lunes, 4 de mayo de 2020

"KOBE ES VUESTRO MICHAEL JORDAN "


He querido actualizar y "remasterizar" la base de esta entrada que ya tenía un tiempo (19/12/17)  porque han pasado muchas cosas desde que la escribí, y sobre todo , porque pasó lo que jamás nadie podía creer: el fallecimiento de Kobe Bryant y su hija Gigi Bryant , junto a otras personas de un terrible accidente de helicóptero que nos dejó en shock a todo el mundo.

Quería tener en orden esta entrada en homenaje a Kobe, uno de los mejores jugadores que ha pisado una cancha y que jamás ha ocultado que su inspiración y modelo para mejorar en el juego del baloncesto fue  Michael Jordan.

Es tal la unión del juego de Kobe con el de MJ que Kobe lo explicó rotundamente de manera póstuma en primera persona en el capítulo V del documental de MJ que lo arrasa todo: "The Last Dance":

"Sin Jordan no hay Kobe, yo hago lo que hago porque lo he aprendido de Michael, no hubiera ganado 5 campeonatos sin él porque siempre me ha guiado en mi carrera y me ha dado muy buenos consejos".


Tras la emisión en todo el mundo de ese capítulo, algunas estrellas actuales de la NBA como Trae Young , volvía a llorar a Kobe y expresaba el sentimiento de toda una generación de fans al baloncesto: "Kobe Bryant era mi Michael Jordan".

El propio Toni Kukoc, estrella de Bulls y que acompañó a Jordan desde el 95 al 98 constata esa increible similitud de estilos entre Kobe y MJ en declaraciones recogidas por Fadeaway World:

“Kobe Bryant era una copia clásica de Michael Jordan, y eso lo pone un poco de lado. Jugaron en la misma posición, eran físicamente muy similares, y con la copia, Kobe consiguió su psique. Pronto llegará un documental sobre Jordan y en esos diez episodios, la gente podrá ver cuántas similitudes había entre los dos. Ambos estaban dispuestos a morir para ganar y trabajaron muy duro y pusieron un esfuerzo sin precedentes para ser los mejores",

La amistad entre los dos mitos de la canasta se fue consolidando con el paso de los años hasta convertirse en una relación fraternal, como el propio Jordan recordó en el funeral de Bryant el pasado 24 de febrero de 2020:
"Todo el mundo quería hablar de comparaciones entre él y yo. Yo sólo quería hablar de Kobe".
Michael Jordan ya no ocultaba ese rol de hermano mayor con Kobe y así lo manifestó en dicho funeral:
 "cuando murió Kobe , un pedazo de mí murió también. Murió un pedazo de todos nosotros, por eso estamos aquí. Descansa en paz, hermano pequeño".

Así que si el propio Kobe afirmaba que se fijaba en los movimientos del mejor, y llegó a ejecutarlos a la perfección para conseguir 5 anillos de la NBA, entonces es entendible la eterna comparación entre ellos.


En este caso , la comparación no resultaba odiosa porque el propio Kobe la fomentaba dentro y fuera de la lista.
Además, si te comparan con el mejor de todos los tiempos, ^¿cual es el problema?

Para muchos fans Kobe ha sido su MJ, pero es que yo ví jugar a MJ y sólo por ello , para mí, MJ está por encima de Kobe , sobretodo por la forma arrolladora de implicar hasta el último miembro de su equipo, por muy secundario que fuera, en la consecución de un único fin: ganar títulos.

MJ era tremendo con sus compañeros, era tirano muchas veces y odioso, (como también podía serlo Kobe) pero les sacaba hasta el última gota de sudor o de energía a los suyos, porque él, solo él, lo pedía.

No quiero entrar en las comparaciones físicas o las condiciones atléticas o técnicas "similares", donde se equiparan en muchísimas facetas del juego donde puedes ver incluso movimientos clónicos de MJ realizados por Kobe.
Todos sabemos que ambos eran dos anotadores insaciables, grandes pasadores, dominantes en el juego de ataque , y en defensa MJ era un excelso defensor aunque no tanto Kobe, pero sin desentonar.

Y es que la obsesión de Kobe por llegar al nivel de MJ jamás la ha ocultado, mostrándole respeto y veneración cada vez que podía.

El aspecto donde podría señalar de una forma más clara la supremacía de MJ sobre Kobe , era en el aspecto mental ya que MJ casi siempre conseguía ese 101% de su gente: Kobe, que duda cabe,  nunca fue tan bueno como MJ en esa gestión, que la encauzó más para méritos personales en más de una ocasión.

Sin más, os dejo unas cuantas fotos que demuestran que Kobe era el MJ de los más jóvenes:


 Hasta para descansar en la pista...


Kobe le marcaba todas las veces que podía...


Saliendo de un reverso de Jordan como lo haría Jordan.


 la forma de afrontar el 1 v1...


 Que plasticidad tanto del uno como del otro.


Dos aves en vuelo que parecen de la misma bandada...


 ...son vuelos totalmente clónicos...

 y es que parecen el reverso de la misma foto...


 Duelos de mucha calidad


gestos y poses que parecen de la misma persona.


 Uno el 23, y otro el 23+1...casualidad?


parece una lucha de clones...


MJ: copiame tío, pero...sabes que soy el mejor, ehhh? 


El fade-away es una de las armas preferidas de Kobe...como lo era para MJ.


En fín, espero que os haya gustado, éstas fotos tanto como a mí, cuando las elegí: instantáneas que demuestran que Kobe era el MJ de muchísimos fans.

De postre , os dejo este magnífico vídeo donde se contrastan gestos y movimientos clónicos entre ambos genios. Maravilloso!




Hasta siempre Kobe!

Publicado por @basketatodoritm

Salu2 anelkianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario