miércoles, 15 de febrero de 2017

"PESADILLA EN LA CANCHA: LOS TIROS EN SUSPENSION MÁS HORROROSOS"



Estoy seguro que los eruditos en la mecánica de tiro como Dave Hopla se echarían las manos a la cabeza con esta galería del horror de lanzamientos a canasta.
Tengo que deciros que esta entrada del blog es la verdadera antítesis de la que realicé hace tiempo de como hay que realizar un tiro de la forma más ortodoxa y perfecta ,según los expertos, la podeis visitar en "El arte del tiro en suspensión" (El link:  https://goo.gl/NKfyLM ).

Debo confesar que es cierto que la estética en el tiro no lo es todo , porque al final, lo importante es meterlas, pero en verdad hay mecánicas de tiro que hacen verdadero daño a la vista del aficionado en general.


Y creo personalmente que siendo el baloncesto un deporte y un espectáculo de una belleza a raudales, aunque sólo sea por eso, si no están prohibidas estas mecánicas de tiro, deberían prohibirlas... 

De esta manera y antes de lanzarme de pleno con estos engendros de mecánica de tiro, debo advertir a padres y entrenadores, que si son muy sensibles, esta entrada puede hacerle mucho daño emocional y psicológico a los jugones del futuro.

También quiero hacer otro pequeño apunte: hoy sólo hablaré de mecánicas de tiro horrorosas en suspensión, ya que para mí , el mundo de la mecánica del tiro libre es un mundo aparte donde emergen verdaderas monstruosidades de mecánicas de tiro.

De hecho, hay tiradores más o menos ortodoxos y que se convierten en tiradores de pesadilla detrás de la línea del 4,60 en los libres. Como os digo, otro día hablaré de esos peculiares tiradores de libres, cuando me recupere de esta entrada.

Sin más ,aquí os dejo mi ranking de la galería de horror en tiros en suspensión de todos los tiempos y ligas:


1)Michael Kidd Gilchrist 

En 2014 podía asegurar que el  jugador de los Charlotte Hornets, tenía la peor mecánica de tiro de toda la NBA. Era demencial ver como armaba el brazo para lanzar...
Pero su caso fue "recuperable" porque estuvo trabajando muy duro con el legendario tirador Mark Price para convertirse en un tirador fiable. Le llamaron a aquello: "El Proceso"


El ex de Kentucky estaba encantado “Me entran muchos más –tiros–.Creía en el proceso. Empecé en abril de 2014 y me siento genial“, dijo en su momento, Kidd-Gilchrist

Steve Clifford, su entrenador, entonces, dijo que “nunca había visto la mecánica de tiro de alguien cambiar de forma tan drástica“. Este cambio era inevitable para él, ya que tras dos temporadas en la NBA, sólo anotó tres tiros de tres puntos de 16 intentos, teniendo una de las peores mecánicas de tiro que se podían ver en la NBA.

Todos los fans al baloncesto, agradecemos el trabajo que hizo Mark Price, porque era un tiro, realmente horroroso.


2) John Korfas 


Fue un histórico base del Paok y Panathinaikos entre otros equipos, que lanzaba a una mano, tanto los libres como los tiros en juego. era algo tremendo. Como curiosidad, formó parte del equipo griego subcampeón del Eurobasket 1989 pero no llegó a disputar ningún minuto en el campeonato (una denuncia de Francia por el asunto de las nacionalizaciones en los 80).


3) Mike Sylvester 
Es uno de los míticos tiros "horribilis" de los 80´s, Mike , leyenda en la Lega ,era un alero italiano de origen estadounidense, que lanzaba el balón desde la nuca como si fuese un saque de banda en fútbol , aunque en su caso con un acierto muy alto. Jugó 16 temporadas en la liga italiana, y consiguió la medalla de plata en los JJOO de Moscú 1980 con Italia. Su tiro hacía mucho daño a la vista y a la canasta rival.

Parece mentira que con una estética de tiro tan poco agraciada, fuera un auténtico killer, ya que las enchufaba de todos los colores.


4) Jose Angel Antelo.
No podía faltar el producto nacional en esta entrada, en verdad es que es complicada y realmente "poco agraciada" la mecánica de tiro del bueno de "Antelini". Muy buen jugador interior que fue canterano del Real Madrid y que en la actualidad milita en ACB con el Murcia CB . A pesar que tira saltando hacia atrás, muy desequilibrado , es un tirador con % más que aceptables.


5) Shawn Marion

El bueno de Shawn poseía el tiro horroroso por autonomasia . Es una mecánica de tiro que se nota a la legua que es autodidacta. Los más acérrimos detractores de su tiro, que son legión, le llamaban el lanzamiento del conejo, que rompía todos los moldes de un tiro ortodoxo: equilibrio, posición del balón, extensión del brazo, seguimiento con la vista, etc

Sin embargo hay que decir que en 16 años de NBA y en 1.062 partidos alcanzó a convertir más de 15.000 puntos (17.700), y encestar más de 500 triples (791).  Tiro horroroso como pocos, pero ojito, las metía!


6) Kevin Martin

Un gran tirador-metedor pero con una estética que "da grima". Kevin jugó en Spurs , los Timberwolves, Sacramento Kings, los Houston Rockets y el Oklahoma City Thunder. Un tirador letal a distancia, encestó el 38,4% de sus triples y el 87% de sus disparos de tiro libre.


Su mezcla de juego externo e interno lo transformó en uno de los jugadores más difícil de marcar en sus mejores años. Es sin suda, uno de esos casos en que estética y efectividad no están reñidos.


7) Roger Grimau

El esforzado jugador de equipos como Barcelona y Bilbao se ha caracterizado tanto como por su entrega y lucha como por la estética poco agraciada en su tiro y su forma de correr por la cancha de modo encorvado.
 Una mecánica de tiro díficil de describir, donde arma el brazo de forma frontal como si fuera un tirachinas gigante. Digno de estudio para no enseñarlo a los jóvenes.
No obstante, su peculiar tiro no ha sido impedimento para tener una larga y fructífera carrera como profesional.


8)Joaquim Noah 

El hijísimo de la leyenda del tenis,  Yannick Noah tiene el dudoso honor de tener uno de los tiros más horribles en la actualidad, de lo peor, con diferencia.

Es verdad que el pivot de los Knicks basa su juego en su gran intensidad y fuerza cerca del aro, pero cada vez que este jugador interior se coloca para "armar" el brazo provoca un malestar a la vista del aficionado, además con % bastantes malos. Cuando intenta tirar le flota su par que le defiende con toda la confianza del mundo.


9)Kenny "Bruto" Martin

Ex-jugador interior con larga carrera NBA , con enorme capacidad atlética, gran defensor, y muy intenso, y que hubiera dominado si no fuera por lo limitadísimo que era a la hora de lanzar con una mecánica dificil de digerir para el estómago del aficionado. No en vano , el gran Andres Montes, le apodaba "Bruto" Martin"


10) Marcus Camby 

Y por fin , llego a mi top 10 particular de tiros horrorosos, y Marcus es un dignísimo miembro de este elenco de la galería del horror del tiro en baloncesto.
El ex- jugador de numerosos equipos NBA fue un enorme defensor, pero lo suyo no era el tiro, ni en mecánica ni en acierto. Verle tirar era una experiencia dificil de describir. Tenía un tiro feo no, lo siguiente. Parecía que se iba a caer hacia atrás...


Para terminar os dejo de postre un par de vídeos de auténtico terror, donde aparecen muchos más candidatos a esta galería del horror, pero hay que decir que en la mía , aunque no están todos los que son, sí son todos los que están...

 

si os habeis recuperado, podeis pasar al siguiente...

 

 En fín, espero no haberos dado el día tras haber visitado mi galería personal del horror de mecánicas de tiro. Antes de despedirme quiero haceros una pregunta ¿habéis pasado mucho miedo? Espero que sí, para que podaís enseñarle a los jóvenes que jueguen al baloncesto de como no hay que tirar...

Salu2 anelkianos

Publicado por @basketatodoritm

2 comentarios: