jueves, 16 de agosto de 2018

"FOTO-SCOUTING A MELWIN PANTZAR" #ESPECIALFABRICABLANCA


En cuanto puedo, intento hacer un hueco a una de mis pasiones: ver baloncesto de cantera. La larga temporada de la primera plantilla del Real Madrid y por supuesto mis otras pasiones me impiden ver las veces que quisiera a jugadores jóvenes con ganas de comerse el mundo en una cancha y hacer diabluras sobre ella a velocidades que a veces se escapan a la lógica.

De esta manera he podido seguir desde que llegó a Valdebebas a otro gran"gran producto" de la “Fábrica Blanca”, que va a pertenecer a la plantilla que es actualmente Campeón de Euroliga y de ACB. Casi nada al aparato...
Estoy hablando del jovencísimo Melwin Pantzar que ha conseguido la culminación del sueño de todo canterano en Europa: jugar en la primera plantilla del Real Madrid .

Pantzar (a falta de confirmación oficial) será otro de los canteranos elegidos que llegan al objetivo final de un jugador formado en su club: jugar con el el equipo senior.

No hay mucho problema con el tema de la confirmación oficial porque la perla sueca del Real Madrid que ayudó en la recuperación de Llull está entrenando ya con ellos.

Melwin es un jugador muy joven (senior de 1er año), que para su edad (18) tiene una clase exquisita y unas grandes aptitudes físicas para nuestro amado deporte.
Para muchos aficionados podría ser una sorpresa no elegir otro base más experimentado, pero creo firmemente que es una opción excelente la del joven escandinavo.
Melwin ha destacado en las categorías junior y EBA en las que jugaba simultaneamente  y ya sabe lo que es debutar en ACB contra el Fuenlabrada , también jugó minutos contra Estudiantes, llegando a ser titular también en un partido de la fase regular contra Baskonia. 

Melwin ocupará la posición dejada por Luka Doncic, pero... por favor, no me hagan comparaciones! Luka es un extraterrestre para su edad y Melwin es un jugador de calidad que llega y puede quedarse en la competición del más alto nivel. Ojala!

De esta manera, Melwin será el tercero en la rotación de los bases detrás de dos fabulosos como son Campazzo y Llull y el canterano se tendrá que ganar los minutos con muchísimo trabajo y sacrificio. Como no podía ser de otra manera.

El tiempo dirá si puede llegar más lejos aún: ser una pieza de futuro importante de la primera plantilla, pero vayamos paso a paso...
Hablamos un poquito de la trayectoria  de Melwin y hago un fotoscouting de esos que soy tan aficionado describiendo brevemente sus virtudes con fotos que le he hecho en estos años:



Vamos a los inicios de Melwin: Procede del Solna Vikings, donde jugó las dos últimas temporadas en Suecia, y ha sido internacional sub-16.


Fue “fichado” por el director de cantera del Real Madrid, Alberto Angulo tras verle evolucionar en los Juegos Nórdicos del 2016 promedió 5,4 puntos, 3,2 asistencias, 9 rebotes y 2 recuperaciones para 10,2 puntos de valoración mientras y en la Baltic Cup que anotó 8 puntos, 9,7 rebotes y 1,3 asistencias. En Melwin se veía un proyecto de jugador que podía llegar a jugar en la ACB.



Melwin tiene 18 años y mide 1,90 m, y ha crecido en EBA  y junior a las órdenes del coach Javier Juarez que ahora debutará en el UCAM Murcia.
Melwin , por tanto, llegaba a la “Fábrica Blanca" en el verano de 2016 y su juego va creciendo de forma exponencial ,tanto, que hizo la pretemporada con el primer equipo, a las órdenes de Laso y llegó a promediar 12,5 puntos en el EBA .

Desde la temporada pasada, se empezó a oir hablar mucho más de Pantzar en los medios baloncestísticos , sobretodo cuando realizó una auténtica exhibición en Valdebebas ante el Guadalajara Basket: 26 puntos, con 8/14 en T2 y 3/3 en triples.
Todo ello, delante de una grada repleta de… fans alcarreños! Esta exhibición no nos extraña a los que le vemos jugar frecuentemente en lo que era hasta ahora, su fortín, Valdebebas.
Con esta carta de presentación, realizaré un "fotoscouting" de esos que tanto me gustan para que veais como evoluciona el jovencísimo Pantzar en la cancha:


 ¿Cómo JUEGA Pantzar?

Pues a pesar que en la mayoría de publicaciones le colocan en el puesto de escolta (incluso la página del Real Madrid) para mí es un jugador que se está formando para el puesto de base. Vamos, un base como la copa de un pino.


Es evidentemente puede jugar de escolta, debido a su gran capacidad anotadora , pero su coach en junior y EBA , Javier Juárez le hacía jugar cada vez más minutos de base y con esa premisa es donde Melwin podía tener posibilidades de llegar al primer equipo .


Es una base con carácter y que manda. como debe ser.



Es un jugador atlético con muy buen físico que le permite defender a cualquier tipo de exteriores y también atacarle, por lo tanto es tamos hablando un jugador muy completo para su edad.


ATAQUE

Es un base anotador,ahora los que saben, los llaman "combo-guard" y tiene buenos porcentajes de tiro desde la línea de 3 puntos .


Ha mejorado muchísimo en un arma letal de un buen base: el tiro tras bote, donde alcanza grandes porcentajes .


Tiene buena lectura del juego le permite cometer muy pocos errores.


 Le gusta dar el último pase cuando considera que se le cierra la oportunidad de anotar ; lo que provoca que sus defensores siempre necesiten defenderle de cerca.


Tiene un gran primer paso que hace irse fácilmente de sus rivales.


Corta la zona para entrar a canasta como el cuchillo a la mantequilla , y tiene gran facilidad para hacer cosas imprevisibles durante la entrada a canasta.. Algo impagable cuando los equipos defienden la típica zona que te puede bloquear en ataque.


Cuando avanza tras ese primer paso demoledores capaz de finalizar con ambas manos con imposibles rectificados donde es capaz de conseguir con frecuencia ,el 2+1.


 DEFENSA
Tiene unas manos muy rápidas que le ayudan constantemente a tratar de robar el balón, dificultando la posesión del mismo a sus rivales. Todo esto hace de él un jugador que, si no fuera por las condiciones que tiene para atacar, podría ser un especialista defensivo.


Es de esos bases que ayudan al rebote y salen corriendo con la bola a campo rival a toda pastilla, driblando sin apenas bloqueos y tomando la mejor decisión, pasar o finalizar. Pero es que además es capaz de carga el rebote ofensivo.


En definitiva, Pantzar es un jugador muy completo para su edad y por lo tanto, tiene una proyección enorme.


Ya lo saben, Pantzar es el enésimo jugador de la #FábricaBlanca al que merece y mucho ,la pena seguir... si podeis! Es demasiado rápido!.


No os lo perdais ... pronto le tendremos en acción el Wizink!

Salu2 anelkianos

Publicado por @basketatodoritm

2 comentarios:

  1. Ya te pregunté el año pasado por él cuando lo vi jugar por primera vez con la cantera y totalmente de acuerdo contigo, para mi es un base de manual y cambiarlo a la posición de escolta en el futuro o decir que esa es su posición es decaluarle como jugador. Los tipos inteligentes y con buen manejo de baloón y que sepan asistir, siempre como bases y no como escoltas. No lo veo capacitado ahora mismo para llegar a la primera plantilla, no por condiciones sino porque con Laso en el banquillo no se va a ganar el puesto... ahí tenemos a unos cuantos que terminaron marchándose o se aburrieron de chupar banquillo como Draper, Facu en su primera etapa y con serias dudas del propio jugador ese verano para volver, Randle un jugador para mi gusto que podriamos verle sus buenos minutos para no cargar de trabajo a Doncic y a Campazzo y, que si ahora apenas juega, imagínate cuando lo haga LLull y el propio Luka, que aunque el año pasado se abrió hueco y maravillo ante toda Europa chupó muchísimo más banquillo que el que debiera... Pantzar no tiene esa categoría para ser titular en los próximos años y en el rol que le tocaría con Laso en los banquillos, no lo aguantaría más de un año y con razón y mira que me gusta este jugador...
    Se te ha olvidado mencionar algo que me ha parecido muy importante, su cambio físico y no me refiero a la altura, sino a su complexión, la primera vez que le vi me pareció un tirillas y este verano con el primer equipo le vi que ha aumentado bastantes kilos, pero en músculo, no en grasa y esto le beneficiará en su juego, porque siendo rápido, listo y además fuerte, puede marcar las diferecncias y entrenaría auún más si cabe el tiro, porque aunque es bueno eso le hará estar en la élite y seguramente de aquí a 5-6 años nos estaremos tirando de los pelos porque ese jugador que es la estrella o referencia en su equipo y que maravilla a media Europa fue nuestro y lo querriamos en nuestro equipo porque mejora a alguno de los bases que estará en la plantilla... Al tiempo...

    ResponderEliminar
  2. Claro que me acuerdo, cuando me preguntaste por él, ya que es otro (más) de esos jugadores de los que compartimos el gusto. Muy muy completo para su edad, y que progresa más que adecuadamente. Ciero que no he comentado su evolución física, pero es que es normal: hablando de chicos de 16 a 17 años cambian que flipas, me pasó igual con Dino. En 1 año se ponen muy fuertes. Un físico tremendo para jugar a ésto y en 2-3 años puede ser algo potente. De hecho , con muy buen ojo , Angulo, vió a un jugador que puede llegar al primer equipo , si no el año que viene, en años venideros. Es un jugador muy centrado, y que da gusto ver como se va asentando cada vez en el EBA, que es donde compiten de verdad, porque en el junior hasta semis del campeonato de españa... ná de ná... aquí se pegan con gente mayor , muy física y juegan muchos finales ajustados. Es ideal. espero que no se suelte a este diamante, porque sería un disparate. Un abrazo , colegui!.

    ResponderEliminar