domingo, 13 de agosto de 2017

" LA SUPERACIÓN DE LA LESIÓN DE ROTURA DE L.C.A. A TRAVÉS DE LA FUERZA MENTAL"

Está claro que la lesión es algo implícito en el deporte, y no digamos ya en el deporte profesional, dónde la élite exige el rendimiento máximo a las articulaciones, tendones, ligamentos y músculos del deportista .
 El baloncesto es un deporte que ni mucho menos es ajeno a una gran variedad de lesiones debido a las frecuentes repeticiones de gestos, aceleraciones y desaceleraciones bruscas, desplazamientos laterales, saltos, etc.

Hoy voy a hablar de una de esas lesiones tan temidas por el deportista profesional, una lesión que se ha hecho popular especialmente por el fútbol, seguida por el balonmano, rugby, esquí y el baloncesto donde es considerada una de las más graves para el deportista: la rotura de Ligamento Cruzado Anterior (L.C.A.).

De nuevo, la rotura de LCA se ha hecho tristemente famosa por sufrirla el as del Real Madrid de baloncesto y jugador de la selección , Sergio Llull, reconocido la temporada pasada como el mejor jugador de Europa.
Como bien sabeis, Llull se lesionó en una de sus cabalgadas "normales" en el amistoso preparatorio del Europeo de España contra Bélgica, donde se tuvo que retirar tras unos gritos escalofirantes de dolor.

No es para menos ,ya que la rotura de LCA es una lesión que suele obligar al deportista a pasar por el quirófano y que le mantiene alejado no solo de los terrenos de juego, sino de la dinámica del equipo un mínimo de 6 meses.
Los deportistas que la han padecido admiten que,la parte más difícil de encarar es la soledad en la que trabajan durante los meses de rehabilitación, con interminables sesiones de fisioterapia, hidroterapia y gimnasio con la única compañía de los médicos del club.
Por lo tanto, la fuerza mental para afrontar una lesión tan larga va a ser clave como ya veréis en este post...pero antes hablaremos de forma muy general sobre esta grave lesión.


 ROTURA LIGAMENTO CRUZADO ANTERIOR: GENERALIDADES 



El Ligamento Cruzado anterior (LCA) da estabilidad a la rodilla, se encarga de evitar el desplazamiento anterior de la tibia sobre el fémur y su rotura provoca fallos en la rodilla y que provoque un cierto grado de inseguridad sobre todo para realizar actividades de esfuerzo o deportivas.


El mecanismo por el cual se rompe el LCA suele ser cuando la rodilla sufre un mecanismo de giro y valgo forzado con rotación, otras veces es por hiperextensión de la rodilla o al caer de un salto. Se puede producir una rotura parcial o total del LCA.
 “Afecta sobre todo a aquellos deportes de contacto con cambios bruscos de dirección o giros ya que este ligamento es el responsable de retener la rodilla durante la frenada, actúa en esos cambios de dirección y en la recepción del salto”, comenta el doctor Tomás Fernández Jaén, jefe de la Unidad de Medicina del Deporte de la Clínica CEMTRO.
En la mayor parte de los casos, apunta este especialista, se rompe sin que exista contacto directo sobre la rodilla.
 El éxito en el tratamiento y la vuelta a la actividad deportiva en las mejores condiciones posibles puede depender en gran medida del proceso de rehabilitación y como he mencionado, la fuerza mental del deportista lesionado
.
Clínica: 
En cuanto a la sintomatología, si la rotura es completa y aguda producirá gran dolor en el momento de producirse, a veces notan un crujido y siempre aparece una inflamación inmediata en la rodilla con derrame importante, que si se punciona normalmente es derrame de sangre. Si es una lesión crónica el paciente refiere fallos e inseguridad de la rodilla (inestabilidad).
Las roturas completas del LCA y en pacientes jóvenes o pacientes activos, hoy día no hay ninguna duda de que deben ser intervenidos quirúrgicamente, ya que una rodilla con “holgura” puede producir a corto plazo lesiones de los meniscos y de los cartílagos e incluso provocar a medio plazo lesiones artrosicas.

Tratamiento:
La intervención quirúrgica consiste en realizar una sustitución del ligamento cruzado anterior mediante un injerto de sustitución a través de la técnica de artroscopia.
El injerto o plastia (estructuras para el nuevo ligamento) ideal para la reconstrucción del LCA debe ser capaz de reproducir la compleja anatomía de este ligamento, tener la misma o más “fuerza” (tensión) que el LCA original, permitir una fijación segura y fuerte y que sea duradera en el tiempo.

Los tejidos de sustitución utilizados son: los autoinjertos del propio paciente y los injertos de un donante.
Dentro de los autoinjertos los más utilizados son las plastias con tendón rotuliano más utilizado en los años ochenta y noventa, en la actualidad los injertos de tendones isquiotibiales de la pata de ganso, semitendinoso y recto interno con una resistencia casi el doble que el LCA original,dan muy buenos resultados por el poco daño que producen en la zona de extracción y las incisiones en principio más pequeñas, así como la mejora en los sistemas de fijación que hacen que sea mas fuerte y permitan una rehabilitación más temprana.
Dentro de los autoinjertos los mas utilizados son los de Tendón de Aquiles y también los tendones semitendinoso y tendón rotuliano .


Fases del programa de Rehabilitación: 
La rehabilitación debe planificarse de forma individualizada en función de los siguientes factores: tipo de tratamiento (conservador, si es parcial la rotura o quirúrgico), técnica quirúrgica utilizada, objetivos después del tratamiento y posibilidades o recursos de rehabilitación.
Como es obvio, las estrategias y el objetivo común de la rehabilitación quirúrgica es buscar el mejor nivel funcional para el deportista evitando el riesgo de una nueva lesión. Ambos se consiguen eliminando la inestabilidad, restaurando la movilidad, recuperando la fuerza y alcanzando e incluso mejorando las capacidades físicas previas a la lesión.
Al igual que han progresado los procedimientos quirúrgicos (técnica, injertos, etc.) La rehabilitación también está evolucionando continuamente. La consecuencia directa es una más rápida y mejor recuperación del deportista.
Inicialmente los protocolos eran muy limitantes. En el siglo pasado, los protocolos limitaban la movilidad, impedían el apoyo y obligaba al uso prolongado de muletas.


En 1990, Shelbourne y Niz revolucionan la rehabilitación, con un protocolo que pretende incorporar a los atletas a actividades deportivas en 8 semanas, aplicando un programa que se caracteriza por la rápida recuperación del rango de movimiento articular y el apoyo casi inmediato.

Las pruebas de capacidad muscular y estabilidad funcional más utilizadas para comprobar el nivel de superación de la lesión son: el salto a distancia con una sola pierna, el triple salto a distancia con una sola pierna y la prueba de salto vertical.
Las pruebas de salto a distancia con un solo pié son parte del “International Knee Documentation Commite Store” (IKDCS), que se utilizan para medir la funcionalidad. Con este método es habitual que, a los 6 meses, la extremidad rehabilitada muestre un déficit del 8-18% con respecto a la extremidad sana.


Pronóstico: 
Aunque se ha avanzado una barbaridad, es una lesión grave y entre el 10 y el 20% de estas roturas no se recuperan y generan inestabilidad en la rodilla, lo que puede provocar fallos repetidos de la articulación y otras lesiones.
Un 24% de las personas que se someten a cirugía del LCA en EE UU sufren de nuevo un desgarro después de la misma, según un estudio publicado este mes en la revista Journal of Sport Rehabilitation.

 “El ligamento cruzado anterior se rompe muy fácilmente pero es muy difícil de reparar”, señala Vicente Concejero, jefe de la Unidad de Rodilla de la Clínica CEMTRO.

Un estudio con informes de 7.556 pacientes publicado en noviembre en British Journal of Sports Medicine comprobó cómo el 80% de los pacientes deportistas vuelven a hacer algún deporte y el 65% vuelven a su actividad deportiva habitual con la misma intensidad que previamente. Además, el 55% regresa con nivel competitivo después de la cirugía.

Otra investigación publicada en el último número de The American Journal of Sports Medicine permitió concluir, tras analizar a 122 atletas con rotura del LCA, que sólo dos de cada cinco volvieron a jugar al mismo nivel que antes de la lesión dos años después de la intervención.


Uno de los paradigmas de jugador NBA recuperado de esa lesión es Jamal Crawford, que se lesionó en 2001.
Este estudio publicado en Estados Unidos analizó el rendimiento de jugadores NBA con rotura del cruzado anterior entre la temporada 93/94 y la 04/05. De los 27 jugadores estudiados, 6 no volvieron a jugar en la NBA y el 44% de los que regresaron vieron disminuido su rendimiento, aunque muy ligeramente.

El doctor Alfonso del Corral, ex-jugador del Real Madrid de baloncesto y gran traumatólogo es muy optimista   cuando habla sobre estas lesiones en deportistas de élite: “ La buena noticia es que este tipo de lesiones están muy dominadas, en un 96-98% de los casos, los lesionados regresan al más alto nivel".


 EL FACTOR MENTAL ES CLAVE PARA LA RECUPERACIÓN.
Sin embargo, como dice el profesor y eminencia en traumatología en España, Pedro Guillén todos estos datos estadísticos de posibles fracasos a la vuelta de la gran competición tras una rotura de LCA no indican que la rodilla quede dañada mecánicamente.

Hay muchos otros factores que determinan que el jugador pueda volver a niveles competitivos previos, y uno de los más importantes es la recuperación psicológica, “tras la rotura del ligamento el deportista tarda más en perder el miedo a rompérselo de nuevo que en curarse”, asegura el doctor.

 “La curación física de la rodilla depende, en gran parte, del tipo de lesión y del daño que haya en otras estructuras de la rodilla. Pero en manos de un cirujano experimentado y sin lesiones asociadas, la curación llega al 90-95% tras la operación“..

Sin embargo, añade, “la recuperación de la actividad deportiva depende, además, de la rehabilitación posterior que se haga y de la fortaleza y tesón del deportista”.




EL CASO "D-ROSE"

Se habla de superación de esta lesión con tantos medios avanzados y la fuerza mental, pero a todos nos viene a la cabeza el caso de Derrick Rose,y su eterna búsqueda del rendimiento anterior a la rotura de LCA.



Rose, un jugador tan explosivo , espectacular y con tanta calidad que podría ser perfectamente uno de los herederos de Michael Jordan, nunca ha sido el que fué…

Llegó marzo de 2012 y Rose ya contaba con el alta médica acompañada de la impaciencia de afición y patrocinadores por ver de nuevo al jugador que tanto les había dado hasta el momento. Derrick quiso llevar con tranquilidad su reaparición y dijo no estar preparado psicologicamente.

Esa temporada, la 2012/13 el número uno de los Bulls, no jugaría ni un minuto. Para la temporada 2013/14 todas las ilusiones estaban puestas de nuevo en él, ya que promedió 20.7 puntos y 5 asistencias.
El propio jugador afirmaba haber vuelto mejor tras su grave lesión. “Pienso que ahora soy más explosivo. Creo que ahora soy mejor en el contacto con los rivales… puedo saltar más alto que antes“, declaró el jugador tras una victoria en los partidos preparatorios.
Sin embargo en noviembre 2014, el menisco de su rodilla derecha le daba un revés. En Chicago no volverían a ver jugar a su base esa temporada.


En la 2014/15, Rose completaría la máxima cantidad de partidos desde 2011, 51 parecía acercarse al nivel de aquel joven MVP, pero siendo realistas, acercarse sin llegar a igualar.
Pero todo no, ya que el 24 de febrero, esta vez, su rodilla derecha, volvía a dejar a Rose en el dique seco, otra vez, el menisco.En la 2015/16 fue otra de arena y cal... más de arena...
Ahora buscará minutos con Cleveland, pero muy pocos creen que volverá este jugador que estaba designado a escribir historia de este deporte.


 RICKY RUBIO , EL MODELO A SEGUIR : “SOLO TIENES QUE SER FUERTE” 
El base español Ricky Rubio, sufrió esta grave lesión de ligamentos el pasado 9 de marzo de 2012 ante Lakers y dijo que la clave es el aspecto mental:  "Solo tienes que ser fuerte".
Cuenta como vivió los primeros días tras la operación. Os dejo un extracto de la entrevista que le realizaron en aquellos momentos tan duros.

"Naturalmente que al principio siempre piensas que es lo que puede suceder, sobre todo en los primeros días después de la operación cuando no puedes mover la rodilla. Te surge la interrogante y la duda si podrás volver a ser el mismo"

 "Pero a la vez tienes que mostrarte fuerte y hacer todo lo mejor que puedas para recuperarte, especialmente en mi caso, que amo el baloncesto, jugarlo, y pondré de mi parte todo lo mejor", subrayó Rubio. "Es normal que pienses en todo, pero lo importante es quedarte con lo positivo porque de lo contrario sería mucho peor".(La misma reacción que tuvieron el pívot Al Jefferson, jugador de Indiana Pacers)

 "Inclusive aunque puedas volver a jugar, tienes la duda de si lo vas a hacer igual que antes o mejor, y ante esas interrogantes debes pensar positivo y estar seguro que todo va a ser para mejor", 

 "De lo que no tengo ninguna duda es de que quiero hacer las cosas correctas para que la recuperación sea completa y no sufra ningún tipo de recaída". "Sabía que me había lesionado, pero nunca se me pasó por la mente que podría estar seis, ocho o nueve meses fuera de la competición", reconoció Rubio.

 "Luego, cuando me explicaron el tipo de lesión, la verdad que me sentí mal, muy mal, aunque después de ver todo el apoyo que me dieron mis compañeros, la liga y los amigos, me sentí mejor",

"La resignación fue que ya había vivido la experiencia de disputar los anteriores, pero después de todo lo que viví también se me hizo duro al final admitir que esta vez no podría estar, aunque con el convencimiento de que no había nada que yo pudiese hacer para cambiar la situación"

Cuando le preguntaron cuando volvería a las canchas:
"No sé si estaré más cerca de los seis meses o de los nueve, es el límite que han establecido los doctores y todo lo que sea ganar tiempo a la última fecha será algo bueno" 

"Todo va a depender de cómo evolucione la rodilla y para eso hay que darle tiempo, y conocer su evolución porque cada lesión es un mundo diferente y veremos a ver qué es lo que sucede". 

 Así que está claro que en las lesiones graves como la rotura de LCA es fundamental como se maneja el aspecto mental del deportista lesionado ya que va a ser clave para superarla. 


LLULL VOLVERÁ A REALIZAR SUS HAZAÑAS, CLARO QUE VOLVERÁ! 

Por lo tanto , resultan de gran importancia la actitud y la motivación del atleta. Controlar la motivación por parte de entrenadores, fisioterapeutas y, sobre todo del deportista, forma parte de la preparación.

Así que quiero concluir con el protagonista que ha inspirado esta entrada del blog, para decir que no hay nada que temer en un tipo como él, Sergio Llull , donde ha mostrado multitud de veces que va sobrado de fuerza y control mental en situaciones adversas. Así que nada debe impedir al "aeroplano de Mahón" a realizar de nuevo, sus hazañas en la cancha.

Salu2 anelkianos

Bibliografía:

Rotura de LCA por Dr. Javier Vaquero Ruíperez
Rotura de LCA por Clínica CEMTRO


Publicado por @basketatodoritm

2 comentarios:

  1. Guau pues si que te lo has currado,me lo he leído de cabo a rabo y sólo decirte una cosa, una pequeña errata, Ricky Rubio se lesiono de LCA el 9 de marzo del 2012 perdiéndose los Juegos Olímpicos de Londres, asi que le falta esa plata y no el Bronce de Rio de Janeiro del año pasado ;P. Se lesionó de la manera más absurda tratando de defender a Kobe Bryant cuando este se metía hacia canasta desde la zona frontal del triple. Un mal paso a la hora de cortarle el camino y un empujón leve de Bryant en ese mismo momento para allanar el camino a canasta produjeron la lesión que no parecía tan grave en un principio, pese a que Rubio estuvo un rato en el suelo. Lo gracioso en este caso es que faltaban pocos segundos para acabar el encuentro y las cosas estaban igualadas y como hacen los p**** americanos, solo los de su equipo se preocuparon de su salud, ahí estaba Pau o el mismo Kobe mirando la situación a varios metros de un Rubio tirado en el suelo, al que miraban de lejos no les fuera a contagiar de sifilis. Al igual que vimos con Willy Hernangomez este año preocupándose por un contrario que se lesionó en un partido y recibiendo una bronca monumental de su compañero por hacerlo, en plan, es el enemigo, no le toques, como si se pudre, tu a distancia... Y eso, amigo mío es la actitud noble del deporte en la NBA, 0 empatía con el adversario aunque se rompa 6 meses. Al recordar esa lesión me emocioné por como han tratado a LLull sus compañeros y rivales y pienso gracias a dios que no somos como allí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muuuchas gracias amigo! Ya he corregido la errata, se me fue la olla. Pues sí, recuerdo perfectamente aquella lesión de Ricky. Esa moda de no preocuparse del rival, solo lo hacen los que son estrechos de sesera, como bien dices, los grandes se acercan a preocuparse por el rival caido. Aquí en Europa es alucinante con Llull.... hasta Olympiakos ha mandado un precioso mensaje por twitter. Muy emocionante. Un abrazo.
      Gracias de nuevo, por tu comentario!

      Eliminar