martes, 8 de noviembre de 2016

"PETE MARAVICH: El amor nunca falla. El carácter nunca se rinde".

Tengo el placer infinito de hablar otra vez de un jugador de fábula, casi de cuento, un “jugón” de culto. Otra vez escribiré unas líneas de un genio incomprendido por muchos en su época, que fue un auténtico visionario en la forma de entender el baloncesto libre de cualquier corsé mental.
 La forma de expresarse  en la cancha de nuestro protagonista fue tan única que siendo vilipendiada por muchos en su época, ha creado un estilo que otros muchos después han querido imitar y muy pocos han versioneado de una forma digna.
Podemos decir que Pete “Pistol” Maravich que es el centro de mis líneas de hoy, es uno de los pioneros de los jugadores de la NBA, portador de un estilo maravilloso e inclasificable de juego que ha dejado un legado colosal por su forma lúdica e irreverente de entender el baloncesto a los fans que habitan en todo el planeta.

Y llegó a ser el maravilloso rey del caos en la cancha practicando su frase más célebre que da título a este humilde homenaje al genio.

De esta manera nos adentraremos en la vida y su forma de ser de Peter "Pistol" Maravich, para entender su increíble forma de jugar y su extraordinaria trayectoria deportiva.


 LA FAMILIA MARAVICH



Nacido en 1947 en una familia de Pensilvania de origen serbio, Pete Maravich mamó el baloncesto desde que se puso en pie. Su padre, Press, era entrenador y le inyectó la droga del baloncesto desde la más tierna infancia.
Podemos decir que Pete en su infancia sólo tenía de amigo de verdad, la primera pelota que le regaló su padre.

Uno era la prolongación del otro, parecían una persona cuando se manifestaban a través del baloncesto. El mismo Pete lo expresó perfectamente:

 ”Es duro cuando tu propio padre es también tu entrenador. Nunca sabes dónde acaba el uno y dónde empieza el otro” 




Incluso Pete iba más allá cuando declaraba:

 “Mi padre pensó que yo había nacido para jugar al baloncesto. Cuando tenía siete años, me sentó y dijo : Pete, estoy ganando noventa y seis dólares a la semana. No hay manera de que pueda pagarte la universidad. Pero si me dejas que te enseñe a jugar al baloncesto, obtendrás una beca. Quizá algún día jugarás al nivel profesional como yo lo hice. Quizá estarás en un equipo que gane el campeonato ¡y entonces te darán un gran anillo!» 

El anillo, ese fue el sueño de Press que contagió a su hijo Pete, el sueño que quería que se hiciera realidad a toda costa, aunque viviera las 24 horas del día por y para el baloncesto.


EL CARÁCTER EXTRAÑO DEL GENIO MARAVICH 


Como otros genios, Pete camuflaba su personalidad tan complicada e insegura a través de su arte
donde se manifestaba como un ser feliz y pleno con una pelota y una cancha abarrotada de público.
Con grandes dificultades para relacionarse con los demás, apenas conectaba con el resto de los "mortales".
Llego incluso, el momento más complicado en su carrera deportiva: cuando los aficionados no entendían su juego tremendamente "efectista" y original, entonces ya Pete terminó de no entenderlos a ellos.
De esta manera, Pete se fue haciendo un hombre, aunque arrastrando grandes inseguridades que al final lastraron su autoestima. Pete fabricó un autismo a su medida a forma de protección.


Aunque, al final, nada importaba para él, cuando podía hacer las cosas maravillosas que sólo sabía hacer, y es que ver jugar a Pete era algo que la mayoría no estaba preparado para ver en una cancha...


COMO JUGABA REALMENTE? 


Como Maravich admiraba a Bob Cousy y a Oscar Robertson sólo podía salir algo explosivo de esos gustos si lograba expresarlo en una cancha... y vaya si lo logró!


A pesar de que su cuerpo, a priori, no estaba hecho para ser base con sus desgarbados 196 cm y 90 kilos , pudo a llegar a ser ese artista que se expresaba en pases imposibles de todos los colores, pero para hacer honor a la verdad, ante todo, era un anotador demoledor.
Y es que por encima de su generosidad en el pase predominaba su instinto más primario que era el de anotar, anotar y anotar. Y anotaba de todas las formas posibles, de espaldas , a la “remanguillé”, tiros lejanos, bandejas imposibles...


Su tiro era tan peculiar, que fue el que le dió su apodo "Pistol" , ya que era un tiro que nacía de forma lateral, en vez de frontal, como si disparara un revolver. Tiraba así, por una debilidad física de juventud... sería paradójicamente ,su principal arma!


Pistol, ante todo era un creador que intentaba no repetir una acción que pasara por su manos. Su tipo de juego, era casi un insulto en aquella época. Era lo que se dice, transgresor.



'Los pases que daba y las cosas que hacía en la pista, no creo que ningún jugador pueda hacerlas.. Es el tipo de cosas que los jugadores de hoy no son capaces de imitar. Fue el mejor 'showman' de todos los tiempos', dice con devoción el gran Isiah Thomas, estrella de aquellos Bad Boys. 


Nadie botaba el balón como él lo hacía. Sus entradas a canasta cambiándose el balón de mano en plena acción de tiro dejaban boquiabierto a todo el mundo 'aporta el periodista Agustín Bernad-




Pistol vivía para crear y es famosa una acción suya de contraataque en el Forum,dónde agarró el balón con su muñeca derecha como si lo meciera, haciendo el gesto de pasar por detrás de la espalda para terminar dejando una bandeja con la misma mano; la teneis en el video de abajo de estas líneas: es maravilloso el engaño!





 'Yo no he visto a nadie tan increíble como Pistol' , dice Magic Johnson, y eso ya son palabras mayores...


 UNIVERSIDAD

 En sus cuatro años universitarios, el base fue el mejor anotador de la liga universitaria. Anotó 43,6, 43,8, 44,2 y 44,5 puntos por partido en cada una de sus temporadas.



 Los 31 de media de Oscar Robertson, quedaron ridiculizados, incluso anotó 28 veces 50 puntos o más! Una locura!.





Llega a superar él solo en una noche el promedio de tiros a canasta de todo un equipo, 57 contra Vanderbilt en 1969 -Chamberlain tiró 63 en su partido del centenar en ocho minutos más-.


Sus marcas son inalcanzables ... 30 de 31 tiros libres en un solo partido, 61 puntos contra Vanderbilt , 64 a Kentucky y 69 a Alabama catorce días antes.


 TRAYECTORIA NBA
Pete seguía teniendo claro su sueño en su época profesional : “No soy una persona avariciosa. No me preocupa tener diez anillos. Sólo quiero uno”


Como número tres del Draft de 1970 –Maravich renunció a jugar en la ABA , una competición más cercana a su estilo, por considerar que era un escenario de segunda fila-, Pistol, ficha por Atlanta Hawks.



Por ejemplo podemos citar sus 68 puntos contra New York el 25 de febrero del 76, la mayor anotación de la historia para la neta posición de base;
Llegó a ser All-Star en 5 ocasiones,  Militó en la NBA entre 1970 y 1980 (24,2 puntos y 5,4 asistencias) defendiendo los colores de Hawks, Jazz y Celtics.

 Pistol jugó varios años a gran nivel y fue el máximo anotador de la NBA con 31 puntos de media en la temporada 76-77 .





Tras esa temporada ,Pistol sufrió la plaga de las lesiones: en cuatro temporadas, nunca llegó a superar los 50 partidos por curso. En su último año en activo, disputó media temporada con los Boston Celtics del novato Larry Bird. Se retiró al término de ese curso, con 32 años.

son conocidos sus concursos de tiro en All STAR y puesto como ejemplo por la leyenda Celtic,  Red Auerbach como ejemplo de jugador con gran manejo de balón, en videos instructivos y de entrenamiento.


 LEYENDA NEGRA A CUESTAS 
Pistol tuvo que soportar una leyenda negra por parte de los fans más reaccionarios: lo tomaban como un perdedor, un jugador capaz de romper las estadísticas, pero que no podía llevar a su equipo a la victoria en la hora de la verdad.
Los críticos "se subían a la parra" y siendo los más "puristas" y ortodoxos entendedores de este juego, le daban palos a su juego sin cesar.
Estas críticas hicieron que Pistol bajara el tercer lugar del draft de 1970, por detrás de Bob Lanier y Rudy Tomjanovich. Los Hawks lo eligieron entre incondicionales y críticos radicales.
Aunque podemos decir que en general no fue recibido con los brazos abiertos. Sus compañeros le miraban con recelo por su forma tan anárquica y espectacular de jugar y también por su elevada ficha. Su carácter introvertido no ayudaba.

“Fue el showtime antes del showtime”, dijo la ESPN-, llegó antes de que se pudiera comprender su juego donde su verborrea anotadora, y su interpretación de pases imposibles no encajaron en la estructura de la plantilla y le cerró las puertas a sus genialidades.

Pete, además, tuvo que afrontar la tragedia del suicidio de su madre, víctima del alcoholismo, una mononucleosis que le hizo perder 15 kilos y una parálisis facial.
 En cuatro temporadas, los Hawks no hacían carrera importante. Sus números fueron buenos –llegó a promediar 27 puntos por partido-, pero el equipo tenía una trayectoria regularmente mediocre. Atlanta le traspasó a los Jazz, donde jugó seis años y medio en un equipo que nunca alcanzó playoff.

Al final, las lesiones de sus rodillas , como ya he mencionado acortaron su carrera , retirándose a los 32 años. En la temporada siguiente, los Celtics fueron campeones. El colmo de su leyenda negra...


 EL TRÁGICO ADIOS 

Tras su retirada su camiseta fue retirada por los Jazz .Su padre acaba de morir y el para explicar su retirada dijo:"no quiero jugar hasta los 40 años y morirme de un ataque al corazón" palabras que se cumplieron como la peor de las premoniciones.


Así que el 5 de enero de 1988 Pete 'Pistol' se calzó las botas para jugar un partidillo en la pista de la Iglesia Evangélia de Pasadena(California) y murió por culpa de un problema cardíaco congénito que jamás le habían diagnosticado, se desplomó al suelo y fue una muerte fulminante.

 "Me siento genial", fueron las últimas palabras que dijo el genio del balón antes de morir. En 1996 fue elegido como uno de los 50 mejores de todos los tiempos, siendo el único fallecido cuando la ceremonia tuvo lugar, aún habiendo nacido con posterioridad a la mayoría de los homenajeados.


UN ICONO CULTURAL FUERA DEL BASKET



Hablar de Pistol es hablar de arte, y como tal, hay muchas reminiscencias culturales en la cultura actual americana,a  traves de graffitis, biografías, libros, revistas, cuadros , música, películas a su longilínea y desgarbada figura.





















Es conmovedor como expresó su muerte el cantautor folk por autonomasia, el genio Bob Dylan:

   “La radio estaba encendida y emitían las noticias. Me sentí horrorizado al oír que Pete Maravich, el jugador de baloncesto, se había desmayado en una cancha de Pasadena; simplemente se había caído y ya no se volvió a levantar. Una vez vi jugar a Maravich en New Orleans, cuando los Utah Jazz aún eran los New Orleans Jazz. Era algo digno de ver —una tupida mata de pelo castaño y calcetines caídos—, era el sagrado terror del mundo del baloncesto, el que volaba alto, el mago de las canchas. La noche en que lo vi jugar hizo un dribbling con la cabeza, anotó desde detrás de la espalda, encestó sin mirar, dribló a todo lo largo de la pista, lanzó una pelota al tablero y recogió su propio pase. Era fantástico. Anotó algo así como treinta y ocho puntos. Podría haber jugado a ciegas. Pistol Pete no ha jugado profesionalmente desde hace un tiempo y se pensaba que estaba como olvidado. Pero yo no me había olvidado de él. Algunas personas parecen haberse desvanecido, pero cuando de verdad se marchan es como si jamás se hubiesen desvanecido en absoluto”


LA PELICULA: EL MAGO DE LA NBA "THE PISTOL. TEH BIRD OF A LEGEND" (1991)



Aunque la película es bastante floja, tipo telefilm, te ayuda a entender la pasión que los Maravich (padre, ex-jugador y entrenador, e hijo) tienen por el baloncesto, y que llevarán al joven Pete a través de una obsesiva preparación a superar sus miedos y sus debilidades físicas para convertirse en uno de los genios más grandes de la canasta.


PISTOL MARAVICH, UN SOÑADOR INFATIGABLE.


Y como genio que fué, describió a la perfección su clave para perseguir y conseguir sus sueños, a través del trabajo y el esfuerzo mediante su frase más famosa que da título a esta entrada:

"Love never falls. Character never quits. And with patience and persistence, dreams do come true." 

(Pete Maravich) 


BIBLIOGRAFIA

-'Pistol' Pete Maravich, fuera de catálogo por Gonzalo Vázquez 
- Jot Down “Pistol” Pete Maravich: el ídolo con el corazón roto (I) Publicado por E. J. Rodríguez

Publicado por @basketatodoritm

Salu2 anelkianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario