lunes, 16 de julio de 2018

“GOMELSKY, MUCHO MÁS QUE UN TROFEO: UN HONOR”



Alexander Gomelsky es historia y leyenda del baloncesto FIBA y su nombre equivale a mitos del banquillo del otro lado del Atlántico como "Red" Auerbach en la NBA.


Da nombre a una competición anual: la "Gomelsky Cup"  que nació en 2008 donde juegan 4 equipos europeos, normalmente en otoño donde han jugado en su corta historia la mayoría de los mejores equipos de Europa. Es por tanto, uno de los torneos más prestigiosos de pretemporada.

Además, y lo más importante, da nombre al trofeo “Alexander Gomelsky” que se otorga al mejor entrenador de Europa a lo largo de la temporada en Euroliga.
Sin duda, el entrenador agraciado que lo consigue, puede ser considerado todo un honor ligar su nombre al de Gomelsky para la historia del basket europeo moderno.
El ganador de dicho premio es votado por los 16 entrenadores que conforman los equipos de la competición europea, que no se pueden votar a sí mismo.
Espero que tantas menciones a este ilustre apellido hagan despertar la curiosidad de los #basketritmers más jóvenes, para saber quién ese señor que se le reconoce como una leyenda.

Y creo que la mejor manera de comenzar a decir quién es Gomelsky, es que fue el “padre” del baloncesto soviético, y que dirigió a una de las mejores selecciones de la historia; el fabuloso combinado nacional de la extinta URSS.
Gomelsky, fue por tanto, un pionero del baloncesto del viejo continente. Con eso, podemos hacernos una ligera idea de su enorme figura que ha ido forjándose en leyenda de nuestro amado deporte ,con el paso de los años.

UN POCO DE BIOGRAFÍA SOBRE GOMELSKI
Nacido en Kronstadt, en la isla rusa (entonces soviética) de Kotlin, el 18 de enero de 1928, Alexander Yakovlevich Gomelsky creció en el seno de una familia judía. En 1945 ingresó en la Universidad Nacional Estatal de Cultura Física, Deporte y Salud Lesgaft de Leningrado (hoy San Petersburgo). Tres años después, entró en el Instituto Militar de la Cultura Física de esta misma ciudad, donde estuvo hasta 1952 y de donde salió con el  título de entrenador y Maestro de Deportes.


En 1949 se hace cargo, simultaneando la faceta de entrenador con la de jugador, del Spartak de Leningrado. 

Cuatro años después es contratado por el ASK de Riga, en la República Soviética de Letonia. El ASK es un equipo vinculado al Ejército Rojo y allí  empieza a destacar en sobremanera su capacidad de entrenar.
De esta manera , comienza a forjarse la leyenda del zorro plateado que es así como se le apodaba, debido a su pelo blanco.
El gran Gomelsky, falleció el 16 de agosto 2005 a la edad de 77 años años debido a una leucemia,

¿COMO DIRIGIA SUS EQUIPOS ?

 Pues con guante de hierro y mano de seda. ¿Una contradicción? Que va...ya que Gomelsky era un animal muy político y sabía como poner firmes a estrellas como Sabonis, Myshkin, Volkov, Homicius etc, etc
Era impactante ver a un personaje tan menudo, rodeado de gigantescos jugadores rodeándole en los tiempos muertos o cuando echaba una bronca alguno de ellos.
Y es que Gomelsky , con su fuerte carácter les ponía firmes inmediatamente, no había quien le tosiera al “Coronel”.
 Hay que decir que el zorro plateado, fue un increíble scouter y tuvo un gran talento a la hora de cazar talentos, gracias a su gran visión técnica, se le atribuye el descubrimiento y desarrollo de jugadores talentosos de la URSS que marcaron época en Europa.
A la hora de funcionar en la cancha, sus equipos eran máquinas de precisión casi quirúrgica. Era un obseso con la altura de sus jugadores, que condicionaba su forma de jugar. Jugaba con postes de 2,20 metros como Sabonis o Tkachenko .

También fue pionero en Europa en dirigir aleros altos de gran calidad por encima de los 2,05 m como el talentoso Myskhin o Tikhonenko. Arriba en la foto , junto al gigante Tkachenko.




Uno de sus recursos técnicos eran famosos sus “ochos” de los que podeis dar buena cuenta en este vídeo. Que consistían en pases de mano a mano de sus exteriores, aprovechando los bloqueos de sus gigantescos pivots y poder lanzar cómodamente .



También os digo que fue muy criticado, como todos los genios…pero lo que es cierto es que fue el único en derrocar a la tiránica Yugoslavia con la extinta URSS dominando los torneos FIBA y a nivel de clubs su CSKA se hizo amo y señor de la vieja Europa baloncestística.


LOGROS DEPORTIVOS
Con el ASK logró tres campeonatos soviéticos y, lo que es más importante, tres Copas de Europa (Antigua Euroliga).

Con el CSKA logra 16 títulos! de liga soviéticos entre 1966 y 1988, además de una Copa de Europa.
Se convierte en seleccionador soviético en 1963, cargo que simultaneará primero con el de entrenador del ASK (hasta 1966) y luego con el de entrenador del CSKA de Moscú.

Con la selección soviética logró un oro, una plata y dos bronces en Mundiales; siete oros, dos platas y un bronce en Eurobaskets y en Juegos Olímpicos, una plata, dos bronces y un oro, el que la URSS logró en Seúl 88 y que cambió el baloncesto olímpico para siempre: a la siguiente cita, Estados Unidos decidió llevar jugadores de la NBA.

Gomelsky, fue también presidente del CSKA Moscú desde la temporada 97-98, y estuvo en España entrenando, en las filas del Tenerife N1 y tras lograr el oro en Seúl.

Tuvo una estrecha relación con España, país que le apasionaba donde el gran coach, Antonio Díaz Miguel le ayudó a alimentar esa pasión,

La cancha del CSKA lleva su nombre. Como ya he mencionando en el intro , su nombre está asociado al título al mejor entrenador de Europa y a un prestigioso Torneo (Gomelsky Cup) también. Su nombre está en el Salón de la Fama de la FIBA, fue elegido mejor entrenador ruso del siglo XX, su nombre está en el Salón de la Fama del Naismith Memorial y recibió la Medalla de Plata de la Órden Olímpica, entre otras muchas condecoraciones.

Como habeis podido leer, la dimensión de Gomelsky en nuestro amado es díficil de medir, ya que su legado es faraónico y tras estas líneas, espero que los más jóvenes lectores del blog esteis algo más situados con este ilustre apellido, que significa mucho más que un trofeo al mejor entrenador en Europa.

Publicado por @basketatodoritm

Saludos anelkianos.

1 comentario: