Otra vez son los pivots los protagonistas de las entradas de mi blog, el vuestro.Y aunque todos los entrenadores los necesitan en este deporte, cada vez tienen menos protagonismo en la cancha por la evolución del juego moderno al predominio casi irritante del tiro de 3 añadido al uso y abuso de la polivalencia de los jugadores exteriores .
Esta tendencia del predominio del juego en ataque exterior en detrimento del interior tiene su culminación en el cacareado sistema de juego en ataque llamado
"small-ball"que proviene del baloncesto USA.
De forma básica, puedo describir al "
small-ball"en un tipo de sistema compuesto por 4 jugadores pequeños (exteriores), y al final el tipo grande que queda no es tan grande, tan grandote como un pivot de los de toda la vida, que se dedica a recoger rebotes y poner bloqueos, basicamente... es eso del falso 4, o 4 abierto que se dedica a tirarse algún triple que otro cuando le llega la bola.
Podría hablar vida y milagros del
"small-ball" y por supuesto todas sus carencias, pues si bien puede funcionar para un momento determinado de un partido, para sorprender al rival y dar más rapidez al juego ofensivo, creo que usar y abusar de este sistema con frecuencia puede no dar los resultados anhelados ya que si metes desde el exterior, cojonudo, pero como falles... ¿quién coge los rebotes o equilibra el juego interior?
Como habeís podido notar en estas líneas soy un poco "carca" en el concepto del juego y los experimentos, para mí, con gaseosa, ya que soy de la vieja escuela y no concibo un juego donde no sean protagonistas esos esforzados gigantes que luchan por ganar un centímetro de la zona de la pintura rival, y no ceder ninguna en la suya.
Ya que me he soltado la melena seguiré atacando un poquito más al "small-ball": debo decir que aparte del cacareado
pick& roll (bloqueo y continuación en el (2v2), prefiero mil veces a que predomine el "
dentro-fuera" para que los pivots participen de forma más activa en la circulación de la bola en ataque.
Esto no significa que esté en contra de los finalizadores en el 2v2 o de la versatilidad de los jugadores modernos que pueden jugar en varias posiciones.
De lo que estoy en contra que un jugador de poco más de 1,90 juegue de ala-pivot, cuando hay pivots "de verdad".Debo decir que esos recursos tácticos me chirrian, ¿que quereis que os diga? y eso lo he visto ya unas cuantas veces... demasiadas en los últimos años.
Llegando a este punto, donde poco en duda el
"small-ball" me parece que es el momento de hablar del otro protagonista de la entrada que es uno de los entrenadores europeos más exitosos en los últimos años en el baloncesto europeo.
Un entrenador , que por cierto, le gusta mucho el
"small ball", hablo como no, del laureado coach merengue:
Pablo Laso.
Es evidente que en el juego en ataque de
Laso predomina el tiro exterior en detrimento del interior
y es cierto que le ha proporcionado triunfos y éxitos en sus laureadas temporadas en el
Real Madrid .
Con este
"Laso-system" ha conseguido la
"perfect season " donde lo ha ganado TODO.
Muchos títulos y también le ha dado algún que otro quebradero de cabeza en forma de batacazos monumentales, donde los pivots no salen muy bien parados. Sus pivots.
Y tras un fracaso de
Laso siempre sale señalado más que nadie, un pivot de turno.
Hay que decir que el
"Laso-system"tiene tanta exigencia física,que se antoja voraz e implacable con los pivots donde tienen que correr como aleros, rebotear, y bloquear sin esperar la bola como primera opción y a veces ser meros elementos testimoniales en ataque.
Si a eso se le une que el pivot debe hacer largas ayudas en defensa, es un sistema propicio para que el interior sea señalado en un error defensivo. Y los errores de los pivots con
Laso, se pagan, vaya si se pagan...
Como hay ya antecedentes, me ha apetecido hacer un balance de las piezas interiores más representativas que se ha cobrado el
"Laso-system" y que han tenido que salir por la puerta pequeña. Son las víctimas de la tortuosa relación de
Laso con sus jugadores interiores.
Todos guardan un patrón, excepto el último en salir despedido de la "Casa Blanca":
Othello Hunter que se va a
Cska con una claúsula que no le permitía fichar por un equipo español.
Casi todos son pivots puros y duros que pasan de los 2,10 m , y que funcionan bien en otros equipos. pivots de toda la vida,.
Como he mencionado,
Othello y quizás
Salah Mehjri se salen algo más de ese pivot de toda la vida , al ser más atléticos, móviles y saltarines.
Vamos allá con las "muescas" de
Laso en cuanto a jugadores interiores se refiere: