miércoles, 19 de octubre de 2016

"PERAS, EL GRAN JUGADOR-ENTRENADOR"


Hoy toca hablar de un ganador nato que como jugador trabajador y talentoso lo ganó prácticamente todo, y como entrenador no se sabe dónde está su límite.

De esta manera ,el legendario ex jugador croata Velimir Perasovic, alias “Peras” llegó al banquillo en enero de 2012 al Valencia Basket, su cuarto club como entrenador en la Liga ACB tras su paso anterior por Baskonia, Baloncesto Sevilla y Estudiantes, en una trayectoria que también incluye a Cibona Zagreb y Efes Pilsen.
Ahora está triunfando en el Baskonia de Vitoria donde esta haciendo un basket muy competitivo, manteniéndole, de momento, arriba en las competiciones que disputa...pero vamos partes como dijo Jack"el destripador".
Así comenzaré a homenajear a Perasovic como jugador talentoso integrante de la Jugoplastika de Split: considerada por muchos, la mejor escuadra del  viejo continente de todos los tiempos y acabaré con sus logros como entrenador ....hasta ahora.



PERAS JUGADOR: LA  INCREIBLE “JUGO”

A pocos meses para que cayera el muro de Berlín cuando a 600 kilómetros de la capital alemana, en Múnich, nacía posiblemente el EQUIPO con mayúsculas: la Jugoplastika de Split.

Un elenco de las mejores promesas yugoslavas del momento con Kukoc, Radja y Perasovic a la cabeza, capitaneados por Ivanovic y dirigidos por Bozidar Maljkovic conquistaba la Copa de Europa imponiendo su talento y descaro y rompiendo todos los pronósticos.

Primero, tumbaron al Barcelona de Solozábal, Epi y Norris en semifinales. Después, al Maccabi de Magee y Jamchi en la final. Era 1989.

Aquella máquina de hacer baloncesto balcánica embobaba a propios y extraños, capaz de marcar una era en apenas tres años hasta que la guerra de los Balcanes paró aquella apisonadora de basket.

Yugoslavia conquistó el oro en los Europeos del 89 y el 91 y en el Mundial del 90 al tiempo que la Jugoplastika alzaba tres Copas de Europa consecutivas en esos mismos años –
el segundo y el tercer título, venciendo de nuevo al Barça esta vez en las finales de Zaragoza y París-.

En aquel equipo apareció la genialidad de Velimir Perasovic con 24 años , dispuesto a comerse el mundo.

 El escolta croata, que era más de disparar que de correr. Era fácil verle en series infinitas de lanzamientos, y que no rehuía las espartanas sesiones de entrenamiento de la época.

 UN GANADOR NATO

"Peras" es considerado como uno de los mejores jugadores que ha pasado por la ACB. Su clase, su técnica, su dribbling y su mecánica de tiro han sido una muralla para  los equipos rivales a la hora de defenderle.

Escolta de 1,96 que en cuanto fichaba como jugador por un equipo pedía las llaves del pabellón para poder ir a entrenar cuando deseaba, y que solía ser a menudo; ...vaya tela…

Éste es Velimir Perasovic, el único jugador que ha conseguido proclamarse máximo anotador de la Liga ACB con más de un equipo (a los dos premios con el Jabones Pardo hay que añadir el que lograra con el Dyc Breogán, allá por la temporada 92-93).

El escolta de Split ha sido campeón de todo: de la Copa del Rey (Taugrés'95), de la Recopa de Europa (Taugrés'96), de la Copa de Europa (de club con el Jugoplastika y de selecciones con Yugoslavia), de la Liga yugoslava (Jugoplastika'88, 89, 90 y 91), de la Copa yugoslava (1990, 1991 y 1992), del mundo (Yugoslavia, 1990).

LOGROS INDIVIDUALES EN ACB:

1992-93 ACB. Dyc Breogán. Máximo anotador. 759 puntos. 24,48 puntos por partido.
1998-99 ACB. Baloncesto Fuenlabrada. Máximo anotador. 765 puntos. 22,5 puntos por partido.
1998-99 ACB. Baloncesto Fuenlabrada. Líder en triples convertidos. 90 triples. 2,64 tripes por partido.
1989-90 ACB. Jabones Pardo Fuenlabrada. Máximo anotador. 761 puntos. 22,38 puntos por partido.
1989-90 ACB. Jabones Pardo Fuenlabrada. Líder en triples convertidos. 100 triples. 2,94 triples por partido.
11/03/01 ACB. Jabones Pardo Fuenlabrada. Marca histórica de 650 triples.
2000-01 ACB. Jabones Pardo Fuenlabrada. Máximo anotador. 688 puntos. 22,93 puntos por partido.
2000-01 ACB. Jabones Pardo Fuenlabrada. Líder en triples convertidos. 107 triples. 3,56 triples por partido.
13/10/01 ACB. Jabones Pardo Fuenlabrada. Marca histórica de 6.000 puntos.
2001-02 ACB. Jabones Pardo Fuenlabrada. Máximo anotador. 740 puntos. 22,42 puntos por partido.
13/04/03 ACB. Marca histórica de 12.000 minutos jugados en ACB.
1998-99 ACB. Baloncesto Fuenlabrada. Gigante extranjero. Revista Gigantes del Basket.
31/01/1993 (1992-93). Liga ACB. Dyc Breogán. Jugador del Mes. 06/03/1994 (1993-94). Copa del Rey. Taugres. MVP de la Copa. No sigo porque es mareante…y os aseguro que hay más…

Peras llegó a jugar en  LEB :Fuenlabrada le quería y allí acudió el croata, para liderar al conjunto madrileño en lo que fue un ascenso histórico. Y al año siguiente Velimir de nuevo como máximo artillero, los fuenlabreños se colaron en la Copa del Rey, en los playoffs, en la posterior edición de la Korac. Brutal...

Peras dice que la clave es:  "Sólo hay una cosa: trabajo",y es que muy pocos han dedicado más horas a trabajar la técnica individual que este constante jugador, hasta que dearrolló un tiro casi infalible.

Era costumbre, después de los entrenamientos verle realizando series de cientos y cientos de lanzamientos. Todos se iban, menos él.

Cuanto tenía 35 tacos desafíaba ,en su última etapa a sus compañeros en el Jabones Pardo. "¿Alguno quiere un 'uno contra uno'?",


“PERAS” ENTRENADOR: MÁS DE LO MISMO…
Perasovic llegó al banquillo en enero de 2012 al Valencia Basket, su cuarto club como entrenador en la Liga ACB tras su paso anterior por Baskonia, Baloncesto Sevilla y Estudiantes, en una trayectoria que también incluye a Cibona Zagreb y Efes Pilsen.


VALENCIA BASKET, SU RETORNO COMO ENTRENADOR ACB:

 Cuando fue presentado, aquél día de 2012, donde comentó:

 "Un club que contrata a un entrenador pregunta a la gente con la que ha trabajado, y si me han contratado es porque mi trabajo les gusta. La mano dura no es la receta sino exigir lo máximo al equipo", dijo.


"Mi equipo ideal es un su conjunto que defienda más. En el primer tiempo el equipo ha anotado con facilidad y defendía igual, y pudo ganar cualquiera, cuando se pusieron a defender el equipo consiguió ventajas que le dieron la victoria", añadió.

El Valencia Basket renació así de sus cenizas de la mano de "Peras" a base de su defensa, de su constancia, tenacidad y enorme espíritu competitivo. Clase balcánica 100%.

En la temporada 2013-2014,  el Valencia consiguió el tercer título de campeón de la Eurocup en la historia de Valencia Basket. Además, acabó segundo en la liga regular, llegó a las semifinales de la Copa del Rey .El Valencia Basket batió récord personal de victorias en la liga regular (30-4).

De esta manera , Peras, fue premiado con el 'Trofeo Antonio Díaz Miguel', que le reconoc como el mejor entrenador, tras la votación realizada por el resto de entrenadores de la ACB :la AEEB (Asociación Española de Entrenadores de Baloncesto). 

El entrenador croata también consiguió el premio de mejor entrenador en los meses de noviembre y enero de aquella temporada.

Pero en la temporada 2014-2015 , ni muchos menos se cumplieron los objetivos y con una derrota en Europa ante el modesto CSU Asesoft Ploiesti rumano fue el detonante para cerrar la etapa de Perasovic en el club.

Así se despidió “Peras”:
"Me dirijo a los aficionados de Valencia Basket y del baloncesto con los que he tenido la suerte de compartir estos años como entrenador de primer equipo. Estoy muy orgulloso de haber podido dirigir este gran Club en la que ha sido una de las mejores experiencias de mi carrera. Siempre llevare conmigo los grandes momentos vividos en esta entidad.
Quiero también agradecer a los directivos, jugadores, técnicos, cuerpo médico y empleados del Club el apoyo que siempre he recibido de ellos”
Les deseo suerte para el futuro.

De esta  manera, iría a otro equipo histórico de la ACB...



TEMPORADA 2015-16: LLEGA AL BASKONIA DE SUS AMORES.


Ficha en junio de 2015 y en desde que Peras llevó el timón del Baskonia, el equipo vitoriano iba como un cohete, ya que consiguió en la mitad de la temporada seis triunfos más que la pasada temporada y con el objetivo de regresar de nuevo a la Copa del Rey cumplido.

El mismo Peras lo reflejó así:
"Ha sido un primera vuelta extraordinaria y es para estar satisfecho".
El croata ha incidido en la "complicación" de llegar a la cifra de 14 triunfos en solo 17 partidos en una competición tan "dura y exigente" como es la ACB.


 Perasovic, incorformista nato, no sólo se conformó con eso sino que hizo soñar los seguidores baskonistas con un objetivo colosal: llegar a la Final Four de Berlín 2015-16.

Sin embargo, aun teniendo un año más de contrato con el Laboral Kutxa, renovado en febrero, comunica a Querejeta, tras la Final Four ,que se marcha al Anadolu Efes.

 “Perasovic ha rescindido unilateralmente su contrato. Solo tengo palabras de agradecimiento. Respeto su cambio de opinión”, anunció, en su momento, el presidente del Baskonia, Josean Querejeta, 


SIGUIENTE ESTACIÓN: ANADOLU EFES.


De esta manera, Perasovic, vuelve a un club al que ya dirigió durante una temporada (2010-11). Para conseguir el regreso del preparador croata a Turquía, el Anadolu Efes tuvo que abonar la cláusula de rescisión que marcaba su contrato (unos 300.000 euros), que había sido renovado, como he mencionado, con el Baskonia.

La salida de Peras del banquillo baskonista no sentó bien, porque desató el enfado de una parte de la afición además del propio presidente, Josean Querejeta,dejó claro su malestar donde reconoció que supo de la intención de Perasovic de marcharse del equipo un día después del retorno a Vitoria desde Berlín, el 16 de mayo. “Me comunico el acuerdo con Efes un día después de la conclusión de la Final Four, algo que me extrañó muchísimo porque la temporada no había terminado”, reconoció el presidente.
“El sentimiento que pueda tener yo no tiene ninguna trascendencia, me lo guardo para mí, pero ninguno en el club esperábamos esto”, concluyó Querejeta. 


Al final, cuando Peras regresó al Buesa como visitante con su Anadolu, la afición baskonista le recibió con aplausos.
En la rueda de prensa posterior al partido, a pesar de la derrota , el técnico croata ha agradecido a la afición «por el recibimiento». «Nunca sabes como puede recibirte el público, pero hay que ser agradecido si te reciben como me han recibido», ha reconocido 'Peras' al término del encuentro. «Siempre es un placer volver a Vitoria», concluyó Peras, como no podía ser de otra manera... a este gran jugador-entrenador. 


Salu2 anelkianos.

Publicado por @basketatodoritm 

2 comentarios:

  1. Un GENIO, todo clase y talento así como trabajador incansable. Un killer que formó parte del mejor equipo de Europa jamás visto, la mítica Jugoplastika. Aún tengo en mi memoria aquellos partidos en el viejo Palacio por los Torneos de Navidad del Real Madrid en donde los Kukoc, Peras y cía nunca faltaban. Grande Peras, un señor fuera y dentro de las canchas. Gran entrada Anelka.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HEYY MIGUEAL ANGEL!, muchas gracias tío...es que temocionas con tu JUGO! ehh btibón! que jugadores, y que portentos...PERAS era en efecto un killer que te mataba tiro a tiro, y defendiendo de cojones.
      Ya sabía yo que te iba a gustar el caviar! jajaj.UN ABRAZOTE!

      Eliminar