lunes, 28 de octubre de 2013

"LOU REED , EL AVANT GARDE DEL ROCK"



Siendo melómano , te quedas en estado de “shock”, cuando recibes la noticia de la defunción de uno de los padres del rock. De una leyenda donde sus acordes y lírica eran capaces de transportarte y hacerte soñar o tener pesadillas…

Ayer, la revista musical Rolling Stone, confirmó la muerte de uno de los grandes del rock. El padre del “rock alternativo”, como le denominaban muchos melómanos y críticos, por sus canciones caracterizadas por una inusual mezcla de guitarra “aspera” y “melódica”.En definitiva, un rockero que reinventó este estilo.
Estamos hablando del enorme artista llamado Lou Reed, cofundador de esa banda cargada de misticismo y leyenda: The Velvet Underground. Y es que Lou nos dejaba a los 71 años de edad.

Aunque las causas de la muerte de Lou, no han sido reveladas se sabía que había recibido un trasplante de hígado en mayo, y eso son palabras mayores, tras un vida entregada al exceso del que vivió y convivió hasta la última de las consecuencias.


THE VELVET UNDERGROUND
Lou Reed y John Cale en 1964, Reed reinventaron los sonidos básicos del rock contando la vida bohemia del Nueva York de la década de 1960 y 1970, con letras llenas de cruda lírica.

La banda se formó en 1964 cuando Lou Reed, que había tocado en algunas bandas de poca duración, trabajaba como compositor para Pickwick Records allí conoció a John Cale. Reed y Cale congeniaron y pensaron en fundar un nuevo grupo.
También  buscaron a Sterling Morrison, y a Angus McLise. Formaron así The Warlocks, que luego se llamarían The Falling Spikes
Llegaron a grabar una cinta donde se encontraban «Venus in Furs», «Heroin», «Wrap Your Troubles In Dreams», «All Tomorrow's Parties» y «The Black Angel's Death Song».



De esta manera, el definitivo nombre de la banda surgió del título de un libro sobre sadomasoquismo de Michael Leigh titulado The Velvet Underground. De esta formación, al final, McLise fue reemplazado por Maureen Tucker.
Lo de Maureen Tucker era la guinda del pastel exótico, ya quetenía una muy particular forma de tocar la batería, lo cual sumó más excentricidad a la banda.
Tucker solía tocar con una batería muy básica, de pie y con mazos en lugar de baquetas. Según señaló años más tarde a la revista Rolling Stone, ella quería aparentemente sonar sus tambores como una antigua tribu en trance.


 Poco después llego la alargada sombra de Andy Warhol , que se convertiría en el mánager del grupo.



Warhol sugirió que la modelo y estrella de la Factory, Nico, debía cantar en la banda. La banda no se sintió cómoda con la sugerencia, y Reed y Cale sentían que estaban perdiendo el control, pero finalmente aceptaron para aprovechar la promoción que Warhol les podía dar y se convirtieron en The Velvet Underground And Nico. Algunas canciones fueron adaptadas para ser cantadas por Nico y durante aquellas en las que Reed cantaba, ella tocaba la pandereta.
La cantante alemana, Nico fue elegida número 24 en la lista de los más grandes artistas de la historia por VH1 y por Rolling Stone en el puesto 19.


ESE ESTILO “VELVET-IANO”: EL “AVANT GARDE”
Fue una de las primeras bandas en experimentar con la forma e incluir influencias avant-garde y, especialmente, el ruido de guitarras que los hizo definir el uso del noise dentro del rock

El término avant-garde engloba a las bandas y músicos que "incorporan innovadores elementos en estilos como el rock, que rompen las convenciones, derriban muros y cruzan fronteras".
Este género fue también descrito como "el arte de crear profundas y extrañas atmósferas mediante la experimentación con nuevos instrumentos y sonidos, voces extrañas, estructuras no convencionales, ritmos y armonías, letras inusuales y diseños poco comunes" o, alternativamente, "interpretaciones progresivas, psicodélicas, surrealistas, fantasmagóricas, expresionistas, disonantes o extravagantes del rock".

La Velvet , cumplía todos estos requisitos, en la música, llena de ruido y distorsiones, como las letras que trataban tópicos inusuales para la época, como sadomasoquismo, travestismo, o la adicción a la heroína.


LA LOCA RELACION ENTRE DAVID BOWIE Y LOU REED (extracto) de “PLASTICOS Y DECIBELIOS” de JULIAN RUIZ. 

“El día 1 de agosto de 1971, David Bowie llegaba a Nueva York para firmar el más importante contrato de su vida. Pero el viaje a Nueva York no es sólo por eso. Quiere conocer personalmente a su ídolo de la “gran manzana”: Andy Warhol

Los estrambóticos ayudantes de Warhol se quedaron perplejos ante la comitiva llegada directamente desde Londres. David Bowie llevaba un sombrero ancho y caído hacia un lado, unos pantalones anchos a la moda de Oxford y un calcetín rojo y otro azul, con zapatos con plataforma .
El perfecto personaje excéntrico y andrógino. Hasta su esposa Angie parecía más masculina que su marido, vestida con un traje de lino. 

También le chocó su furor por Iggy Pop. A Lou, David le pareció un ser “excesivamente sofisticado”. Pero se inició una gran amistad, con complicidad sexual incluida. Lou había dejado a la Velvet Underground el verano anterior .




David Bowie se encargó de convencer a su manager De Fries de conseguirle un nuevo contrato discográfico a toda costa a su amigó e ídolo Lou Reed.
Aún así, Lou Reed acude una vez más a su mentor Bowie , que está en pleno proceso de creatividad con Ziggy Stardust , se encarga no obstante una vez más de Lou. Graban también “Sweet Jane” de la Velvet y Lou canta en el coro de esta versión de Mott The Hoople.

Es como si Bowie hubiera desarrollado el mismo sentido de mecenazgo del propio Andy Warhol, al apoyar a Lou, Iggy Pop y Mott The Hoople.

Unos días después se produce el famoso escándalo del Hotel Dorchester de Londres, cuando en plena promoción de Ziggy Stardust, Lou Reed le besa en la boca a Bowie , en presencia de muchos fotógrafos.

 David Bowie , que realizó 22 entrevistas en aquel día, siempre tenía a su lado a Iggy Pop , que se había teñido el pelo de color plata y llevaba una camiseta de T. Rex y un Lou Reed semiborracho.

 En tan sólo nueve días de aquel mes de agosto de 1972 , se graba la obra maestra “Transformer” que  es el inicio fantástico de un poeta sublime, como es Lou Reed.

 
 El único autor que lees sus letras y tienen sentido sin acudir a la música. La obra maestra de “Transformer” es ‘Walk on the wild side’.
Luego, estaba ‘Perfect day’. Una canción absolutamente extraña con esas irregulares armonías , el arreglo superior de cuerda, los coros de Bowie y Lou dándole la vuelta a la epístola de Pablo a los Gálatas.


Y, desde luego ‘Satellite of love’ la canción obsesiva de Bono, con la que U2 metieron a Lou en su mundo. Una delicada canción sobre los celos.
Así que en tan sólo diez días “Transformer” se convirtió en un álbum que traspasa el tiempo, la moralidad “
Si quereis saber mucho más , podeis leer íntegro, al increíble artículo de Julian Ruiz.


LAS OBRAS DE ARTE DE LOU REED .
Su álbum de debut "The Velvet Underground & Nico" de 1967, con portada del artista Andy Warhol, se ha convertido en una de las obras de referencia de la música popular.
Warhol filmó a la banda ensayando y el resultado es la película The Velvet Underground & Nico: A Symphony of Sound
Esta filmación fue usualmente proyectada durante los primeros shows de la banda. Durante esos shows, Cale cantaba y tocaba el órgano y Tucker tocaba el bajo.
El grupo no quería que Nico participara en la grabación, ya que sostenían que ya habían cedido bastante permitiendo que formara parte de la gira de actuaciones en directo, pero finalmente aceptaron su presencia.
El disco fue editado en mayo de 1967 con un célebre diseño de portada de Warhol y con el nombre de Nico añadido al del grupo y sólo alcanzó el puesto 171 en las listas.


HEROIN
Publicado en su álbum debut de 1967, The Velvet Underground y Nico . Escrito por Lou Reed en 1964, la canción, que representa abiertamente heroína uso y abuso, es una de las composiciones más famosas de la banda. 


En 2004, Rolling Stone lo clasificó en el 455 en su lista de las 500 mejores canciones de todos los tiempos . La canción está incluida en el Rock and Roll Hall de la Fama de 500 canciones que dieron forma a Rock and Roll .

"Heroína", comienza con calma, la guitarra de un Reed melódico y patrones de batería hipnóticos por Maureen Tucker , pronto se unen John Cale en la viola eléctrica y Sterling Morrison en la guitarra rítmica.
El ritmo se incrementa gradualmente, imitando el subidón del narrador que recibe de la droga, hasta que se alcanza un frenético crescendo, marcado por la viola de Cale y el riff de guitarra de Reed y Morrison. Tucker acelera el ritmo de la percusión y la canción se ralentiza el tempo original, y repite el mismo patrón antes de terminar.


SWEET JANE

 
Es una canción parte del álbum de estudio Loaded (1970). La canción fue escrita por, Lou Reed, quien continuó incorporando la canción en sus actuaciones en vivo años después como artista en solitario.
Simplemente, un clásico.


TRAINSPOTTING: HOMENAJE A “PERFECT DAY”
La canción fue usada para una de las escenas más recordadas de esta película de 1996. En esta escena clásica del cine, el protagonista Mark Renton cae inconsciente después de inyectarse heroína, sufrir una sobredosis y hundirse en una alfombra de la cual sólo sale en el hospital varias horas después. Esta escena provocó que la canción vuelva a tener éxito en los años '90.


Perfect Day es una canción escrita,como no, por Lou en 1972 y forma parte del disco Transformer.


La letra de la canción suele ser tomada como devoción amorosa aludiendo a la relación que Reed tuvo con Bettye Kronstadt (su primer esposa) y los propios conflictos de Reed con el uso de drogas y ego.


“WALK ON THE WILD SIDE”
Del segundo álbum en solitario de Lou Reed,  Transformer. Fue producida por David Bowie, y es considerada una de las canciones más famosas de Reed en solitario.


La letra, construida en primera persona, constituye una historia de encuentros sexuales con diferentes clases de personas (transexuales, chaperos, prostitutas, etc.) y a pesar de tocar severos temas tabú para el momento, la canción recibió una amplia cobertura de radio en su estreno.

La letra de la canción cuenta sus diversos viajes a Nueva York, y es una biografía velada de varias de las estrellas de The Factory, el estudio neoyorquino de Andy Warhol, entre las que estaban Holly Woodlawn, Candy Darling, Joe Dallesandro, Jackie Curtis y Joe Campbell.


OBRAS MENORES DE LOU
Amante de la meditación, Reed publicó en 2007 un disco de música ambiental llamado "Hudson River Wind Meditations".

Su último trabajo fue "Lulu", de 2011, que es un álbum conceptual de Lou Reed en colaboración con Metallica.
El álbum está inspirado en la obra de teatro Lulú de 1937 del dramaturgo alemán Frank Wedekind sobre la vida de una bailarina que fue víctima de abusos sexuales. 

 Después de que Reed toca con Metallica en el Rock and Roll Hall of Fame , en Nueva York en 2009, todos sabían que querían hacer más música juntos. El proyecto comenzó con canciones de Reed como punto de partida.

Pero fue un rotundo fracaso, de crítica y comercial, ya que la colaboración no estuvo a la altura de estos monstruos de cada facción del rock. Algo que no cuajaba ni cuadraba. Ha pasado muchas veces en la historia del rock. Fin de la cita…


EL LEGADO INACABABLE DE LOU REED
La influencia de The Velvet Underground es casi inabarcable. El crítico de rock Lester Bangs declaró que con The Velvet empezaba la música moderna y la tradición musical neoyorquina.
Esa tradición musical de la que habla Bangs es la que finalmente llevó a la creación del punk con el surgimiento de bandas como mis adorados Ramones, Television, Talking Heads, The Heartbreakers, Patti Smith o Blondie y del post-punk con Siouxsie and the Banshees.


Fue también una gran influencia para otras bandas como Sonic Youth. A partir de los 80s la influencia del punk sobre la música es tan grande que se puede decir que casi todas las bandas de los movimientos influenciados por ese género, como las pertenecientes a la new wave , el indie, el hardcore punk, bandas noise o experimentales y la mayoría del underground USA están influenciadas por The Velvet Underground.

 
Una famosa frase, del archi-reputado músico y productor Brian Eno, dice “que pocos escucharon a The Velvet Underground durante su corta existencia, pero todos los que lo hicieron formaron una banda”. Esa frase resume de forma bastante clara la enorme influencia de la banda en el rock.


-LOU REED, RIP-


Salu2 anelkianos.


Publicado por @anelkita1.


No hay comentarios:

Publicar un comentario