martes, 13 de agosto de 2019

"LOS NAKIC: DE TAL PALO, TAL ASTILLA"



El refrán “de tal palo, tal astilla” es un refrán muy español que se emplea para referirse a las personas que imitan o adquieren algunas características o cualidades de sus padres o del entorno en el cual crecen o se crían.

Alude a las relaciones de semejanza existentes entre padres e hijos, bien por herencia genética, bien por educación, según lo cual los hijos se parecerán a sus padres en su comportamiento, gustos, forma de ser o de actuar, así como en el físico, etc.

Tras esta introducción os hablaré de la familia con muchísimo baloncesto en sus genes: la familia Nakic, exactamente de Ivo y Mario, padre e hijo respectivamente , de tal palo, tal astilla.
De Ivo hablaré de sus grandes logros en la cancha y no pocas dificultades para conseguirlos, y de Mario haré un "foto-scouting" porque es uno de los elegidos de la cantera del Real Madrid para optar a un puesto en el primer equipo


"EL PALO" : IVO
Ivo era el típico alero balcánico anotador de 2 metros, con una depurada técnica que dominaba todas las distancias en el tiro pero que se hizo especialista en el  lanzamiento de triples.
Su hijo Mario heredó en sus genes muchas de sus virtudes y por supuesto, las trabaja día a día en las instalaciones de Valdebebas. Ivo y su hijo Mario, 2 aleros de 2 metros y gran muñeca. De tal palo, tal astilla.

Ivo con la Cibona, siendo muy joven, se proclamó campeón de Europa en 1985 y 1986 donde el jefe era Drazen Petrovic, tras él, estaba su hermano AlexanderZoran Cutura y Danko Cvjeticanin. Palabras mayores.

Pasó a jugar por el Partizán de Belgrado, donde se convirtió en un jugador importante al lado de leyendas serbias como Sasha Djordjevic, Zarko Paspalj o Vlado Divac.

De esta manera, Ivo Nakic pasó a la historia del basket europeo por ser el primer jugador en ganar la Copa de Europa con dos equipos diferentes. Sí, de países que fueron enemigos durante muchos años. Ahí queda el dato.



Un croata en un equipo serbio cuando estalló la guerra de los Balcanes. Hay que ser de una pasta muy especial para salir con el tiempo airoso de todo aquello.
Ivo sufrió muchos problemas que os podeis imaginar y de los que no, tales como intentar comunicarse con su familia, que vivía en Croacia, algo que le era imposible.

 Al año siguiente decidió regresar a la Cibona. Muchos le tacharon de traidor tras ganar con el equipo serbio. 
Ivo temía represalias y estuvo viviendo los primeros días en casa de otro crack croata, Cvjeticanin. "Los compañeros se portaron muy bien en el vestuario, pero nadie se quería tomar un café conmigo", recuerda. 

Tras un año en Zagreb se fué a Manresa en 1992 y aceptó una oferta del TDK , que le fichó a buen precio haciendo trío extranjero con Granger Hall y George Singleton.
Luego pasó por Israel, Alemania y varios clubes eslovenos.


En la actualidad, Ivo es representante de jugadores y trabaja para la agencia que lleva a su hijo: Mario Nakic.


"LA ASTILLA" : MARIO .

Nació y se crió en Belgrado y vive en Madrid desde 2015, llegando a la categorías del Real Madrid desde el equipo cadete.
Mario había crecido en el KK Zeman y en el Partizán y fue el ojo clínico de Alberto Angulo quién le reclutó para el club blanco.



Mario tiene en la actualidad 18 años y ha ido creciendo su juego de manera exponencial hasta llegar a ser el canterano número 11 en debutar con Pablo Laso en mayo de 2018 ante el Herbalife Canaria. Disputó 6:29 minutos en los que anotó dos puntos (un palmeo) y un rebote.


Esta temporada pasada jugó 26 encuentros en EBA con promedios de 17,5 puntos , 4,8 rebotes y 17,1 de valoración. 
Desde la humildad tiene mucha confianza en sí mismo: "Yo me siento preparado para ayudar al primer equipo. Tengo confianza, pero hay que trabajar mucho"



Por si fuera poco, Mario acaba de ser campeón de Europa júnior (Sub-18) , siendo la segunda vez  que lo hace el Real Madrid desde que se creara el torneo de la Euroliga en 2003, el Adidas Next Generation.



Super-Mario consiguió el MVP del torneo a través de un récord de anotación y valoración en una final ante el Mega Bemax serbio.



El alero merengue terminó con 33 puntos (7 de 13 de dos, 1 de 3 en triples y 16 de 19 desde la personal), 8 rebotes y 4 asistencias para 41 de valoración.  Son números bárbaros.



Por si fuera poco, se lo rifan en varias selecciones , aunque tiene toda la pinta que acabará jugando con Serbia, donde Sasha Djordjevic ha apostado muy fuerte en su futura inclusión en el equipo nacional. Mario es un jugador con todo el futuro por delante.



Tanto, que el plan del Real Madrid es que siga jugando este año en el filial EBA, a la vez que se vaya incorporando poco a poco en el primer equipo cuando Laso lo estime oportuno.



Aleros tan jóvenes y de esa calidad, hay muy pocos, y si encima lo tienes en casa, pues el plan puede salir bastante bien por las dos partes. Siempre desde la paciencia y la prudencia, claro.
Así que vamos a ver como juega nuestro joven protagonista de la entrada de hoy y os lo haré ver con mi típico "foto-scouting".


¿CÓMO JUEGA SUPER-MARIO?


El alero serbio posee muy buen físico que lo va mejorando a pasos agigantados que le permite ayudar mucho en el rebote a los jugadores interiores.
Como ya he mencionado, está rozando los 5 rebotes por partido en EBA , una liga donde se juega con mucho contacto físico


Al ser un jugador perimetral tan grande, le permite en defensa,entorpecer mucho el ataque de su par.



Pone la bola al suelo como si fuera un base, ya que bota en profundidad con el centro de gravedad muy bajo. Es dificil quitarle la bola.



Entra a canasta con fuerza, y en todas sus variedades: perdida de paso, paso cero,


con rectificado, aro pasado: domina perfectamente esta faceta atacante...



...y domina ambas manos.



Tiene que mejorar el % tiro de larga distancia, pero tiene a su favor una mecánica perfecta y todo el trabajo que emplea en ello. No hará otra cosa que mejorar en ese aspecto. Será un gran tirador de larga distancia como su padre.



Tiene un IQ muy alto para su edad, y aunque su primer instinto , como anotador , es ir a canasta, también puede dar buenas asistencias.
 "Yo me siento preparado para ayudar al primer equipo. Tengo confianza pero hay que trabajar mucho y exigirme para no parar", dice Nakic que no mira mucho lo que se dice de él: "Hablarán bien o mal, aunque sienta bien que te apoyen".



Os dejo para el final esta foto de la Final del Adidas Next Generation   que creo que es representativa del futuro más inmediato del Real Madrid.
Los dos jugadores que pueden aportar y sumar en la primera plantilla: Usman Garuba y Mario Nakic. Talentos puros provenientes de la exitosa cantera merengue.


En fín, acabo ya con el deseo que Mario consiga los éxitos de su padre en la cancha, y ójala que lo haga con el Real Madrid.
Mario ,siendo tan joven, todavía está lejos de él , en cuanto los éxitos colectivos, porque ganar Euroligas es extremadamente complicado y es lo máximo a nivel de clubs fuera de la NBA, sin embargo, Mario ya ha conseguido una "Euroliga junior" (AdidasNGT ).
Parece ser que ha heredado también la competitividad de su padre, de tal palo, tal astilla.


Publicado por @basketatodoritm

No hay comentarios:

Publicar un comentario