lunes, 14 de marzo de 2022

"ALEXANDER VOLKOV:LA ESTRELLA QUE CAMBIO UN BALON POR UN FUSIL"


Desde que surgió la noticia de la invasión de Rusia sobre Ucrania aquel fatídico 24 de febrero no hacen más que llegar tristísimas noticias. 
El mundo del deporte no es ajeno a ello: le ha afectado de forma directa, como no podía ser de otra manera.
Concretamente en el mundo del baloncesto, todas las competiciones del continente europeo han vetado a los equipos rusos y prácticamente los han expulsado de seguir en ellas. Son los casos de Euroliga y Eurocup, por supuesto también en las competiciones del baloncesto femenino.

Ha habido manifestaciones de protagonistas de ambos bandos, desde los que se sienten vilipendiados como CSKA, a los responsables de equipos que no quieren nada con los equipos rusos, un frente liderado por los equipos lituanos y algunas adhesiones como Tony Parker y su Asvel que declaraba que no iba jugar con equipos rusos. 

De esta manera, según se recrudecía la inefable guerra creada por el dictador Vladimir Putin seguían las malas noticias en nuestro amado deporte .

Y es que a pocos se les escapan la relación que hay por ejemplo entre el equipo del "ejército ruso" (CSKA) con el tirano ruso.

De esta manera el otrora potente baloncesto ruso se desmoronaba con el éxodo de sus estrellas foráneas. Sobretodo en CSKA

La gota que colma el vaso sobre malas noticias en el baloncesto es cuando el ex jugador y ex presidente del Joventut Jordi Villacampa publica en su cuenta de twitter una foto del gran Aleksandr Anatólievich "Sasha" Vólkov en un coche con ropa de camuflaje haciendo guardia con un rifle de asalto.
Os puedo decir que el alma se me caía a los pies al ver así al ilustre ucraniano que ha sido una estrella en el baloncesto europeo y donde hizo buenos números en la NBA. Dicha foto se hizo viral entre los aficionados del baloncesto más veteranos. 

De esta manera y a la edad de 57 años Volkov volvió a su patria Ucrania para defenderla. Envió la foto a través de WhatsApp a sus amigos del mundo del baloncesto, incluidos Charlie Recalcati y Dino Meneghin
En dicha foto podeis comprobar que Volkov miraba su móvil, un poco aturdido, mientras completaba su patrulla por las calles de Kyiv. Algo alucinante y realmente triste.

Parece ser que todo comenzó, cuando diez días antes  le envió a su amigo Gianni Chaparro de Varese un video de los atentados en el que estaba escrito: “Todavía no puedo creerlo, pero esta es la realidad…”. Regresó a su casa para luchar en lugar de quedarse en el extranjero mientras amasaba su fortuna. 

La leyenda lituana Arvidas Sabonis lo explica claro cuando habló con su amigo Volkov: "Una mañana me desperté a las cinco en punto, encendí la televisión y Putin estaba hablando allí. Pregunté e inmediatamente llamé a mi amigo Alexander Volkov. Envió un video filmando una especie de explosión a través de la ventana"

 "No hay duda de que los clubes rusos deben ser eliminados de la Euroliga. Y cuándo podrán regresar es difícil de decir. No está claro qué pasará con esta guerra. No tengo idea de cómo los ucranianos podrían practicar deportes junto con representantes rusos en el futuro. Es difícil imaginar un escenario así. Ahora los eslavos están matando a los eslavos. Hermano mata a hermano. Puede tomar medio siglo, pero los agravios persisten". 
 Es un panorama desolador como una cruel e injusta guerra puede cambiarlo todo.

Mike Fratello que fue entrenador de Volkov en los Hawks también aporta luz y gran preocupación sobre la terrible situación en Ucrania y su ex-pupilo: 

“He hablado un par de veces con él y su hija, y todos están, no estoy seguro de que nerviosos sea la palabra correcta, pero todos están muy conscientes de lo que dicen por teléfono. Nunca saben quién está escuchando y cómo te lo reprocharán. Entonces, cuando hablo con él, trato de no hacer preguntas que lo pongan en peligro. Lo más importante es que estén a salvo. Algo más, no es relevante. “Parece empeorar cada día, la cantidad de bombas que han tirado, los daños en el hospital de niños”

La verdad es que es una situación terrible y que tiene muy mal pronóstico. No obstante, os quiero recordar la figura del gran Volkov como estrella del baloncesto europeo para que los aficionados más jóvenes podais situaros y los más veteranos podamos recordarlo como se merece: