viernes, 7 de noviembre de 2014

"THE SEATTLE GRUNGE-ALLEY OOP-CONECTION: PAYTON & KEMP".


En los primeros 90 miraba mucho hacia una ciudad del noroeste americano por doble motivo. Para mí, Seattle parecía el centro del mundo.          
En ella, confluían dos de mis tres grandes pasiones: la música y el basket .

Seattle, se ofrecía al mundo por el grunge y su equipo de basket: los Supersonics . Para los aficionados, simplemente “Sonics”, representados por una sociedad en la cancha que era de fábula: Gary Payton& Shawn Kemp.

GRUNGE
Desde Seattle, bandas musicales como Mudhoney , Pearl  Jam, Sound Garden , Alice in Chains  o Nirvana irrumpían de una forma furibunda dando lugar a un género musical y estético lleno de contundencia y pesimismo a partes iguales llamado “grunge”.
     
Obtuvieron una enorme popularidad y, como resultado, el grunge se convirtió en un género dominante en la radio y la televisión musical durante la primera mitad de la década de 1990.      

Y aunque Soundgarden fueran pioneros del movimiento liderados por su brillantísimo vocalista (el mejor de su género, para mi gusto)  y "frontman", Chris Cornell, llegando a cuotas importantes de popularidad y ventas, hay que decir que por encima de todos los grupos grunge estaba Nirvana, que fueron liderados por el atormentado y trágicamente fallecido Kurt Cobain (se suicidó en 1994 con un balazo en la cabeza) .

Ellos sin duda, fueron los abanderados de aquel movimiento musical y que con el megaéxito del sencillo "Smells Like Teen Spirit", del  archimillonario álbum Nevermind, escaló las listas musicales en todo el mundo e inició la explosión de lo que hasta ese momento era “punk underground” y “rock alternativo” en la escena musical mundial.

El vídeo de aquel tema tan desgarrador me dejo impactado por su estética  dantesca, oscura y con una visión tan depresiva (tan característica  en este movimiento) donde Kurt Cobain y los suyos, realizaban un concierto en un gimnasio delante de unos posesos melenudos , con una canasta de fondo y un numerito de unas cheerleaders que parecían orquestadas por el mismo príncipe de las tinieblas…toda una declaración de intenciones.



En esa época, pinchaba vinilos en un garito (Dj) de dudosa reputación donde destrozaba oídos de gente que gustaba de sonidos poco domesticados, rudos, ásperos y guitarreros . Ahí, la música de Nirvana o Pearl Jam tuvieron su humilde santuario.
     

 Era una época  donde se veía agitar mucho pelo largo (sobre todo en los tíos),se maltrataban los pantalones vaqueros (llenos de rotos y de manchas de todo tipo)y se estilaba las “Converse” blancas sucias, a poder ser, y la camisa de leñador de franela que no faltara. Como para una boda…


ALLEY OOP-CONECTION: Payton&Kemp.
Y en contraste a toda esta estética oscura y opresiva aparecía como un milagro algo resplandeciente en aquella ciudad donde no para de llover (apodada Rain City).      
Pues sí, en Seattle  apareció la luz en forma de una extraordinaria pareja de jugadores de basket: la sociedad Payton & Kemp.      

Y es que el nombre de Supersonics le venía como un traje a los dos protagonistas de esta entrada. Ya que hablar de ellos, era hablar de altos vuelos.  
Uno era el piloto (Payton) y el otro era el reactor (Kemp). Hablar de estos dos jugadores es hablar de“highlights” NBA, de explosividad, rapidez y grandes vuelos.      
Pero también es hablar de asociación, de compartir, de generosidad de uno con el otro, de hacer disfrutar, de ganas de vibrar…en definitiva , es hablar de espectáculo y de alegría…  
Los nostágicos como yo, asociamos a la sociedad Payton & Kemp a una palabra que confluye todas estas definiciones : el  “alley oop”.          




El alley oop combina el trabajo en equipo, con el pase, la temporización y el mate. Lo más.   
Y aunque los 90 las estrellas de la NBA convirtieron el alley oop en un arma de juego rápido ,pocas sociedades la realizaron como la de Payton & Kemp.

     
PERO, DIOS MIO… DAIMIEL ¿HAS VISTO ESO?

Gary Payton y Shawn Kemp formaron con los Supersonics de Seattle durante los 90 una de las parejas más explosivas de toda la NBA.       
Payton era un director de juego muy completo, un jugador con gran carácter y una auténtica pesadilla en defensa, tal y como lo demuestra el impresionante curricullum que luego colgaré.    
Kemp era una fuerza de la naturaleza, un jugador interior imparable cuando se lanzaba sobre el aro.     
Los alley-oops que preparaba Payton y culminaba con salvaje fiereza Kemp son todo un clásico de los highlights históricos de la NBA.      
No hay lugar a la duda cuando digo que los Seattle Supersonics de Payton & Kemp fueron durante buena parte de la década de los 90 uno de los alicientes de la competición.    
Estuvieron buscando su oportunidad año tras año, hasta que en 1996 pareció llegar su momento.      
Payton y Kemp, ser rodearon de muy buenos compañeros de viaje como Hersey Hawkins, Detlef Schrempf ,Sam Perkins… completaron una liga regular de sobresaliente, con 61 victorias, por tan solo 21 derrotas.  

Ya en Playoffs, su camino hacia la gran final no fue excesivamente complicado (3-1 a Kings y 4-0 a Rockets) hasta la Final de Conferencia, donde tuvieron que recurrir al 7º encuentro para acabar con unos sólidos como una roca Utah Jazz.
Y así se plantaron en las series finales en las que tuvieron la gran desgracia de enfrentarse a los Bulls más dominantes de toda la historia.   

Los de Phil Jackson venía de sumar nada menos que 72 victorias ! en la liga regular, para tan sólo perder una partido (ante los Knicks) en su camino hacia el anillo.      
Las series finales se pusieron cuesta arriba para los Sonics desde el comienzo. Los Bulls amarraron sus dos primeros partidos disputados en el Chicago Stadium (107-90, 92-88) y les dieron “pal” pelo a los de Seattle en el primer partido jugado a domicilio (86-108).   
Con 3-0 en contra, parecía una misión imposible para la Sociedad “Payton & Kemp”.   
Pero los Sonics sacaron a relucir su orgullo y sacaron adelante los dos siguientes encuentros en su cancha (107-86, 89-78).   
Lograron, al menos, devolver la serie a Chicago, donde los Bulls no perdonarían en el sexto (87-75), anotándose su 4º anillo y el primero de Jordan tras su vuelta a las canchas tras su paso por el beisbol.   
Gary Payton (18.3 puntos, 6.3 rebotes y 7 asistencias) y Shawn Kemp (23.3 puntos y 10 rebotes) fueron de los más destacados pero no había nada que hacer ante uno de las mejores dinastías de la historia de la NBA: los Bulls de Jordan, Pippen, Kukoc, Rodman, Ron Harper, Kerr...  
Pero vamos a hablar más en profundidad de nuestros protagonistas…    
  
      
GARY PAYTON    

Jugaba en la posición de base, y es conocido con el apodo de The Glove (el guante), por su habilidad en defensa de robar balones.

Sus años universitarios transcurrieron en Oregon State University, siendo el jugador más destacado de la misma en toda su historia.   

En 1990 apareció en la portada de Sports Illustrated como mejor jugador universitario del año, en su última temporada como tal. Promedió en ese periodo 18,1 puntos, 7,8 asistencias y 4,0 rebotes por partido.    

Fue elegido en la segunda posición del Draft de la NBA de 1990 por los Seattle Supersonics, equipo en el que permaneció durante 12 temporadas y media, siendo las más exitosas de su carrera.  


Entre 1994 y 2002 apareció siempre en alguno de los mejores quintetos de la liga, tanto generales como defensivos, ganando el título de mejor jugador defensivo del año en 1996.

Era una pesadilla defendiendo, ya que flexionaba las piernas al máximo y conseguía un desplazamiento lateral continuo pero muy sincronizado con los movimientos de su atacante.  




Si a esto unimos el movimiento de sus manos rapidísimas que actuaban cuando el atacante estaba harto de sufrir a esta lapa humana , había muchas probabilidades de que sucediera una situación: el robo del balón. Y es que está considerado como uno de los mejores defensores de toda la historia de la NBA.

Participó además en 9 All Star, y  en 2 de los fue elegido por el público en el quinteto inicial.   


Logros personales.

Único jugador en la historia de la NBA en conseguir 20.000 puntos, 5000 rebotes, 8000 asistencias y 2000 robos de balón en una carrera.
Es el tercer jugador que más robos ha conseguido en la NBA (2425).  

 


















Mejor porcentaje de tiros de tres puntos en el año 2000 .  Mejor % de robos de balón en 1996.      

Repartía asistencias de todos los colores: sin mirar, de espaldas, entre las piernas, hasta de rodillas… Era para alucinar…
Payton continuaría en los Sonics hasta 2002, pero sin aspiraciones reales de lograr el título.


En el verano de 2003, con 35 años, fichaba por Lakers y se conjura con otro ilustrísimo veterano, Karl Malone para conseguir el ansiado título que se le habían escapado durante sus carreras.     Lakers lograron el pase, como estaba previsto, a la final, pero en ella caerían de forma humillante ante los Detroit Pistons por 4-1,siendo uno de las claves del fracaso de Lakers.       


Tras una temporada en Boston, en 2005 llega a Miami Heat que acabarían ganando el anillo en 2006 ante Dallas Mavericks como rival.     
Tuvo casi un papel testimonial en los Heat  pero conseguía “su” anillo de la NBA con 37 años.  


Se hizo justicia con un jugador tan brillante y números tan mareantes como los de Payton.       


SHAWN KEMP.
Me teneis que perdonar, pero tengo debilidad por las causas perdidas y por los grandes olvidados, por todo ello me extenderé con Shawn Kemp , alias “The Reignman“.

Destacó” por su brutal físico (2,08 de 116 kg de músculo) y su forma de chocarse contra los contrarios.

Con Gary Payton convirtió a una franquicia mediocre como los Sonics en una ganadora para alcanzar las finales de la NBA contra los Chicago Bulls, llegando hasta los 6 partidos.      


VIDA, MISERIAS Y MILAGROS DE “THE REIGNMAN”.

Durante los '90 uno de los jugadores más brillantes y espectaculares de toda la liga.     
Fue elegido en primera ronda del draft de 1989, en el que fueron seleccionados jugadores como Tim Hardaway, BJ Armstrong, Vlado Divac o Dino Radja.  

 Su físico imponente y su juego explosivo le permitían dominar a sus rivales desde la posición de ala-pivot o cuatro.  La denominacion "power-forward" le venía como anillo al dedo.
 
Jugó con USA el Mundial de 1994 y fue incluido en el quinteto ideal del torneo, junto a Shaquille O’Neal, Reggie Miller, Dino Radja y Sergei Bazarevich.  En la final apalizaron a Rusia por 91 a 137.  
Seis veces All-Star (1993-1998) en 5 de ellos titular estando en las votaciones por encima de miticos como Barkley o Malone!!.

Incluso con Cleveland se convierte en el unico cavalier titular en un all-star de la historia (antes de llegar Lebron).    
Fue en tres ocasiones seleccionado para el Quinteto Ideal de la NBA (1994-96), en los Seattle Supersonics .
Aunque Kemp era una estrella ,pero se sentía infravalorado en lo económico (3.3 millones $ por temporada en aquel momento, una cifra muy inferior a la de otras mega-estrellas de la liga), sobre todo  con los 35 millones de  $ por 5 temporadas que cobraba “paquete” Jim McIlvane.
 Su tira y afloja en los despachos acabó con un traspaso a tres bandas: Vin Baker llegó a los Sonics, Terrell Brandon y Tyrone Hill a los Bucks, mientras Kemp llegaba a los Cavaliers.     

 Tras una buena temporada con Cavaliers (18 puntos y 9.3 rebotes), y mala para la franquicia (cayeron en primera ronda), llegaría en el verano de 1998 el conflicto entre la patronal y el sindicato de jugadores, que provocaría un cierre patronal que duraría hasta enero de 1999.  Y el acuerdo que se realizo de forma relámpafo cuando nadie pensaba que se iba a concretar le pilló  al bueno de Kemp ,por "sorpresa"...


 
Shawn se dedicó a “dejarse llevar”, sin cuidar su forma física y el acuerdo llegó con Kemp en un estado de forma lamentable. Se presentó a la training-camp con un peso de… 143 kilos!!     
Mike Fratello, mosqueado con él, intentó ayudarle con nutricionistas. Pero nada funcionó.  

Su sobrepeso y la lesión de Zydrunas Ilgauskas le obligaron a jugar de 5 o “center”.     

Con la movilidad limitada y su explosividad muy mermada, no lo haría nada mal aquella temporada (20.5 puntos y 9.2 rebotes), sobre todo gracias a un mejorado tiro en suspensión. 

Pero aquello era el principio del fin…
Nunca volvería a ser el mismo, ni a mostrar la explosividad y capacidad atlética de antaño.

Buenos números, en un equipo mediocre y siendo un jugador muy distinto al que maravilló a toda la liga.     

En el año 2000 sería uno de los protagonistas de un traspase múltiple, que daría con sus huesos y su sobrepeso en los Blazers (llegó a pesar 150 kg). 

A los problemas con el sobrepeso, se unió las adicciones al alcohol y a la cocaína, que le obligaron a dejar la disciplina de los Blazers para ingresar en una clínica de rehabilitación.  


Por si fuera poco, su “peculiar” vida privada le llevaba a tener problemas legales con las madres de sus 7 hijos (declarados).Un polvorín que acabó estallando y destruyó su carrera.
Como ya he mencionado, dió tumbos en los Blazers y un fallo en un test de droga le suspenden 5 partidos y al volver vuelve a ganar peso y juega poco.      
Más tarde en los Magic, intentó en varias ocasiones volver a la liga con los Mavericks y los Nuggets, para acabar con un fugaz paso por el Sutor Montegranaro en 2008.

Por si fuera poco, en 2005 arrestan a  Kemp por posesión de droga, hubo más detenciones y en una de ellas se le incautó también una pistola, en fín, digamos de forma sutil , que le confundió la noche y que se uníó al selecto club de "los que se dejaba llevar".        
Viendo el panorama, ese mismo año Kemp decide ingresar en un centro de desintoxicación para drogadictos.
Mala cabeza! ya  de joven fue expulsado del equipo de la Universidad de Kentucky por, supuestamente, robar dos cadenas de oro de un compañero y empeñarlas. Encima, el compañero era el hijo del entrenador.Triste final para un hombre que lo fue todo en la NBA.

   
¿COMO CONSIGUIO KEMP DESLUMBRAR A LA NBA Y AL RESTO DEL MUNDO?

Pero vamos a hablar del Kemp que ha sido uno de los pilares de la NBA en los 90′s y sin duda el mejor matador de esta época.

Llegó con 19 años a la NBA sin pasar por la universidad, inmerso en problemas académicos y en tan solo 2 temporadas se gana el respeto de todos dejando que su juego hablara por él.    


Creciendo con Dominique Wilkins, Michael Jordan y el Dr. J …, Shawn junta todos esos estilos y crea el suyo particular con una capacidad física jamás vista en un jugador de 2’08 (se abrió una ceja en su año rookie al darse con el aro en un partido).




Pese a su desaprovechada carrera ,debido a su mala cabeza, y a la multitud de problemas en que se metió. Shawn Kemp ha dejado una huella dificil de borrar en los 90 en la NBA y abrió la puerta a los llamados físicos NBA del siglo XXI.
Tenía también defectos: bajaba tarde a defender y en ataque era descuidado con el balón que provocaba pérdidas tontas que aprovechaban sus atacantes para lanzar el contraataque .
       
 Con estas aptitudes fisicas no solo destacaba por hacer mates, sino que desarrolla una amplia gama de recursos: rebotea, anota cuando hace falta, facilidad en el pase, manejo del balón, defensa dura…


 Y, sin embargo, a pesar de estas deficiencias, Shawn Kemp fue uno de los mejores “power forward” en la NBA durante los 90, en una liga que contó con la talla de Charles Barkley, Karl Malone ó Chris Webber  que darían paso después a los Duncan o Garnett


A sus numerosas facultades ofensivas se le añadía que a pesar de sus 2,08 tenía un buen manejo de balón , buen juego de pies y fue por lo general más rápido que los jugadores que lo defendían, yéndose con facilidad de los pares que le defendían.   
Además, “The Reignman” era tan fuerte como para anotar contactando con sus defensores a pesar de que le hacían múltiples faltas. Como resultado, se las arregló para convertir más de un 50 % de sus tiros en seis de las ocho temporadas que jugó en Seattle (sus mejores años).

Pero donde se encontraba en el lugar de los elegidos era con su jugada favorita:  el “dunk” o mate .  Kemp lo ejecutaba en todas sus variedades y no había secretos para él en esta jugada: giros de 360º , tomahawk ,a una mano a dos , con rectificados de espaldas, en alley oop…
Ha “posterizado”, a todo "Dios" en los 90´s, incluido al mismo Jordan, Olajuwon, Pippen, Rodman..ó… Mutombo!!!, no tuvo piedad de nadie…    
Era asombroso la forma en Shawn se elevaba de forma armoniosa y cuando parecía que iba a hacer un mate “delicado”…la “rompía” de una forma brutal que hacía balancearse la canasta de un lado para otro como si fuera una juguete. 

Era tal su movilidad que podía agarrar un rebote, realizar un “coast to coast” como si midiera 1,80:cruzando todo el campo, dar el último paso en la línea interior del circulo de personal , evitar el contacto, suspenderse en el aire y encestar la pelota con ferocidad en una sola secuencia.





Muchos han comparado a Blake Griffin con Shawn Kemp, y aunque la comparación tiene una cierta lógica, para mí, no es acertada. 
Griffin siendo una fuerza de la naturaleza (al igual que Shawn posee una explosividad increíble y capacidad de salto portentosa, pero no tiene el control del cuerpo en el aire que tenía el ex Supersonic).

 Hablando de Griffin y Kemp, me viene a la cabeza la descarnada crítica que le lanzó Kemp a Griffin por su sobrevalorado mate sobre un coche en una final de mates de la NBA. Desde luego Kemp, está más que autorizado a ello…y para mí, creo que no le faltaba razón…

Shawn Kemp fue un “Highflyer” que sembraba el pánico en los ojos de sus oponentes cuando se acercaba por la pintura como un obús.



Solo había una forma de pararle: a golpes y a veces ni así…si no que se lo pregunten al bueno de Chris Gatling de los Warriors

Kemp tambien fue un excelente reboteador ofensivo y anotó con bastante eficacia en los 90´s.         

 Además, Kemp fue el mejor durante las finales de 1996 , en una serie que contó con  Gary Payton, Scottie Pippen y Michael Jordan. Durante la serie de campeonato, promedió 23.3 puntos, 10 rebotes, 2.2 asistencias, 1.3.

Para mí, “Reignman” fue uno de los mayores “dunkers” que la liga ha visto.  Uno de sus mates está en casi todas las listas top-10 de los mejores “dunks” (en un partido) de todos los tiempos...


 “THE GLOVE & THE REIGNMAN SHOW”



Acabo mi pequeño homenaje a estos dos “piezas” y aprovechar de paso, para hacer justicia, con ese desheredado de la NBA llamado Kemp (por su malísima cabeza) , y su colega Payton que salió mucho mejor parado que “The Reignman”. 

Es de justicia, reconocer que Shawn también fue unos de los grandes jugadores de los 90  y por tanto de todos los tiempos.  

Nunca estará en una lista “top” de jugadores Hall of Fame al igual que Payton pero…

...que grandes eran estos tipos en una cancha…eran , en definitiva, un show en estado puro.     

Payton hacía de la asistencia un arte y Kemp al recibirla la encumbraba a obra maestra.  

Esa obra maestra de la asistencia era por supuesto el alley oop y para mí, fue el mejor de los 90´s.Era el de la sociedad PAYTON & KEMP.   


"Una canasta hace feliz a una persona, una asistencia hace feliz a dos personas",  -Toni Kukoc-       



COMO HE DICHO , NI MUCHO MENOS EL GRUNGE ERA SOLO NIRVANA...

Nirvana puso en órbita musicalmente a Seattle , pero no se puede olvidar a superbandas como Pearl Jam, liderada por su carismático lider, el gran Eddie Vedder (en la izquierda de la foto superior),


Y es que Pearl Jam es considerado en la actualidad uno de los grupos más importantes de la década de 1990.Hasta la fecha, el grupo ha vendido 30 millones de álbumes en los Estados Unidos así como una cantidad aproximada de 65 millones de discos en todo el mundo.

Pearl Jam ha sobrevivido y superado en ventas a muchos de sus contemporáneos de la escena del rock alternativo de los noventa, y está considerada una de las bandas más influyentes de la década. El crítico de música Stephen Thomas Erlewine, de la revista musical Allmusic, califica a Pearl Jam como "la banda de rock norteamericana más popular de los 90".


aquí os dejo uno de sus trallazos sónicos de aquella época...


 


Y para el final, os dejo a la pionera banda grunge, 

Soundgarden formada en 1984 fundada por el carismático Chris Cornell  , mezcló sabiamente esos ritmos asperos y duros de rock y punk como es el grunge y con el disco

Superunknown llegaron a enormes cotas de éxito y les dio fama mundial en el año 1994 al contener los sencillos "Black Hole Sun" y "Spoonman", ambos ganadores de un premio Grammy.




 El grupo se separó en 1997 debido a diferencias internas acerca del sentido que debía tomar la música de la banda. En el año 2010 se anunció su reagrupación. Os dejo uno de sus pelotazos...

 


ya sabeis...desde Seattle con amor… baloncesto y rock... para qué queremos mas? 


Publicado por @basketatodoritm (twitter)

Salu2 anelkianos

2 comentarios:

  1. Amigo, ahora si que me has tocado la fibra pues yo era un fanático del Grunge (pintaza como la describes, sin olvidar pantalón corto en invierno) un movimiento musical que me parece el último gran movimiento auténtico. Tenía debilidad por Payton y adoraba a Nirvana, pero el grupo que me robó el corazón y todavía es de mis preferidos es Pearl Jam que me parecen auténticos dioses. Te daré un dato que me parece que no conoces: Los miembros de Pearl Jam eran fans del jugador de los Nets y luego Hawks Mookie Blaylock, de hecho al principio se hacían llamar así. Se tuvieron que cambiar el nombre por motivos de publicidad pero el nombre de su obra mestra el disco Ten hace referencia al número de Blaylock. Él también es mu fan de ellos y son muy amigos.
    Un abrazo y felicidades por el gran trabajo del blog.

    ResponderEliminar
  2. Me alegro de haberte tocado la fibra, amigo CLOCHARD! jajjaja, cierto es lo de pantalon corto, ya lo creo!
    Aquello fue la bomba, porque fue impacto para gente bien pensante...y bien vestida...jajaja
    Es evidente, que al final ,la leyenda es NIRVANA, pero el gran grupo que ha sobrevivido y de que manera es PEARL JAM, que son uno de los grandes bandas del rock actual, sin duda. Eddie Vedder y los suyos son músicos reputadísimos en el circo del rock.
    Joerr no sabía la anecdota de Mookie, que grande!, siempre aportando socio!, gran apunte.
    Y bueno, PAYTON, menudo fiera: de los pocos que le robaba balones a JORDAN, y se le encaraba a base de bien. Un crack!
    me alegro mucho de verte,socio!

    ResponderEliminar