domingo, 14 de agosto de 2016

"LOS VIEJOS ROCKEROS NUNCA MUEREN: ESPAÑA VS ARGENTINA"

Ayer fue una jornada intensa en lo deportivo y en lo emocional para un fan del basket como yo: primero fue el clásico americano: Brasil -Argentina que es lo no va más en partidos FIBA y si son choques olímpicos ni os cuento.


Y segundo fue el duelo de otro continente,el europeo ,donde se medían sus dos colosos actuales, los vigentes nº1 y nº2 del último torneo europeo: Campeón contra subcampeón , casi nada... o lo que es lo mismo España- Lituania.

Al final , el duelo americano fue una oda al basket olímpico con 2 prorrogas incluidas con una Argentina ganadora guiada de la mano de un increible Facu Campazo y sobre todo de un extraterrestre llamado Andres Nocioni. Otra vez, el heroíco Chapu...

Por otra parte,el núcleo duro español de la generación de los juniors del 98; los chicos de oro, se merendaban al equipo del país del basket europeo por autonomasia: Lituania.

Los “golden boys” endosaban 50 puntos de diferencia a la subcampeona de Europa. Fue tan brutal que los lituanos han sentido vergüenza absoluta, y muchos hablan de "biscotto" para dejarse ganar y así evitar a USA en cruces.

Como veis, fue la cosa así de intensa para haters y lovers de ambas selecciones.
Todos estos resultados hacen reflexionar,una vez más, que la edad ,está en la cabeza.
Por una parte, Argentina con un equipo de “viejos” ha realizado una preparación fantástica y un torneo olímpico hasta ahora impoluto con 3/3 en victorias, y por otra parte, los “viejos” de España (los del Campeonato mundial junior del 98) con un comienzo de torneo bastante titubeante (marca de los equipos de Scariolo de - a+) yuelven a estar muy vigentes, ya que los "dinosaurios" de Felipe Reyes y sobre todo, Pau Gasol ,de acabados no tienen nada. Por mucho que lo dijera Kurtinaitis, que por cierto, parce ser que recula en su desafortunado comentario sobre el de Sant Boi.

Y es que es tal empeño en enterrar a "la generación del 98",que se les tiene que desenterrar de sus absurdas tumbas deportivas cada Torneo Internacional.
Curiosa situación la de los Campeones del Mundial Junior del 98 que tienen que quitarse así cada año, la tierra que le echan encima haters, y fans, incluidos.


Por lo tanto, creo que hoy más que nunca, sigue vigente para un viejo fan del basket en general y de mi selección en particular como yo, esa famosa frase que “los viejos rockeros nunca mueren”. Vamos a hablar de ellos:

LOS ROCKEROS ARGENTINOS
Sin duda, el Brasil-Argentina fue una oda al baloncesto moderno: los fans de ambos equipos se repartían frente a frente para lo que iba a suceder. "La Torcida" brasileña frente a "la Hinchada "argentina. Una puesta en escena de película de guerra.
Es tal que así, que a sabiendas de la rivalidad deportiva entre ambos paises es muy grande se realizó de forma muy acertada una lectura de un manifiesto a favor del "Fair play".


Con esos prolegómenos, el partido no podía defraudar. El combinado brasileño jugaba intenso espoleado por "la Torcida". Argentina encajaba los golpes, como veterano luchador , con paciencia y sabiduría hasta que llegara su momento para atacar.

Brasil quería quitarse el "San Benito" como eterna opción sudamericana a hacer cosas grandes en un Torneo que no fuera el de su continente, ya que desde 1964 no rascan medalla en JJ.OO (bronce). Además son los anfitriones.
De esta manera, los brasileños llevaban la batuta ante la archi-laureada Argentina: entre otras cosas, Campeona Olimpica en 2004.



Sin embargo, los viejos rockeros argentinos no estaban por la labor, y en manos del omnipresente "Chapu" Nocioni con 37 puntazos y 11 rebotes, y después por el genio de Facu Campazzo con 33 puntazos y 11 asistencias labraron una victoria épica para “El Alma” argentina.


El líder natural de esta selección y generación de viejos rockeros ,el gran Ginobili,  lo tenía claro: “Necesitábamos un corazón como el de Chapu, muchas veces lo querés matar,pero su temperamento es lo que da lo que hizo hoy. Chapu es un bicho muy especial y es uno de esos que están en extinción. Uno de los últimos ejemplares”
Es sin duda ,un preciado dinosaurio del basket FIBA, el T-Rex, el último gran rockero, añadiría yo...

Facu Campazo, en la misma onda, declaraba: “Chapu contagia mucho. Uno ve sus ojos, lo concentrado que está, y se levanta. Es la clave: contagiarnos para darnos fuerza”


Y es que fue tal épica la de Nocioni que 10 años después, anotó ese triple en la esquina que se le negó contra la otra vieja rockera, España,en las semifinales del Mundial de Japón . Ese triple forzó la prórroga.
Todo parecía que los hilos del destino jugueteaban traviesos para los viejos rockeros albicelestes. A todo ésto , el increíble partido acabó 111-107.


LOS ROCKEROS ESPAÑOLES.
En el otro duelo continental , los precedentes no eran nada halagueños para la vieja rockera europea; España ,ya que había “palmado” los dos partidos amistosos contra Lituania en la cada vez más criticada “Gira ÑBA”.
Prometía mucho morbo la posible eliminación de España que ha estado jugando sobre la cuerda floja, sin ningún tipo de red encaminada sin remisión un descalabro descomunal. Un torneo gris hasta esa fecha, había castigado a España con 2 dolorosas derrotas contra Croacia y Brasil.

Sin duda, los bálticos cada vez más crecidos, olían la sangre y soltaban perlas  a los medios a través , sobretodo, de boca de Rimas Kurtinaitis. “Da vergüenza el estado de forma de Gasol” y su entrenador lanzaba frases con mensaje envenenado, sobre España: “Habrá sorpresas sin duda, será divertido” Contestaba el coach lituano, Kazlauskas cuando le preguntaban por los de Pau.

Tras un torneo impoluto de Lituania, hasta el partido de España  (3/3 victorias) , la cosa pintaba muy negra para un sector pesimista de la hinchada española y sin duda, los fans lituanos se frotaban las manos...ah... y los haters de la selección española, que no son pocos. No nos olvidemos.

Desde ahí, la historia ya es sabida: España sacó el rodillo y ganó todos sus cuartos de forma demoledora: Pau anotó 23 puntazos, dominado , hasta detrás de la línea de 3 (5/5 y el “abuelo “ Felipe Reyes anotó 11 puntos con 9 rebotazos. Unos viejos muy vivos, sin duda.

Sin embargo, no hay que olvidar que todo ésto nació ,sin duda, por la brutal presión que ejercieron sobre las líneas de pase del archi-criticado Ricky (yo el primero) y el incansable Rudy. Si Niko y Llull suman anotando, pues ya saben el resultado: un humillante 109-59.

De esta manera, tal paliza histórica no podía estar exenta de reacciones y desde el equipo lituano, se respiraba solo decepción y sentimiento de vergüenza. Tal es así , que su base-estrella Kalnietis lo expresa a la perfección:

Nos hemos deshonrado a nosotros y a los que no han dormido en Lituania por vernos. Somos olímpicos”

En la otra parte española, Pau Gasol, lo describía igual de meridiano:

Ni somos tan malos como ayer ni tan buenos como ayer”

Con estas declaraciones tan jugosas ,las reacciones de todo tipo de los aficionados no se han hecho esperar: desde el posible "biscotto" (yo no lo ví), ya comentado, hasta la euforia en los fans españoles. "Semos asín”.

LAS GENERACIONES DORADAS SE REENCUENTRAN
Y al final, llegará el duelo de los duelos. Un choque de las mejores generaciones de Argentina y España liderada por una constelación de estrellas formada por ilustres veteranos que coinciden en un partido trágico.
Hay que concretar que es mucho menos trágico para uno que para otro. España, si pierde, tendría escasas opciones de pasar a cuartos.
Sin embargo Argentina, llega con los deberes hechos y ya estaría clasificada, aunque una victoria mejoraría" en teoría", su cruce de cuartos. Podría colocarse primera de grupo, si se dieran los otros resultados a favor de la albiceleste.

Este choque es sólo para gourmets del buen basket, es auténtico caviar, porque es ver en acción de nuevo, quizás la última a dos generaciones doradas que lo han ganado casi todo y que se conocen a la perfección. Sin duda, un choque fraticida por la inmensa vinculación de ambos contendientes .



















Además ,huelga decir que unos cuantos son compañeros de equipo de club, y por supuesto, buenos amigos. Sin hablar de la admiración y respeto que se profesan. Eso va de serie.

En este duelo, los viejos rockeros de ambas scuadras nacionales se volverán a ver las caras.protagonizando, seguro, momentos increíbles para el baloncesto FIBA.

Momentos que han llegado a cambiar la historia de nuestro deporte.¿Os imaginaís si llega a entrar aquel triple del genial Chapu Nocioni?

Por cierto, ese triple de 2006 estuvo mucho mejor tirado que el que metió ayer. Lo digo yo, y lo dice su padre que sabe mucho más de esto que yo: D. Pedro Andres Nocioni.


Por eso ,y por tantas cosas más,pienso más que nunca que los viejos rockeros nunca mueren. Larga vida al rock and roll!


Salu2 anelkianos


Publicado por @basketatodoritm

No hay comentarios:

Publicar un comentario