Los americanos inventaron el deporte de la bolita naranja y la canasta, por ello también inventan los términos para cada faceta o situación de juego. Son ellos los padres de la criatura.
Como no podía ser de otra manera tienen un término que se refiere a una situación de juego épica: la canasta ganadora o “clutch shot”.
Una acción de juego que solo está reservado para los más grandes en este deporte ya que cuando a cualquier jugador le puede temblar el pulso para anotar a esta raza de jugadores lejos de eso se sienten cómodos en esa acción definitiva que te da un partido, una clasificación o un campeonato.
Sin embargo, antes hay que hablar del término “clutch”.
¿De donde viene el término “Clutch”?
Para ser puristas, en el baloncesto, "Clutch" es definido es el momento de un partido en el que hay cinco puntos o menos de diferencia en el marcador dentro de los últimos cinco minutos del último cuarto (o suplementarios).
Todas las estadísticas que suceden dentro de esos márgenes del marcador, son contabilizadas como clutch. Si vamos al origen de la dichosa palabra: “Clutch” viene del verbo en inglés que significa “sostener o agarrar algo con fuerza”.
Inicialmente se usó como un término metafórico en el béisbol, lo que significa que alguien o algo está tomando el control del juego.
Desde la década de 1980 hasta la de 1990, el término "clutch" se volvió común en varios deportes en el mundo anglosajón.
Se dice que un jugador que se maneja en el “clutch” es alguien que juega de manera excelente en el punto exacto del juego cuando el equipo más lo necesita. Pero vamos a ir más allá en el dichoso término...