martes, 28 de febrero de 2017

"LUKA SKYWALKER, ¿EL ULTIMO JEDI?"


Luka Doncic está en boca de todos los fans al baloncesto en Europa y por supuesto, fuera de ella. De hecho, los rumores de las previsiones del Draft del 2018 de la NBA, le colocan muy arriba, tan alto que es casi seguro que no bajen de la tercera posición.

Y es que mi protagonista de la entrada del blog de hoy es un chico que parece haber venido del espacio aterrizando sobre nuestras canchas para hacer maravillas sobre la cancha ó levitando sobre ella.

De esta manera, semana a semana, se nos ha hecho mayor de edad en el equipo que le está viendo crecer de forma exponencial y sin límites: El Real Madrid.
 Así que me puedo imaginar que a los fans de nuestro amado deporte no se le escapan la multitud de calificativos y de apodos que le han asignado al talentoso y mediático jugador esloveno: desde "wonder boy", "chico maravilla", "el Petrovic esloveno" o como él mismo se cita en su “bio” de redes sociales;“The Don”.

Como todos esos apodos ya están escogidos, me gusta llamarle “Skywalker”, Luka Skywalker , haciendo un guiño claro al piloto de caza estelar protagonista de unas de las mejores sagas de ficción del espacio: “Stars Wars “. Y es que soy un cinéfilo recalcitrante…

Me diréis ¿Por qué le llamo a Luka Doncic, "Skywalker"? Pues por varias razones: porque la traducción literal es "caminante del cielo", por lo tanto, no le afecta la gravedad, y sus vuelos sobre la cancha intentan imitar al del ilustre piloto de caza estelar de la mítica “Stars Wars” .

Añadiría que Luka tiene ese halo de héroe o salvador en la cancha desde muy temprana edad, y al igual que Skywalker en Star Wars parece que la Fuerza ( una energía invisible y poderosa)  le acompaña, además podríamos añadir una razonable semejanza con la apariencia física de Luke Skywalker…en verdad, hace falta alguna razón más?
Llegados a este punto, creo que es el momento de hacer un brevísimo refresco sobre el protagonista de ficción para entrar en materia con nuestro protagonista de hoy: Luka “Skywalker” Doncic


LUKE SKYWALKER: EL ULTIMO JEDI 
Skywalker es un personaje ficticio y el protagonista de la trilogía original de la saga de ciencia ficción Star Wars. Procedente del lejano espacio desconocido, y proviene de una colonia lejana de asteroides .
Skywalker es una clase de redentor o elegido, conocedor intuitivo de la Fuerza que es un campo de energía metafísico y omnipresente creado por las cosas que existen, que impregna el universo y todo lo que hay en él.
El papel protagonista de Luke en la saga se acrecienta como poderoso maestro capaz de rehacer la Orden Jedi que es una organización de caballeros unidos por su creencia y percepción de La Fuerza, que luchan por la paz y la justicia en la República Galáctica.

Los Jedi son capaces de manejar la Fuerza y lograr así habilidades como la telequinesis, la clarividencia, el control mental o una amplificación de los reflejos, la velocidad y otras capacidades físicas.
No obstante y aunque dicho grupo la utiliza con fines positivos, tiene un lado oscuro provocado por la ira, el miedo y el odio. Este lado es usado por los sith con el fin de exterminar a los jedi y tomar el control de la Galaxia.
A pesar de los increíbles reveses que se producen en tan épica historia, Luke se convierte, al final, en uno de los héroes de guerra más importantes de toda esta trama. Es considerado el último caballero Jedi y uno de los más poderosos conocidos desde la galaxia más lejana.

HISTORIA DEL APODO SKYWALKER EN LA CANCHA. 
Este contundente apodo que alude sin duda a la capacidad de estar muy arriba, en las estrellas, no es la primera vez que se usa en el deporte de la canasta.
El apodo Skywalker, lo utilizaron grandes “pilotos” de altos vuelos en la historia de la NBA. Dichos "voladores"  utilizaban su capacidad antigravitatoria y su don de estar allí , tan arriba, donde descansan las estrellas.
Tras este breve preludio os hablaré brevemente de dos ilustres “Skywalker” que precedieron a Luka en la cancha:


 KENNY “SKY” WALKER 




La mayor parte de su carrera la pasó en New York Knicks, procedente de la Universidad de Kentucky.

Tras ser nombrado Mr. Basketball en el estado de Georgia en 1982, Walker eligió jugar en la Universidad de Kentucky. Tuvo mucho éxito en su periplo universitario, siendo elegido en el mejor quinteto de la conferencia sureste en cuatro ocasiones y All-American en dos.
En 1984, el equipo de Kentucky de Walker llegó a la Final Four de la NCAA, cayendo eliminado por Georgetown.
 En la temporada 1985/86 fue incluido en el segundo equipo del All America que designa a los mejores jugadores universitarios de Estados Unidos.

 Durante su etapa universitaria además formó parte de la Selección Junior de Estados Unidos que logró hacerse con la medalla de oro el Mundobasket Junior de Palma de Mallorca 1983. Walker además fue designado mejor jugador del torneo.
Walker fue seleccionado en la quinta posición del Draft de la NBA de 1986 por New York Knicks. En cinco años, tuvo cinco entrenadores.
En 1989 ganó el Concurso de Mates espectacularmente. Sin embargo, su rendimiento caía en picado, en parte debido a las lesiones, obligándole a marchar a España a jugar en el Granollers EB y en el Cáceres C.B.
En 1991, cuando formaba parte de la plantilla del Granollers EB participó en el All Star de la liga ACB disputado en Madrid, en el que además de jugar el partido de las estrellas, se proclamó campeón del concurso de mates.
En 1993 regresó a la NBA para jugar en Washington Bullets. En 1998 se marchó a la liga japonesa, jugando en el Isuzu Motors, antes de retirarse.


DAVID “SKYWALKER” THOMPSON 
Este increible volador e ídolo de Michael Jordan, lideró a la Universidad de North Carolina State en una temporada sin partidos perdidos en el año 1973 (27 victorias, 0 derrotas), llevó a su equipo a ganar el título de la NCAA en 1974, en un torneo en el que derrotaron al entonces vigente campeón, UCLA.
Fue elegido durante tres años consecutivos como el Mejor jugador de la Atlantic Coast Conference, siendo considerados por muchos entendidos el mejor de la historia en esa conferencia.


Thompson fue elegido como número uno en el Draft de la NBA de 1975 y en el de la ABA por Atlanta Hawks y Denver Nuggets respectivamente, decantándose al final por el equipo de la liga del balón tricolor, ya que no consideró serias las negociaciones con los Hawks.

Debutó como profesional consiguiendo 26 puntos, 6,3 rebotes y 3,7 asistencias, lo que le valió para ser elegido en el mejor quinteto de rookies.


Esa misma temporada fue finalista del concurso de mates, competición que fue ganada por Julius Erving. Junto con su equipo, pasó a jugar en la temporada 1976-77 en la NBA, llegando a jugar en 4 ocasiones el All-Star Game.

 Tras esa temporada, firmó un contrato por 4 millones de dólares y cinco años, el más alto hasta entonces ofrecido a jugador alguno de baloncesto.

Pero sus problemas con las drogas hicieron que su rendimiento fuera en descenso, y tuviese que dejar prematuramente la liga en 1984, con tan solo 29 años de edad.

Sus logros son:
4 veces jugador de un All-Star Game.
Acabó en 5 ocasiones entre los 5 mejores anotadores de la liga.
Máximo lanzador de tiros libres en 1977.
•MVP del All-Star Game de 1979.
•Miembro del Basketball Hall of Fame desde 1996.
 •Elegido en el mejor quinteto de la década de los 70 de la NCAA.


 LUKA DONCIC  ¿ES EL SIGUIENTE SKYWALKER? 
Para mí , sí , y aunque tenga tan enormes predecesores, pues a su talento, juventud y su capacidad atlética no voy a ser yo el que le ponga límite.


Luka Doncic levita sobre la cancha con potencia y elegancia, tanta , que nos hace soñar con otro Skywalker, uno de esos jugadores que aparecen después de cada mucho tiempo, tanto que quizas , nos puede hacer pensar que sea el último Jedi... o no?


Publicado por @basketatodoritm

Salu2 anelkianos

1 comentario:

  1. Buenos tardes, soy un alumno del Colegio Maristas Sta María de Ourense que como parte de un proyecto de la asignatura de TIC (tecnología) ha creado un blog y en mi caso la temática es el baloncesto, pues es una de mis mayores pasiones. En él comento las últimas noticias en especial de la NBA, pero también de la ACB, Euroliga y próximamente de categorías base (juego en un equipo junior) y de LEB. Por ello, me gustaría saber si me podría enlazar en su blog (yo haría lo mismo con el suyo) pues me serviría de gran ayuda. Además podría recomendar su blog en mis próximas entradas.
    Un saludo y muchas gracias de antemano.


    Mi blog: http://eldraftweb.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar