miércoles, 10 de mayo de 2017

"EL MUSEO DE LOS HORRORES DEL TIRO LIBRE"

Al realizar un homenaje a las peores mecánicas de tiro de campo que denominé "Pesadilla en la cancha: los tiros en suspensión más horrorosos", me deje adrede para otro día la mecánica de un tiro muy especial. El único tiro que se lanza sin ningún defensor y que parece el más fácil de todos: el tiro libre.

El tiro libre parece tener pocos secretos, a priori, y siguiendo algunas normas básicas que veis relacionadas abajo, practicadas hasta la extenuación, hasta mecanizarlo no deberían dar grandes problemas, pero...

... se llegan a convertir en una auténtica pesadilla para muchos jugadores , y por supuesto para los pobres espectadores que tienen la terrorífica experiencia de visualizarlos...

De esta manera, os dejare ,como siempre que hago en estos casos, la relación de algunas de las peores mecánicas de esta modalidad de tiro, donde no están todos los que son, pero casi seguro que son todos los que están... como siempre hay que aclarar que hay algunos casos de mecánicas horrorosas efectivas como ya vereis.

Sin más, pasen y vean mi museo de los horrores del tiro libre:


RICK BARRY

Rick es una leyenda de la NBA. Miembro del Hall of Fame desde 1987, anotador como pocos y padre de los también ex jugadores de la NBA Jon, Drew y Brent Barry, llegó a promediar 35.6 puntos en su segunda temporada en la liga. Popularizó un curioso estilo de lanzar tiros libres, la cuchara.

Ni corto ni perezoso sacaba el balón desde abajo lanzándolo con ambas manos a canasta. Aunque rara, lo cierto es que dicha mecánica no lo restó efectividad. De hecho ha pasado a la historia como uno de los mejores lanzadores de tiros libres de siempre, con el tercer mejor porcentaje de todos los tiempos (90%),  liderando la liga en 8 ocasiones en ese apartado.


CANYON BARRY

Como no, hijo de su padre, Rick... ha batido el récord de la Universidad de Florida en la que juega con 39 tiros libres consecutivos sin fallo y un 89% de acierto durante la temporada. Tremendo!


CHINANU ONAUKU

Ala pivot de los Rockets que en su primer año en los 'Cardinals' el joven ala-pívot tuvo un 46,7% desde la línea de tiros libres, lo que le animó a cambiar de estilo y probar con el tiro a cuchara. Su técnico Ricky Pitino le mostró vídeos de Rick Barry, y Chinanu Onuaku no dudó en adoptar su estilo. Su porcentaje pasó a un 58,9%. Un porcentaje que seguía siendo bastante pobre.


LARRY RICHARD
Es un de mecánica horrorosa debido a una lesión antigua es el de Larry Richard que sufrió una lesión crónica en el brazo derecho y tuvo que cambiar su forma de tirar, pasando primero por lanzar con la izquierda y después de cuchara.
Larry Richard (2.01/1965) fue un interior americano que durante 8 temporadas jugó en Turquía con Eczacibasi (1987-89), Fenerbahce (1989-92) y Efes Pilsen (1992-95) entre finales de los 80 y mediados de los 90.
Larry  lanzaba los tiros libres de una forma casi inverosímil: sujetaba el balón con una mano y en vez de apoyarlo sobre la otra, como mandan los cánones más ortodoxos, lo hacía con el cuello, realizando un último impulso a una mano como si de lanzamiento de peso se tratara.
Lo increible es que durante su carrera profesional llegó a un porcentaje cercano del 60% .

Gracias al amigo  @GuillerSV, tenemos un documento gráfico de la mecánica de tiro nuestro protagonista. Es en: https://twitter.com/buzzspor/status/673869197601034240


JERRY STACKHOUSE


Elección nº 3 del draft del 95.Ex-escolta de Sixers, Pistons, Wizards, Mavericks, Bucks, Heat, Hawks y Nets y actual entrenador de baloncesto estadounidense que actualmente entrena a los Raptors 905 de la NBA D-League.
Jugó 18 temporadas en la NBA. Con 1,98 metros de estatura, lo hacía en la posición de escolta. flexionaba tanto sus rodillas que casi se sentaba en el suelo antes de lanzar, aún así llegó a 82,2%! Alucinante!


WILT CHAMBERLAIN

El hombre record NBA, uno de los mejores de todos los tiempos tenía un talón de Aquiles: el tiro libre. Intentaba paliar sus malos % con el recurso de tiro a cuchara. Durante décadas tuvo el record de tiros libres fallados en un partido: 22.
En finales apretados de partidos, los jugadores contrarios siempre iban a hacerle falta aunque no tuviera el balón.
Él corría por toda la pista esquivando rivales como si se trata de un juego.Aquello terminó cuando la Liga puso la norma de tiros libres y posesión para el equipo que recibiera una falta sobre un jugador que no estuviera en posesión del balón ni tuviera intención de pelearlo.


DON NELSON

Protagonista de la foto de cabecera de esta entrada, fue muy conocedor del suplicio que es para algunos jugadores la línea del 4,60 m , debido a su tiro libre tan antiestético como ineficiente, siendo entrenador de los Mavericks, se decidió a utilizar una treta tan reglamentaria como reprobatoria para el espectáculo.
Mandaba a sus perros de presa que cometieran falta tras falta sobre Dennis Rodman, que tenía un , un 38% en el tiro libre por entonces. Para el jugador de los Pistons primero y de los Bulls después, cada tiro libre suponía un suplicio.
La táctica de Nelson se basa en que el equipo infractor saca más beneficios al recuperar el balón que perjuicios por conceder tiros libres a jugadores con tan bajos porcentajes de acierto en los tiros libres.


BEN WALLACE
Cambiaba de mecánica sobre la marcha, no sabía que hacer con la bola desde la fatídica línea, aparece en los libros de la NBA como el peor lanzador de la historia, con al menos 1.000 tiros libres fallados y un 41,4% de acierto. En ninguna de sus 16 temporadas alcanzó el 50%. Llegaron a ser famosos sus lanzamientos en los que se quedaba tan corto o el balón se desviaba tanto que ni siquiera tocaba el aro.


Extraordinario taponador y reboteador, los tiros libres fueron su cruz. Con él también se ensañaron los equipos rivales. Sufrió el Hack-a-Ben, especialmente cuando los Clippers, en 2005, le llevaron a la línea 20 veces en el último cuarto, récord en la historia de la NBA. Ben anotó sólo cinco, pero su equipo, Detroit, ganó 101-109.
Sin embargo, hay uno que parece que le va a superar con este título de peor lanzador de libres.


BILL CARTWRIGHT

Muy buen jugador interior de la época dorada de los Bulls de Jordan que tiraba raro y extraño en tiros de campo y tiros libres, pero cuando acudía a la línea de personal se podía apreciar al detalle lo horroroso que era su tiro.
Subía el balón muy muy arriba, donde nadie pudiera llegar; estirando sus largos brazos hasta dejarlos tiesos. Y ahí flexionaba la muñeca...tremendo! Aún así consiguió un (77.1%)!.


SHAQUILLE O´NEAL

Increible jugador interior, dominador como pocos pero sin duda , un pésimo tirador de tiros libres Shaquille O'Neal acabó su carrera con 28.596 puntos.


Es el sexto máximo anotador en la historia de la NBA. “Si hubiera metido los tiros libres...” se lamentaba el día que superó los 28.000. El mítico pívot falló 5.317 a lo largo de toda su carrera. “Que yo promedie un 40% de acierto desde el tiro libre es una forma que tiene Dios de decir que nadie es perfecto. Si promediara el 90% no estaría bien”, bromeó en una ocasión. Acabó su carrera con un 52,7%. especialista en tiro.


DE ANDRE JORDAN



Con su mecánica de tiro libre tan horrorosa ,el pívot de los Clippers, en enero de 2015 igualó un récord histórico en la NBA. Falló hasta 22 tiros libres, los mismos que Wilt Chamberlain en 1967. Pero claro, un tipo que dice: "Esto solo significa más practica. Me resulta aburrido y me hacer perder mis reservas después del partido. Siempre es lo mismo", Pocas ganas tiene de mejorar ese 40% de acierto desde la línea de personal con el que suele acabar sus temporadas.


ANDRE DRUMMOND
Yo creo que no repite un tiro igual, lo mismo que el bueno de Ben Wallace...y si De Andre Jordan, igualó a Wilt Chamberlain...Andre los superó! Sus 23 tiros libres fallados en la victoria 114-123 de sus Pistons ante los Rockets suponen la peor marca en la historia de la NBA. 
Drummond, que falló 23 tiros de 36 intentos, superó los 22 fallados por Wilt Chamberlain el 1 de diciembre de 1967. Vamos, un auténtico muñeca de madera, o mano de piedra.
Va a superar a a Ben Wallace como peor lanzador de libres
Promedió un lamentable 35,5% de acierto en esa temporada 2015-16 de los 23 fallados de 36 en un mismo partido- y en playoffs ante los Cavaliers fue a peor: 32,4% de acierto.
En la temporada 2016-2017 ha promediado un horripilante 38,1%. Tan desesperados están en Detroit que están sopesando los jefazos técnicos en que recurra al tiro a cuchara...


  ANDRIS BIEDRINS

Pivot letón de 2,13 , cuyo último equipo NBA  ha sido Utah Jazz, en la actualidad es agente libre, y debe tener auténticas pesadillas cada vez que va a la línea tiros libres ya que que tiene el dudoso honor de ser el autor de uno de los peores tiros libres lanzados en la historia de la NBA. El vídeo de la "jugada" que acabó en "air-ball" en un partido contra Lakers en 2012... tremendo! Para terminar de pasar uan buena sesión de escalofríos, os dejo este video recordatorio, de algunos de los tiradores que hemos mencionado y alguno más que no aparece, creo que es un dignísimo museo de los horrores!
BIBLIOGRAFIA:
"Los peores lanzadores de tiros libres de la historia NBA" por Nacho Duque de Marca.com
"El tiro libre por castigo" por Robert Alvárez de El País
"Los tiros más raros de la historia" por JuanFran de Haro de "Sweethoops.com"
El fotomontaje de portada también es de "Sweethoops.com"

 Publicado por @basketatodoritm

Saludos anelkianos

No hay comentarios:

Publicar un comentario