El “extraño” motivo era porque cuando se jugó este partido (1944) eran vigentes “Las Leyes de Jim Crow” en muchas zonas de EE.UU.
Dicha ley prohibía todo tipo de actividad compartida entre seres humanos de raza blanca con los de raza negra. Alucinante ¿no?. Pues ya veis que no estamos hablando de la época de la esclavitud, pero casi…
Este partido se denominó para siempre "Secret Game“ (el Partido Secreto) "celebró” con total clandestinidad en la localidad de Durham en 1944 cuando en EE.UU. las ligas de baloncesto separaban sus competiciones en negros por un lado, y blancos por otro. Ni podían jugar juntos ni enfrentarse.
Sin embargo, el 12 de marzo de ese año, un grupo de estudiantes de medicina de la Universidad de Duke, con un potente equipo de baloncesto que arrasaba en su liga universitaria decidió saltarse las leyes de Jim Crow por la iniciativa de un joven estudiante y jugador de aquél equipo llamado Jack Burgess.
De esa manera, Duke se enfrentó a un equipo de la Universidad para Negros de Carolina del Norte (Eagles) dirigidos por un entrenador que aprendió del mismisimo padre del baloncesto, James Naismith , siendo al final leyenda y miembro de Hall of Fame: John B. McLendon.
Aquellos jugadores eran muy conocedores que iban a participar en un partido que era ilegal y tuvieron que taparlo durante mucho tiempo.
Para conocer un poco lo que se arriesgaban aquellos jugadores os describiré muy por encima las inefables “Leyes de Jim Crow”.
También conoceremos algunos detalles del "Partido Secreto" a través.del historiador y profesor de universidad Scott Ellsworth y al final hablaré de dos de los protagonistas de aquella historia: Jack Burguess y John B.McLendon .