sábado, 15 de julio de 2017

" EL LASO-SYSTEM: ¿SERÁ OTHELLO LA PENÚLTIMA VICTIMA?"


Otra vez son los pivots los protagonistas de las entradas de mi blog, el vuestro.Y aunque todos los entrenadores los necesitan en este deporte, cada vez tienen menos protagonismo en la cancha por la evolución del juego moderno al predominio casi irritante del tiro de 3 añadido al uso y abuso de la polivalencia de los jugadores exteriores .

Esta tendencia del predominio del juego en ataque exterior en detrimento del interior tiene su culminación en el cacareado sistema de juego en ataque llamado"small-ball"que proviene del baloncesto USA.
De forma básica, puedo describir al "small-ball"en un tipo de sistema compuesto por 4 jugadores pequeños (exteriores), y al final el tipo grande que queda no es tan grande, tan grandote como un pivot de los de toda la vida, que se dedica a recoger rebotes y poner bloqueos, basicamente... es eso del falso 4, o 4 abierto que se dedica a tirarse algún triple que otro cuando le llega la bola.

Podría hablar vida y milagros del "small-ball" y por supuesto todas sus carencias, pues si bien puede funcionar para un momento determinado de un partido, para sorprender al rival y dar más rapidez al juego ofensivo, creo que usar y abusar de este sistema con frecuencia puede no dar los resultados anhelados ya que si metes desde el exterior, cojonudo, pero como falles... ¿quién coge los rebotes o equilibra el juego interior?


Como habeís podido notar en estas líneas soy un poco "carca" en el concepto del juego y los experimentos, para mí, con gaseosa, ya que soy de la vieja escuela y no concibo un juego donde no sean protagonistas esos esforzados gigantes que luchan por ganar un centímetro de la zona de la pintura rival, y no ceder ninguna en la suya.

Ya que me he soltado la melena seguiré atacando un poquito más al "small-ball": debo decir que aparte del cacareado pick& roll (bloqueo y continuación en el (2v2), prefiero mil veces a que predomine el "dentro-fuera" para que los pivots participen de forma más activa en la circulación de la bola en ataque.

Esto no significa que esté en contra de los finalizadores en el 2v2 o de la versatilidad de los jugadores modernos que pueden jugar en varias posiciones.
De lo que estoy en contra que un jugador de poco más de 1,90 juegue de ala-pivot, cuando hay pivots "de verdad".Debo decir que esos recursos tácticos me chirrian, ¿que quereis que os diga? y eso lo he visto ya unas cuantas veces... demasiadas en los últimos años.

Llegando a este punto, donde poco en duda el "small-ball" me parece que es el momento de hablar del otro protagonista de la entrada que es uno de los entrenadores europeos más exitosos en los últimos años en el baloncesto europeo.
Un entrenador , que por cierto, le gusta mucho el "small ball", hablo como no, del laureado coach merengue: Pablo Laso.

Es evidente que en el juego en ataque de Laso predomina el tiro exterior en detrimento del interior
y es cierto que le ha proporcionado triunfos y éxitos en sus laureadas temporadas en el Real Madrid .
Con este "Laso-system" ha conseguido la "perfect season " donde lo ha ganado  TODO.
Muchos títulos y también le ha dado algún que otro quebradero de cabeza en forma de batacazos monumentales, donde los pivots no salen muy bien parados. Sus pivots.

Y tras un fracaso de Laso siempre sale señalado más que nadie, un pivot de turno.
Hay que decir que el "Laso-system"tiene tanta exigencia física,que se antoja voraz e implacable con los pivots  donde tienen que correr como aleros, rebotear, y bloquear sin esperar la bola como primera opción y a veces ser meros elementos testimoniales en ataque.
Si a eso se le une que el pivot debe hacer largas ayudas en defensa, es un sistema propicio para que el interior sea señalado en un error defensivo. Y los errores de los  pivots con Laso, se pagan, vaya si se pagan...

Como hay ya antecedentes, me ha apetecido hacer un balance de las piezas interiores más representativas que se ha cobrado el "Laso-system" y que han tenido que salir por la puerta pequeña. Son las víctimas de la tortuosa relación de Laso con sus jugadores interiores.

Todos guardan un patrón, excepto el último en salir despedido de la "Casa Blanca": Othello Hunter que se va a Cska con una claúsula que no le permitía fichar por un equipo español.
Casi todos son pivots puros y duros que pasan de los 2,10 m , y que funcionan bien en otros equipos. pivots de toda la vida,.
Como he mencionado, Othello y quizás Salah Mehjri se salen algo más de ese pivot de toda la vida , al ser más atléticos, móviles y saltarines.

Vamos allá con las "muescas" de Laso en cuanto a jugadores interiores se refiere:


ANTE TOMIC 
Los credenciales de Tomic con 23 años para llegar al Real en la Liga Adriática  eran 18 puntos y 9 rebotes por partido, y le llamaban en esa época “Gasol del Este”.

Con 217 centímetros de talento balcánico para jugar cerca del aro, Tomic debería haber sido carne de NBA. En sus etapa madridista (2010-2012) su falta de carácter y preparación le condenaron a salir por la puerta pequeña .
Pese a su feo final de merengue, pasó al eterno rival por un pastizal , y muchos aficionados estaban con la mosca en la oreja de lo que podría llegar a ofrecer Ante en Barcelona.
Y así fué, Ante dió su mejor versión con Xavi Pascual, donde era el catalizador de la mayoría de las jugadas, algo impensable en el "Laso-system".
Personalmente pienso que el cambio fue bueno para todos. Aquel Real Madrid , donde era demasiado pronunciada la diferencia de calidad entre el juego perimetral y el interior, que fue más testimonial que otra cosa, donde y los interiores que se limitaban a poner bloqueos, hacer trabajo sucio y correr la pista como pollos sin cabeza. Una falta de equilibrio que se demostró nociva y que se ha estado intentando solucionar desde entonces. Tomic fue el primera gran muesca en las dificiles relaciones "Laso-pivots".


GIANNIS BOUROUSSIS 

Pivot clásico de 2,13m, con grandes movimiento en ataque e intimidador en defensa, siendo un gran taponador, con un IQ excelente, que funcionó de forma brillante en la primera temporada . Debo decir que es un jugador muy criticado por una gran parte de la parroquia blanca , pero a mi, me encanta... lo siento!

La segunda temporada se diluyo y acabó en el más oscuro de los ostracismos de la forma más inexplicable.Lo gana todo con el Real Madrid.
Tras el periplo blanco (2013-2015) se marcha a Baskonia donde realiza una temporada brillante, que le hace ser nombrado MVP de la ACB... BRUTAL! la pasada temporada se fue al Panatinaikos y esta temporada se va a la próspera liga China donde fluyen los dólares por doquier.
Con la salida de Bou, también, nacía un pequeño grupo de aficionados (me incluyo) donde comenzamos a pensar de forma seria que Laso y los pivots tienen una relación de amor y desamor.


 SALAH MEHJRI

Pivot de 2,17 m ,limitado en movimientos de espaldas al aro, parecía el pivot ideal para Laso, y tras realizar una temporada muy sólida en Obradoiro , ficha por el Real Madrid : jugador interior extraordinariamente móvil y atlético, muy rápido corriendo la pista , efectivo en el 2v2 y excelente finalizador.
Salah tampoco cuajó, siendo receptor de enormes broncas por parte del Mister porque no consiguió lo que esperaba de su jugador interior.
Jugó dos temporadas (2013-2015) También participó en la "perfect season" del Real Madrid, ganándolo todo. Ahora juega en los Dallas Mavericks . 
Una muesca más del bueno de Laso.


WILLY HERNANGOMEZ 

Es cierto que se fue a la NBA porque quería jugar allí y tenía una jugosa oferta pero también hay que decir que Willy fue condenando al ostracismo a la primera acción que no le gustaba a Laso. Cualquier error del futuro interior de la Selección Española era respondido siempre de la misma manera: ración doble de banquillo .
Es cierto que Willy estaba verde en algunos aspectos del juego, pero considero que el coach vitoriano tuvo poca paciencia con él. Algo sorprendente cuando se pidió su vuelta tras su exitosa trayectoria en el Caja San Fernando. Es innegable que Willy tiene grandes movimientos ofensivos, una buena muñeca , y es rápido, vaya si lo es!
Ahora lo tienen los Knicks de Nueva York, y sacán pecho con él, normal: ha sido incluido en el mejor quinteto de novatos de la NBA! Allí parece que sno recibe tantas broncas y juega bastante más.


 OTHELLO HUNTER
Como he mencionado antes, rompe el patrón (añadiendo a Salah Mehjri), interior con mucha experiencia europea procedente de Olympiakos , hablamos de un jugador muy atlético.
Othello, era a prioir, otro jugador interior a la medida de lo que quiere Laso: músculo 100%, buen bloqueador, reboteador, muy rápido y excelente finalizador. Muy aseado en los tiros libres y con un tiro de 4 metros que no desentona.

Othello parecía ser la solución a la falta de músculo que podría adolecer el Real Madrid en momentos de  máximo cansancio de la maratoniana temporada de Euroliga.

Y así fué durante un gran tramo de la temporada hasta que de forma , inexplicable, una vez más, otro interior de expresa petición de Laso, se diluye y acaba la temporada de forma casi invisible.
Desde el Real Madrid no hay paciencia con él siendo su primera temporada, y se le enseña la puerta para reforzar a un directo rival en Euroliga: el temible Cska de Moscú... a mí que me lo expliquen!

Esta vez si que hay un gran "run-run" en la afición blanca que no entienden este salida tan inexplicable salvo que sea un problema de disciplina grave que desconocemos.

Hunter es otra víctima interior del "Laso-system" y no me gustaría encontrarme en frente suyo en un partido importante por las ganas que debe tenernos.


ORNJEN KUZMIC

Sale Hunter y el Real Madrid acaba de fichar a este prometedor pivot de 2,14 m procedente del Estrella Roja, que posee unos movimiento en ataque muy interseante.

Kuzmic es un 5 de los de toda la vida que tiene mucha movilidad de la que pueda aparentar su aspecto hosco y gigantesco: acabó como mejor jugador del mes de enero de la Euroliga de la pasada temporada.
Ese mismo mes , terminó con una media por partido de 11,6 puntos, 8 rebotes y una asistencia,con un 17,8 de valoración.

Espero y deseo que el bueno de Kuzmic se acople bien y que Laso sepa aprovechar las cualidades más que contrastadas de su nueva torre. Espero y deseo que el "Laso-system" no se cobre otra víctima interior

Salu2 anelkianos.

Publicado por @basketatodoritm

No hay comentarios:

Publicar un comentario