He querido actualizar y "remasterizar" la base de esta entrada que ya tenía un tiempo (19/12/17) porque han pasado muchas cosas desde que la escribí, y sobre todo , porque pasó lo que jamás nadie podía creer: el fallecimiento de Kobe Bryant y su hija Gigi Bryant , junto a otras personas de un terrible accidente de helicóptero que nos dejó en shock a todo el mundo.
Quería tener en orden esta entrada en homenaje a Kobe, uno de los mejores jugadores que ha pisado una cancha y que jamás ha ocultado que su inspiración y modelo para mejorar en el juego del baloncesto fue Michael Jordan.
Es tal la unión del juego de Kobe con el de MJ que Kobe lo explicó rotundamente de manera póstuma en primera persona en el capítulo V del documental de MJ que lo arrasa todo: "The Last Dance":
"Sin Jordan no hay Kobe, yo hago lo que hago porque lo he aprendido de Michael, no hubiera ganado 5 campeonatos sin él porque siempre me ha guiado en mi carrera y me ha dado muy buenos consejos".
Tras la emisión en todo el mundo de ese capítulo, algunas estrellas actuales de la NBA como Trae Young , volvía a llorar a Kobe y expresaba el sentimiento de toda una generación de fans al baloncesto: "Kobe Bryant era mi Michael Jordan".
El propio Toni Kukoc, estrella de Bulls y que acompañó a Jordan desde el 95 al 98 constata esa increible similitud de estilos entre Kobe y MJ en declaraciones recogidas por Fadeaway World:
“Kobe Bryant era una copia clásica de Michael Jordan, y eso lo pone un poco de lado. Jugaron en la misma posición, eran físicamente muy similares, y con la copia, Kobe consiguió su psique. Pronto llegará un documental sobre Jordan y en esos diez episodios, la gente podrá ver cuántas similitudes había entre los dos. Ambos estaban dispuestos a morir para ganar y trabajaron muy duro y pusieron un esfuerzo sin precedentes para ser los mejores",
La amistad entre los dos mitos de la canasta se fue consolidando con el paso de los años hasta convertirse en una relación fraternal, como el propio Jordan recordó en el funeral de Bryant el pasado 24 de febrero de 2020:
"Todo el mundo quería hablar de comparaciones entre él y yo. Yo sólo quería hablar de Kobe".
Michael Jordan ya no ocultaba ese rol de hermano mayor con Kobe y así lo manifestó en dicho funeral:
"cuando murió Kobe , un pedazo de mí murió también. Murió un pedazo de todos nosotros, por eso estamos aquí. Descansa en paz, hermano pequeño".
Así que si el propio Kobe afirmaba que se fijaba en los movimientos del mejor, y llegó a ejecutarlos a la perfección para conseguir 5 anillos de la NBA, entonces es entendible la eterna comparación entre ellos.