierten en un reto constante, en un afán de superación continuo. Y esto hace que espabiles mentalmente. Creces más rápido y fuerte en todos los aspectos. A veces no te queda otra para sobrevivir.
-Bruce “Lee” Bowen, habla sobre aquella fatídica patada a Ray Allen
Entiendo que esos comentarios vienen de los aficionados rivales y en ocasiones tenían razón. Pero nunca lo hice intencionadamente para hacer daño a nadie. Sólo hubo una vez en la que sí lo hice de manera deliberada y fue cuando le dí una patada a Ray Allen, cuando jugaba en Seattle. Él estaba delante y mio y cuando le dí pense: '¿Qué acabo de hacer?'. Me arrepiento mucho de aquella jugada. Pero de otras situaciones no hay arrepentimiento porque no hubo intención de lesionar o hacer daño a nadie. Hay veces que los rivales caían sobre mi pie y otras era yo el que caía sobre el suyo. Pero no había intención.

Entendí tarde lo de las críticas. Al principio me molestaban mucho. Yo había trabajado muy duro para hacerme un hueco en la liga y dentro del deporte que tanto amo y la gente decía que era sucio. ¿Cómo podía la gente pensar aquello de mi? Pero tras algún tiempo entendí que es la opinión de la gente y todo el mundo tiene una. Yo la respeto y no tengo problemas con la gente que piensa de esa manera sobre mí, porque es su opinión y la entiendo. Sobre todo cuando viene de aficionados de un equipo al que has ganado.


3)    RICKY MAHORN
 Uno de los jugadores interiores más duros de la historia. En ataque era casi nulo, pero en defensa era un martillo pilón, por su físico imponente y su actitud constatemente amenazadora , que se lo digan a Michael Jordan las barbaridades que le hizo este matón callejero vestido de camiseta de los Pistons.

 Ricky era un macarra provocador, pendenciero, el peor de los Bad Boys de Detroit , y quizás el peor de todos los tiempos. Un chungo entre los chungos, sin duda.


Un armario poco dotado para el baloncesto pero increíblemente ducho en las artes de la provocación. Incluso llegó a sacar de sus casillas a jugadores tan fríos y expertos  como James Worthy en unas finales.

 En un TOP 5 de cualquier revista especializada o experto NBA, estaría seguro en los 3 primeros. Dudoso honor del matón Mahorn.


4)    BILL LAIMBEER
El colega de Mahorn en los Bad Boys de Detroit, pívot blanco, uno de los más duros entre los duros y, por ende, uno de los jugadores más odiados de la liga en aquellos gloriosos 80´s.
Lo “bueno” de Bill es que pegaba, pero pegaba de frente. Y como él mismo decía: "No me queda otra que ser duro ahí debajo (del aro) si quiero coger algún rebote, ya que salto menos que un presentador de noticias"

Inolvidable el partido en que se cargó junto a Dumars en plan “Super-star” a los Blazers  en 1990 con sus artimañas: es el día de las faltas en ataque. Hasta seis fuerza Laimbeer antes de ser eliminado él mismo por personales, con el partido ya decidido. Camino al banquillo, entre los insultos y abucheos del público, no se le ocurre otra cosa que hacer una reverencia a la grada.

 El gran Isiah Thomas, su compañero dijo:
«Ellos dicen que he hecho flopping, yo digo que me he llevado una paliza», dice Laimbeer después del partido, con un sombrero negro al estilo Blues Brothers y una enorme sonrisa en la boca. «Les ha vuelto a todos locos, se han dedicado a jugar contra él en vez de hacer su propio baloncesto».
 
Y añadió:
“Sí, Laimbeer les ha sacado del partido con sus rebotes, sus codos y sus caídas al suelo, a veces incluso después de agarrar al rival para tirarlo junto a él y aparentar una agresión.”
Vamos, un angelito caído del cielo…


5)    CHARLES OAKLEY
Un jugador incapaz de saltar por encima de un listín telefónico pero que utilizaba su enorme cuerpo con inusitada dureza e intimidación al contrario ,a eso nadie le ganaba. Elegido en el mejor quinteto defensivo en 1994 y en el segundo mejor en 1998.

Charles lo tiene claro:
“Es un honor aparecer en todas las listas de los jugadores más duros, supongo. Pero la mayoría de las veces sólo se habla a la gente de que eso está mal. Supongo que tienes que jugar con lo que tienes, conociendo lo que tienes. ¿Un jugador como yo en estos días? me echaron del partido en el primer cuarto, así que no sé hasta que punto lo permitirían”


6)    KARL MALONE
A Karl no se le llamaba el cartero porque repartiera cartas, además de canastas y asistencias, el increíble 4 de Utah, repartía hostias como panes.


 Duro, muy duro, a veces demasiado duro…

Isiah explica aquella falta criminal que le realizó Malone: "No creo que haya visto algo tan cruel y tan intencional a un jugador, todavía no lo entiendo."
"Fue horrible, fue la falta pitada más barata en mi mente en la historia del juego."


¿alguna duda del intento de cargarse Karl a Isiah?


7)    RON ARTEST

Kobe Bryant describió la personalidad de Ron a la perfección:  "hay algo en su cabeza que no llega a encajar. Si es un puzzle... falta una ficha",

Pau, ex compañero en Lakers  y buen amigo suyo, dijo de él que "es el mejor tipo que conozco. Tiene un corazón que no le entra en el pecho, pero cuando se le cruza el cable... di adiós".
Su leyenda negra , donde afloró su lado más oscuro fue en Indiana?. Salió a palos, tras su pelea en Detroit, en el acto más bochornoso de la historia de la NBA. 

Considerada la mayor pelea de la NBA, el encontronazo entre Ron Artest y Ben Wallace acabó enfrentando a todo un estadio. Jugaba Detroit e Indiana cuando Artest ejerció un durísimo tapón a Wallace, que respondió enfadado con un fuerte empujón. El resto de jugadores se fueron sumando a la trifulca, que se contagió a las gradas. Nueve jugadores fueron sancionados con 146 partidos y con multas de más de 10 millones de dólares.

Tras aquello, el angelito Ron, dijo.

 "Trabajo con mi compañía musical para sacar pronto un disco. Estoy diseñando ropa y zapatos y creo que empezaré pronto a escribir un libro. Me mantengo positivo. Soy el mayor admirador del último Nobel de la Paz, sea quien sea"

Es verdad que nunca llegó a aquello, pero alguna vez que otra la liaba y sino que le pregunten a James Harden, ahora estrella en sus ex Houston Rockets, que se le pasó a Metta aquel día por la cabeza para casi arrancarle, literalmente, la cabeza del sitio. Él alegó "emoción del momento".


8)    KEVIN GARNETT
Uno de los gurús del  Trash Talking. Increible lo que le dijo a Charlie Villanueva que explicó que KG le provocó en la pista diciéndole que parecía un enfermo de cáncer.
El angelito Artest le quita fiereza al malencarado de KG: De vez en cuando ladra pero luego vuelve a acurrucarse como un perrito


KG se defiende de esa mala fama tan justificada:
"Estoy lejos de ser sucio, ser sucio es como odiar, yo no uso esas palabras. Soy competitivo y juego fuerte, pero no me llamaría a mi mismo sucio".
Será que los cientos de codazos y otros recursos quizás más reprobables que ha realizado a lo largo de su carrera , no han existido.

Podríamos añadir, intentos de golpear el rostro con la excusa de querer bloquear el balón, o dejar la mano como un martillo para golpear al rival cuando este ya soltó el balón.
Muchos, como por ejemplo Pau Gasol, han llegado a decir de él que "era mí ídolo... hasta que le conocí. como jugador?. Impresionante. Cómo persona?. Odioso".


Pero Garnett es, sin duda, un perfecto experto en darle a todo una vuelta más de rosca. Es capaz de no solo sacar de quicio a rivales... sino también a compañeros!. Y sino que se lo pregunten a Glen, Big Baby Davis, en su estancia en Massachusetts, cuando Kevin, literalmente, le dejó llorando en el banquillo, en pleno partido, tras reprenderle sin cesar por una actuación!.

Estamos hablando de un jugador fabuloso, pero que desde comenzó su declive ha ido intensificando , cultivando y mimando su lado oscuro, como pocos. Es el rey del barullo sin duda. Siempre anda él enmedio.


9)    DENNIS RODMAN
Tipo peculiar donde los hayan, algo irrepetible. ¿payaso , genio, figura, tipo chungo, todo a la vez? Miembro honorífico de aquellos Bad Boys sacaba de quicio a muchos rivales (léase Karl Malone, Shawn Kemp o Charles Barkley) y cogía rebotes como si se fuera a acabar el mundo.
 Sus siete temporadas consecutivas siendo máximo reboteador o sus dos nominaciones como mejor jugador defensivo de la liga (ocho veces en el mejor quinteto) , dicen de su espíritu indomable y competitivo.

 El decía “me encanta el dolor del juego”, fue lo que le convirtió en un jugador diferente capaz de matarse para recuperar un balón y de protagonizar tánganas con jugadores consagrados más grandes y más fuertes que él como Barkley, O’Neal, Ewing o Malone, con el que mantuvo duelos que rozaron la violencia. Siempre quiso dejar claro que nunca se iba arrugar ante nada y ante nadie.


10)   JOHN STOCKTON
Increible , pero cierto! El “asesino” de cara amable y de chico bueno… pues fue el que más pantalones pudo romper a tirones en auqella época. Codazos, rodillazos, lo que hiciera falta. Vaya con el genial base de Utah.!

Todos sus compañeros destacaban de él, en primer lugar, su increíble capacidad de sacrificio: "Era un guerrero", decía Malone; "si tenías problemas con él, te perseguía hasta la extenuación". Jeff Hornacek, antiguo compañero suyo, dijo que "John es como un perro de presa. Le da igual morir si es por lo que persigue. Es increíble". 

Su defensa era tan agresiva que, en 1997, la revista Sports Illustrated le nombró "2º jugador más sucio de la Liga", tras el archi- conocido Dennis Rodman.
Joer con el angelito, no?


En fín, creo que he puesto una lista bastante representativa de jugadores que se pasaron al lado oscuro en su carrera, incluso de brillantísimos jugadores. No solo he puesto a “especialistas” del golpear e insultar, muchas estrellas ha recurrido más o menos a estas malas artes.
En fín, solo os pido después de leer esto: “Amor y paz” y no os convirtáis al lado oscuro del basket!

Salu2 anelkianos

Publicado por @basketatodoritm

3 comentarios:

  1. Me falta Kurt Rambis en la lista jajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estuve a punto de meterle!Pero joder, el nivelazo de jugadores chungos es tremendo! Tendría que meter a Danny Ainge, McHale,incluso Kobe y Jordan que han sido muy "cerdos"... la lista es tremenda! Aunque Kurt podría entrar prefectamente! ;)

      Eliminar
  2. Pedazo artículo te has marcado amigo!Increible como suena la hostia que le pega Malone al bueno de Isiah...brutal!!Nostalgia del basket ochentero de defensas al límite y pantalones apretados jaja

    ResponderEliminar